Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Literatura. Novela picaresca. Narrativa. Siglo de Oro. Argumento

  • Enviado por: Diana
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Análisis de El Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes es una Novela Picaresca, ubicada en la situación social donde abunda el hambre, la miseria y la crueldad y esto se entreteje con una dura critica a la sociedad y a la crisis religiosa con su falsead y corrupción del clero. De esto se desprende nuestro tema las enseñanzas a través de la mentira, y como se consiguen las cosas a través del engaño.

Primer Tratado

Como la Novela Picaresca es autobiográfica, Lázaro se nos presenta y nos cuenta su nacimiento. Después cambia la vida de nuestro personaje, un ciego decide emplear a Lázaro como su guía. El ciego es una figura astuta y un hombre avaro, que tiene mil formas de sacarle dinero a las personas por medio de oraciones para mujer en embarazo, para aquellas que no podían tener bebes, etc. Es el maestro de Lázaro que le enseña claves para el camino del vivir apunta de golpes, como son a ser malicioso, tramposo y hasta vengativo, y él todo esto sabe por su condición al sobrevivir por el medio de la adversidad.

El episodio del toro en la piedra encierra una perfecta lección y enseñanza, porque despierta y aviva el ingenio del joven e inexperto Lazarillo.

El ciego le dice: “ Necio, aprende que el mozo del ciego a un punto ha de saber mas que el diablo” Pág. 18

Lazarillo se dio cuenta que: “ Pareciéndome que en aquel instante desperté de la simpleza en que como niño dormido estaba”

Lázaro aprende jerigonzas y otras mañas y en poco tiempo se ve el talento que tiene para estas y otras artes.

Lázaro tiene que mentir para conseguir las cosas como por ejemplo, tener que ingeniársela para robarle algo de comer a su amo, rompiéndole un costado del saco.

También ejemplo cuando mendigan, Lázaro se apresura a tomar las monedas y cambiarlas por otra de menos valor.

Otro ejemplo, es que a pequeños sorbos roba vino e ingeniándosela para tomar mas cuando el ciego se da cuentas, es así como se mete entre la piernas fingiendo que hace mucho frío y tomar el delicioso néctar, y en un momento inesperado el ciego rompe el jarro en sus narices dejándole sin dientes, dejándole como enseñanza que todo acto puede traer consecuencias dolorosas.

El de las uvas, donde descubre la agudeza e intuición del ciego.

El de la longaniza

Lázaro desarrolla su ingenio, viviendo con intensidad cada episodio de su vida, luego reflexiona sobre ellos y por ultimo concluye una enseñanza para su vida. El ciego le enseño también la venganza y en esta termina el primer tratado.

Secundo tratado

En este tratado el personaje “el Clérigo" quien de forma indirecta le enseña la mezquindad de la iglesia, en él se observa la tacañería y la avaricia. Lázaro por medio de engaños y mentiras consigue la comida ya que el clérigo dejaba la comida en un baúl con llave, Lázaro se ve en la necesidad robar y engañar sacándole así copia a la llave del baúl y puede comer, pero el Clérigo se da cuenta y pone mucho mas cuidado, después valiéndose de cuchillos ataca el baúl para partir el pan en migajas y engañando al clérigo haciendo creer que era un ratón y después una culebra.

No tiene forma de usar las mañas que practicaba con el ciego y que de él aprendió porque el Clérigo gozaba de buena salud y todos sus órganos estaban; finalmente termina siendo expulsado y sin ninguna consideración.

Tercer Tratado

En este tratado se cambian los papeles de amo y servidor, entrelazándose temas como el hambre y la apariencia, el engaño y la hipocresía que sostenía el nuevo amo de Lázaro.

En este tratado Lázaro pone en oficio todas la habilidades aprendidas con el ciego, las cuales era la mendicidad y así reúne comida para el y para su amo el escudero.

Pensamos que en este tratado le queda a Lázaro una gran enseñanza como es el no confiar en apariencias como lo hizo con el escudero un personaje que representa la mentira, la hipocresía e inutilidad que vive del que dirán cuidando sus apariencia, peinado, el vestir; sin embargo le enseña con su actitud la vanidad y la soberbia frente a la vida.

Cuarto Tratado

En este tratado nos muestra a una iglesia decadente en los principios morales, básicamente reflejados en el Fraile quien prefiere la vida mundana y no la del convento. En conclusión la enseñanza para Lázaro es que debe tener una mirada mas analítica para escoger sus amos además el Fraile encarna la lujuria en el seno de la iglesia.

Quinto Tratado

El pensar de Lázaro cambia, su amo es un bulero un hombre estafador, astuto, tramposo, además es el mas falso e inescrupuloso representando la falsa religión y que con sus actitudes le enseña los negocios del engaño, a la gente

y valiéndose de su Fe ( haciendo show para convencer a la gente como es el caso del alguacil), vendiendo indulgencias. Lázaro comprende la estrategia del bulero y se lamenta por la gente engañada, Lázaro lo deja porque éste no lo atendía mucho.

Sexto Tratado

En este tratado se observa la madurez que ha conseguido durante tantos años de sufrimiento ya no utiliza el engaño, la mentira para conseguir las cosas, ni tampoco todas esas enseñanzas que le dejaron sus antiguas amos, ya viene el trabajo honrado y el mismo nos muestra que ya no es un niño sino una persona

mayor. Aunque Lázaro se presenta como una persona mayor , observa y se podría decir que aprende el interés y la explotación a la cual es sometido pero que como recompensa le dan dinero.

Séptimo Tratado

Desde el anterior tratado observamos a Lázaro con una nueva perspectiva de la vida se preocupa ya por su futuro ( vejes). Esta vez el personaje es el Arcipreste de San Salvador representa también la corrupción del Clero , y de forma indirecta enseña y muestra a Lázaro el manejo del pode y la manipulación para cuidar sus intereses. Aunque los chismes dicen que tenia relaciones con la criada, esposa de Lázaro, le enseña a este a no dejarse intimidar por los chismes y a seguir adelante. En este capitulo no tiene que usar mentiras, ni engaño para conseguir las cosas.

Nota:

Casi a partir del sexto y séptimo tratado, Lázaro no utiliza mas las mentiras y los engaños, pero sin embargo sigue aprendiendo las cosas de sus amos.

La comicidad en la obra

El Lazarillo de Tormes es una novela pertenece al genero de la Novela Picaresca por lo tanto consta de características cómicas, también encontramos al Pícaro un antihéroe que a través de sus narraciones cuenta una especie de autobiografía, al ser el personaje un pícaro lo hace también cómico al relatar por medio un vocabulario lleno de ingenio, sabor popular, donde abundan refranes, locuciones sabrosas y muy expresivas además de un factor satírico y crudo realismo, todo esto entrelazado nos da características de comicidad.

En varios tratados hay comicidad y también en los personajes, primero que todo encontramos a Lázaro, el ciego, el Fraile. En los tratados por ejemplo en el 4to “tanto que pienso que rompía él mas zapatos que todo el convento”-“Ni yo con su trato durar mas, y x estos y x otras casillas”.

ANÁLISIS DE EL LAZARILLO DE TORMES