Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Temas. Personajes. Localización. Estructura y argumento

  • Enviado por: Babucuchi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ANÁLISIS DE LA NOVELA:

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.

Introducción.

Con el Lazarillo de Tormes da comienzo, en la segunda mitad del siglo XVI, uno de los géneros más representativos y originales de la literatura española de todos los tiempos: la novela picaresca. Su protagonista, el pícaro, puede ser definido como un verdadero antihéroe, un digno representante de los desheredados y marginados por la sociedad, muy lejos, por lo tanto, de los héroes novelescos que suelen contar con el favor incondicional del público.

La fórmula narrativa empleada por el autor, una autobiografía ficticia en forma de carta, así como la utilización de los materiales literarios (personajes, lenguaje, ambiente, recursos...), suponen una original novedad en el panorama literario, hasta el extremo de que se ha llegado a considerar al Lazarillo como la primera obra moderna.

-RESUMEN DE LA HISTORIA:

Narra en primera persona la cruda vida de una antihéroe que con afán de subsistir a los brutales castigos de sus amos, un ciego, un clérigo, un escudero, un fraile...emplea su gran astucia para comer y beber algo mas de lo que le permiten.

-ESTRUCTURA INTERNA:

La novela de Lazarillo de Tormes se presenta como una autobiografía real en forma de carta. La novela esta escrita pues, en forma retrospectiva: Lázaro de Tormes desde que se hace adulto, toma la pluma y se remonta al pasado para trazar linealmente el relato de su vida. Esta obra esta constituida por un prólogo, en el que el protagonista cuenta las razones por las que desea contar su historia y siete tratados o capítulos de muy distinta extensión. Los tres primeros son narrados con gran detalle. Narran las peripecias del pícaro con tres amos distintos (el ciego, el clérigo y el escudero). El tratado cuarto es increíblemente breve, con el que el equilibrio estructural se rompe (al igual que en el sexto). La novela concluye cuando Lázaro consigue el oficio real de pregonero y se casa con una criada. Por lo tanto tiene una estructura clásica (presentación, nudo y final).

-TEMA O TEMAS.

Esta obra a sido utilizada para mostrar las diferencias sociales y económicas de la época. Una de las denuncias que realiza el autor es hacia la mendicidad y la marginalidad. Lázaro y su familia, el negro Zaide, el ciego, son personajes representativos de la sociedad de la época cuya existencia contrasta amargamente con la idea de la poderosa España imperial de Carlos I. Además aparecen en el relato varios clérigos y muchas situaciones cristianas (1) “transportado en la divina esencia dentro de la iglesia”, pero no con motivo didáctico ni profético, sino destacando la falta de caridad de dichos clérigos (lo que contradice uno de los rasgos básicos el evangelio), por algo se incluyo en el “índice de los libros prohibidos” por la Inquisición (1559)

Además de estas denuncias, Lazarillo aprovecha a denunciar a la nobleza y la honra. En el prologo (por ejemplo) nuestro pícaro explica lo fácil que es la vida para los que heredaron y lo difícil que es salir para los que fueron olvidados. Y demuestra con el escudero la estúpida obsesión que tiene la nobleza con la honra, la apariencia...

(1)citado en la Pág. 94, tratado quinto.

Los temas, por lo tanto, del relato son:

-La critica a la mendicidad

-La critica anticlerical

-La critica a la nobleza y su honra

-PERSONAJES

1º jerarquización. Es una novela de protagonista, en la que la figura del pícaro (nuestro protagonista) mantendrá unos rasgos característicos en el relato:

Lázaro nace en una familia humilde y poco honorable, lo que determina de alguna manera su trayectoria del pícaro. Su precaria situación le obliga a ponerse al servicio de distintos amos ,y actúa por la necesidad de saciar su hambre y no por ningún ideal o meta. Por ello su astucia e ingenio crecen a lo largo del relato, en especial con el ciego (su primer amo). Práctica en muchos casos la mendicidad y su único propósito es escalar socialmente para poder vivir medianamente, por lo que es un personaje práctico y despreocupado por la honra. Finalmente nuestro personaje cree alcanzar una situación privilegiada tras casarse.

Luego, hay una serie de personajes secundarios (los amos) fundamentales, ya que permitieron el aprendizaje a Lázaro y su desarrollo de la persona.

Su primer amo, el ciego, ha sido el mas importante de todos. Lazarillo lo define en muchos casos como (2)”mal ciego”, “astuto ciego”, “las astucias del maldito ciego”y que poseía una “luenga y afilada nariz”. Era un personaje singular, gracias a él Lázaro crece y aprende, y le recuerda en todo el relato. Era algo desconfiado, gracias a ello pudo descubrir a Lázaro en muchos de sus afanes por conseguir comida. Creo que se paso bastante con el pobre pícaro, ya que tras el golpe con la calabaza no volvió a ser el mismo. Este personaje muere tras el primer tratado, por un accidente en un riachuelo.

Su segundo amo, el clérigo, es definido como un personaje que (3)”tiene un ojo en la gente y el otro en mis manos”, “mezquino amo”, “ruin y lacerado amo”. Este personaje es bastante inocente, ya que en el episodio con el arca, se cree las numerosas mentiras de Lázaro. Es (como todos los demás) egoísta, y se cree, en muchos casos, superior a Lázaro, pero creo que finalmente crea un vinculo de amistad con Lazarillo.

Su tercer amo, el escudero, es definido como (4)”iba con razonable vestido, bien peinado, y paso en orden”,”el pobre de mi amo”,”subía con tan gentil semblante y continente, que quien no le conociera pensara ser muy cercano pariente del Conde de Arcos”,”desventurado y lastimo señor mío”. Es un personaje que pretende aparentar lo que no tiene, destaca por ser muy ordenado y limpio. Él cree que su honra esta por encima de todo y también crea un fuerte vínculo con Lázaro (más aún que el clérigo).

Su cuarto amo, el fraile, apenas aparece. Sólo dice que odiaba el coro y que este fraile le dio sus primeras zapatillas.

Su quinto amo, el buldero, le definen (los ciudadanos que le acusan de haber mentido) como (5)”malvado hombre” y Lázaro como “industrioso e inventivo amo”. Es un personaje muy astuto, y con una capacidad increíble de aparentar buena persona. No era culto, aunque podía aparentarlo con cuatro frases que se sabía de memoria en latín. Lo que destaca nuestro pícaro, es que fue el amo que mejor le alimento (algo esencial para Lázaro) .

(2)Pág 32-38 del tratado 1º (3)Pág 48-56 del tratado 2º

(4)Pág 68-73 del tratado 3º (5)Pág 70-76 del tratado 4º

Su sexto amo, el capellán, le permitió subir en la escala social y alcanzo una buena vida. Estuvo con él cuatro años muy productivos, trabajaba para el capellán cuatro días y lo demás eran para él. Consiguió un traje y unos zapatos de hombre de bien.

Gracias a su séptimo amo, el alguacil, conoció a su mujer (la criada del arcipreste de San Salvador).

Su mujer también fue muy importante, tras ella, Lázaro se asienta por lo que el relato del pícaro termina.

2º caracterización.

Todos los personajes son redondos, ya que varían a lo largo del relato.

Lázaro sufre unas varias transformaciones, la primera ocurre tras el traumático calabazazo que le dio su amo, el ciego. Con este golpe, evoluciona pero, el mas importante es el que ocurre tras su casamiento con la criada. Ya que tras el casamiento, se ciega por el amor y se convierte en una persona enamoradísima de su mujer (incluso tiene rasgos propios del amor cortes...(6)”si alguien dice otra cosa de mi mujer me matare con él”

Todos los amos sufren también una transformación, al principio parecen la solución de Lázaro a sus problemas económicos, pero se transforman en personas egoístas, enloquecidas por su orgullo o por los juegos de Lazarillo... y llegan a convertirse (en algunos casos) en los enemigos de Lázaro.

3º presentación.

Todos los personajes tienen una presentación etopeyica, ya que aparece claramente definida la forma de ser y actuar del personaje. En el caso de Lázaro, viene explicado por sus amos y en algunos casos por sí mismo. Los amos son presentados por el mismísimo Lázaro, seguramente sean unas descripciones muy subjetivas e influenciadas por el simple hecho de hacer descansar su hambre.

Algunos personajes, como el escudero, llegan a tener una presentación prosopográfica a la vez que etopeyica, pero no lo considero un retrato porque es muy general y poco preciso. (7)”iba razonable vestido y bien peinado”

Por lo tanto la presentación de Lázaro o de sus amos es por un narrador interno y con una visión muy subjetiva (ya que Lázaro nos quía para que pensemos una cosa o otra de los distintos personajes, incluso de él).

-LOCALIZACIÓN ESPACIAL

El lugar dónde acontece la historia esta mencionado en numerosas ocasiones. Lázaro nace en la aldea salmantina de Tejares y desde la ciudad de Salamanca inicia su andadura hasta los pueblos toledanos.

Por lo tanto es un espacio múltiple, rural y abierto. Creo que esta objetivamente descrito, ya que nos muestran la realidad de la sociedad de esa época.

Hay un continuo ambiente que influye sobre todos los personajes, la marginalidad y la hambruna. Éste se hace más fuerte en las comarcas más rurales en las que se encuentran.

(6)Pág 108 del tratado 7º (7)Pág61 del tratado 3º

-DISCURSO (NARRADOR)

El narrador es homodiegético o interno y protagonista, por lo que cuenta el relato en 3º persona. Esta escrito de una forma bastante vulgar ( lo mas próximo a la lengua usada) y en mi opinión bastante refranero y, muy rico en diminutivos y frases hechas.

El narrador, por su dominio en la historia, es identificado, Ya que presenta un único punto de vista, el suyo. Y por lo tanto es claramente subjetivo, ya que interviene y valora en todo lo que ocurre.

Además posee una estructura abierta, ya que se podría quitar cualquier episodio sin que se resienta la configuración del relato.

-TIEMPO EXTERNO

Lázaro dice que su padre murió en la expedición a los Gelves (1510-1520) cuando el tenía ocho años. Por otra parte, Lázaro termina de escribir su relato el mismo año en el que el emperador Carlos V celebró cortes en Toledo (1525-1539).

Por lo tanto, el relato ocurrió en la primera mitad del siglo XVI.

-TIEMPO INTERNO

El tiempo interno del relato (lo que dura) sería aproximadamente unos 20 años.

GUIÓN DE LECTURA PARA

LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

Tratado 1

1º¿Qué circunstancias familiares condicionan a Lázaro para la desgracia?

Las circunstancias son que nace en una familia humilde, en la que su padre es un vulgar ladrón y su madre termina amancebándose con un negro. Esta es la protohistoria del pícaro, que le desencadenará en ser un marginal.

2º¿Tiene algún sentido el nacimiento de Lázaro a las orillas del Tormes, como contraste con el de Amadis?

No, ya que Amadis era un héroe y por lo tanto su significado sería que nace del río y que por lo tanto esta predestinado para hacer algo importante. Pero con Lázaro no se dice que nace del río, sino que toma su nombre porque nació cerca. Además Lázaro es un antihéroe y por nacer allí no estaba predestinado a hacer nada importante.

3º¿Cuál es la primera burla cruel a la que le somete el ciego como comienzo de su “educación”? ¿Cómo influye en el carácter de Lázaro?

Tras el artificio que hace Lázaro para conseguir el vino del ciego, el ciego le da un golpecillo, que le hizo perder el juicio.

Esto le provoca a Lázaro mayor frialdad (a lo que trampas se refiere) y gana astucia y seguridad.

4º¿Con qué anécdotas se van marcando los “progresos” de Lázaro en la bellaquería?

Yo creo que su mejor anécdota ocurre con el clérigo, ya que la astucia con la que desarmo y preparo el arcón, para que parecieran que los ratones roían el pan, fue increíble. También son importante sus progresos con el ciego (las uvas, por ejemplo) o los de los demás amos.

5º Señala, en el episodio del jarro de vino, ciertos adjetivos, adverbios, diminutivos y verbos.

“ Más da el duro que el desnudo”, agora (actualmente ahora), sagacísimo, luenga, lacerado, sazón, descalabrado, sinsabores...

6º¿Cómo expresa lingüísticamente la superioridad que experimenta el protagonista sobre el ciego?

Con expresiones ofensivas hacia él, como “el malvado ciego”, “el astuto ciego”...

7º¿Qué determina el odio que el mozo siente de pronto contra el amo?

El calabazazo que le dio, tras intentar engañarle, además de numerosos insultos que decía a la gente sobre él.

8º En el episodio de las uvas, se muestra que el ciego sigue siendo mas astuto que Lázaro. ¿Reconoce este su ingenio?

No lo reconoce en ningún momento, sino que lo define como “sucias astucias” o “malditas astucias”, ya que Lázaro cree ser el mas astuto e ingenioso (sobretodo mas adelante). Por lo tanto no lo define de ese modo por haber herido su orgullo, ya que eso no le importaba, sino porque es ciego y por lo tanto el tendría mas facilidades que él.

9º El episodio de la longaniza, procede de un cuento popular. ¿Cómo demuestras ciego y Lázaro su rabia mutua?

En un dialogo. En este dialogo discuten cara a cara y es el momento en el que el ciego tiene mas ego.

10º Indica la crueldad de Lázaro (aprendidas por su amo) en el desenlace.

Que tras ver malherido al ciego en el río, lo abandona. Y no vuelve a saber de él.

11º ¿cuál fue la primera burla que recibió el muchacho y cómo se la devuelve para terminar?

“necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo”le dijo el ciego a Lázaro y, tras esto y los demás maltratos que sufre, se lo devuelve abandonándolo en el rió.

Tratado 2

12º¿En que momentos se alude al ciego, en este segundo tratado? ¿Qué rasgos configura la avaricia del clérigo?

Alude al ciego en el momento en el que estuvo pensando irse de aquel mezquino lugar (pág 49) y recapacita recordando los maltratos del ciego.

La avaricia del clérigo se demuestra, tras perder las migajas de pan por la supuesta culpa de los ratones. Al ver que eran ratones casi no se enfada, en cambio lo guardaba bajo llave para Lázaro.

1

-Su orden es lineal, ya que tiene un avance continuo sin apenas parar.

-El Tempo del relato varia a lo largo de lo que acontece. En los primeros episodios cuenta con detalle lo que ocurre, en cambio, en los siguientes cuenta cómo encuentra al amo, y lo que ocurre para que le abandone.

-Por lo tanto tiene muchos sumarios o resúmenes, en algunos casos retardamientos (como descripciones que ocurren en los primeros tratados) y tres elipsis en las que Lázaro recuerda a su amo, el ciego, que esta presente en él durante la obra.

-Con un estilo muy vulgar y con frases hechas.