Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: Kattota
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1er tratado: Salamanca

Tormes se llamó así porque nació de su madre, Antona Pérez, a orilla del río Tormes donde su padre, Tomé Gonzáles, trabajaba en un molino de harina donde hacia tajos a los sacos y robaba; lo descubrieron y lo condenaron a la muerte.

La viuda se fue a vivir a la ciudad y conoció a un con el cual tuvo un hijo. El novio traía más alimento a la casa y podian vivir en mejores condiciones de la estaban por lo cual Tormes comenzó a aceptarlo, pero esa comida que llevaba era robada, lo descubrieron y le dieron una paliza; a Antona le pusieron pena por justicia.

Se pusieron a trabajar en una posada donde un ciego le pide a la madre de Tormes si se lo puede llevar con el como lazarillo.

El ciego era muy avaro por lo que Tormes se moría de hambre, Tormes se comenzó a aprovechar de su ceguera para engañarlo y así poder comer.

* El ciego tomaba vino en un jarro y se lo ponía entre las piernas, Tormes le hizo un agujero por debajo y tomaba poniéndose debajo simulando calentarse entre las piernas del ciego. El ciego lo descubrió y le dio con el jarro en la cabeza.

* El ciego decidió compartir un racimo de uvas con Tormes tomando una uva él y otra el chico, el ciego comenzó a tomar de a dos y el niño también, pero el niño no estaba conforme así que tomó de a 3, el ciego lo descubrió ya que cuando él sacaba 2, Tormes no reclamaba.

* Estaban en una cena y el ciego calentaba una longaniza en una olla, le pidió a Tormes que le fuera a buscar vino, en tanto Tormes cambio la longaniza por un nabo y mientras iba a buscar el vino se comió la longaniza para cuando volviera el ciego no se diera cuenta, pero éste igual se dio cuenta ya que olió la boca del niño y descubrió que se había comido la longaniza haciéndolo vomitar ya que cada vez adentraba más su nariz y todo se combinó con el miedo.

Tormes ya harto de soportar eso quiso vengarse, un día que estaba lloviendo tenían que saltar un río y Tormes engañando al ciego le dijo que saltara por el lado más angosto, el ciego para asegurarse hizo que Tormes saltara primero, pero no sirvió de nada ya que el ciego tenía delante un pilar con el que chocó y cayó inconsciente, Tormes lo dejó tirado diciendo burlas y se fue.

2do tratado: Maqueda

Pidiendo limosna se encontró con un clérigo, el cual era más malvado y avaro que el ciego, solo le daba de comer una cebolla cada 4 días lo cual lo mataba de hambre pero no tenía el valor de abandonarlo por miedo a encontrarse un amo más cruel que él como ya le había pasado.

El clérigo guardaba pan en un sartal viejo con llave, un día llegó un calderero (cerrajero) que para Tormes fue su ángel ya que lo engañó diciéndole que perdió la llave del sartal y lo regañarían, así que, que por favor le diera una llave para abrirlo a cambio de un pan, le dio la llave y Tormes se alimentaba de ese pan todos los días hasta que su amo se dio cuenta, Tormes hizo agujeros en el sartal y su amo pensó que eran ratones así que puso trampa para ratones dentro pero Tormes siguió haciendo los agujeron y además se comía el queso por lo que su amo creia que era una culebra y soñaba con eso, una noche creyó ver la culebra en la cama de Tormes le empezó a pegar hasta dejar inconsciente a Tormes donde vió la llave que la guardaba en la boca, al otro día lo hechó de la casa.

3er tratado: Afueras de Toledo y Toledo

Por obra de Dios la herido de la cabeza se le cerró en 15 días, antes que se le cerrara todos eran muy generosos con las limosnas, luego ya no.

En la mañana, caminando, se encontró con un escudero de buen aspecto, lo llevó a su casa, Tormes pensó que parecía una “Casa encantada”, el escudero era muy pobre pero trataba de mantener un buen aspecto y demostrar que comía bien a pesar que no comía casi nada. Tormes un día salió a pedir limosna para almorzar ya que el escudero no llegaba, así fueron los demás días, Tormes pedía limosna para él y el escudero.

Él escudero maldecía que era una casa de mal pie, un día vuelve con una moneda y manda a Tormes que suba a comprar y en el camino el niño se encuentra con un muerto y una señora que dice que lo llevaran a una casa “oscura donde no se come” y Tormes piensa que es su casa, vuelve corriendo y el escudero le hace saber que eso no pasara, que así se le dice a una especie de cementerio.

Un tiempo comenzaron por el pueblo a echar a la gente morosa y que pedía limosnas por lo que Tormes dejó de pedir.

Un día llegan unos cobradores a la casa del escudero y éste les dice que les pagara al otro día en la mañana y se va al pueblo pero no vuelve más, Tormes pasa la noche en la casa de las vecinas y al otro día pasan a cobrar tomando preso a Tormes pero las vecinas convencen que no lo tomes preso y Tormes se va.

4° tratado: Pueblo de Toledo

Su amo fue un Fraile de la Merced que caminaba mucho por lo que rompía muchos zapatos, le regaló a Tormes zapatos el cual los rompió y se fue por no soportar su trote.

5° tratado:

Su amo fue un Buldero (predicaba perdón, bulas o presagios), de su oficio recaudaba dinero, era un Buldero desvergonzado y desenvuelto ya que sus bulas eran mentiras. En este pueblo nadie le creía.

*Santo Tomas: Sacerdote que hablaba en latín

* Sagra de Toledo: Sacerdote que no le ponían atención

El buldero jugó su colación con un alguacil, al final se pusieron a pelear y querían matarse, pero toda la gente se interpuso y solo pudieron gritarse palabrotas como que el buldero era falso y sus predicciones también.

Al otro día el buldero comenzó a predicar en la iglesia y nadie le creía, el comisario trató de convencer a la gente pero justo en ese momento entró el alguacil diciendo que todo era una farsa que él había hecho un trato con el buldero y que no se había cumplido, el buldero encomendó la decisión a Dios de quien tenía la razón.

El alguacil cayó al suelo y le dieron espasmos y comenzó a botar espuma por la boca, cuando ya estaba calmado dijo que fue obra del diablo que estaba arrepentido, y el buldero le da su perdón.

Todo eso era una farsa para seguir ganando dinero con sus falsas predicciones.

6° tratado:

Su amo fue un maestro de pintar panderos, sufrió mil males.

Entró un día a la iglesia y su amo fue un capellan que lo hacia trabajar entregando agua en el pueblo en la semana, y lo que ganara el sabado era para él, trabajo por 4 años y con el dinero que ganó se compró ropa para verse bien y luego se fue porque ya no queria seguir mas con ese oficio.

7° tratado:

Su amo fue un alguacil y ejerció el trabajo de hombre se justicia, pero le pareció muy peligroso por lo que desistió por las pedradas que recibió un día tratando de escapar de malhechores.

Se hizo pregonero de vinos en el pueblo (anunciaba las cosas en voz alta) para asegurar su futuro y vejez, el señor arcipreste (por sobre de todos los sacerdotes) de San Salvador lo casó con una de sus criadas, a Tormes le llegaban comentarios que ella lo engañaba con el señor, pero al aclarar las cosas él le creyó a su esposa, y después de eso cada vez que le llegaba algún comentario así decía que no lo pusieran en contra de nadie, y menos de su esposa que era lo que más amaba.

PERSONAJES:

Tormes: Su fin es tener una vida estable y que comer. Así se va haciendo cada vez más fuerte.

De cada uno d sus amos aprende lecciones para poder crecer económicamente. Es necio, astuto y aventurero.

Ciego: Más lecciones le dio a Tormes, viejo astuto, sabio, avaro, mezquino y egoísta.

Clérigo: Ingenuo, ya que cree todo lo que Lázaro le dice. Persona avara y cruel.

Escudero: Aprende que las apariencias engañan. No tiene mucho carácter y no le gusta dar pena.

Fraile: Le gustaba correr

Buldero: Aprendio a engañar a la gente para ganarse la vida. Mentiroso, desvergonzado y desenvuelto.

Capellán: Aprende lo que es trabajar. Honrado y buena persona

Arcipreste de San Salvador: Le enseña el amor. Amigo de Tormes. Hombre de buena fe y sensible.