Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela y obra picaresca. Moral social. Religión en los personajes

  • Enviado por: Jordi Soler
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

TEMAS Y PERSONAJES. INTENCIÓN

3.1 APARIENCA Y REALIDAD. LA HONRA

a) ¿En qué ocasiones se evidencia en el ciego el juego entre apariencia y realidad¿ (pp. 15 y 17-18)

Una ocasión clara de los engaños del ciego era una de sus formas para ganar dinero. Decía poder predir el futuro, o decir oraciones para curar enfermedades o múltiples males que la gente le pedía que le curase a cambió de alguna moneda.

O también cuando el ciego le pedía a Lázaro sus ganancias, el era capaz de reconocer que moneda era esa, así pues, podía quejarse si le Lázaro le había robado alguna o no.

b) ¿Qué le dice al muchacho ( pp.33, 35 y 42) y cómo contrastan sus palabras con la realidad?

El clérigo de Maqueda cuando tenía invitados delante de Lázaro, y este le pide las llaves de la bodega para ir a coger la parte de comida que le pertenecía, su señor le decía en broma:

- Toma y vuélvela luego y no hagáis sino golosinar.

Cuando en realidad el pobre Lázaro no tenía nada que golosinar en esa pequeña cámara vacía, sucia donde solo había algunas cebollas colgadas de un clavo, qué encima estaban contadas!

En la pagina 35 le dice a Lázaro que los monjes son templados, que no abusan de la comida ni del beber, que el hace lo mismo, que no abusa de la comida cómo hacen otros. Después de que su señor le cuente a Lázaro ese hecho el piensa que claro que no como mucho, que también es un templado, porqué si no lo fuera que iba a comer?!!

d) ¿Por qué engañan todos estos personajes? ¿Tiene su comportamiento relación con la sociedad de la época ?¿Parece en algún caso norma de supervivencia ?¿Lo es en el caso de Lázaro?

Algunos de los personajes engañan por miedo a perder su reputación, ya que todos son nobles o miembros de grandes familias. La sociedad de esa época era muy cerrada, ,muy exagerada y no aceptaban a los pobres, esta es la razón de la necesidad que tenían que mentir los nobles que no tenían poderes, tierras.

e)¿ De qué modo `magistral' guarda el escudero las apariencias? Pon varios ejemplos, sin olvidar un pequeño detalle antológico (p. 73).

El escudero, que es un noble aunque en verdad no se podría considerar un miembro de esa clase social.

Ejemplos:

Unos de los ejemplos mas claros que usa el escudero para esconder su estado real eran:

- La primera vez que el escudero engaña a Lázaro es cuando van al mercado y no compran nada. Esto hace pensar a Lázaro que su amo lo necesita esa comida porque en su casa ya tendrá una cena exquisita preparada para comer, o que esa comida que hay en las tiendas no es suficiente buena para su gusto...

- Cuando Lázaro va a la cámara donde hay la comida para coger su ración y su amo le dice en presencia de otros nobles que solo coja su parte y no aproveche para incharse de comida, si en realidad no hay nada con que empacharse!

- Cuando tiene que pagar a las autoridades su alquiler, que según el no tiene moneda pequeña, que tiene que ir al mercado a por cambio para poder pagarles.

Esta es la última jugada que hace porque no vuelve, haber creer a las autoridades que va al mercado cuando en realidad es una táctica para escapar.

f) ¿En qué contrasta la actitud con la esgrimida por Lázaro para justificar la narración de su vida? (p. 06) ¿Suministra alguna clave para la interpretación final de la obra?

Según Lázaro, dice que las personas que trabajaron con fuerza y maña tuvieron mejores resultados, que salieron remando a buen puerto, y que en cambio los nobles que heredaron gran fortuna sin tener que trabajar no obtendrían el mismo resultado, pues su riqueza no era fruto de su trabajo si no de sus antepasados.

g) ¿Por qué motivo de honra (p. 78) se ve obligado el escudero a abandonar su lugar de origen? ¿Entiende el Lázaro niños sus razones?¿ Cómo califica la honra Lázaro? (p 73) Y, sin embargo, ¿qué actitud o valores del escudero reproduce Lázaro al final de la obra?

El motivo que obliga al escudero a abandonar su lugar de origen es que el es un noble sin dinero. No trabaja porque eso es para los pobres. Siguiendo con su ideal se va empobreciendo poco a poco hasta llegar al extremo de ser un noble pobre. Cuando viene la autoridad a cobrarle su alquiler, el dice que no tiene moneda pequeña, que ira rápido al mercado a caviar algunas monedas y que a la vuelta les pagaría. Pero no fue así, el noble marchó al mercado como el bien dijo y nunca volvió. El pobre Lázaro se quedo solo y otra vez tubo que buscar un nuevo amo.

h) ¿Por qué se niega a trabajar, incluso en la casa de un gran señor? ¿ Qué concepto del trabajo parece tener la nobleza? (pp. 79-81) ¿Qué visión se nos ofrece de la clase social que el escudero encarna?

Se niega a trabajar porque, su amo, el escudero, porque el tampoco trabaja. Todos sus amos habían sido gente poderosa, con importancia i todos trabajaban y Lázaro no estaba a trabajar para alguien que no se moviera ni para preocuparse de su criado.

La nobleza no tiene una imagen buena del trabajo. Para ellos es como una deshonra tener que trabajar, eso es para los pobres, los criados, pues ellos se ensucian y se cansan, los nobles no quieren hacer esos esfuerzos ni para obtener sus propios méritos.

La clase social a la que el escudero pertenece es una sociedad rica, bueno, que sus antepasados o familiares son ricos, nobles, porque han trabajado o se han sido astutos para salir a delante y que ahora tienen que cargar con los nuevos. Los que se aprovechan de la familia para no hacer nada. Como es el caso del escudero aún que a él no le salga bien la jugada.

i) ¿Podría entenderse el prólogo del Lazarillo como una parodia o ridiculización de la gloria?¿ Se explicaría así el anonimato del libro como una garantía de esa parodia?

El prólogo del Lazarillo se podría entender como una parodia o ridiculización pues el mismo dice que la gloria no siempre es una cosa que uno solo consigue tras dar fruto su propio trabajo, que a veces la gloria es una cosa que se hereda de otras generaciones i que se conserva.

Estas personas, las que han obtenido la gloria muchas veces son nobles, aunque hay excepciones, como su propio caso, Lázaro empezó siendo una persona muy pobre y con su esfuerzo y trabajo alcanzo la gloria por con su propio esfuerzo sin haber nunca soñada el con eso.

Quizás estas razones serian una buena garantía del posible anonimato de la obra, porqué hace muchas criticas a las grandes instituciones y podría tener problemas.

j) ¿No resulta paradójico que Lázaro pretenda alcanzar “honra” narrando un caso de deshonor? ¿Qué “fructo” (p. 4) pretende obtener con el relato de su vida? ¿Es ambiguo?

Podría resultar un poco paradójico que Lázaro pretendiera alcanzar la “honra” narrando un caso de deshonor pues el quería llegar a la gloria, triunfar en la vida, y contando un caso de pobreza, triste y aún más siendo su propia historia.

El “ fructo” que quizás Lázaro tenia por interés al contar su historia era que la gente lo conociera, que los pobres no se desanimaran que qué aspirasen a mas como el consiguió aunque con mucho trabajo y muchas penas que soportar.

3.2 LA RELIGIÓN

a) ¿Qué defectos se denuncian en cada uno de los cinco eclesiásticos del Lazarillo?

De los cinco amos clérigos que Lázaro paso por su servicio se destacan estos con sus defectos conjuntamente.

- clérigo de Maqueda: Era muy avaricioso y pobre..

- fraile de la merced: un capellán mujeriero, cosa que no debería ser un en capellán y menos en esa época..

- el Buldero: este engañaba a la gente, les robaba dinero vendiéndoles bulas falsas que no tenían ningún fin bueno.

- El capellán: tiene negocios, actividad prohibida por la iglesia

- El Arcipreste de San Salvador: casó su criada con Lázaro y así el arcipreste seguía disponiendo de los servicios de su criada y a Lázaro feliz.

b) Semejante retrato de los representantes de la iglesia, ¿se correspondía con la realidad de la época?

Según la historia y algunas curiosidades que nos han llegado hasta el día de hoy es bastante posible que sea realidad los hechos que la Iglesia hizo en esos tiempos. Por supuesto no todos los eclesiásticos eran malos, hubieron muchos que fueron grandes científicos y que colaboraron con la sociedad. Pero mas en la edad Media, la Iglesia tenia un papel duro y poderoso sobre la sociedad, así pues, muchos eclesiásticos se aprovecharon de la situación, y esto es lo que el Lazarillo nos cuenta.

c)¿En qué episodios o personajes del Lazarillo podría advertir-se la huella de un escritor erasmista?

Los personajes que pueden advertir sobre un escritor erasmista son todos los personajes que forman el clero.

La conducta de Lázaro aceptando el engaño de su mujer.

d)¿ Hay en el Lazarillo alguna experiencia similar? ¿Qué sentido tiene su aparición en nuestra obra? En todo caso, ¿hay en Lázaro alguna muestra de esa religiosidad interior?

Si, en el Lazarillo hay una experiencia similar. Como dice el autor en el documento 2.3 esta experiencia es el Buldero. Este, junto con el alguacil hacían creer a la gente que entraban en éxtasis al rezar a Dios. ( pag 94-100).

Lázaro por unos instantes se cree todo el montaje que hacen el su amo con el alguacil y se impresiona, creyendo que esos dos de verdad pueden hacer milagros y comunicarse con Dios de lo bien que lo hacen. Aunque acaba descubriendo la verdad.

e) ¿Por qué motivo? Esa actitud de la inquisición, ¿parece revelar una mayor transcendencia del anticlericalismo de la obra? ¿Podían los inquisidores identificar la hipotética doctrina religiosa de la obra con ideas reformistas condenadas y perseguidas en la segunda mitad del siglo XVI?

Porqué había mucho vocabulario prohibido por la iglesia. Lázaro paso por muchos clérigos como sirviente y mas de uno abuso o intento abusar de el. Así pues, como Lázaro lo contaba, lógicamente la Iglesia lo prohibió, para mantener su reputación y evitar criticas que les podrían llevar problemas, pues era una gran potencia y les interesaba seguir imponiendo su poder, ya que en su se encontraba con el domino de toda la gente, manteniéndoles en ignorancia a si pues la gente no podía opinar políticamente y no harían revueltas contra la Iglesia para protestar.

En este libro los inquisidores podían identificar acciones que podrían ofender a la iglesia, aunque estén escritas con indirectas y algunas palabras muy técnicas, no todos saben encontrar les trozos ofensivos.

3.3 PROBLEMAS SOCIALES. LAMENDICIDAD

a)¿Sabrías decir a qué razones de orden económico y social se debieron esos problemas sociales? ¿Se entiende así la aparición de la figura del pícaro?

Las razones que llevaron esos problemas sociales fueron el gran poder que alcanzó la iglesia y el empobrecimiento de la gente en poco tiempo. La edad Media fue una de las peores etapas de la humanidad en cuando a pobreza. Surgieron muchos problemas de todo tipo. Los pobres, que eran la mayoría de la gente no tenían acceso a nada positivos para ellos. La iglesia obtuvo casi todo el poder y impedía infinidad de bienes para dejar que la sociedad avanzara igual para todos. Solo los eclesiásticos, que normalmente eran hijos de nobles sin posibilidad de heredar grandes títulos, ellos eran los que podían aprender a leer, escribir y aprender artes.

Por ejemplo aprender matemáticas, química para hacer medicinas o experimentos que no todos eran para un bien común.

Si eso fue así, se podría entender muy bien el porqué de la aparición del pícaro. Esta era una persona muy astuta y generalmente era pobre, o una persona sin muchos bienes y que se buscaba la vida solo de formas difíciles de avanzar. Lázaro fue un gran pícaro, que de no tener nada acabó su vida con las cosas que el siempre soñó en a conseguir aunque tuvo que pasar infinidad de obstáculos, que le valieron la pena.

b)¿En qué personajes o episodios de la obra resulta la pobreza más lacerante?

Uno de los personajes de esta obra que resulta ser muy pobre aunque no lo parezca es un Escudero.. Lázaro cae en las manos de este escudero cuando le iba a pedir limosna y el le respondió que si sabia dar la misa, Lázaro afirmó su pregunta y así pasó a ser su amo.

El escudero era un noble que nunca trabajó, según los ricos de esa época, el trabajo era para los criados. Su amo había vivido hasta ahora con las herencias que le habían dejado. Era simpático porqué no lo maltrataba. Aunque no era del agrado de Lázaro porque no le daba de comer. Solo tenia una cebolla para cada cuatro días, y por supuesto, esto a Lázaro no le gustaba.

Les voy a contar algunas anécdotas que pasaron con este amo:

- El primer día que pasaron juntos, el escudero y Lázaro fueron al mercado. Lázaro pensaba que era para comer bien esa noche, pero a medida que pasaba el tiempo se fijaba que no compraba nada. Solo miraba como si esa comida no era de su nivel, haciendo creer esto a Lázaro. El pobre Lázaro empezaba a perder las ilusiones de haber caído en un amo rico que le alimentaria bien.

Tuvieron otros “enfrentamientos” con el tema de la comida, pues su amo carecía de ella y siempre le ocultaba su problema con frases que a Lázaro no le hacían mucha gracia.

En ocasiones su amo le decía en presencia de otros ricos: - “Toma y vuélvela luego y no hagáis sino golosinar”. Refiriéndose a la llave de la bodega, como si en ella tuviese muchas conservas. En realidad solo había cuatro cebollas colgadas de un hilo que por cierto las no era cierto porque aun que quisiera comer,¿ de donde sacaría la comida? Era el pobre Lázaro quien con sus limosnas tenia contadas!, y algunas sobras tiradas por el suelo.

También le decía...:

- Mira, mozo, los sacerdotes han de ser muy templados en su comer y beber; y por eso yo no me desmando como otros. Lázaro pensaba que eso alimentaba a él y a su amo.

c)¿En qué momento se alude a esta cuestión en la obra? (p.72) ¿Cómo reacciona Lázaro?

Este momento social que fue critico para los pobres sucede cuando Lázaro esta en Toledo y se entera que hay una nueva ley que obliga a los mendigos extranjeros a abandonar la ciudad o serán ejecutados. El mismo ve la procesión de los mendigos abandonando la ciudad mientras son azotados...

LA MORAL SOCIAL

d) ¿Qué implicaciones morales hallas en la decisión de “armarse a los buenos” ( pp. 9 y 107)? Piénsese en quiénes son los “buenos”. Asimismo, la madre del muchacho le recomienda “ procura de ser bueno [...] con buen amo te he puesto” (p. 13), y , final, Lázaro llama a su mujer “buena hija” (p. 106). “buena mujer” (p. 110) y afirma estar “seguro de su bondad” (p. 109). ¿Tiene el término bueno un sentido moral? ¿Eran el padre y el padrastro de Lázaro “malos”? ¿Qué comentario desliza Lázaro a este propósito? (p. 11)

En mi opinión no, no creo que ser bueno no es un sentido moral, es solo una manera de decir a alguien que le quieres y que haga lo correcto.

El padre y el padrastro de Lázaro no eran exactamente “malos”, eran pobres, no tanto como la familia de Lázaro, solo que les ayudaban y quizás se aprovechaban un poco de su madre.

Los dos robaban para poder traer a casa buenas cosas, solo lo hacían por pura necesidad.

e) ¿Cuándo cobra consciencia Lazarillo de su soledad? ¿Halla afecto o solidaridad en otras personas? ¿Qué dimensión aporta este tema a la novela?

Lázaro se da cuenta de su soledad cuando esta con el amo de Toledo. Allí se da cuenta que en esa ciudad nadie tiene caridad, ni los pobres se llevan bien con los de su clase. Lázaro halla un poco de afecto por el noble al que sirve en Toledo porque el también pasa hambre y frío como el, los dos están en la misma pobreza aunque por fuera no lo aparente.

No es un tema que tenga mucha importancia en la novela, pues es solo el problema de Lázaro y no lo comparte en voz alta con toda la gente a la cual conoce.

f) ¿Qué aspectos de la crítica social de la novela podrían atribuirse a un autor converso? ¿Qué motivos tuvieron los conversos para sentir esa acritud social?

Todas las criticas que el autor hace contra la Iglesia católica se atribuyen a que es converso. Aunque las criticas están camufladas en conversaciones que uno no podría resaltar pero hay están.

Se burla de que Lázaro come igual de bien que el Papa cuando en realidad el pobre Lazarillo como peor que un perro abandonado.

3.4 EL DETERMINISMO SOCIAL

a)¿Por qué presenta su vida como un ejemplo de la superación de sus orígenes y de las circunstancias en que ha vivido?

Quizás Lázaro presenta su caso porqué según el, a llegado a lo máximo que uno puede aspirar, a si pues, debe pensar que ha logrado una victoria considerable. El empezó su "ascensión social" desde que se marchó de casa y se puso a trabajar para diferentes ricos, como sirviente, pasando por muy malos momentos, casi llegó a morir!. Cada uno de ellos le ensueños cosas útiles para ir pasando de apuros, el los aplicó en su momento y le salió bien, según el dice.

b)¿Ha variado al menos de algún modo su situación?

Si. Ahora tienes un trabajo real. Significa que trabaja por la realeza. También tiene una mujer y una casa donde vivir. Para el esto es la gloria. Es lo mas alto que uno puede aspirar. Las cosas con que el siempre había soñada ya las a conseguido.

c) ¿Podría adscribirse el Lazarillo a esa mentalidad ?¿Corresponde el punto de vista de su autor con el de la alta nobleza?¿ Por qué?

No, Lázaro no podía tener esa mentalidad, pues desde que tuvo que marcharse de casa tuvo que valerse por si mismo, y el ya pensaba en hacer su propia familia y vivir bajo su propio techo. Estos logros obligaban a Lázaro a ascender en la escala social porque para un mendigo extranjero era completamente imposible, así que indirectamente ya lo imaginaba.

d) Desde esta perspectiva, ¿ha ascendido Lázaro?

Desde el punto de vista de los humanistas, que decían que una persona podía ascender socialmente, llevando la contra a la iglesia que negaba totalmente ese hecho porque decían que ese cambio era inalterable, Lázaro si que ha conseguido ascender en la escala jerárquica.

3.5 EL HUMOR

a)¿Qué otros episodios presentan esa misma vertiente humorística?¿ Se pone de manifiesto en ellos la violencia? Anota en el episodio de la venganza final de Lazarillo (p. 30), los términos con el que el narrador destaca el efecto humorístico, pese a que el ciego queda “medio muerto y hendida la cabeza”.

Todos los episodios presentan este humor negro donde aparece la violencia ,la pobreza, la hambre...Violencia...no en todos los episodios se muestra violencia, aunque si que hay done se halla. Por ejemplo el episodio del ciego, en este si que hay cierto punto, pues el viejo le da ciertos garrotazos al pobre Lázaro...También un clérigo, al que llamaban clérigo de Maqueda que para el cual Lázaro trabajó, de ese también recibió golpes violentos. Este amo tenía una caja con cierta comida que nunca compartía con Lázaro, y este como pasaba hambre no le gustaba. Así que se invento mil formas para abrir esa caja y coger la comida. Una vez Lázaro le cogió la llave de la cajita a su amo i izo una copia de ella, para así abrirla cuando quisiera. La llave se la guardaba en la boca y al dormir, al soplar através del abujerito de la llave hacía un silbado, suficientemente fuerte como para que su amo lo oyese y lo confundiese con una culebra, una tal culebra que el creia que era la ladrona de su comida, cuando en realidad era Lázaro. El hombre cogió una palo, y con toda su fuerza, mientras Lázaro dormía, le dio un golpe en toda la cara para matar a la culebra que el creía que hacía ese ruidito.

Una "pequeña explicación...:

La venganza que Lázaro hizo contra el Ciego fue como una obligación, pues en la primera lección que el Ciego le hizo a Lázaro, este salió muy dolido porqué lo estampo contra unas esculturas de hierro. Siguiendo a la venganza...Lázaro que acompañada al Ciego a todas partes, un buen día se encontraron con un río, y a un lado un pequeño puente por donde cruzarlo. Lázaro penso que si el ciego no veía el río, que era un buen sitio para debolverle su golpe. A si que llevo al Ciego delante de los pilares del puente y le dijo como...: !Salta por aquí, el río es estrecho y fácil para cruzarlo!- El ciego que se lo creyó y como no podía ver el inmenso pilar que tenia encima, salto con todas sus fuerzas para cruzar el río y se estampo contra el pilar cayendo al suelo. Lázaro no podía de reír y saltar.

- términos con el que el narrador destaca el efecto humorístico del caso:

[... y da con la cabeza en el poste, que sonó tan recio como si diera con una gran calabaza, y cayó luego para atrás medio muerto y hendida la cabeza...]

b) ¿Qué detalles resultan casi escatológicos? ¿De qué recursos expresionistas se vale Lázaro para subrayar la comicidad del episodio?

Estos son los tres detalles que he encontrado que me resultaron escatológicos:

- Un nabo pequeño, larguillo y ruinoso. ( lo usa para describir un nabo que el ciego quiere comerse asado que esta en muy mal estado).

-[...abriame la boca más de su derecho y desatentamente metía la nariz, la cual él tenía luenga y afilada, y va aquella sazón con el enojo, se había aumentado un palmo; con el pico de la cual llego a la gulilla..] ( explica cuando el ciego le mete la nariz dentro de su boca para oler y saber si el pobre Lázaro muerto de hambre se a comido su longaniza.)

- Lázaro usa adjetivos muy descriptivos y algunos de mal gusto para describir las jugadas que el Ciego le hace. Se burla mucho de su físico y lo resalta todo hasta el ultimo detalle.

c) ¿Cómo destaca Lázaro la gula del clérigo ¿Resulta humorística la descripción?? ¿Y la antífrasis con que se dirige al niño? ¿Con qué frase hiperbólica destaca el narrador a continuación la “aguda vista” del clérigo?

Lázaro destaca la gula del clérigo tal como la ve. Con la rapidez y la poca destreza que el clérigo muestra en la comida. Si que resulta humorístico, por la forma de describir al clérigo, los adjetivos que usa...todo este conjunto de sensaciones al lector le pueden resultar graciosos.

La antífrasis que usa para dirigirse a Lázaro también pude resultar irónica, pues en esa época poca gente podía estar al nivel social del Papa, y el clérigo le dice a Lázaro: [... Toma, come, triunfa, que para ti es mundo. Mejor vida tienes que el Papa.]. En esa época, eso era casi imposible, y mas para un niño pobre que no tenía nada.

La frase hiperbólica que el narrador usa, para destacar la buena vista que tiene el clérigo es la siguiente:

-[...Cuando al ofertorio estábamos, ninguna blanca en la concha caía que no era del registrada; el un ojo tenía en la gente y el otro en mis manos.]

Esto significa que su amo no paraba de vigilar a la gente y las manos de Lázaro para que no robara ninguna moneda.

d)¿ Qué se parodia en este último episodio? Anota las frases en que la parodia sea manifiesta.

Las frases que manifiestan la parodia según mi opinión son las siguientes:

- En nuestra casa yo me acuerdo que solía andar una culebra, y ésta debe de ser sin duda.”

- Este arquetón es viejo y grande y roto por algunas partes aunque pequeños agujeros. Puédese pensar que ratones, entrando en él hacen daño al pan.”

e) ¿De qué recurso se vale Lázaro en estos casos? (pp. 58, 62, 68, 69) ¿Qué función desempeñan los apartes?

El escudero es un poco sin vergüenza, se sale con sus historias fantasmas para ocultar su verdadera situación económica y aparentar la imagen de un rico y poderoso noble.

Un manera que tiene el escudero de aparentar sus malas comidas y hacer creer a la gente que a comido como el Papa de Roma es cuando sale de casa y con una pajilla se va limpiando sus dientes.

f)¿Qué circunstancias pueden resultar risibles en esta situación final?

Una circunstancia que podría ser risible es cuando Lázaro estaba con el alguacil de noche, y de repente le empezaron a tirar piedras y palos, a su amo según dice Lázaro lo trataron peor que el, pues a él no lo alcanzaron.

También resulta algo divertido, el creer que un niño puede ejercer un trabajo real, en este caso seria divertido para la sociedad en que nosotros vivimos, pues su trabajo ahora nadie tan pequeño trabajaría por la realeza ni haciendo ese trabajo de pregonero.

Mas bien divertido, yo personalmente diría que es un poco extraño que un niño ya se pueda casar con esa edad tan joven.

Estas son las circunstancias que podrían resultar risibles, porqué la sociedad ha cambiado mucho, y muchas costumbres antiguas hoy en día nos resultan extrañisimas.