Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Jos4ma91
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


EL LAZARILLO DE TORMES

El lazarillo de Tormes

  • Ficha técnica.

  • Titulo: Lazarillo de tormes.

    Autor: el autor de esta obra es anónimo, aunque se han elaborado diferentes hipótesis de quien podría ser el autor de esta obra.

    Editorial: Cátedra.

    Edición: de Francisco Rico

  • Fecha y lugar de edición.

  • En 1554 se imprimió en Burgos, en Alcalá de Henares y en Amberes, un libro con el título de Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, donde se narra la historia de un individuo de clase baja que cuenta sus miserias de forma autobiográfica con un realismo sorprendente. Esta clase de novela rompe con todos los moldes de la narrativa a la que estaba acostumbrado el lector. El libro se hizo pronto popular y se reimprimió muchas veces. Su popularidad se extendió más allá de España, y fue traducido al francés en 1560; al inglés en 1576; al holandés en 1579; al alemán en 1617; al italiano en 1622. Esta obra marcó el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro y que produjo frutos abundantes hasta mediados del s. XVII.

    'Lazarillo de Tormes'
    Portada de la edición Burgos (1554) Portada de la edición Alcalá (1554)


    3. Estilo.

    El estilo del Lazarillo de Tormes es un estilo picaresco de la edad de oro. Cuyas características (esquematizadamente) son las siguientes:

    - El protagonista narra su propia vida (autobiografismo).

    - Es hijo de padres sin honra; empieza declarándolo cínicamente.

    - Se ve obligado a abandonar su hogar por la pobreza.

    - En una parte importante de su vida, sirve a diversos amos.

    - Es ladrón inducido por el hambre y, a veces, simplemente por su natural vicioso usando tretas ingeniosas para ello.

    - Aspira a ascender en la escala social, pero no logra salir de su estado miserable.

    - Cuando parece que ha logrado un éxito en sus planes, le sucede una desventura: suerte y desgracia se alternan.

    - Suele contraer matrimonio sin honra.

    - No narra nunca sucesos fantásticos (realismo).

    En cuanto al estilo de escritura del lazarillo podríamos decir que el lazarillo esta escrito en un estilo humilde.

    4. Argumento.

    Lázaro nos relata la historia de su vida: Lázaro nace en Salamanca, cerca del río Tormes, en una familia pobre, y desde niño se ve obligado a servir a varios amos (ciego, clérigo, noble, fraile, buldero, pregonero). Lázaro terminará independizándose y, ya casado, disfruta de una situación que él considera próspera.

    4. Caracterización de los personajes.

    -Lazarillo de Tormes: es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. Iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.

    -Tomé González: Padre de Lázaro de Tormes. El es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo donde poco después muere.

    -Antona Pérez: Madre de Lázaro. Entrega a Lázaro a un ciego para que le sirva de guía.
     

    -Zaide: Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.
     

    'Lazarillo de Tormes'


    -El Ciego: Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a obtener comida y a conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: Comida.

    -El Clérigo: Segundo amo de Lázaro. Representa el tema de la corrupción del clero, ya que es avaro (al igual que el ciego) e inescrupuloso. Guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él solo. Es inescrupuloso porque le ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo ciega de la realidad. 

    -El Escudero: es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da cuenta de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.
     

    -El Fraile de la Merced: es el cuarto amo de Lázaro. Le da a Lázaro su primer par de zapatos. El es un fraile corrupto ya que es promiscuo. Las ansias de Lázaro en este momento no eran por mujeres, sino por comida, lo que hace que Lázaro lo deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.
     

    -El Buldero: es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. Fue el amo más falso de toda la novela. Representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias, y convencía a la gente para que las comprara. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un drama donde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas, y esto lo hacía el buldero para hacer creer la gente que las bulas hacían milagros. Lázaro lo deja porque éste no lo atendía.
     

    -El Pintor: es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.

     

    -El Capellán: Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo y su oficio.
     

    -El Alguacil: Octavo amo de Lázaro. El alguacil representaba la ley. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que lo deja.

    -El Arcipreste de San Salvador: Noveno y último amo de Lázaro. Este le consigue una esposa a Lázaro. Representa la corrupción del clero ya que había cuentos sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.
     

    -La Criada del Arcipreste de San Salvador: Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad. Una vez se casa con ella, satisfizo su hambruna, y llegó a una estabilidad en su vida.

    5. Resumen de los tratados.

    Tratado Primero


        El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida.


        Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella cocinaba a los estudiantes y les lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.


        En un mesón conoció su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le podía servir como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. Este era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansó de vivir con el ciego, engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él.

    'Lazarillo de Tormes'

    El ciego y el Lazarillo a orillas de Tormes, Salamanca.

    Tratado Segundo

    En este tratado Lázaro se encuentra con un clérigo. Lázaro acepta el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, sacó una copia de la llave del baúl donde estaba el pan, lo sacó una noche y se lo comió. El clérigo al enterarse de esto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro lo despidió de su trabajo.

    Tratado Tercero

    Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer durante ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar comida al mercado. Más tarde los dueños de la casa del escudero fueron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.

    Tratado Cuarto

    Las vecinas llevaron a Lázaro al Fraile de la Merced, quien sería su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron, Lázaro y el fraile, que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle unos zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

    Tratado Quinto

    En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino.

    Tratado Sexto

        Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, donde se encontró con un capellán, este fue su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a venderla por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro, en el cual, ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones durante cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio.

    Tratado Séptimo

    El siguiente amo de Lázaro fue un alguacil. Duró muy poco con él porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso.

    Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó, decidió no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad.

    Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.