Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Estudio de personajes. Tratados. Argumento. Crítica

  • Enviado por: Zhdoscero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

LAZARILLO DE TORMES

'Lazarillo de Tormes'

Trabajo sobre el Lazarillo de Tormes

Bach “B”

  • Ficha bibliografica del libro

  • Autor: Anónimo

    Nombre: La vida del Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades.

    Editorial: Espasa Calpe

    Ciudad: Madrid

    Año: 1992

  • Argumento y estructura

  • ARGUMENTO:

    Lázaro, antihéroe por excelencia, nos proporciona datos sobre su vida: nació junto al río Tormes, en Salamanca, y es hijo de un molinero y de una viuda amancebada con un negro. Por la obra desfilan los diversos amos a los que ha servido y de los cuales se ha aprovechado invariablemente: el mendigo ciego y ruin, el cura avaro, el escudero deseoso de aparentar, el fraile de la Merced, el buldero (un clérigo dedicado al lucrativo negocio de vender bulas papales), el capellán o el alguacil. El protagonista de la novela vivirá una sucesión de experiencias que irán paulatinamente socavando su integridad moral, en un proceso educativo subvertido. Finalmente, Lázaro obtendrá el oficio real de pregonero en Toledo y nos cuenta cómo un arcipreste le propone el matrimonio con su criada, que además es también su barragana. Desde esa situación actual vergonzante, Lázaro refiere su caso a esa “vuesa merced” que aparece ya en el prólogo.

    ESTRUCTURA:

    El Lazarillo de Tormes consta de siete capítulos o “tratados” de muy variable extensión. Es una novela escrita en primera persona, a la manera de carta dirigida a una persona de rango superior (“vuestra merced”), en un acto de obediencia y rendición de cuentas, sin comentarios ni reflexiones de orden moral. En este autobiografismo reside la primera gran innovación de las muchas que presenta la obra: el Lazarillo de Tormes es la narración de la trayectoria vital de un ser de vergonzosa extracción social y de su lucha por la supervivencia.

    Esquema de la estructura:

  • Prologo:

  • Orígenes

    Dificultades familiares

    Emigración del hogar

  • Amos:

  • Ciego

    Clérigo

    Escudero

    Fraile

    Buldero

    Capellán

  • Cierre:

  • Alguacil:

    Matrimonio

    Estado de fortuna

  • PERSONAJES

      • Lazarillo:

    “Pues sepa Vuestra Merced, […] que a mi me llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca.” Así se presenta Lázaro ante sus lectores, también aclara, que se lleva el sobrenombre de Tormes, porque nació en el río del mismo nombre. Su padre era molinero, marcho a las cruzadas y murió. Su madre viuda, se marchó a la ciudad, buscó trabajo en una posada, y se casó con un negro, un día entro un ciego en la posada, y le pareció que Lázaro sería muy buen mozo para ayudarle, su madre le dejó en manos del ciego.

      • Ciego:

    Lázaro se lo encuentra en la hospedería de su madre, esta le ofrece su hijo al ciego, y el ciego, accede a recibirlo, como dice el texto, “no por mozo sino por hijo”.

    Le enseña cosas útiles que le servirán es su vida.

    El ciego se dedicaba a cantar misa, también sabia remedios curativos contra muchos males.

    Salieron de Salamanca.

    El ciego, como todos los demás, no se prodigaba demasiado en dar de comer al pobre Lázaro, así que se las tenía que ingeniar para poder probar bocado, o beber vino... Para beber vino, primero cogía el jarrillo y bebía, pero el ciego se dio cuenta, y agarraba el jarrillo por el asa, así que Lázaro cogió una paja de centeno, y absorbía, el ciego también se percató, se puso la jarra entre las piernas, y, lo que hizo Lázaro fue hacer un pequeño agujero en el suelo del jarro, y lo tapaba con un poco de cera, el ciego, al ver que la jarra estaba vacía, palpó, y se dio cuenta del engaño, le propino un jarrazo en la cabeza al pobre Lázaro.

    Otro episodio curioso es el del racimo de uvas, el ciego y Lázaro, acordaron comerse las uvas una a una, empezaron a comer, pronto el ciego pasó a coger de dos en dos, entonces Lázaro comenzó a comer de tres en tres, cuando el racimo se acabó el ciego dijo: “Lázaro, engañado me has. Juraré yo a Dios que has comido las uvas tres a tres” Lázaro contesta: No comí […]; mas ¿Por qué sospecháis eso? Entonces el ciego replica: ¿Sabes en que veo que te las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos, y callabas”.

    El desencadenante de la ruptura con el ciego fue, que cuando, en Escalona, le dio a Lázaro una longaniza para que la asase, y tanto que el ciego se la dio, Lázaro se la comió, después el ciego mandó a Lázaro a por vino, como, cuando el ciego busque la longaniza no la hallará, la sustituyó por un nabo. Volvió de comprar el vino, y encontró al ciego en montado en cólera, en seguida Lázaro dijo: “¿Yo no vengo de traer el vino? Alguno estaba ahí y, por burlar, haría esto”. El ciego comenzó a oler a Lázaro, y justo cuando el ciego tenia la nariz en la boca, Lázaro degulcito la longaniza en la cara del pobre ciego.

    El ultimo episodio de la aventura (desventura) de Lázaro con el ciego fue cuando un día que llovía necesitaban cruzar un río, le dijo al ciego, que tenían que saltar para poder cruzar el río, entonces Lázaro situó al ciego delante de un pilar, cuando el ciego salto, se dio de bruces contra el pilar, después Lázaro huyo, y no supo, ni quería saber mas del pobre ciego.

      • Clérigo:

    Cura que acepta a Lázaro, cuando este se le acerca a pedir limosna, pero, si el ciego le mataba de hambre, este mas, en palabras de Lázaro: “Escapé del trueno y di en el relámpago. […] este era la misma avaricia […] toda la Lazería del mundo estaba encerrada en este.” Después afirmaba: “No se si de su cosecha era, o lo había anexado con el hábito de clerecía.”

    Tal era así, que el cura poseía un arcaz, “viejo y cerrado con llave” sobre el versa toda la historia del clérigo y Lázaro.

    El clérigo solo daba de comer a Lázaro, “Una horca de cebollas”,

    (Una ración para cuatro días) El cura se alimentaba mas, “Cinco blancas de carne eran su ordinario para comer y cenar […] y dábame todos los huesos roídos”

    Un día que el clérigo estaba fuera, llegó a su casa un calderero, Lázaro pensó que era un ángel enviado, porque cuando le pregunto si tenia una llave que encajara en el arcaz, le dijo que sí y se la dio, a cambio de algunos panes que allí habían. Lázaro creía haber acabado con su hambruna, pero dos días después, el clérigo se dio cuenta de que le faltaban panes, así que los contó “nueve quedan y un pedazo” Así que Lázaro optó por dar pequeños mordiscos de todos los panecillos, y el clérigo pensó que eran ratones, así, que además de las migajas, el cura le dio todo lo que creía ratonado, “cómete eso, que el ratón cosa limpia es”. El clérigo cubrió de tablones toda el arca para que los “ratones” no entraran. Esa misma noche, con un cuchillo, el lazarillo hizo un agujero en el arca, y al día siguiente el clérigo maldecía a los ratones. Puso trampas, pero como es natural, no cayó ningún ratón, así que un vecino le dijo que podían ser culebras. El desencadenante de la ruptura con el clérigo, fue precisamente ese, las culebras, Lázaro se guardaba la llave debajo de la lengua y dormía en unas pajas. Una noche, el cura creyó oír la culebra entre las pajas de Lázaro, así que se lió a garrotazos, con el pobre Lázaro incluido, cuando se dio cuenta del daño que había hecho, fue a por lumbre, cuando volvió halló la llave en la boca de Lázaro, después de comprobar la autenticidad de la llave, Lázaro fue maltratado. Al día siguiente, fue expulsado de la casa del clérigo, “santiguándose de mí, como si yo estuviera endemoniado.”

      • Escudero:

    Lázaro se lo encuentra en la calle, en Toledo, a donde fue a parar. Es un joven, va con una gran capa, Lázaro empezaba a sospechar que su amo no era tan rico como aparentaba, empezando por la casa, todo lo que había eran “cuatro paredes, sin ver en ella silleta […] ni mesa, ni arcaz.” Después, el escudero quería comer del pan que Lázaro había mendigado, “Yo lleguéme a él y mostrele el pan. Tómome él un pedazo, de tres que eran, el mejor y mas grande” En ese momento Lázaro se dio cuenta “de que pie coxqueaba” mas tarde se pregunta: “¿A quien no engañará aquella buena disposición y razonable capa y sayo? ¿Y quien pensará que aquel gentil hombre se pasó ayer todo el día con aquel mendrugo de pan que su criado Lázaro trajo […]? Nadie por cierto, lo sospechará.”

    Un día llegaron a la casa “lóbrega y obscura” dos personas, “un hombre y una vieja. El hombre le pide el alquiler de la casa y la vieja el de la cama” El escudero les dijo que volviesen a la tarde, pero el se fue, huyó, y Lázaro no volvió a saber mas de el.

      • Fraile de la Merced:

    Lázaro estuvo poco con el, era un fraile bastante mujeriego, “Y por esto, y por otras cosillas que no digo, salí dél”

      • Buldero:

    Tenia por oficio propagar, en calidad de comisario, las bulas de la Santa Cruzada, y recaudar el estipendio de ellas.

    En un enfrentamiento con el Alguacil, este desvela, que las Bulas que el Buldero predicaba, eran falsas y que le había engañado para participar en el timo, y repartirse las ganancias, después recomienda a todo el mundo que no tome sus bulas. Pero el Buldero empieza a orar, y pide que si lo que dice el alguacil es falso, que se caiga al suelo, y mágicamente, “el alguacil cae de su estado y da tan gran golpe al suelo, que la iglesia toda hizo resonar.” Mas tarde, el Buldero se arrodilla delante del alguacil, y le hace retornar el conocimiento. Entonces el alguacil reconoce que había dicho una mentira, y el Buldero le perdonó “y fueron hechas las amistades entre ellos”. Después, todo el mundo quiso tener bula, “casi ánima viviente en el lugar no quedó sin ella”

      • Capellán:

    Le da el primer trabajo remunerado a Lázaro, le paga un buen sueldo por limpiar la ciudad con un “asno y cuatro cantaros y un azote” Según Lázaro este era “el primer escalón […] para venir a alcanzar la buena vida”

      • Alguacil:

    Poco tiempo vivió Lázaro con el, por parecerle un oficio peligroso.

    Pronto consiguió Lázaro el oficio de “pregonar los vinos que en esta ciudad se venden.” Después se casó con la hija del arcipreste, Sant Salvador, a quien pregonaba sus vinos. Acaba la historia de Lázaro: “pues en este tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna”

  • ESPACIO DONDE TRANSCURRE LA ACCION

  • Ciudades por donde transcurre la acción:

      • Tejares (Aldea de Salamanca)

      • Salamanca

      • Almorox

      • Escalona

      • Torrijos

      • Maqueda

      • Toledo

    ¿Predomina lo interior o lo exterior?

    En algunos tramos de la historia, predomina lo exterior, como en el Tratado Primero, en su aventura con el ciego, sin embargo en el Tratado Segundo (Clérigo), pocas vences la historia sitúa la acción en el exterior. Con el escudero, se decanta mas hacia lo interior, los dos siguientes Tratados (cuarto y quinto), son más interiores. El sexto y el séptimo, exteriores.

    Tiempo

    Es difícil determinar, la edad exacta del Lazarillo, pues, no deja la historia de relatar, desde que el nació en el río Tormes, hasta que se casa con la hija del arcipreste, un periodo largo de su vida.

    Epoca

    Baja edad Media, aunque el libro data, su primera edición de 1552 o 1553, las primeras ediciones conservadas son las de 1554, impresas en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares.

  • TECNICAS DE CREACION Y ESTILO

  • Narracion,

    ¿Quien lo cuenta?

    Está escrito en primera persona, lo cuenta el propio Lazarillo.

    Dialogos

    ¿Entre quien?

    Entre Lázaro y sus amos.

    ¿Son abundantes?

    No.

    Monologos

    ¿Hay?

    Si

    ¿Interior para si, o exterior?

    Normalmente interior, para si.

    Recursos estilisticos

    Polisíndeton: “Y un asno y cuatro cantaros y un azote”

    Metáfora: “Escapé del trueno y di en el relámpago”

    Aliteración: ¡Ole!, ¡Ole!

  • FINALIDAD DEL ESCRITO

  • Lázaro declara en el prologo la intención de su escrito: “Que se tenga entera noticia de mi persona, y también porque consideren los que heredaron nobles estados cuan poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuanto mas hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando, salieron a buen puerto” Las pocas referencias históricas que ofrece el texto no son fáciles de rastrear. El supuesto anticlericalismo del Lazarillo de Tormes ha llevado también a la polémica entre los estudiosos de la obra respecto a su autoría. La finalidad del escrito, contar a través de la novela picaresca, la dureza, y la lucha por la supervivencia en la época, como un niño, necesita de tretas y artimañas para poder sobrevivir, y de cómo al final logra sobreponerse, y acaba su vida con éxito.

  • OPINION PERSONAL

  • Me parece una de las grandes novelas de la historia, de esas que ya no se olvidan, esos clásicos que perduran en el tiempo, que nunca pasan de moda, que aún siguen vigentes, con una modernidad absoluta, el autor del Lazarillo nos transporta a la sociedad de su época, una época de mas sombras que luces, con sus desigualdades, te enseña lo dura que es la vida, y te hace apreciar lo que vale, y lo que la gente, contemporánea de Lázaro, tenia que sudar para, solo eso, poder simplemente, vivir.

    Calificación: * * * * *

    1º Bachiller “B”

    INDICE

  • Ficha bibligrafica del libro

  • Argumento y estructura

  • Personajes

  • Espacio donde transcurre la accion

  • Tecnicas de creacion y estilo

  • Finalidad del escrito

  • Opinion personal

    10