Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento

  • Enviado por: Nicox
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

El Lazarillo de Tormes

Tratado primero

El lazarillo comienza con una descripción del lugar en donde nació y las condiciones. Este nació en un río en salamanca, el cual le dio su nombre. Su padre fue descubierto cometiendo robos, los cuales los hacia para mantener a su familia, por los cual fue castigado, mandándolo a la guerra, donde murió.


La madre viuda, conoce a un negro, el cual les traía comida, leña y otras cosas, las que nuevamente era robada. Un día lo descubren. La madre sola de nuevo, no tenía los medios para poder mantenerse a ella al Lázaro, y al hermano de éste, el cual era hijo del negro. De esta forma la madre le entrega el Lázaro a un ciego, para que fuera su amo, y lo criara, ya que ella no podía.


El ciego, primer amo del lazarillo, le enseña al Lázaro a ganarse la vida pidiendo y engañando, y hace que entienda que de ahora en adelante el tendrá que valerse por si mismo. Para obtener este cambio, el ciego adopta métodos, muy crueles.

Una ves que el Lázaro empieza a ponerse mas vivo, empieza a engañar al ciego, el cual obviamente se da cuenta, por lo que lo le pega y humilla muchas veces.

Lázaro empieza a crear un sentimiento de odio contra del ciego, el cual culmina cuando un día de lluvia, el Lázaro lo hace chocar contra un pilar. A si el Lázaro se va en busca de un nuevo amo.


El Lázaro pierde su inocencia, y deja la niñez, aprende a engañar, y a ganarse la vida, las cosas que el ciego le enseña las usa posteriormente (pillería, engaño, etc.)

Tratado segundo.

El Lázaro se encuentra con un clérigo, el cual lo acepta, en Maquedas. Este no lo alimenta casi nada y el Lázaro ya no lo puede engañar como al ciego. El niño comía casi solamente en los entierros y pedía a Dios que se murieran las personas, para que pudiera comer. El clérigo tenía destinada una cebolla semanal para el Lázaro pero en su casa este guardaba pan en un arca con llave. En una oportunidad, el niño le saca una copia a la llave y decide abrir el arca y raspar un poco de pan, para comer las migas. El clérigo, cree que fueron los ratones, por lo cual arregla el arca, tapándole todos los ayos que tenia. A pesar de esto, Lázaro sigue sacando el pan. El clérigo indignado cree ahora que es una culebra, por esto duerme con un palo en la mano, para que cuando escuche a la serpiente intentando meterse en el arca, le pegue. Una noche el Lázaro, se mete la llave en la boca para dormir, y hace un silbido, el cual lo escucha el clérigo, este lo sigue, y llega donde el Lázaro, el cual esta tapado durmiendo, el clérigo, no duda y le pega con todas sus fuerza. Al darse cuenta que le pego al Lázaro, y que éste tenía una copia de la llave del arca, se indigna y espera que se recupere y luego lo deja en libertad

Tratado tercero.

Una ves que el Lázaro quedó sin dueño, comienza a vagar, hasta que se encuentra con un hombre, el cual se veía que tenia un buena calase social. Este le ofrece que sea su criado. Poco a poco el Lázaro va perdiendo las ilusiones que se había hecho al principio, cuando lo vio por primera ves, hasta que se da cuenta de la verdadera realidad, el hombre era un escudero, el cual no tenia prácticamente nada, nisiquiera para comer. El Lázaro empieza a crear un laso afectivo y lo comienza a ayudar, ya que este nuevo amo esta en prácticamente las mismas condiciones que el Lázaro. Un día unos señores vienen a pedirle por la plata del arriendo, que como el no la tenia, decide escaparse sin previo aviso, el Lázaro queda sin amo nuevamente.


En este capitulo, el Lázaro se da cuenta de la situación crítica en que esta, se da cuenta también que no todos  los amos son mezquinos, porque con éste no  comía mucho, pero era porque el escudero no tenia casi nada para comer y aprende además  a quererlo. Igualmente este siente lastima por la miseria de su amo, y aprende que algunas personas, como el escudero, aparentan ser de una clase social más alta.

Tratado 4

Las mujeres del pueblo encaminan al niño a donde un fraile el cual no es como el antiguo clérigo, si no que este es bondadoso y gentil.

Le regala zapatos los cuales rompe en una semana, Lázaro no puede con el ritmo de trabajo del fraile y lo deja.

El por primera ves, no esta mendigando, y al parecer no pasa hambre, es el primer regalo que recibe de un amo

Tratado quinto.

Lázaro comienza a ser servidor de un buldero, este vende bulas, gracias a mentiras, engaños y falsos milagros que dice hacer. Primero asusta al pueblo, diciéndoles que con tal falta de caridad no se podrán salvar, después, toda la gente quiere bulas para cada integrante de la familia. Lázaro no participa de estos engaños porque sabe que no es correcto, y puede tener consecuencias sus actos, y puede quedar igual que su padre después de cuatro meses de estar con el buldero lo deja

En este tratado se ve una maduración de Lázaro porque adquiere conciencia y sabe distinguir lo bueno de lo malo.

Tratado sexto

Lázaro se asentó con un maestro de pintar para revolverle los colores pero al cabo de un tiempo se fue y se asentó con un capellán el cual le entrega un burro y faros para que echara agua por la ciudad, con esto el comienza a ganar dinero, con el cual después de cuatro años, compra ropa y cosas con las que mejora su situación. Finalmente.

Lázaro da su primer paso para alcanzar una buena vida, comienza a ganar dinero honradamente, con el cual invierte, sabiamente, mejorando su estado.

Tratado séptimo

Lázaro se aleja del capellán, se asenta con un alguacil, con el cual no dura mucho porque considera que ese trabajo es muy peligroso. Consigue un cargo de pregonador. Conoce al arcipreste de San Salvador, los cuales se asen muy amigos y el religioso casa al Lázaro con un de sus criadas. Lázaro sospecha cosas de su mujer, cree que su mujer lo podría estar engañando con el arcipestre, cundo la mujer se entera de estas sospechas llora, asiendo que el Lázaro se retracte, desde ese escándalo en adelante Lázaro no hablo mas del tema. Finalmente Lázaro se queda feliz con su mujer amándola profundamente.

Lázaro, se enamora por primera vez y se casa, y vive feliz en una clase social digna