Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Contexto social, político y económico. Estructura. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


CONTEXTO

- LA ESPAÑA DEL LAZARILLO

Situación política:

A finales del siglo anterior (1492) se habían producido dos hechos claves para la Historia de España: la unificación territorial y el descubrimiento de América.

En año 1516 murió Fernando "el Católico" y durante la minoría de edad de su nieto Carlos, se encargó de la regencia el cardenal Cisneros.

Carlos I llegó a España rodeado de una corte flamenca entre la que repartió los principales cargos de gobierno. Poco después, y pese a la oposición castellana, se coronó emperador de Alemania con la idea de unificar Europa en un solo imperio cristiano, es decir, restaurar el Sacro Imperio Romano. Este rey se distinguió especialmente por la defensa a ultranza de la fe católica y el enfrentamiento con Francia.

Carlos I abdicó el imperio a favor de su hermano Fernando y el reino de España en su hijo Felipe II, quien prosiguió el empeño de su padre. Tampoco pudo realizarlo debido a la oposición europea a la hegemonía española. Logró una breve unión con Portugal y durante algún tiempo su poderío fue tal que pudo decir: "En mis dominios no se pone el sol". Su defensa del catolicismo le llevó a enfrentarse con los turcos y los  venció en Lepanto (1571), pero no tuvo igual suerte con los protestantes ingleses y el desastre de la Armada Invencible  marcó el fin de la supremacía naval española.

Situación socio-económica:

Aun contando con las fabulosas riquezas conseguidas tras la conquista de América, la economía española se encontraba en un estado lamentable, y la primera muestra de ello fue la rebelión de los comuneros. Este grupo de  burgueses e hidalgos castellanos opuestos a las ideas imperiales de Carlos I fue derrotado en Villalar.

La empresa universal del emperador resultó excesiva para los modestos recursos de la corona española. Cuando el oro de América no bastó, se pidieron créditos a los banqueros alemanes, con lo que en 1539 ya se les debía un millón de ducados y a mediados de siglo la duda ascendía a siete millones. El poderío español era una simple fachada.

Felipe II declaró varias veces la bancarrota de la hacienda española y los impuestos subían frecuentemente debido al desequilibrio de los precios y a los enormes gastos del Estado fuera del reino.

En resumen: las riquezas americanas apenas se detenían a su paso por España para acabar en las arcas de la banca europea. La potencia española era un espejismo y el imperio se desmoronó en el siglo siguiente.

Situación cultural:

Cisneros fue el fundador de la Universidad de Alcalá, pronto famosa en toda Europa. No obstante, la cultura española permaneció estancada al cerrar los reyes sus puertas a las influencias extranjeras para mantener la pureza de la fe católica.

El Renacimiento se desarrolló en España en el siglo XVI, es decir, un siglo después de su aparición en Italia. La primera mitad de este siglo estuvo dominada por movimientos literarios de tipo religioso: ascética y mística; pero en la segunda parte, la literatura se hizo crítica con respecto a la situación del país y nació la novela picaresca.

- EL LAZARILLO FRENTE A LA NARRATIVA DE LA ÉPOCA

Frente a Amadís, se alza Lázaro, un muchacho que va a contarnos directamente las peripecias desgraciadas de su propia vida, que son, además, las que van conformando su personalidad. Y así como Amadís representa la moral, Lázaro es un marginado que vive fuera del orden social establecido; un ser libre, que va improvisando una solución para cada problema que se le presenta, sin pararse a pensar si es buena o mala desde el punto de vista moral. Y, como su vida es muy dura, Lázaro tiene que poner en juego toda su inteligencia y astucia para defenderse y para sobrevivir, de modo que, desde niño, su vida consiste en un aprendizaje de cómo salir adelante. Él se va convirtiendo poco a poco en u pícaro, en “el pícaro” por antonomasia: de ahí el nombre de “novela picaresca”.

- EL LAZARILLO Y LA NOVELA PICARESCA

Todo género narrativo esta caracterizado por ciertos ras­gos de la estructura y de los personajes. El Lazarillo fijó los rasgos propios del género picaresco: relato autobiográfico, orígenes deshonrosos del personaje principal, etc.

Medio siglo después, Mateo Alemán sigui6 ese mo­delo en su Guzmán de Alfarache (1599), novela importan­tísima, y estableci6 el tipo definitivo del pícaro. Lázaro de Tormes, más que un pícaro, era un desventurado; aunque, a medida que la adversidad endurecía su carácter, se iba haciendo más cínico.

El pícaro - tal como aparece a partir del Guzmán- es un personaje listo, sin oficio, que urde tretas para robar 0 vivir a costa del prójimo, con escaso sentido moral, y que suele ser víctima de sus propios ardides.

- AUTOR

Desde que apareciera en 1554, en tres ediciones, en las ciudades de Alcalá de Henares, Burgos y Amberes, en forma anónima, la que se ha llamado “la primera novela picaresca”[1] se han establecido numerosas teorías acerca del autor del Lazarillo de Tormes. Existía consenso en el sentido de que ninguna había resultado convincente. Puede que la que aquí se expone corra mejor suerte, pues no representa una especulación, sino que se basa en la fuente misma, aportando, de este modo, una prueba documental.

RESUMEN

Lázaro nació en el río Tormes y de ahí salio su nombre y apodo (Lazarillo de Tormes). Era el primer hijo de Tomé González y Antonia Pérez, de Tejares un pueblo de Salamanca. Su padre, que era molinero, después de cometer muchos robos y ser perseguido por la justicia, se inscribió en el ejército y fue a la guerra de las Gelves donde murió cuando Lázaro tenia solo 8 años. Luego Lázaro y su madre se van a la ciudad, en la ciudad su madre se ganaba la vida lavando ropas y cocinando, poco tiempo después tuvo un hijo con un hombre negro llamado Zaide.

Zaide robaba para poder llevarles comida, ropas, leñas, etc. Zaide fue apresado por la justicia y severamente castigado por robo y Lázaro con su madre se quedaron solos. La madre de Lázaro se puso a trabajar en una posada y cuando su hijo pequeño empezó a caminar y Lázaro ya era mas grande, paso un día un ciego por la posada y la madre le regalo a Lázaro al ciego como su guía, ahí Lázaro tuvo a su primer amo. El ciego prometió a la madre de Lázaro que lo trataría bien, pero al contrario el ciego no lo alimentaba bien y le pegaba. El ciego era una persona avara, pero Lázaro se las arreglaba para engañar al ciego, hasta que un día lo hizo lanzarse contra una piedra y este quedo inconciente y Lázaro aprovecho de escapar.

A pocos días de su escape Lázaro llego a un lugar llamado Maqueda, donde se encontró con un clérigo, el cual lo tomo como ayudante de misa. El clérigo era aun más avaro que el ciego y tampoco le daba de comer a Lázaro. El clérigo guardaba la comida en una despensa cerrada con llave, un día toco a la puerta un tipo que fabricaba llaves y Lázaro lo engaño logrando su objetivo, obtener una copia de la llave de la despensa, Lázaro sabia que el clérigo contaba la comida así que tuvo que pensar como robársela. Lázaro comenzó a comer el pan, pero con mordiscos muy pequeños, para que su amo creyera que habían sido los ratones. Un día el clérigo pilló a Lázaro comiéndose el pan y le dio un golpe tan fuerte en la cabeza que lo dejo sangrando, cuando Lázaro se recupero el clérigo lo echo de su casa. Lázaro luego de ser echado de la casa del clérigo se fue a Toledo donde vivía de limosnas hasta que conoció a un escudero que le ofreció trabajar para el y Lázaro acepto.

Para variar Lázaro nuevamente paso hambre con el escudero, ya que el escudero que muy bien vestido se veía no tenia nada de comida y mandaba a Lázaro a pedir limosnas. Lázaro fue abandonado un día por su amo, ya que una pareja le dio dinero al escudero, y Lázaro quedo solo nuevamente, lo fueron a buscar por deudas pero como el no sabia nada de su amo fue dejado libre.

Lázaro busco un nuevo amo y este fue un fraile, que lo único que le dio fue un par de zapatillas y nada mas, Lázaro se canso del fraile y se fue. Lázaro encontró un nuevo amo este fue buldero, que se ganaba la vida predicando las bulas a la gente del pueblo, el bulero hizo un tratado con el alguacil del pueblo en el cual harían una actuación y así engañar al pueblo para que comprara las bulas, el alguacil con el buldero se repartían el dinero y a Lázaro no le tocaba nada. Luego de dejar al buldero Lázaro llego donde un maestro de pintar con el cual paso muchos malos ratos y lo dejo, luego su amo fue un capellán que necesitaba un ayudante para repartir el agua que vendía por la ciudad, a Lázaro le fue tan bien con el capellán que logro comprarse ropa nueva y luego dejo al capellán.

ANALISIS DE LA OBRA

- ESTRUCTURA

Los materiales de los que parte el autor son, básicamente, de origen folclórico y están dispuestos en una estructura narrativa lineal. La obra consta de un prólogo y siete tratados de muy desigual extensión, a través de los cuales Lázaro da cuenta de su nacimiento y de las experiencias vividas con sus sucesivos amos. Con la narración de su vida, Lázaro sitúa al lector dentro de su personal óptica de interpretación de un mundo en el que no hay sitio para la solidaridad, los ideales o la ética. Favorece esta visión subjetiva la narración en primera persona, justificada por la apariencia de carta dirigida a un noble.

- PERSONAJES

Lazarillo de Tormes

Lazarillo nace al lado del río Tormes, en Salamanca, proviene de una clase social baja, a lo largo de la obra sufre un proceso de evolución, al nacer tiene a sus padres y vive una vida “normal”, cuando su padre muere y su madre se va con otro hombre para vivir mejor, Lazarillo también tiene que buscarse la vida para poder sobrevivir. A lo largo de su vida tiene siete amos con los que no tiene una vida muy tranquila, con los tres primeros amos pasa mucha hambre incluso es maltratado eso hace que Lázaro aprenda y se vuelva más pícaro y más inteligente, con los otros amos él mismo ya se da cuenta cuales son los amos que le pueden perjudicar y los deja. Finalmente consigue sus propósitos, consigue un trabajo más digno y puede vivir con su mujer más o menos tranquilo, a pesar de todo lo que sufre consigue sobrevivir.

·El padre de Lazarillo

El padre se llama Tomé González, el nombre del padre podría tener una doble intención. Tomé se podría interpretar como una forma del verbo tomar que significa coger o robar, que es el oficio que tenían los molineros, eran maleantes y ladrones y precisamente por eso fue perseguido el padre.

·La madre de Lazarillo

Se llamaba Antonia Pérez, su nombre también se podría interpretar, Antonia era el nombre que recibían las mujeres con mala reputación en esa época. El molino solía estar en las orillas del río, en la parte baja de la ciudad y cerca de las casas de prostitución, era el lugar donde iban las mujercillas y los encuentros amorosos.

·El ciego

Es el primer amo de Lázaro y el más pícaro, es astuto, cruel, avaro, hipócrita y ciego. Lazarillo aprende la mayor parte de enseñanzas de él que luego le servirán para utilizarlas en un futuro. Trata muy cruelmente ha Lazarillo y eso provoca que él se vengue.

·El clérigo

Es el segundo amo, es muy tacaño y eso hace que Lazarillo aun pase más hambre que con el ciego, porque igual que con el primer amo mientras él se hinchaba de comida Lázaro se moría de hambre, es hipócrita, mezquino, mentiroso, mísero y avaro. También es un poco inocente porque se cree todas las peripecias y artimañas de Lazarillo.

Escudero

Es el tercer amo de Lázaro, aunque viste con ropas de ser un señor noble y rico es más pobre que el propio Lazarillo. Lázaro tiene que utilizar lo que ha aprendido anteriormente para pedir comida para los dos, a pesar que el escudero come gracias a Lazarillo, aprovecha la excusa de ir a buscar dinero para pagar las deudas e irse y dejar solo a Lazarillo. Es muy pobre, mentiroso y un traidor.

·Fraile de la Merced

Es el cuarto amo pero Lazarillo esta muy poco tiempo con él porque tiene una vida que a él no le gusta, se pasa el día andando de un lado para el otro.

·Buldero

Es el cuarto amo de Lázaro. Es muy desvergonzado y un adulador que inventa cosas para engatusar y aprovecharse de la gente. Es muy astuto porque planea muy bien los discursos de bulas para que la gente se las crea.

Capellán

El capellán es su sexto amo que se porta bastante bien con Lazarillo y le ofrece su primer trabajo.

Alguacil

Es el séptimo y último amo, Lázaro estuvo muy poco tiempo con él porque con el oficio que tenía el capellán veía peligrar su vida. Es fuerte ya que a lo largo de todos los años que lleva en este oficio se ha enfrentado con muchos malhechores y es continuamente perseguido.

Arcipreste de San Salvador

Es un hombre culto que recibió una buena educación y proviene de una buena familia. Presenta y casa a Lázaro con su criada.

·La mujer de Lázaro

Es la criada del arcipreste, gracias a éste Lázaro la conoce y se casan, pero le hace adulterio con el arcipreste de San Salvador.

- ESPACIO NOVELESCO Y TIEMPO DEL RELATO

La época de la novela es el renacimiento hispánico.

La historia se desarrolla en Salamanca, en Toledo y en los pueblecitos de sus alrededores, lugares donde están situadas las casas de los diferentes amos de Lázaro. Predominan las escenas tanto internas como externas, ya que con algunos amos se pasa la mayoría de tiempo en casa y con otros se pasa el día caminando o mendigando.

La duración interna de la obra nos va desde el nacimiento de Lázaro a orillas del rió Tormes, hasta que ya es un hombre y su vida se estabiliza al casarse.

TECNICAS NARRATIVAS

La novela es una autobiografía de Lázaro, es un diálogo entre este y el receptor, ya nombrado en el prólogo, es decir, que sigue esta, y todas las características de la novela picaresca. En esta escasean las descripciones. Los diálogos si que son corrientes, entre Lázaro y sus amos.

Recursos estilísticos más importantes:

-Aliteración: “por el asa asido”, “y comamos hoy como condes”.

-Exageraciones: “nariz luenga y afilada”, “me llego a la gulilla” (hablando de la nariz).

-Hipérbaton: “que en casa del dicho Comendador no entrase, ni al lastimado Zaide en la suya acogiese”.

-Polisíndeton: “y dende en adelante mudó propósito, y asentaba su jarro entre las piernas, y tapábale con la mano, y ansi bebía seguro”.

-Antítesis: “el día que enterrábamos yo vivía”.

-Paradoja: “el amo alimentado por el criado”.