Lazarillo de Tormes

Literatura española renacentista. Renacimiento literario. Narrativa. Novela picaresca. Argumento. Tema. Estructura. Lázaro. El ciego

  • Enviado por: Alvaro Anton
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

TRATADO 1

Resume cómo la familia de Lázaro se deshace de él. ¿Cómo se despide su madre?, ¿Qué trato tiene esta familia con la justicia?

Los problemas comienzan cuando al padrastro de Lázaro le azotan y maltratan por robar, entonces la madre de Lázaro decide ir a servir al mesón de la Solana. Mientras el hermano de Lázaro termina de criarse en el mesón, el ayuda como puede a su madre haciendo de recadero; llevaba el vino, y lo que le mandaban.

Unos días más adelante fue a posar al mesón un ciego, el ciego se pensó en Lázaro como un posible guía para el, el ciego le pregunto a su madre si el chico podría ser su guía y la madre se lo encomendó al ciego y le dijo que le tratase bien ya que su padre había muerto por ensalzar la fe y que confiaba en Dios que no podía ser peor hombre que su padre, el ciego respondió que así lo haría y que lo trataría como a un hijo. Lázaro se puso a servirle.

El ciego decidió irse de Salamanca ya que el dinero que ganaba no era suficiente y aquí llega la despedida de Lázaro y su madre. Su madre le dice que ella sabe que no le va a ver más, que procure ser bueno y que le guíe Dios, yo te he criado y con un buen amo te he puesto. Válete por ti.

El trato con la justicia no se puede decir que sea el mejor ya que como explico al principio del trabajo el padrastro de Lázaro acostumbraba a robar leña, almohaças. Mandiles, y las mantas y sábanas de los caballos haciendo creer que se habían perdido y si los caballos no tenían nada las desherraba. Todo esto para criar al hermano de Lázaro. El que era un niño lo contaba todo e incluso llevó a vender las herraduras al herrero y a partir de esto todo fueron problemas con la justicia. Al padrastro de Lázaro le azotaron y le echaron como castigo aceite hirviendo por la piel y a su madre le pusieron el castigo del centenario que consistía en cien azotes.

¿Por qué el ciego le da una calabazada contra el muro de piedra?

Saliendo de Salamanca, cuando estaban llegando al puente a la entrada había un animal que tenía forma de toro. El ciego mandó al joven Lázaro que se colocase cerca del toro y una vez allí pusiera su oído cerca del toro que oiría un gran ruido dentro de el.

El ciego se acercó a el y le dio con la mano en la cabeza contra el endiablado toro. El dolor le duro más de tres días.

Entonces fue cuando el ciego le dijo a Lázaro que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. El se dio cuenta que tenía que espabilar.

Lázaro agudiza el ingenio, pero...¿le sirve para salir indemne de los siguientes episodios?

No, porque el ciego siempre le pilla haciendo de las suyas. El ejemplo más claro es el del jarro de vino, la primera vez le descubre absorbiendo con una una paja larga de centeno, la metía en la boca del jarro y lo dejaba vacío. El ciego se dio cuenta de lo que estaba haciendo entonces empezó a colocárselo entre las piernas y lo tapaba con la mano.

Entonces Lázaro ingenió otra cosa, hizo un agujero en el jarro y fingiendo que tenía frío se colocaba entre las piernas del ciego el agujero estaba tapado con una bola de cera y cuando se empezaba a derretir el vino caía en la boca de el.

El ciego de tanto darle vueltas al jarro encontró el agujero y cuando Lázaro estaba bebiendo le dio con el jarro en la cara produciéndole varios cortes que los curó con vino.

También cuando iban hacia Almorox se encontraron con unos vendimiadores y le dieron de limosna un racimo de uvas. Decidieron repartirlas de una en una, empezaron a comer y el ciego comía de dos en dos entonces Lázaro se las comía de tres en tres, cuando acabaron el ciego le dijo a Lázaro que le había engañado porque el las comía de dos en dos y Lázaro no decía nada. El no le respondió.

Fue pillado también cuando dio el cambio de la longaniza y el ciego se la hizo vomitar metiendo su nariz en la boca del chaval.

Lázaro todavía no era suficientemente astuto para engañar al ciego.

La anécdota final del poste es el anverso de otra anterior, ¿cuál?¿Es el ciego un burlador burlado?.

Desde mi punto de vista el anverso de esta anécdota es la del toro de piedra porque viene a ser prácticamente lo mismo, pero con los protagonistas cambiados de posición. El golpe es similar contra una piedra, y un muro, en este episodio Lázaro es tan ingenioso que consigue burlar al ciego que era un burlador por lo tanto el ciego si es un burlador burlado.

Confía en Lázaro y lo que le pasa es que Lázaro se aprovecha de la situación para vengarse de el.

Cuando Lázaro abandona al ciego, ¿Qué crees que ha aprendido?.

Yo pienso que aprendió que uno por muy listo que se crea puede ser burlado, y que todo lo malo se aprende.

TRATADO 2

Señala dos momentos en los que se ve la avaricia del clérigo. Cuando compara su nuevo con el anterior, ¿quién sale mejor parado?.

El ciego sale mejor parado, ya que cuando conoce al clérigo dice que escapó del trueno y dio en el relámpago, quiere decir que fue de mal en peor, puesto que el clérigo era la avaricia personificada.

Unos de los gestos de avaricia que corresponde al clérigo es que no tiene comida en casa, sino que come pan del que le dan la gente que iba a misa. También había una ristra de cebollas, pero eran casi intocables.

Los sábados era típico comer cabezas de carnero. El clérigo se comía todo, y le dejaba los huesos a Lázaro una vez que estaban y roídos. Se los daba y encima le decía que disfrutara de eso que tenía mejor vida que el Papa.

¿Cómo consigue Lázaro las llave?

Un día llegó a casa un calderero y le preguntó a Lázaro que si había algo que arreglar. Entonces aquí vio su oportunidad y le dijo que por favor tenía que abrirle el arca, pues había perdido la llave y su amo le iba a azotar. El hombre se puso a probar y dio con una llave que coincidía, la abrió y le dio a Lázaro la llave, pero Lázaro no tenía dinero para pagarle y le dijo que cogiera un pan de los que había dentro. Y así quedaron en paz.

¿Qué puede haber aprendido Lázaro con este amo?

Que la gente religiosa no es tan generosa como parece, el clérigo es un avaricioso y también tiene la mano un poco larga.

También que la gente no es tonta y al final siempre le pillan.

¿Cómo queda el clérigo y por extensión de la iglesia?

El clérigo queda bien ya que después de lo ocurrido lo va contando como una gracia, y Lázaro mientras lo cuenta no puede parar de llorar.

La gente le lleva la razón al clérigo.

TRATADO 3

Este es el primer amo que se preocupa por Lázaro; cuando el escudero le interroga sobre su vida, ¿Cómo responde Lázaro?

Lázaro se le empezó a dar largas por que tenía hambre, y le mintió diciendo sus cosas buenas y callando las demás porque le parecía correcto o cortés.

Resume la anécdota del entierro, ¿cual es su finalidad?

Lázaro es mandado por el escudero a comprar algo de pan, vino y carne, con un real que le dio su amo. Cuando Lázaro va de camino echando cuentas de lo que iba a gastar se encontró con un paso fúnebre. El se apartó y dejo pasar, pero cuando pasaba la mujer del fallecido se le oía decir, donde te llevan marido, las mujeres le respondían, ¡ A la casa triste y desdichada, a la casa lóbrega y oscura, a la casa donde nunca comen ni beben!.

Lázaro al oír esto dijo ¡pobre de mi !A mi casa llevan el muerto, dejo el camino que llevaba y salió corriendo hacia su casa. Una vez allí entró rápidamente y cerró la puerta sujetándola con el hombro. El amo le preguntó; ¿Qué ocurre Lázaro?, señor nos traen un muerto a casa. El amo le dijo que como que traían un muerto y Lázaro le dijo lo de la casa lóbrega, que no comen ni beben... El amo empezó a reír, pero Lázaro seguía sujetando la puerta. Luego el amo le explico todo y le mando a por comida.

Hay un Lázaro que dialoga con el escudero mientras murmura entre dientes y analiza las intenciones verdaderas de su amo. Señala algún ejemplo.

Se puede apreciar aquí; Si por esa vía es - dije yo entre mi-, nunca yo moriré que siempre he guardado esa regla por fuerza...

Y yo dije entre mí. Y yo con mis dientes aunque no son de acero un pan de cuatro libras.

La muy buena que tu tienes - dije yo entre mí - te hace parecer la mía hermosa.

Del discurso del escudero, extrae las virtudes que debería tener un hidalgo. ¿Qué piensa Lázaro de la honra?.

Las virtudes que debería tener un hidalgo son; servir a Dios, el no debe nada el rey, ni es justo siendo un hombre de bien se descuide un punto de tener en mucho su persona.

La honra para Lázaro es una tontería porque la honra no te da de comer.

¿Qué ha aprendido Lázaro del escudero y de la vida de este tratado?.

Que no te puedes fiar de las apariencias de una persona porque solo tienes que ver al escudero. Y que la honra no te da de comer.

TRATADO 4, 7

¿Cuándo descubren, Lázaro y el lector las trampas del buldero?.

Vieron salir al buldero y al alguacil riéndose por la calle.

¿Cómo reacciona el protagonista?

Piensa que son unos timadores y piensa el que a saber a cuanta gente habrán timado ya.

Con el aguador vemos como cambia la vida de Lázaro, ¿En qué se manifiesta?

Su vida cambia radicalmente, ya que vive mucho mejor, le dan un burro para el y come mucho mejor.

En el tratado 7 Lázaro abandona al alguacil por ser oficio peligroso, ¿qué podemos deducir de la psicología de Lázaro por este comentario?

Que es listo, porque pegaron al alguacil y Lázaro se da cuenta que corre peligro y se marcha.

Finalmente, consigue un oficio real, y la protección del arzobispo de San Salvador. Pero las gentes murmuran, ¿cómo consigue paz en su casa?

Se cansa de que sus amigos se rían de el, y dice que dejaría de ser su amigo.

¿Qué significa para Lázaro estar en la cumbre de su buena fortuna?

Haberse casado y tener oficio.

¿Qué le ha enseñado la vida después de pasar por tantos amos?

Que la vida en muy dura y mas si no tienes donde caerte muerto.

Reúne datos sobre la vida cotidiana de las clases populares en el siglo XVI.

La gente vivía al día, con mucha pobreza y como se puede observar en el Lazarillo, que aplicaban la picaresca para sobrevivir. La aspiración que la gente tenía era alcanzar un titulo de nobleza o de hidalguía por el sentido del honor que tenían los españoles de este siglo.

Tu vas a ser Lázaro, el Lázaro mayor que nos cuenta su vida y vas a escribir un tratado apócrifo, dirigido a “vuesa merced”. Deberás colocarlo entre los tratados, teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje de Lázaro niño.

Sepa “vuesa merced” que no he tenido una vida fácil. He pasado hambre y he recibido muchos golpes.

Iba caminando por una cañada en dirección Sigüenza, cuando un señor, Javier se hacia llamar, se me acercó y díjome: quieres servirme chaval, yo acepte encantado, ya que se le veía una persona con muy buenos modales y alto nivel.

Bueno pues este hombre me trataba muy bien y comíamos de maravilla.

Un día fuimos a la iglesia a rezar, este señor era muy querido por sus gentes y acudía a la iglesia a menudo, allí la gente le saludaba, mientras el saludaba, me acerque y robe el cepillo. La mala suerte fue que me vieron, pero yo dije que no había sido. Entonces me registraron y encontraron el dinero en metido en mis botas, y me lleve tal paliza que no se la recomiendo a nadie. Mi amo no quiso saber nada mas de mi, el decía que no quería tener nada con los ladrones. Lo importante es que a mi no me gustaba robar y no sé por qué lo hice.