Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Formación del pícaro. Estructura literaria. Resumen. Personajes

  • Enviado por: Laury
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Tendencias de la Teoría Literaria Hoy
UNED
Partiendo del extraordinario desarrollo de la teoría literaria en el siglo XX como contexto general, especialistas de...
Solicita InformaciÓn

Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Índice

Pág. 3……………………………………………………………………………………………………………Tratado I

Pág. 4…………………………………………………………………………………………………………Tratado II

Pág. 5………………………………………………………………………………………………………Tratado III

Pág. 6………………………………………………………………………………………………………Tratado VII

Pág. 7………………………………………………………………………………………………Opinión personal

TRATADO I

1.- ¿Cuáles son las circunstancias familiares y sociales en las que nace y se cría Lazarillo? Explica su influencia en la formación del pícaro.

Era una familia de clase baja y el nace en el río ya que su padre es molinero. Este es acusado de ladrón de ciertos robos y al poco tiempo de ser encarcelado, muere. Su madre decide ir a vivir a la ciudad, y al cabo de poco tiempo conoce a un hombre moreno que comienza a vivir con ellos.

Tienen un hijo también morenito. El padrastro se dedica a robar y le acusan por ello. Y condenan a su madre a 100 azotes y a que no vuelva a ver más al padrastro. La madre decide entonces ir a servir al mesón de la Solana, ya que ahora tiene una boca más que alimentar. Un día llegó un ciego al mesón y pidió llevarse a Lazarillo con él y educarle, y la madre aceptó. Lazarillo se va a vivir con el ciego y con éste aprende a no ser tan confiado de la gente. Lazarillo le intentaba engañar pero, el ciego siempre le pillaba mintiendo, o caía en sus trampas. Ir con el ciego le enseña triquiñuelas y que por hambre tendrá que engañar y espabilarse.

2.-Analiza la estructura normativa del texto: narrador, modo narrativo, receptor… ¿Cuál es la actitud del narrador?

El narrador es Lazarillo y los receptores son los lectores del libro, nosotros. Está narrado en pasado pues se trata de vivencias pasadas y puesto en primera persona, es como una especie de biografía.

3.-Estudia la ironía y la parodia, sus manifestaciones y sus efectos literarios.

En el tratado primero nos cuenta lo que seria la introducción y las hazañas que tiene con el ciego. Lazarillo le engaña pero el ciego siempre le pilla y eso tiene sus consecuencias, que son peores. Pero lazarillo no aprende y se va vengando hasta que le abandona.

TRATADO II

4.-Resumen del tratado II

Lázaro después de abandonar al ciego llega a Maqueda y allí le recibe un clérigo. Este no le alimentaba y a este no le puede engañar como al ciego. Lázaro solo come en los entierros y por lo tanto deseaba la muerte a todos los del pueblo. Un día llega a su casa un calderero y Lázaro le dice que ha perdido la llave del arcón, y que le de una que lo abra. Este se la da y durante los siguientes días Lázaro come los panes hasta que el clérigo se da cuenta y los lleva contados. Luego Lázaro roe los panes para echarles la culpa a los ratones. El clérigo piensa que es obra de una culebra y se pasa noches en vela buscándola. Hasta que una noche Lázaro estaba dormido con la llave del arcón en la boca, y comienza a hacer un silbido que hace pensar al clérigo que se trata de la culebra. Este coge un palo y comienza a pegar a Lázaro, pero descubre la llave, se da cuenta que le ha engañado y aun sin recuperarse de los golpes le hecha de su casa.

TRATADO III

5.-Analiza el conflicto entre el ser y el parecer, la realidad y las apariencias presentes en el tratado III.

Como se puede leer en este tratado, Lázaro convive con un escudero. Lázaro simboliza el ser y la realidad ya que a Lázaro no le importa demasiado lo que piense y opine la gente sobre él. En cambio, el escudero simboliza el parecer y las apariencias ya que es una persona muy orgullosa y arrogante que miente constantemente para que la gente no sepa que es pobre y que vive en la miseria. En casa no probaban bocado y el escudero tomaba una paja y salía a la puerta escarbándose los dientes como si hubiera comido mucho. Lázaro mendiga por las calles a causa del hambre y cuando el escudero se entera le pide que nadie del pueblo sepa que él es su amo para no dañar su honra y poco después le pide comida. Una mañana, un hombre y una anciana entran en su casa reclamándole el alquiler de la casa y de la cama, el escudero les dice que esa tarde saldrá a tocar a la plaza y que les conseguirá el dinero. El escudero no vuelve y culpan a Lázaro, aunque poco después dicen que es inocente y le dejan libre.

TRATADO VII

6.-Resumen del tratado VII

Es el último tratado y Lázaro finaliza su historia explicando que trabajó para un alguacil, al que acabó abandonando por ser un oficio peligroso. Al fin acaba haciendo de pregonero y se casa con una criada del arcipreste. Y no se arrepiente porque él también se casa por interés. Dice que es buena y servicial y que tiene en el arcipreste la ayuda que necesita. Aunque Lázaro sospecha de un posible lío entre su mujer y el arcipreste cosa que es cierta.

La mujer se acaba enterando de sus palabras y no le gustan, aunque acaban arreglándolo y Lázaro esta totalmente feliz, casado y con un buen empleo.

7.-Explica si hay anticlericalismo y por qué. ¿Cuantos amos eclesiásticos tuvo Lázaro?

Si que hay anticlericalismo porque durante la narración de este libro se pueden ver como existe una gran crítica a la sociedad y sobretodo a algunos personajes públicos, tales como curas, alguaciles…que siempre están por encima de la gente del pueblo y gracias a su habla convencen de cualquier cosa. Aunque también destierra los modelos sociales que deben de tener unas características propias de ese grupo tales como el ciego (que ve más que cualquiera), el cura (un avaro), el escudero (que parece un hombre de bien, pero que esconde una gran pobreza)…etc.

Tuvo 3 amos eclesiásticos: el clérigo, el fraile y el capellán.

¿Es el Lazarillo una novela itinerante?

Si, el Lazarillo de Tormes es una novela itinerante ya que recorre varios lugares. Lázaro nació en Tejares y su recorrido fue pasando por Salamanca, Almorox, Escalona, Maqueda y Toledo, donde tuvo su bienestar material.

El viaje recorrido por Lazarillo ¿es un recorrido geográfico o moral? ¿Es ambos procesos a la vez?

El viaje recorrido por Lazarillo es un viaje geográfico y moral, ya que recorre distintos lugares buscando una vida mejor y sin hambre. Gracias a ese viaje moral se va cambiando su educación, el cual es un camino negativo que culmina en su inmoralidad y envilecimiento finales.

OPINIÓN PERSONAL

El Lazarillo de Tormes me ha parecido un libro muy entretenido y divertido. Cada uno de los personajes que van apareciendo simbolizan diferentes formas de maldades, pero esto le enseña lecciones a Lázaro sobre la vida. A pesar de usar un castellano antiguo es un libro que se entiende. Lo que no se ve del todo claro son las etapas de su vida porque solo se hace referencia a su edad al principio, cuando es un niño.

Lo que se ve muy claro es que Lázaro es un niño que aprende sobre la vida gracias a sus amos, aprende a ver la vida con otros ojos (no con ojos de niño), a no fiarse de la gente, a engañarles para poder comer…etc. Pero aprende tan bien, que se hace fuerte y acaba por no preocuparle lo que ocurre como se puede ver al final.

En este libro hay una gran crítica hacia la sociedad por la discriminación de las clases sociales y sobre todo hacia algunos personajes públicos como curas, alguaciles… Aunque también critica a los modelos sociales que deben tener unas características propias de ese grupo. Y por ese hecho, su crítica hacia la sociedad, el autor de ese libro prefirió permanecer en el anonimato.

Quizás también ese hecho hace que el libro sea mas interesante aunque también lo es porque el libro te enseña la situación que se vivía en aquella época, porque esta narrado en primera persona y de ese modo de alguna manera te estas metiendo dentro del personaje