Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Interpretación. Temas

  • Enviado por: Spidy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Lazarillo de Tormes

Resumen por tratados:

El Lazarillo de Tormes es una obra autobiográfica que narra la vida de un muchacho del siglo XV; este cuenta los abusos continuos a lo largo de toda la obra por sus hasta 7 amos diferentes y como al final logra empezar de 0, de alguna manera…

Tractado primero: durante este primer tractado Lázaro nos cuenta como vivía deshonrosamente con sus padres en Salamanca, hasta que al final su padre es detenido por sus continuas estafas y desterrado a la lucha contra los moros, donde al final muere como leal criado.

Entonces su madre y el se cambian de ciudad, y ella alquila una casa y comienza a trabajar honradamente.

Su madre se junta con un hombre de raza negra y estos tienen un hijo, pero su padrastro es detenido y Lázaro se despide de su madre para irse con su primer amo, un ciego que le ponía en ridículo cada vez que podía y con el que comenzó a pasar verdadera hambre.

Con el ciego aprendió mucho ya que era muy astuto y no le pasaba una. Lázaro era un niño pero aprendió rápido y consiguió engañar a su amo para poder escapar de el.

Tractado segundo: en Maqueda, Lázaro se topó con un clérigo que sería su segundo amo; pero el pobre salio de un trueno para meterse con un relámpago y es que este nuevo amo era un egoísta con el que Lázaro comía muchísimo menos que con el ciego. Tal era la flaqueza de Lázaro que tenia que ingeniárselas para robarla comida a su amo si que este se diera cuenta.

Todo fue bien hasta que el clérigo se dio cuenta de las artimañas y los engaños de Lázaro con lo que lo echó a la calle como si estuviera maldito.

Tractado tercero: aquí Lázaro conoce a su tercer amo que será un escudero. Este escudero no le maltrataría pero si le haría pasar mas hambre que el clérigo; y este aprenderá a pedir comida y a robar lo necesario pero su amo le enseñará también la manera de parecer lo que no es ante los demás, ya que su amo siempre se vestía como un gran escudero cuando en realidad no tenia nada de dinero; tan poco dinero tenia que tuvo que abandonar a Lázaro dando explicaciones a los acreedores de porque no había pagado el alquiler de su casa.

Tractado cuarto: Lázaro entonces se asentó con su cuarto amo, el fraile de la Merced del cual habla poco en su obra y con el cual entro en la adolescencia.

Tractado quinto: su quinto amo fue el buldero con el que aprendió de verdad lo que es el concepto de la falsedad y el engaño, mintiendo a la gente y teniendo graves problemas con los curas y el alguacil.

Tractado sexto: su sexto amo fue el pintor de panderos con el que sufrió mil males.

Su séptimo amo fue un capellán con el que subió un escalón en la buena vida, pero termino dejando el oficio.

Tractado séptimo: se asentó con un alguacil con el que estuvo poco tiempo ya que era muy peligroso.

Mas tarde comenzó su oficio real como pregonero con el que se asentó bien y consiguió casarse, pero no por amor. Las malas lenguas decían cosas malas sobre su mujer, pero las callaba y finalmente tuvo paz en su casa

Intención del autor

La intención del autor, que en este caso es autobiográfica, lo que pretende es hacerle ver a un tal “vuestra merced” lo ocurrido entre el arcipreste de San Salvador, Lázaro y su mujer. En realidad Lázaro cuenta toda su vida desde que era un niño para que se de cuenta de porque quiere guardar en secreto y no escuchar nada sobre las aventuras de su mujer.

Yo creo que esa es su intención y que en realidad consigue hacerle ver que no quiere saber nada porque el ya esta en la cumbre de su vida; y es que con todo lo pasado y sufrido por Lázaro es normal que no quiera escuchar nada sobre la supuesta infidelidad de su esposa y continuar igual de bien como termina en la novela para no seguir sufriendo. Es decir que sus refranes preferidos serian “a palabras necias oídos sordos” y “que mejor lo malo conocido que lo malo por conocer”.

Temas principales:

Religión: el tema de la religión esta presente en la mayoría de la obra, ya que Lázaro perteneció a cinco amos referidos con la iglesia.

Con el ciego Lázaro aprendió a ayudar en la iglesia, mas tarde con el clérigo le sirvió lo aprendido con el ciego para asentarse con el. Otro amo referido con la iglesia fue el fraile con el que parece que se inicio en la práctica erótica.

Otra forma de religión fue la forma que tenia el buldero para pregonar las bulas de la Santa Cruzada para recaudar limosna.

Por último fue la amarga experiencia que tiene con el arcipreste, lo que le lleva a escribir esta obra.

En realidad con estos amos que tuvo que simpatizaban con la religión, solo vivió pelambres y sufrimientos: robos, bulas, practicas sexuales, gorronería, infidelidad,…de todo menos lo referido con la practica real de la religión.

Honra: la honra esta muy presente en muchos amos y por lo tanto en una larga parte de la historia. Primero en su familia la honra es mas bien poca ya que su madre y su padre estafaban a los clientes, al igual que lo hacia el amante negro de su madre; por lo tanto ya desde pequeño su honra es poca.

Con el ciego va perdiendo parte de su honra al intentar engañarle y al final cuando lo deja sin conocimiento; también con el clérigo pierde honra porque lo engaña para poder comer; con el escudero le roba y engaña a los demás para poder comer los dos, incluso cuando lo deja con los acreedores y es detenido; con el buldero aprende el arte de las bulas para engañar a la gente; lo peor de todo es cuando su honra se ve manchada por la infidelidad de su mujer.

En realidad no tiene honra en toda la novela.

Vocabulario

Aceña: molino harinero de agua situado dentro del cauce de un río.

Adobar: preparar, disponer, arreglar, aderezar.

Alfámar: una cierta manera de manta.

Almodrote: cierta salsa que se hace con aceite, ajos, queso y otras cosas.

Camareta: Alfonso Martínez de Toledo, Arcipreste de Talavera.

Mosto: residuo fétido del zumo de la caña de azúcar.

Malilla: comodín. Diálogos muy apacibles.

Malsinar: acusar, acriminar a alguno, o hablar mal de alguna cosa con dañina intención.

Pesquisa: información o indagación que se hace de una cosa para averiguar la realidad de ella o sus circunstancias.

Podenco: perro podenco.

Prolijidad: calidad de prolijo.

Jerigonza: lenguaje especial de algunos gremios, jerga.

Torrezno: pedazo de tocino frito o para freír.

Trasgo: duende, espíritu enredador.

Gulilla: diminutivo de gula.

Ensangosta: se estrecha, se hace angosto.