Lazarillo de Tormes

Novela picaresca. Estilo literario. Estructura de la obra. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LAZARILLO DE TÓRMES

  • 1.ENCUANDRE:

Unos de los posibles autores de Lazarillo de Tormés es Alfonso de Valdés. Las dos ediciones más antiguas que se conservan de la obra son de 1554, editadas en Burgos y Medina del Campo y ambas proceden de una anterior, que a la vez proviene del original que fue editado fuera de España, posiblemente en Italia. Después de la muerte del autor, en 1532, estas dos ultimas pérdidas.

Alfonso de Valdés, el supuesto autor del Lazarillo, fue secretario de cartas latinas del emperador Carlos V y valedor de Erasmo en España. Además, es autor de una obra titulada Diálogo de Mercurio y Carón, donde aparece un desfile de personajes muy parecidos a los amos de Lázaro y que, como éstos, no tienen nombre propio.

  • 2.CONTENIDO:

Lázaro, hijo de un ladrón, queda huérfano en Salamanca y su madre le pone al servicio de un mendigo ciego. Pasa su vida sirviendo a diferentes amos.

El libro esta dividido en siete capítulos, algunos muy cortos llamados tratados; ahora explicare que cuentan dichos tratados:

  • Cuenta Lázaro su vida, y cuyo hijo fue: El primer tratado comienza contando la infancia de Lazarillo de Tormes. Su sobrenombre proviene del lugar de donde nació, que fue el rió Tormes.

  • En un mesón conoció su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servia como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. Este era muy astuto y más que cualquier otro, le enseño a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego también era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego le engaña para que se diera contra un palo para poder salir de él.

  • Como Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con el pasó: En este tratado Lázaro se encuentra con un clérigo, este repropone un trabajo y el lo acepta. No le fue muy bien en este trabajo ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llego el momento en el que Lázaro se canso y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguirlo, saco una copia de la llave del baúl, una noche lo saco y se lo comió. El clérigo lo pillo y le despidió del trabajo.

  • Cuenta como Lázaro se asentó con un escudero: Lázaro llego a Toledo, y estuvo viviendo quince días con limosnas. Un día se encontró con un escudero de muy buena apariencia, este fue su próximo amo. Su nuevo hogar no tenia apenas luz y carecía de muebles. Lázaro se dio cuenta de que el escudero aparentaba más de lo que poseía. Para poder comer Lázaro tuvo que mendigar y darle parte de lo que ganaba al escudero. Tuvo la mala suerte de que el gobierno prohibió el mendigar, pero por medio de unas vecinas conseguía comida. El escudero estuvo sin comer ocho días, hasta que consiguió dinero para mandar a Lázaro al mercado. Mas tarde vinieron a cobrar el alquiler de la casa y el escudero se marcho, una vez mas Lázaro se queda sin amo.

  • Como Lázaro se asentó con un fraile de la Merced, y de lo que le acaeció con el: El siguiente amo de Lázaro fue el Fraile. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se canso de seguirlo y lo abandonó.

  • Como Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él paso: En este tratado Lázaro se encuentra con un buldero . El buldero engaña, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Una de las cosas que hicieron fue un drama para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejo al buldero, y siguió camino.

  • Cuenta como Lázaro se asentó con un capellán, y lo que con el paso: Lazarillo fue a topar con un capellán con el cual ganó una pequeña fortuna que le bastó para comprarse vestimenta nueva. Al final lazarillo lo abandonó porque ya no necesitaba de su trabajo.

  • Cuenta como Lázaro se asentó con un alguacil, y de lo que le acaeció con el: Lazarillo se topó con un alguacil pero no quiso aceptar que fuera su amo porque le pareció un trabajo un tal arriesgado. Después se asentó con el arcipreste de San Salvador y se acabó casando con una criada suya. Las malas lenguas decían que su mujer se las andaba con otro pero él no hizo caso y defendió a su mujer a capa y espada. Al final el Emperador entró sus cortes a Toledo y así prosperó su fortuna.

  • Personajes:

    Lazarillo es el narrador de la historia. Va atravesando diferentes épocas en su vida, pero en toda ella sirve algún amo, algunos amos a los que les toca servir no le dan de comer y tiene que hacerles trampas para conseguir la comida.

    Entre los personajes el primero que aparece es el ciego se puede decir que es un personaje importante para Lázaro puesto que es su primer amo y de quien aprende mas, es una persona astuta y sabia. Pero trata muy mal a Lazarillo casi matándolo de hambre. Otro de los personajes a los que también servio Lázaro fue el clérigo, un personaje un poco ingenuo ya que se creé todo lo que Lázaro le dice, también se porta mal con Lázaro por dejarle casi sin comer; es una persona avara y cruel. El tercer amo al que a Lázaro le toca servir es el escudero, con este aprende que las apariencias engañan y que se puede disimular el hambre perfectamente, es una persona con poco carácter y que no quiere dar pena a la gente.

    La relacion que tiene Lazaro con los amos es bastante distante puesto que no le tratan muy bien y no le dan lo suficiente de comer.

    • 3.ESTILO:

    En la obra se utiliza un tipo de lenguaje sencillo .Es sencillo puesto que esta escrito como se habla, aunque a veces también se utiliza el lenguaje culto.

    En esta obra podemos encontrar muchas situaciones cómicas, y tres de ellas pueden ser estas:

    1. La primera situación cómica sucede cuando el segundo amo de Lázaro el clérigo no le da de comer entonces el decide robarle las llaves, hace una copia de ellas y mas tarde le abre el baúl y se come el pan, el clérigo le caza y por lo tanto le despide.

    2. Otra situación cómica sucede con el ciego, este también es bastante avaro y tampoco le da de comer, un día el ciego estaba bebiendo de una bota de vino y como a Lázaro no le dejaba le hizo un agujero por debajo y comenzó a beber.

    3. La tercera situación cómica sucede cuando Lázaro decide marcharse de casa del ciego, le engaña para que se de contra un palo para poder salir de él.

    Esta obra se hace muy entretenida para los lectores, utiliza diferentes figuras literarias:

      • Astuto ni sagaz; en su oficio era como un águila (Hipérbole).

      • En su oficio era como un águila.(Metáfora)

      • Diome una gran calabazada en el diablo del toro. (Metáfora).

    • 4.CONCLUSION PERSONAL:

    El libro me ha gustado mucho puesto que se me ha hecho una lectura rápida y comprensiva, me he reído mucho con las cosas que le han sucedido a Lázaro y a sus amos.

    En mi opinión hoy en día ya no existen personas como Lázaro, puesto que ya no hay gente (al menos a mí alrededor) que no tenga nada que meterse a la boca y que se tenga que poner a trabajar tan joven. Por mucho que digan que los jóvenes de hoy en día son muy malos yo no creo que nadie llegue a engañar de esa forma a un mayor y menos para tener que llevarse algo a la boca.