Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Espacio y tiempo. Honor. Estudio del personaje. Crítica a la Iglesia. Pícaro

  • Enviado por: Noemi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

5. El tratamiento del espacio y del tiempo es realista.

La Vida de Lazarillo de Tormes debió de publicarse en 1552 ó 1553, pero ha llegado en tres ediciones de 1554 (Burgos, Alcalá y Amberes), sin nombre de autor. La historia se desarrolla en España ocupada por los moros, y aparecen ciudades como Toledo que fue durante mucho tiempo la capital de España, Valladolid y Salamanca y pueblos como Torrijos y Maqueda, además de lugares como el río Tormes. Como se observa todo situado siempre en la misma zona.

6. Explica como se manifiesta el marco epistolar (por medio de cartas) de la obra en el Tratado Primero, contestando a las a las siguientes preguntas:

- El remitente de la carta es Lazarillo de Tormes que narra la historia en primera persona tal y como le paso.

- Lázaro escribe a un “Vuestra Merced” que no se sabe quien es, por los rumores que surgieron que la esposa de Lázaro le era infiel. Este le cuenta su vida desde el principio para explicarle todas las penurias por las que ha pasado a lo largo de su vida. La fórmula utilizada para dirigirse a él es de cortesía.

- Al decir ser un buen cristiano uno no solo se refiere a ir cada domingo a la iglesia o rezar por las noches, también se refiere a hacer buenas obras de caridad a ayudar a la gente y creer en dios tal y como se presenta en la Biblia. Hay que ser una persona que esté dispuesta a creer en Jesús y sus historias y a hacer buenas obras en cualquier circunstancia en la que se encuentre.

7. El concepto de honor

El honor es una actitud moral que impulsa a una persona a actuar de acuerdo con la justicia, la verdad y el honor y a cumplir con el deber y la obligación de una persona.

Creo que el concepto de honor en este caso se trata de hacer bien todo lo que Lázaro se propone para entonces. El quería tener honor y valor para afrontar todo lo que le iba pasando. Quería mantener ese honor por todos los sitios por donde el pasaba y seguir añadiendo mas sabiduría por cada amo por el que pasaba.

8. Lázaro de Tormes: personaje redondo

- Un personaje redondo manifiesta una personalidad compleja. Leyendo la novela se sabe lo que hace, piensa, dice y siente y todo ello parece realmente humano. La narración puede revelar el carácter de un personaje por medio de la acción, el diálogo, la descripción y hasta por medio del estilo y del lenguaje.

- El primer tratado se centra en Salamanca y Toledo. Salamanca es la ciudad donde nace Lázaro y donde pasa su infancia hasta que pasa a cargo del ciego. Los primeros meses que pasa con el ciego los pasa en Salamanca y después se van a Toledo. Al final del tratado se menciona la ciudad de Torrijos que es la cuidad donde se va Lázaro cuando deja al ciego.

En el segundo tratado empieza hablando de que Lázaro se va a Torrijos pero como no se siente seguro se va a Maqueda en busca de algo que hacer o de alguien a quien servir.

Con el escudero vive en la ciudad de Toledo. En un trozo del tratado el escudero comenta que nació en una Costanilla de Valladolid y que tiene unas tierras en Castilla la Vieja.

En el cuarto tratado no se especifica el lugar en el que se encuentra Lázaro ya que este es el tratado mas corto y en el que solo explica que sirve a un fraile de la Merced.

En el quinto tratado solo se nombra la Sagra de Toledo donde el se queda a pasar un tiempo con el buldero.

En el sexto tratado al ser poco extenso no habla de ningún lugar significativo. En este Lázaro esta con dos amos y con el último se queda cuatro años.

En este tratado Lázaro dice que vive en Toledo donde se encuentra la parroquia de San Salvador. Aquí se especifica la madurez de Lázaro puesto que ya esta casado.

A lo largo de la obra se ve una evolución de nuestro personaje Lazarillo de Tormes. Se observa que cada vez va con más cuidado al elegir un amo y ya se da cuenta enseguida de las consecuencias que pueden tener sus actos. Lo único que busca Lazarillo es una vida estable, que pueda comer. Cada vez se va haciendo más fuerte en cuanto a persona. Le pusieron Tormes porque nació al lado del río Tormes. Fue criado por su madre ya que su padre murió. De cada uno de los amos que Lázaro tiene aprende una lección relacionada con conseguir alimento.

Es necio, astuto y aventurero.

Lázaro empezó siendo un muchacho poco listo, de baja clase y con pocos recursos. A medida que iba creciendo y conociendo a más personas, Lázaro, aprendía a sobrevivir sin la ayuda de nadie. Empezó por seguir las órdenes de su primer amo y así, pasando hambre, maltratamientos y abusos, llegó a tener una familia, una buena fortuna y a vivir honradamente.

9. La crítica a la realidad social y a la iglesia.

  • A la obra nunca se le conoció su autor porque posiblemente prefirió permanecer en el anonimato  por el tipo de crítica que hacía al clero, y en resultado, esta obra fue prohibida por el estado español. No fue hasta 1573 cuando se autorizó su publicación con la omisión de los capítulos cuatro y cinco así como algunos párrafos de otros que la santa inquisición decidió censurar. Si la gente hubiera conocido el nombre del autor por esos tiempos le hubieran hecho sufrir, seguramente con pena de muerte por criticar a la religión que en esa época todo el mundo apoyaba.

  • La novela es una crítica irónica y despiadada de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Creo que solo cinco de todos los amos que tiene Lázaro son religiosos o se podrían llamar simplemente clérigos.

El clérigo es una persona un poco inocente, tacaña y cruel. Este no da de comer a Lázaro pero se cree todo lo que el le dice y se porta mal con el al casi matarlo de hambre.

Del fraile no se sabe nada ya que en la obra solo se dice que es una persona andadora.

El buldero es una persona mentirosa la cual no le importa la religión con tal de que le den dinero, es desvergonzado y mentiroso.

El capellán es el único con honrado y que parece buena persona y también algo bondadoso. El arcipestre de San Salvador le enseña a vivir con una mujer. Este se hace amigo de Lázaro, parece un hombre de buena fe y sensible.

10. el tema de la honra

- La honra es el respeto y buena opinión que se tiene de las cualidades morales y de la dignidad de una persona. Creo que el escudero vive absolutamente preocupado por el tema de la honra, ya que aparentar ser algo que no es. Este personaje, al comienzo, engaña a Lázaro y al lector. Por su traje, su talante y su andar pausado, lo creemos un gran señor, y después descubrimos que es pobre de solemnidad. Todo su actuar es apariencia. Está en esta triste situación por un exagerado y mal entendido concepto de la honra y del respeto que le deben los demás.

Lázaro pasa hambre con él, pero no lo odia; muy al contrario, termina encariñándose, porque es la primera persona que lo trata con afecto. Esta relación afectiva que se establece entre ambos actuantes es uno de los grandes aciertos del autor. Por eso resulta lógico que Lázaro confiese: “Tanta lástima haya Dios de mí como yo de él”. En el fondo, pese a su actitud fachosa, es un hombre bueno, afable, generoso, y hasta tiene sentido del humor.

Cuando Lázaro ve fallida su esperanza de mejorar de vida, se siente naturalmente frustrado, no reniega de su amo, sino que se limita a lanzarle unas pullas por lo bajo y comentar socarronamente las intenciones galantes de éste. Como ya es un experto en conocer a las personas, Lázaro reconoce las virtudes y los defectos del escudero y concluye con esta afirmación: “Con todo, lo quería bien…, y antes le tenía lástima que enemistad”.

La honra es importante par Lázaro porque al principio cuando dice “Quiso Dios alumbrarme y ponerme en camino y manera provechosa” entendemos que Lázaro se siente deshonrado por sus antiguos trabajos y amos y busca un oficio mejor que le procure bienestar, honor y riqueza para la vejez, por tanto, sí que es importante la honra, porque en aquella época el honor era fundamental.

Finalmente, Lázaro recuerda a sus padres con cierta irónica benevolencia. Menciona sus pecadillos, pero da a entender que los cometieron por necesidad, y por eso los comprende y no los condena. Además, la vida le ha enseñado a ser indulgente. Recuerda las palabras que le dijo su madre cuando lo despidió: “Hijo, ya sé que no te veré más. Procura ser bueno y Dios te guíe”.

Creo que si que ha podido influir su experiencia con el escudero en el comportamiento que toma después de estar un tiempo con el.

- En nuestra época aun sigue teniendo importancia el tema de la honra pero creo que no tanto como antes. Yo creo que la gente aun se preocupa bastante por lo que dirán por ejemplo con tan solo mirar una revista te das cuenta de que la gente siempre tiene en cuenta lo que dicen los demás, hasta yo misma me preocupo por lo que dirán mis amigas o enemigas o lo que pensaran de mi depende de lo que me pongo

11. El pícaro

  • Definición del diccionario: Un pícaro es una persona que tiene picardía o que se comporta con astucia y disimulo para conseguir un fin determinado.

Mi definición: Un pícaro es una persona que es capaz de hacer toda clase de engaños y astucias para sobrevivir. Una persona que a veces se puede pasar de ser listo pero que en ocasiones el comportamiento de este produce cierta simpatía.

  • Creo que las causas que provocan la aparición de “picaros” en una sociedad puede ser que hoy en día hay mucha gente que a veces se piensa que sabe mucho peor resulta que al final no saben tanto como ellos querían.

  • En nuestra época si que hay lazarillos solo que ahora la mayoría suelen ser perros, en concreto labradores. Se pueden encontrar voluntarios en la once que ya tiene n trabajo pero que están dispuestos a ayudar a gente con problemas. Yo creo que nuestra sociedad hoy en día los trata bastante bien ya que están dispuestos a ayudar.

12. Busca en el texto ejemplos de sentido del humor entre los personajes y la ironía de Lázaro. Anótalos.

  • La calabazada contra el toro de piedra: Lázaro nada más irse con el ciego, este le dice que ponga la cabeza sobre una estatua de toro, Lázaro pone la cabeza, y el ciego le dio una gran calabazada contra el toro.

El ciego lleva a cabo la anécdota, la calabazada contra el toro de piedra para enseñarle que no se debe fiar de todo el mundo, que no tiene que hacer lo que la gente le diga. Necio, aprende; que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.

Con esta anécdota Lázaro empieza a despertar de su niñez. Este golpe le enseñó a ver que estaba solo y que se tenia que saber valer por si mismo su deseo de venganza empieza al recibir tantos golpes, es decir, cuando el ciego empieza a darle, pero solo ve la oportunidad cuando esta frente al río.

  • La anécdota del vino y el jarrazo: a Lázaro le encanta el vino así que hizo un agujero en el jarro, y delicadamente bebía. Fingía que tenía frío y se ponía entre sus piernas y como había un fulgor, la cera se iba derritiendo y el vino empezaba a salir. Cuando el ciego iba a beber ya no quedaba nada. El ciego le rompió el jarro en la cara.

  • La burla de las uvas: en Almorox, un cosechero le dio un racimo de uvas como limosna. El ciego le propuso a Lázaro que las compartieran, cada uno cogería solo una cada vez, pero prometiéndole que no le iba a engañar. El traidor comenzó a coger de dos en dos y de tres en tres. El ciego se dio cuenta.

  • El robo de la longaniza: Lázaro se comió una longaniza que les habían dado mientras que el ciego sacaba el dinero para el vino, este se dio cuenta. El ciego se le acercó y empezó a olerle y abrirle la boca. El ciego le metió tanto la nariz en la boca que le hizo vomitar.

  • El golpe contra el poste: una tarde empezó a llover y el ciego dijo de ir a la posada, pero tenían que cruzar un arroyo, así que el ciego le dijo a Lázaro que pasara el primero para marcarle el camino. Lázaro vio su oportunidad de vengarse del ciego, salto y se escondió detrás de una estatua, y puso al ciego justo enfrente de la estatua, así que el ciego al saltar con todas sus fuerzas se dio contra la estatua y se quedo tendido en el suelo.

13. Redacta unas conclusiones acerca del texto.

Lazarillo de Tormes nos enseña la sociedad, el pensamiento, la gente de aquella época. Nos muestra la realidad de la Iglesia. Los temas principales son la honra y la religión. La honra determina todo el libro, es lo que le incita a escribir. Y la religión esta presente en varios personajes de la obra. Su estilo es sencillo, humilde y natural. A veces hace indirectas a personajes cultos que nos hace pensar que Lázaro aprendió muchas cosas.

En la obra se va viendo el desarrollo de Lázaro, como va madurando y como reacciona antes los problemas que se le presentan.