Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Localización. Argumento. Personajes: caracterización de Lázaro

  • Enviado por: Lianna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Lazarillo de Tormes

Bachillerato 1D

1. Índice:

2. Introducción:

Lázaro de Tormes, es un libro en el que se cuenta la historia de un pícaro. En ella se puede leer, como Lázaro empieza a servir a varios amos desde muy temprana edad, entre los que se encuentran, un ciego q apenas le daba de comer, un clérigo q lo mantuvo en huesos, un caballero, un buldero y un alguacil con el que por fin encuentra la felicidad, ya que se casa con su sirvienta.

La novela de Lazarillo de Tormes, forma parte de la novela picaresca.

La novela picaresca, fue un género literario surgido en el siglo XVI y presentó una nueva visión y critica de las sociedades estamentales del occidente. Es de origen español, pero mas tarde se expandió por toda Europa, en paises como por ejemplo, Alemania y Francia. La novela picaresca es realista. Tal realismo surgió en España, de donde el género sacaba la sustancia moral, social y religiosa.

Sus características son varias.

  • Autobiográfica: El narrador habla en primera persona, como si fuera él quien realiza los actos.

  • Antihéroe: El protagonista se caracteriza por su cobardía

  • Sátira social: Se criticas diversas clases sociales, exceptuando la plebeya

  • Anagnórisis: Algunos personajes de la obra, desaparecen para el resto de la obra.

  • Pesimismo: El fondo de la novela, es amargo y triste, en señal de lo que al autor le ha tocado vivir.-

  • Paisaje: Apenas existe descripción paisajística.

Aunque este trabajo este realizado sobre el Lazarillo, cabe recordar que existes otras novelas picarescas, en las que pícaros y pícaras dan cuenta de su vida.

Otras novelas picarescas del siglo XVII son:

  • Guzmán de Alfarache. Mateo Alemán (Primera parte, 1599; Segunda parte, 1604).

  • La pícara Justina. Francisco Lope de Úbeda (1605).

  • Vida del escudero Marcos de Obregón. Vicente Espinel (1618).

  • La vida del Buscón llamado don Pablos. Francisco de Quevedo (1626).

  • Teresa del Manzanares. Castillo Solórzano (1632).

3. Marco espacio temporal:

Esta obra se remonta al año 1550, años en que España se encontraba de esplendor con el reinado del los reyes Carlos V y Felipe II. Durante estos reinados hubo una época muy optimista y en que la religión toma un segundo plano en cuanto a la literatura. El Lazarillo de Tormes, es una obra crítica contra todas las clases sociales. Hay algunos historiadores y escritores, que afirman en cambio, que la obra tuvo que ser escrita veinte o diez años atrás, ya que los hechos que narra pertenecen a esos años, y no sería lógico escribir veinte años mas tarde lo que ocurrió en 1530.

La duración interna de la obra nos va desde el nacimiento de Lázaro a orillas del rió Tormes, hasta que ya es un hombre y su vida se estabiliza al casarse.

La novela se desarrolla en Salamanca, El Toledo y en los pueblos de sus alrededores; lugares donde están ubicadas las distintas casas de sus amos, e incluso donde esta ubicada la casa de su madre y su padre y luego la posada de su madre y su padrastro. Predominan las escenas tanto internas como externas, ya que con algunos amos se pasa la mayoría de tiempo en casa y con otros se pasa el día caminando o mendigando.

4. Autor:

La autoría del Lazarillo es anonima. No se conoce un autor en concreto al cual se le atribuya todo el peso de la obra. Desde el principio de su publicación, esta obra ha sido atribuida a muchos autores de los que nunca se ha podido probar que la escribieran ellos. El primero al que se le atribuyó el mérito, fue al fraile Jerónimo Juan de Ortega, al encontrarse en su celda el borrador de la obra; posteriormente se le otorgó el mérito al diplomático Diego Hurtado de Mendoza, hacia el 1554; en el siglo pasado, fueron dos los posibles candidatos de aquella, pero no se demostró nada; y finalmente se le atribuyó al toledano Sebastián de Orozco, por tener gran relación el tema y el estilo del Lazarillo con la obra general de este autor, pero sigue sin demostrarse nada.

Una de las hipótesis mas recientes es la de que Alfonso de Valdés fue el escritor. Esta teoría fue impulsada por la catedrática de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona (UB) Rosa Navarro. Según ella, el estilo del nombrado escritor y el del autor del Lazarillo de Tormes, tienen gran parecido. Además, el marco temporal de la novela apoyaría la tesis de la catedrática, ya que la historia transcurre entre 1510-1525, fecha en la que Valdés alcanza su mayor gloria. En caso de que la filóloga tenga razón, habría que conceder la autoría a Alfonso de Valdés y hacer revisar mas de 150 ediciones q existen actualmente de esta novela. Además, eso supondría modificar la fecha de publicación 1550, y situarla 20 años antes.

3. Caracterizar un personaje:

El personaje que voy a caracterizar es Lázaro de Tormes. Es el personaje principal de la obra, es el pícaro al que le ocurren todas las cosas y aventuras de a historia.

Lázaro es un personaje en evolución, ya que a lo largo de la historia nos relata su vida, Lázaro no siempre se comporta de la misma manera, evoluciona al tiempo que sus fracasos le van enseñando y también aprende una cosa diferente de los amos con los que ha estado.

Su nombre real es Lázaro, pero lo de Tormes viene por el río donde nació. Su padre, fue condenado a servir a un mozo, por robo, pero murió y su madre, viuda, encontró trabajo en una posada donde se casó con un negro y tuvo un hijo mulato. En la posada, la madre le encuentra trabajo como guía de un ciego. Siendo solo un niño, la madre le entrega al ciego y Lázaro comienza su aventura.

Cuando llega con el primer amo, es un niño inocente, pero al dejarle se convierte el un niño inteligente, ingenioso pero que no deja de ser inocente por la tempranía de su edad.

Lázaro es un personaje claramente antio-héroe, rasgo principal de la novela picaresca. En él encontramos rasgos como la cobardía y ladrón de sus amos. Es también pícaro, que es lo imprescindible de la novela picaresca.

Más tarde, cuando llega a la edad adulta, Lázaro se convierte de nuevo en mejor persona y en defensor de aquello que más quiere, es decir su mujer.

6. Conclusión:

El Lazarillo de Tormes me ha parecido un libro con argumento bastante entretenido. Aún así, he encontrado ciertas dificultades a la hora de leerlo y comprenderlo, ya que esta escrito en castellano antiguo y es de difícil comprensión para mí, aún teniendo la ayuda de las notas de pié de página del libro.

Me ha parecido que este libro muestra no solo la historia de un pícaro, sino también las críticas que hace a diferentes clases sociales, una forma de demostrar el descontento del autor con al sociedad e aquella época.

En cuanto al anonimato, me parece perfectamente razonable que el autor se haya mantenido en el, ya que un libro de ese contexto, hubiera podido perjudicarle mucho.

En definitiva, es un libro interesante, con gran carga humorística y crítica, aunque demasiado corto en mi opinión, ya que en la edición que a mis manos ha llegado, la mitad del libro era el prólogo y la otra mitad el libro en sí, con mas de la mitad de páginas de notas a l pié

7. Bibliografía:

Páginas web:

http://recursos.pnte.cfnavarra.es/mmuruza1/literatu/novepic1.htm

http://mld.ursinus.edu/~jarana/Ejercicios/Self-Check/Lazarillo/lazaro.html

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon%20der%20Linguistik/sa/SCHELMEN%20ROMAN%20%20%20Novela%20picaresca.htm

http://mercadocristiano.com/articulo/2566

http://www.minotaurodigital.net/textos.asp?art=81&seccion=Noticias&subseccion=Minotauro

Enciclopedias:

Encarta 2006

Libros:

ANONIMO, Lazarillo de Tormes, Edición de V. Ricacito, Ediciones Cátedra, Madrid, 1983

(...) mi nacimiento fue dentro del río Tormes,por la cual causa tomé el sobrenombre y y fue desta manera. (...) - ANONIMO, Lazarillo de Tormes, pág 100.

(...) Al fin vino mi amo a la puerta de la calle y ábrela esforzándome, que bien era menester, según el miedo y alteración, y me tornó a encaminar (...) Ni en aquellos tres días torné en mi color (...) - ANONIMO, Lazarillo de Tormes, pág 171.

(...)Y otro día, en saliendo de casa, abro mi paraíso panal, y tomo entre las manos y dientes un bodigo, y en dos credos le hice invisible no se me olvidando el arca abierta(...) - ANONIMO, Lazarillo de Tormes, pág 137.

“(...) Si me quiere meter mal con mi mujer, que es la cosa del mundo que más quiero y la amo más que a mí (...) yo juraré sobre la hostia consagrada que es tan buena mujer como vive dentro de las puertas de Toledo. Quien otra cosa me dijere, yo me mataré con él (...) - ANONIMO, Lazarillo de Tormes, pág 203

- 2 -