Lazarillo de Tormes

Literatura española. Renacimiento. Novela picaresca. Narrativa. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Rubia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Gestión Empresarial para Autónomos y Pequeñas Empresas
Instituto Americano
El objetivo del curso es proporcionar los conocimientos adecuados para poder dirigir y gestionar con garantías...
Solicita InformaciÓn

Dirección Comercial y Marketing en Hostelería
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Sin una buena estrategia de marketing es poco probable que un proyecto empresarial pueda salir adelante. Saber marcar...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Cuenta la historia que el lazarillo de tormes nació dentro del río tormes he de ay el nombre de Lázaro de tormes.

Su madre se llamaba antona Pérez y su padre Tomé Gonzalez.

Cuando el Lázaro tenia 8 años encarcelaron a su padre y lo mataron. Con el paso del tiempo la madre tuvo un novio negro se llamaba Zaide, y tuvieron un niño mulato.

Al cabo del tiempo descubrieron que Zaide robaba le encarcelaron y le azotaron.

El Ciego

La madre de Lázaro se fue a servir al mesón de la solana y como el Lázaro ya era un buen mozo ayudaba a su madre a servir el vino y las candelas a los huéspedes. Un día fue un ciego al mesón y le atendió el Lázaro y le pareció que el podría ser su mozo, porque era hijo de buen hombre, así que su madre le dejo irse con el y le pidió que le tratara bien y el dijo que mas que como mozo le trataría como un hijo, así que se fue con el ciego.

Con el paso de los días el ciego se portaba muy mal con el no le daba de comer, así que el Lázaro le robaba la comida, en los sacos del pan rajaba las costuras y sacaba los pedazos por ay. Cuando el ciego estaba comiendo siempre bebía vino y en un jarrillo y se lo metía entre las piernas para estar seguro de que el Lázaro no se lo bebía, y como hacia frío pues el Lázaro se metía debajo de la mesa al lado del ciego entonces le hacia un sutil agujero al jarrillo del vino y le ponía cera y cuando quería beber encendía la candela y la cera se derretía y caía todo el vino en su boca. Cuando el ciego descubrió el agujero cogio el jarrillo y con todas sus fuerzas se lo tiro a la cara. Estaba todo el día discutiendo asta que un día el Lázaro harto de todo decidió marcharse y dejar al ciego.

El Clérigo

Un día el Lázaro se fue a Maqueda allí se encontró con un clérigo que le pregunto que si sabia ayudar a dar misa el Lázaro le dijo que si y le admitió a su servicio. Cuando llego a casa del clérigo vio que tenia un arca cerrada con llave que dentro había comida. La cerraba como si dentro estuvieran todas las conservas de valencia.

El Lázaro pasaba mucha hambre solo le daban de comer los huesos ya roídos de cordero y un poco de pan. Al cabo de 3 semanas estaba que no se podía tener en pie del hambre.

Un buen día llego un calderero y el Lázaro quería la llave del arca como fuese, así que le dijo al calderero que había perdido la lave del arca que si no la recuperaba su señor le iba a azotar, el calderero probo todas las llaves que tenia asta que dio con la que abría el arca.

Con el paso de los días el clérigo se dio cuenta que faltaban panes y pensó que eran ratones por que el Lázaro era muy listo y lo desmigaba.

Cada vez faltaba mas pan y ya pensaron que podían ser culebras.

Un día el Lázaro estaba durmiendo y el clérigo vio que tenia algo en la boca y era la llave del arca, le dio un garrotazo y lo echo de la casa.

El Escudero

Andaba el Lázaro buscando un amo cuando de repente apareció un escudero bien vestido, bien peinado y con su paso y compás en orden, y le dijo que si buscaba amo que se fuera tras el.

Le siguió hasta llegar a su casa. Cuando llegaron el Lázaro lo único que quería era comer, pero en esa casa solo almorzaban y cenaban, el Lázaro cuando se entero por poco se desmaya de hambre.

En esa casa no había dinero apenas ni para comer, aunque pareciera que si por el escudero.

El Lázaro le hacia servicios sin importancia al escudero, como ir a por agua al río, hacer la cama etc....

Un día cuando el Lázaro fue a por agua al río encontró a su amo con 2 mujeres las estaba diciendo dulzuras , estaban muy enternecidos, hasta que dijo una que si podían ir a almorzar con el a su casa el escudero se quedo pálido al darse cuenta de que no tenia nada para comer.

El Lázaro muerto de hambre decidió ir pidiendo comida por las casas. Le dieron unos pedazos de pan y en el mercado le dieron uña de vaca, en cuanto que llego a casa y lo vio el escudero se puso muy contento y se lo comieron en menos que canta un gallo.

Después de otros muchos días sin comer el escudero saco el poco dinero que tenia y mando al lazarillo a por carne. Y se dieron un atracón a comer.

Estando el Lázaro y el escudero en casa entraron por la puerta un hombre y una vieja, que querían alquilar la casa, el escudero dijo que si pero que volvieran por la tarde porque tenia que salir. Cuando volvieron el escudero no estaba así que se fueron.

Como el Lázaro tenia que dormir solo y le daba miedo se fue a casa de una vecina. Por la mañana volvieron y le preguntaron otra vez por el amo y nada el dijo que solo estaba el y la llave de la casa, por allí rondaban el alguacil y el escribano y oyeron al Lázaro decir que tenia la llave y la cogieron y entraron a embargar todo, pero la casa estaba totalmente vacía. Cogieron al Lázaro y le interrogaron hasta que no dijera todo lo que sabia no le soltarían. Al rato llegaron sus vecinas y gracias a ellas le soltaron.

Y así es como el Lázaro perdió a su tercer amo.

El fraile de la Merced

Su cuarto amo fue un fraile de la merced de las mujercillas. No le duro ni si quiera 8 días. Se llevaban muy mal así que el Lázaro decidió buscarse otro amo.

El Buldero

Su quinto amo fue un buldero muy desenvuelto y desvergonzado.

El buldero siempre estaba haciendo bulas a la gente y cuando no se las tomaban a bien se las tenían que tomar a mal por que el buldero era muy cabezón.

Un día estaba con el alguacil y antes de acostarse se pusieron a jugar ala colación y de repente empezaron a reñir y a decirse malas palabras, el buldero llamo al alguacil ladrón y el alguacil al buldero falsario. El buldero cogio una lanza que había donde ellos estaban riñendo y empezaron a armar escándalo y jaleo hasta que vinieron los vecinos. Al día siguiente todos los vecinos estaban en la iglesia y el buldero y el alguacil también. Empezaron a decir sermones el uno al otro. Cuando de repente el buldero estaba rezando y el alguacil se callo al suelo y empezó a echar espuma por la boca y a retorcerse y así todos se creyeron que le había castigado dios. Después hicieron las paces y todo volvió a la normalidad. Pero el lazarillo al ver que el buldero estaba muy loco y también había pasado muchas fatigas con el decidió buscar un sexto amo.

El Pintor de Panderos

Después de todo se fue con un pintor a molerle los colores y también sufrió mil males.

Cuando estuvo unos días con el me dio un asno y 4 cantaros para que fuera a llenarlos al rió y luego a vender el agua por la ciudad.

Con ese trabajo el Lázaro ganaba muy buen sueldo.

Al ver que le iba tan bien en ese oficio al cabo de 4 años que ya tenia bastante dinero como para comer y vestirse mas o menos con una clase mas más alta dejo el trabajo.

El Alguacil

Su séptimo amo fue un alguacil que muy poco tiempo estuvo con el, por que era un oficio peligroso; una noche se liaron a pedradas y a palos con el alguacil y con el Lázaro.

Y pensando el Lázaro de que viviría en el futuro encontró un trabajo real, pregona los vinos que se venden, y pregonar cosas perdidas, acompañar a los que perseguía la justicia, es decir el Lázaro era pregonero.

Un buen amigo del Lázaro le caso con una criada suya. Y se caso con ella. Alquilaron una casa cerca del amigo del Lázaro.

Con el paso del tiempo empezaron a murmurar las malas lenguas que la mujer entraba y salía de casa del amigo de Lázaro muchas veces y no para nada bueno.

Pero al final hablaron y todo se arreglo, y por fin el Lázaro vivió tranquilo y feliz.

Opinión personal

Este libro me a gustado bastante, pero eso del castellano antiguo es muy pesado y se entiende muy mal. El libro tiene un argumento muy entretenido. Se aprenden bastantes cosas del libro, la vida antiguamente era muy dura incluso para los niños.

El resumen esta sacado de la edición de Francisco Rico editorial catedra.