Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Personajes. Tiempo. Espacio. Estilo

  • Enviado por: Alexdesousaselfahotmailcom
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LAZARILLO DE TORMES

(Anónimo)

Argumento:

Lázaro de Tormes, nacido a orillas del río Tormes, quedó cuando era muy pequeño sin padre y fue vendido por su propia madre, que no tenia medios para mantenerle, a un ciego. Con este, Lázaro aprende a ser astuto y pícaro, al pasar por las calumnias que le hace pasar el ciego, muchas de ellas famosas, como las peripecias de Lázaro para poder beber un poco de vino hasta que su amo se entera y dejándole caer la jarra en la cara, le revienta todos los dientes. Harto ya de pasar hambre y de sufrir con el ciego, Lázaro abandona a este dejándolo malherido en el suelo después de hacerle chocar contra un pilar, y va en busca de otro amo.

Esté será un clérigo de Maqueda, que al cabo de poco tiempo empieza también a matarle de hambre, guardando toda la comida en un arcón bajo llave. Pese a las astucias de Lázaro, que le llevan a encontrar una llave para abrir el arcón, el clérigo al final le descubre y lo hecha de su casa, no queriéndole volver a ver más.

Más tarde, estando Lázaro en Toledo, encontró a su tercer amo, un escudero. Sus ropas elegantes le hicieron creer a Lázaro que su amo tenía comida, pero pronto se da cuenta de que no es así, y se ve obligado a mendigar, compartiendo lo que saca con su amo. A pesar de esto Lázaro le toma mucho cariño al escudero, ya que este le trata muy bien. Pero sus suertes terminaron cuando el ayuntamiento ordenó a todos los mendigos que salieran de la ciudad y Lázaro y su amo estuvieron un tiempo sin comer. Hasta que un día consiguieron un real y comieron, y el escudero cuenta a Lázaro que se encontraba en Toledo por una cuestión de honor. Pero aquí no acaban sus infortunios, ya que llegan a cobrar el alquiler de una cama, y al ver el escudero que no podía hacerse con el importe, desaparece, y Lázaro no vuelve a saber de él.

Su siguiente amo es el fraile de la Merced, el cual lo acogió y le regaló unos zapatos, que le duraron lo mismo que su estancia con el, 8 días. Este capítulo esta censurado, y se comenta que es porque el fraile tuvo relaciones sexuales con el Lazarillo.

Su quinto amo fue un vendedor de bulas, para lo cual tenia una habilidad increíble, y si no lo conseguía se vengaba del pueblo. En Sacra de Toledo no consiguió vender ninguna, así que se compinche con el alguacil, y al día siguiente en la misa se enfrentaron. El alguacil decía que las bulas eran falsas, mientras que el bulero dijo, que a quien se equivocara, dios le castigara. Y el alguacil empezó a retorcerse y a salirle espuma por la boca. A lo que rápidamente el pueblo comienza a comprar bulas para el alguacil, y al ver que el alguacil se recuperó todo el mundo empezó a comprar bulas. Pero Lázaro que no quería entrar en esa farsa, se marchó.

Después de servir a un maestro pintor de panderos, un capellán le dio un buen trabajo. Consistía en vender el agua que llevaba el burro por el pueblo. Este trabajo le fue bien y al cabo de unos años consiguió dinero suficiente para comprarse ropa nueva y abandonó a su amo en busca de un trabajo mejor.

Esta vez tomó como amo a un alguacil, pero enseguida se separó de él porque algunas noches eran atacados por los retraídos.

Después de muchos años de esfuerzo consiguió su primer oficio real, pregonero y se casó con una mujer que le era infiel, aunque él lo permitía, ya que como excusa a ésta situación, le recordaba su pasado (como pasó de ser un niño abandonado, a un hombre con un buen trabajo y bien situado).

Personajes:

Lázaro: Lazarillo nace al lado del río Tormes, en Salamanca, proviene de una clase social baja, a lo largo de la obra sufre un proceso de evolución, al nacer tiene a sus padres y vive una vida “normal”, cuando su padre muere y su madre se va con otro hombre para vivir mejor, Lazarillo también tiene que buscarse la vida para poder sobrevivir. A lo largo de su vida tiene siete amos con los que no tiene una vida muy tranquila, con los tres primeros amos pasa mucha hambre incluso es maltratado, eso hace que Lázaro aprenda y se vuelva más pícaro y más inteligente, con los otros amos él mismo ya se da cuenta cuales son los amos que le pueden perjudicar y los deja. Finalmente consigue sus propósitos, consigue un trabajo más digno y puede vivir con su mujer más o menos tranquilo, a pesar de todo lo que sufre consigue sobrevivir.

Madre de Lázaro: Se llamaba Antona Pérez, su nombre también se podria interpretar, Antona era el nombre que recibian las mujeres con mala reputación en esa época. El molino solia estar en las orillas del río, en la parte baja de la ciudad y cerca de las casas de prostitución, era el lugar donde iban las mujercillas y los encuentros amorosos.

Ciego: Es el primer amo de Lázaro y el más picaro, es astuto, cruel, avaro, hipócrita y ciego. Lazarillo aprende la mayor parte de enseñanzas de él que luego le serviran para utilizarlas en un futuro. Trata muy cruelmente ha Lazarillo y eso provoca que él se vengue.

Clérigo: Es el segundo amo, es muy tacaño y eso hace que Lazarillo aun pase más hambre que con el ciego, porque igual que con el primer amo mientras él se hinchaba de comida Lázaro se moría de hambre, es hipócrita, mezquino, mentiroso, mísero y avaro. También es un poco inocente porque se cree todas las peripecias y artimañas de Lazarillo.

Escudero: Es el tercer amo de Lázaro, aunque viste con ropas de ser un señor noble y rico es más pobre que el propio Lazarillo. Lázaro tiene que utilizar lo que ha aprendido anteriormente para pedir comida para los dos, a pesar que el escudero come gracias a Lazarillo, aprovecha la excusa de ir a buscar dinero para pagar las deudas e irse y dejar solo a Lazarillo. Es muy pobre, mentiroso y un traidor. Pero a pesar de esto, Lázaro le coge cariño.

Bulero: fue el quinto amo de Lázaro. Es muy desvergonzado y un adulador que inventa cosas para engatusar y aprovecharse de la gente. Es muy astuto porque planea muy bien los discursos de bulas para que la gente se las crea.

Capellán: fue su séptimo amo. Con este amo empezó a convertirse en hombre de bien y a alcanzar la buena vida. Se portó bien con él y Lázaro le dejó cuando tuvo algo de dinero.

Alguacil: fue su octavo y último amo pero le dejó porque les perseguían los delincuentes y lo consideraba un oficio peligroso.

Arcipreste: Es un hombre culto que recibió una buena educación y proviene de una buena família. Ayudó a Lázaro y procuró casarle con una criada suya.

Esposa de Lázaro: era la criada del arcipreste de la parroquia de Toledo. Aún las infidelidades de esta, después de todo lo pasado por Lázaro no le da mayor importancia.

Estudio del espacio temporal:

La época de la novela es el renacimiento hispánico.

La historia se desarrolla en Salamanca, en Toledo y en los pueblecitos de sus alrededores, lugares donde están situadas las casas de los diferentes amos de Lázaro. Predominan las escenas tanto internas como externas, ya que con algunos amos se pasa la mayoría de tiempo en casa y con otros se pasa el día caminando o mendigando.

La duración interna de la obra nos va desde el nacimiento de Lázaro a orillas del rió Tormes, hasta que ya es un hombre y su vida se estabiliza al casarse.

Técnicas de creación y estilos:

La novela es una autobiografía de Lázaro, es un diálogo entre este y el receptor, ya nombrado en el prólogo, es decir, que sigue esta, y todas las características de la novela picaresca. En esta escasean las descripciones. Los diálogos si que son corrientes, entre Lázaro y sus amos.

Recursos estilísticos más importantes:

-Aliteración: “por el asa asido”, “y comamos hoy como condes”.

-Exageraciones: “nariz luenga y afilada”, “me llego a la gulilla”(hablando de la nariz).

-Hipérbaton: “que en casa del dicho Comendador no entrase, ni al lastimado Zaide en la suya acogiese”.

-Polisíndeton: “y dende en adelante mudó propósito, y asentaba su jarro entre las piernas, y tapábale con la mano, y ansi bebía seguro”.

-Antítesis: “el día que enterrábamos yo vivía”.

-Paradoja: “el amo alimentado por el criado”.

Finalidad estética o crítica de la novela:

Yo creo que es una finalidad didáctico-moral. A demás de entretener, enseña y es útil. Es arte comprometido.

Crítica personal:

Lazarillo de Tormes es, para mi, una novela muy divertida y entretenida, que a pesar de estar escrita en castellano antiguo se entiende perfectamente, aunque a veces necesitando la ayuda de las anotaciones al pie de página.

Me ha encantado la crítica a algunos cargos públicos de la época, como a los curas, alguaciles...los que, solo con hablar pueden convencer a todo el pueblo de algo.

También me gusta la forma rápida de aprender de Lázaro, lo inocente que es al principio y lo pícaro que va siendo conforme avanza la novela.

En resumen, me ha encantado y se la recomiendo a todo el mundo que tenga ganas de leer.