Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Trama y sucesos. Recursos literarios. Contexto social. Argumento. Tema

  • Enviado por: Amc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo

de

lectura

Indice

Género………………….pag. 3

Resumen………………..pag.3

Personajes……………...pag.4

Tiempo………………….pag.4

Espacio………………….pag.4

Narrador………………..pag.4

Tema…………………….pag.5

1.- Género

El Lazarillo de Tormes pertenece al género de la novela picaresca. Es este género, la novela picaresca, el que en el siglo XVI se convierte en el más característico de España. El estado de miseria que sufre gran parte de la sociedad del renacimiento es una de las causas más importantes generadoras de la picaresca.

2.-Resumen

Planteamiento - Lázaro nace a la orilla del Tormes. Tras la muerte de su padre, condenado a servir en la guerra por robo, es encomendado a un ciego que pueda mantenerlo mejor que su madre quien no puede hacerse cargo de él y de su hermanastro hijo de un negro.

Nudo - Lázaro comienza su andadura con el ciego muy astuto. Sufriendo penurias por comer aprende lo difícil que es la vida lo que le lleva a convertirse en un pícaro, de forma que una vez arto del ciego le engaña al “tan astuto ciego” estampándolo contra una pared.

Tras esto, Lázaro se hospeda al servicio de un clérigo. Estando con este no se alimenta a penas lo que le llevó a conseguir una llave para robarle los panes al clérigo, quien pensaba que serían primero ratones y luego una culebra. Cuando el clérigo descubrió a Lázaro este fue despedido.

Con su siguiente amo, un hidalgo que parecía ser rico e importante, Lázaro paso mejores momentos, ambos comían de las limosnas hasta que unos hombres se presentaron a cobrar el alquiler de la oscura casa donde residían y por eso el escudero marchó sin más dejando a Lázaro.

Lázaro fue encomendado, por unas vecinas, al fraile de la Merced. A este le encantaba andar tanto que regaló a Lázaro unos zapatos por haber roto ya los primeros. Pocos días después Lázaro arto de andar abandono al fraile.

Su siguiente amo fue un buldero que con la ayuda de un alguacil engañaba a la gente aprovechándose de la fe en los milagros de las personas en beneficio propio. Tras unos meses Lázaro siguió su camino.

Con el siguiente amo Lázaro ya desarrollaba un oficio y cobraba por él. Con este sueldo logró ahorrar para comprar ropa usada. Habiendo conseguido una mejor apariencia Lázaro marcho dejando el oficio.

Desenlace - Una vez despedido de su último amo, un alguacil; un amigo suyo, el arcipreste casó a Lázaro con una moza que tenía su cargo. De esta forma empiezan a correr voces que cuentan que la mujer de Lázaro se presta servicios al arcipreste , Pero tras los lloros de su mujer, Lázaro decide no hacer caso

3.- Personajes

Protagonista - El protagonista de la obra es Lázaro.

El resto de personajes son:

 Madre de Lázaro. Ayudante del protagonista.

 El Negro y el hermano de Lázaro.

 El ciego. Se podría decir que es ayudante del protagonista, pues Lázaro aprende con el ciego, aunque este no se porte demasiado bien con él.

 El clérigo. Oponente del protagonista ya que con este, Lázaro tiene que ingeniárselas por el mismo si quiere alimentarse.

 El hidalgo. Ayudante del protagonista, es el único amo que verdaderamente piensa en Lázaro; de este, Lázaro aprende que la apariencia es muy importante.

 El buldero.

· El alguacil (a). Con el que llevaba a cabo sus engaños el buldero .

 El Capellán.

 El fraile

 El alguacil (b). Ayudante del protagonista, del que aprende un oficio.

 El arcipreste. Aunque amigo suyo (según cree Lázaro) utiliza al protagonista para obtener los servicios de su mujer.

 Mujer de Lázaro

 Existen otros personajes (pueblerinos, …) pero de escasa importancia.

4.- Tiempo

El tiempo histórico sitúa la obra en la época de la Castilla del s.XVI.

En cuanto al tiempo del discurso, en la obra trata una cronología no demasiado extensa (entre 25 y 30 años aproximadamente).

5.- Espacio

El espacio del Lazarillo hace de la obra una novela itinerante, ya que los hechos se sitúan desde su pueblo natal y recorriendo regiones de ambas castillas hasta llegar a Toledo. De esta forma y aunque siendo los lugares reales y en escenario abierto, se podría decir que este viaje no es tanto real, sino más bien un viaje moral que lleva a Lázaro desde su niñez hasta su maduración como persona.

6.- Narrador

Según el grado de conocimiento del narrador (es interno está enterado de todos los hechos) un narrador equisciente.

7.- Tema

En la obra se tratan diversos temas:

· El hambre sufrido por la sociedad de la época se ve reflejado en Lázaro lo que conllevaba a parte de la sociedad a robar, engañar, o realizar favores.

· De distintas formas, en la obra se critica a la sociedad. Así pues se muestran a personas que de una forma o de otra se aprovechan de los demás en beneficio propio (ciego, buldero, arcipreste, etc …).

· También, la honra y el amor justo se tratan en el tiempo que pasa con el hidalgo. Es este personaje quien le muestra que la honra y la apariencia importa, y quien verdaderamente aprecia y cuida a Lázaro aunque se vea obligado a abandonarle.

El autor con la obra pretende básicamente criticar la situación de la sociedad en una época concreta. Por eso tiene una actitud realista.