Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Estructura. Personajes. Estilo literario. Tratados

  • Enviado por: Coco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

EL LAZARILLO DE TORMES

Título: La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades

Autor: Anónimo

Época Histórica: s. XVI

Movimiento literario al que pertenece: La novela picaresca

La novela picaresca es un tipo de novela que apareció en España en la segunda mitad del siglo XVI, con la publicación del Lazarillo de Tormes. Esta novela es uno de los géneros más representativos y originales de la literatura española.

Este tipo de novela narra en primera persona las “aventuras”, y los incidentes de una persona sin escrúpulos, que va sirviendo a varios amos. Éste es el pícaro.

Las características de la novela picaresca son:

  • Su forma autobiográfica. Está escrita por el mismo pícaro, por eso está escrita en primera persona.

  • Los orígenes deshonrosos del protagonista, ya que sus padres suelen ser de una clase social baja y son casi siempre ladrones, brujas, prostitutas...

  • La sátira social, porque el pícaro cuenta “los trapos sucios” de la sociedad de entonces.

  • Es moralizante. En la novela picaresca el protagonista, que es un pecador arrepentido nos cuenta su vida al arrepentimiento. Además durante el desarrollo de la narración, hay comentarios con una intención moralizadora.

  • Tiene una estructura abierta. La obra está formada por escenas aisladas, que sólo tienen en común una cosa: el pícaro.

  • Las novelas picarescas nos dan una visión unilateral de los hechos, ya que el pícaro es el único narrador.

Estructura:

Estructura externa, se organiza en tratados, en cada tratado Lázaro cuenta su vida con cada uno de sus amos.

Estructura interna, cada tratado tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace.

Es una estructura en flash back, porque el narrador, desde el presente, vuelve al pasado.

Resumen del contenido (en tratados)

Tratado primero: Cuenta Lázaro su vida, y cúyo hijo fue.

El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Cuenta que nació en el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros, donde perdió su vida.

Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y les lavaba la ropa. Ella empezó a tener relaciones con un hombre llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos, ya que él traía más comida, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.

En un mesón conoció su madre a un ciego, al que Lázaro le podía servir de guía. Su madre le dio permiso y Lázaro se fue con el ciego. El ciego, era muy avaricioso y apenas le daba de comer. Cuando Lázaro se cansa de vivir con el ciego, engañó a su amo para que se diera contra un palo y poder escaparse.

Tratado segundo: Cómo Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó.

En Maqueda, Lázaro se encuentra con un clérigo que le propone un trabajo, él acepta aunque no le fue muy bien, ya que el clérigo era un avaricioso y no le alimentaba bien. Llegó un momento en el que Lázaro se cansa, y decide robar al clérigo los mendrugos de pan que tenia escondidos en un arca para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del arca dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió, siguió haciéndolo. El clérigo, al enterarse de esto, decidió asegurar el arca, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro, el lo despidió de su trabajo.

Tratado tercero: Cómo Lázaro se asentó con un escudero, y de lo que le acaeció con el.

Lázaro llegó a Toledo donde, los primeros días vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poca luz, la casa no tenía muchos muebles. Lázaro se dio cuenta de que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer varios días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar comida al mercado. Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero desapareció. Lázaro se quedó sin amo.

Tratado cuarto: Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la Merced, y de lo que le acaeció con él.

Lázaro sirve a un fraile de la Merced. Gran enemigo de coro y de comer en el convento. Este fraile le proporciona sus primeros zapatos pero por lo demás pasa rápidamente por su vida ya que no se siente capaz de seguir el ritmo de vida que lleva.

Tratado quinto: Cómo Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él pasó.

Lázaro se asentó con un buldero vendedor de bulas que finge milagros para estafar a los rústicos. Llama la atención de este amo la facilidad que tiene para inventar toda clase de procedimientos para enriquecerse a costa de los demás.

Tratado sexto: Cómo Lázaro se asentó con un capellán, y lo que con él pasó.

Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo durante cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse una espada y algo de ropa. Después se marchó.

Tratado séptimo: Cómo Lázaro se asentó con un alguacil, y de lo que acaeció con él.

Lázaro cuenta su servicio a un alguacil, y su posterior obtención de un cargo como pregonero de Toledo, cargo con que espera tener descanso y ganar algo para la vejez. El arcipreste de San Salvador le propone que se case con una criada suya, lo que Lázaro hace gustoso, aunque las malas lenguas murmuran de las relaciones de su mujer con el arcipreste.

Espacio: La novela empieza en Tejares a orillas del río Tormes, pasa por Salamanca, Almorox, Escaloma, Maqueda y termina en Toledo.

Tiempo:

Tiempo histórico de la novela se desarrolla a mediados del siglo XVI.

Tiempo narrativo: Ocupa la vida de Lázaro desde que tiene su primer amo hasta que se casa y es un adulto.

Tema: Se tratan los siguientes temas durante la obra

- Hambre (tratado 1-3)

- Anticlericalismo: casi todos sus amos tienen que ver con la Iglesia.

- Crítica de la sociedad: visión de la época que pasa en esos momentos.

- Honor/: Lázaro vive en deshonor, el cuál se tiene por nacimiento.

Personajes:

Protagonista: Lázaro

Representa la clase baja de aquella época. Es astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para no pasar hambre. Cada amo era una situación diferente.

Secundarios:

  • El Ciego: Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. Este le enseña a obtener la comida y a conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaricioso. Era un mendigo como Lázaro. Es un personaje plano.

  • El Clérigo: Segundo amo de Lázaro. Lázaro lo describe diciendo que es mucho más egoísta que el ciego, que su vista es infalible y que se moría de hambre con él.

  • El Escudero: El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se sorprende de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.

  • El Fraile de la Merced. Es el cuarto amo de Lázaro. Le da a Lázaro su primer par de zapatos

  • El buldero: Este es el quinto amo de Lázaro. El buldero vendía bulas para quedarse con las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara.

  • El capellán: Séptimo amo de Lázaro. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa y una espada.

  • El Arcipreste de San Salvador: Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro. Este representa también la corrupción del clero ya que habían cuentos por esa área sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.

  • La Criada del Arcipreste de San Salvador: Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad a él.

Narrador:

Es un narrador interno protagonista, es decir, el narrador de los hechos nos cuenta en primera persona unos sucesos que le han ocurrido a el.

Valoración de la obra

Pues me parece una obra corta, con una historia bastante entretenida, pero que se hace difícil de leer, básicamente, porque el vocabulario es difícil.