Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Estructura y tema. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Rd
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


­

Lazarillo

de Tormes

Anónimo

Ap.

Sec.

Pág

1

-----

Introducción................................................................................................

4

Cuerpo del trabajo

2

-----

Contexto........................................................................................................

5

a)

Autor

5

b)

Época literaria

5

3

-----

Tema.................................................................................................................

5

4

-----

Síntesis del argumento.............................................................................

5

5

-----

Personajes.....................................................................................................

6

a)

Personajes principales

6

b)

Personajes secundarios

7

6

-----

Estructura.....................................................................................................

7

a)

Estructura externa

7

b)

Estructura interna

7

7

-----

Tiempo.............................................................................................................

8

8

-----

Narrador........................................................................................................

8

9

-----

Justificación del título..........................................................................

8

CONCLUSIÓN

10

-----

Opinión personal.........................................................................................

9

11

-----

Bibliografía..................................................................................................

9

INTRODUCCIÓN

Este trabajo ha sido muy enriquecedor, pero tambien ha sido un duro y difícil trabajo a causa de las múltiples diferencias entre el castellano del siglo dieciseis y el castellano de la nuestra época. Además, tambien a sido difícil encontrar las descripciones físicas de algunos de los personajes por que esta no aparecía en ningún lado ni tampoco el narrador nos daba ni referencias sobre estos. Uno de los apartados que me ha parecido más dificultoso ha sido el de la biografía del autor, pues he tenido que buscar en vez del autor (ya que es anónimo), me he visto obligado ha buscar los posibles autores que se le han otorgado a esta novela pícara. Pero por lo general, ha estado muy bien hacer este trabajo.

CONTEXTO

  • Autor

El autor de esta obra es anónimo, lo cual indica que se desconoce el autor. Pero a esta novela se la han atribuido muchos autores.

  • Época literaria

La novela está fechada del siglo XVI.

TEMA

La autobiografía de un pillo que sirve a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos.

SINTESIS DEL ARGUMENTO DE LA NOVELA

Lázaro nació en el río Tormes y de ahí su nombre y apodo, Lazarillo de Tormes. Era primogénito de Tomé González y de Antona Pérez, de Tejares, un pueblo de Salamanca. Su padre, molinero, después de cometer robos y ser perseguido por la justicia, se enrolo en el ejército, con el cual fue a la guerra de las Gelves, dónde murió. Entonces él y su madre se fueron a la ciudad, donde su madre se dedicaba a guisar y a lavar ropa de los caballeros. Al poco tiempo tuvo un hijo con un hombre negro, que se llamaba Zaide. Éste traía comida, madera, etc. Pero fue severamente castigado por robo. Posteriormente, Antona, sirviendo en el Mesón de la Solana, entregó a Lázaro a un ciego que por allí venía. El Lazarillo ya tenía su primer amo, el ciego, que era muy listo, y enseñó al Lazarillo a vivir la vida, para "despertarlo" de su infancia, le gastó una jugarreta, dándole un golpe en la cabeza contra la cabeza de un toro de hierro. El ciego era muy avaricioso y casi no alimentaba a su sirviente, por lo cual éste le hacía algunas travesuras como beberse el vino con una pajita o haciendo un agujero en la vasija tapado con cera, el cual se desacía con el calor y caía un chorro o cuando comían el racimo de uvas y Lazarillo las comía de tres en tres o cuando le cambió al ciego la longaniza por un nabo en el bocadillo. Ésta última casi le cuesta la vida, ya que el ciego le dió una gran tunda de golpes. De ahí viene el gran desprecio que le tenía. Un día, para vengarse de todo lo que le había hecho, le guió por un arroyo en el que se tenía que saltar, entonces el mozo saltó y esquivó la pétrea columna que había enfrente, pero después saltó el ciego y se dio con toda la cabeza y cayó inconsciente al suelo, entonces, mientras la gente atendía al ciego, Lázaro aprovechó la ocasión y se marchó corriendo.

Después del ciego, se encontró, en Maqueda, con un clérigo, su próximo amo, que aún era más avaricioso que su anterior amo y le hacía pasar mucha hambre, pero Lazarillo era muy astuto, gracias a la jugarreta del ciego y un día le pidió a un calderero, que llamó a la puerta de la casa del clérigo, una llave para abrir el arca dónde de sacerdote guardaba todo el pan y los quesos para cuando éste se encontrara haciendo la misa, Lázaro le pagó el servicio con parte del arca. Luego, durante unos dias se comío parte del contenido y al ver que el clérigo estaba dudando que quien era el hurtador, el Lazarillo lo convencía de que eran las ratas, por eso le paró una trampa. Al ver que no caía, un vecino le dijo que era posible que fuese una culebra, el religioso paso días sin dormir intentando cazarla, pero descubrió que era Lázaro quien estaba "royendo" el pan y lo echó de su casa. Una vez despachado, el Lazarillo se fue a Toledo, y allí encontró a su nuevo amo, un escudero. Con éste amo pasó mucha hambre ya que era pobre y no tenía ni para él mismo, aunque éste vestía con ropas elegantes, llevaba una espada y andaba cómo un noble, es más, el Lazarillo le tenía que mantener con las limosnas. Un día, una pareja le arrendaron la casa y le dieron entre los dos doce o trece reales, con los que el escudero se marchó y abandonó al Lazarillo.

El próximo amo fue un fraile, el cual, lo único que llego a darle fueron unas zapatillas que se le rompieron y el Lazarillo decidió que lo mejor sería irse. El siguiente amo que tuvo fue un buldero, que se ganaba la vida predicando las bulas a la gente del pueblo, pero al final resultó ser todo un montaje entre el alguacil y él, que entre los dos hicieron creer a la gente que el buldero podía hablar con Dios mediante una gran actuación del alguacil, que era su socio y se partían los beneficios.

Después de dejar al buldero, Lázaro fue a parar a manos de un capellán, quien necesitaba a un mozo para repartir el agua por el pueblo. Gracias al dinero que sacó pronto compró ropa nueva y entonces se marchó con su último amo, el alguacil, que no estuvo mucho tiempo con él ya que su oficio era peligroso. Desde entonces, el Lazarillo, ya adulto, no tuvo más amos y se ganaba la vida, honradamente, de pregonero en Toledo. Más tarde se casó con una criada del arcipreste de San Salvador. Hasta que aquí sabemos su vida pero desconocemos su vida después de su boda, a parte del adulterio de su esposa, que él lo acepta diciendo que ya había llegado a buen puerto.

PERSONAJES

  • Principales

El protagonista principal es el Lazarillo, físicamente es un chico flaco y desnutrido, a causa del hambre que pasó con sus amos y su cuerpo está lleno de heridas, tambien causadas por sus amos. Sus dientes deben ser amarillentos y le faltan algunos. Psíquicamente es un chico valiente y con voluntad, pues no se deja vencer y saca fuerzas de la flaqueza que lleva consigo. Tambien, a partir de su servicio al ciego, se ha vuelto un muchacho muy astuto e inteligente.

Después, están sus tres primeros amos; el ciego que es físicamente, según lo que da a entender la novela, que ya es viejo y ciego. Psíquicamente, es una persona sagaz y avariciosa. Su segundo amo es el clérigo de Maqueda, que físicamente no se puede describir, pues no se da ninguna referencia, pero psíquicamente era una persona avara, hasta consiguo misma. El tercer amo el escudero, nos pasa igual con el físico, lo desconocemos pero psíquicamente es una persona embustera y haragana, pues dice tener grandes riquezas cuando no tiene ni para si mismo.

  • Secundarios

Los otros tres amos, estan muy desdibujados tanto físicamente y psíquicamente, que no permite desarrollar ninguna descripción, por eso los incluyo en los personajes secundarios (son el buldero, el fraile y el alguacil).

Después, de estos, están los personajes episódicos, que son los que aparecen en alguno de los episodios, cómo son su madre, su padre, el padrastro, el alguacil, el escribano, el calderero, su hermano pequeño, etc.

A lo último aparecen los personajes colectivos, que son aquellos que aperecen en colectivos, cómo los huéspedes, la gente en las calles, los artesanos, los vecinos, etc.

ESTRUCTURA

  • Estructura externa

La obra está dividida en tratados, hay siete tratados pero antes de estos tambien hay un breve prólogo, donde realiza la presentación. Los tratados son muy irregulares comparados entre ellos.

  • Estructura interna

Esta novela consta de INTRODUCCIÓN, que narra, el propio Lazarillo, dónde nació y quienes son sus padres, Tomé y Antona, hasta que su viuda madre, porque su marido murió en la de las Gelves, lo encomienda a un ciego para que Lazarillo lo guiase.

El NUDO va desde que Lazarillo estando con el ciego, lo deja, y se va a servir a otros amos, hasta llegaro a los seis amos: el clérigo, el escudero, el fraile, el buldero, el capellán y el alguacil, con sus sucesos con cada uno y hasta que deja el alguacil.

El DESENLACE va desde que abandona al alguacil y se gana la vida honestamente cómo pregonero. Se casa con una criada, la cual hace adulterio y el Lazarillo la acepta igualmente.

TIEMPO

Se ve claramente que han pasado muchos años, pero es muy difícil determinar cuantos años han podido pasar desde que nació hasta que se casó, por lo tanto tampoco conocemos su verdadera edad en el relato. La época cuando fue escrito, según las informaciones existentes, se da a suponer que es del sigo XVI.

NARRADOR

Esta obra está escrita en la primera persona verbal pues es una novela autobiográfica: esto se da a conocer al iniciar el prólogo, cómo se dirige a una persona, real o ficticia, a quien llama "Vuestra Merced". El tipo de narrador es de narrador-personaje, pues Lazarillo es el protagonista principal y el que narra la historia desde su punto de vista, pero el narrador tambien es omnisciente pues sabe lo que piensan los personajes como el ciego y otros.

JUSTIFICACIÓN DEL TITULO

El título de esta obra es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y advesidades. Éste título se debe a que el protagonista, Lázaro, nos narra su vida, explicándonos dónde y cuando nació y quienes fueron sus padres. Después nos narra su infancia y juventud. Pero no nos narra lo que pasa después de su boda con la criada del arcipreste de San Salvador. La intención es la de informarnos de que en la novela leeremos la vida del Lazarillo. Éste título es muy adecuado ya que no crea falsas expectativas.

CONCLUSION

La obra que he leído me ha parecido muy lenta a causa de su vocabulario (ya que es del siglo XVI), pero éste me ha gustado porque es una gran manera de enriquecer nuestro vocabulario, aunque sea con palabras que ya no se utilizan; y algunos de los recursos literarios utilizados por el autor, cómo el hipérbaton (el cambio lógico del orden de las palabras). Hay momentos que se hacen muy aburridos, porque detalla mucho y porque hay poco diálogo. Lo que más me ha gustado ha sido la agudeza que muestra el anónimo autor a la hora de narrar las endiabladas travesuras de Lázaro.

BIBLIOGRAFÍA

ANÓNIMO

Vida de Lazarillo de Tormes

Ed. Oceano y Colección Clásicos Universales - Barcelona y 1998.