Lazarillo de Tormes

Literatura española. Renacimiento. Novela y narrativa picaresca. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LAZARILLO

DE TORMES

Introduccion:

Título:

Lazarillo de Tormes

Autor:

Este libro es anónimo, probablemente las primeras ediciones son las de Burgos, Alcalá y Amberes de 1554, a mediados del siglo 16. Todos los anteriores libros a este solian tener como protagonista a algún héroe o cavallero famoso, por el contrario, el autor de Lazarrillo de Tormes quiso escribir a un mozo pobre como protagonista, y dando comienzo a la novela picaresca. Algunos críticos consideran la prosa de este libro vulgar por lo que algunos han llegado a suponer que el autor pudo ser un hombre de clase baja. Gregorio Marañon no piensa igual, el cree que el escritor es excelente, que lo cuenta todo como si estuviera en una conversación y eso es mas bién un mérito.

Editorial:

Espasa

Comprensión-resumen:

Tema:

La vida de un mozo.

Argumento:

Un niño es vendido por su madre por que no lo puede mantener. El pobre chaval pasa por siete amos diferentes: Un ciego, un clérigo, un escudero, un fraile, un buldero, un capellán y un alguacil. Con todos ellos lo pasa muy mal por diferentes razones: no le dan de comer, le pegan, hacen que le persigan, lo maltratan... Y a pesar de todo eso tiene que salir adelante.

Lugar y tiempo:

¿Dónde sucede la historia?

Lazarillo nació en Tejares, un pueblo de Salamanca, para ser mas exactos en el río Tormes. Despues la historia se desarrolla por las diferentes viviendas de los amos, distribuidas por toda Castilla- La Mancha.

¿A que época se remonta?

Se remonta sobre el siglo 16.

¿Cuánto tiempo transcurre?

Desde que Lazaro nace hasta que se casa; unos 25 años.

Personajes:

Principal:

Lázaro: Fisicamente no sabemos muy bien como es, pero es de suponer que es delgado porque no come casi nada. Yo creo que es un chaval desilusionado porque cree que va a vivir mal durante el resto de su vida y ademas, al ser pobre tiene que ingeniarselas para sobrevivir.

Secundarios:

Madre de Lázaro: Es una buena persona. Cuida a Lázaro hasta los ocho años y despues lo vende porque cree que va a vivir mejor y porque no lo puede mantener.

Ciego: Es un abusón y un tacaño. Por mucho que tuviese no le daba nada a Lázaro.

Clérigo: Es un abaricioso y un desconfiado, solo le trata bien a Lázaro delante de las personas para hacerles creer el chico vive bien.

Escudero: Mataba de hambre a Lázaro y era un mandón.

Buldero: Éste era un delincuente y por eso a Lazaro y a él le persiguieron mas de una vez, hasta que le atraparon al buldero y Lázaro se fue corriendo.

Capellán: Con este hombre Lázaro encontró trabajo por primera vez.

Alguacil: Éste no le maltrataba pero ser alguazil era un oficio muy peligroso y por eso Lázaro se alejó de él en cuanto pudo.

Analisis del texto:

Busca un fragmento descriptivo, uno narrativo y un diálogo:

Descriptivo:

“En el quinto por mi ventura di, que fue un buldero, el mas desenvuelto y desvergonzado, y el mayor echador dellas que jamás yo vi ni ver espero, ni pienso nadie vio, porque tenía y buscaba modos y maneras muy sotiles invenciones.” (Pag. 135)

Narrativo:

“Yo, que estaba comiendo ciertos tronchos de berzas, con los cuales me desayuné, con muchadiligencia,como mozo nuevo, sin ser visto de mi amo, torné a casa. De la cual pensé barrer alguna parte, que bien era menester; mas no hallé con que. Púseme a pensar que haría, y paresciome esperar a mi amo hasta que el dia demediase, y si viniese y por ventura trajese algo que comiésemos; mas en vano fue mi experiencia.” (Pag. 115)

Diálogo:

  • Tú, mozo, ¿has comido?

  • No, señor que aún no eran dadas las ocho cuando con Vuesta Merced encontré.

  • Pues, aunque de mañana, yo había almorzado, y, cuando ansí como algo, hágote saber que hasta la nche me estoy hansí.Por eso, pasate como pudieres, que despues cenaremos.

(Pag. 108)

Recursos literarios:

Contraposición:

Y así le comenzé a servir a mi nuevo y viejo amo. (Pag. 69)

Subir siendo bajos y dejarse bajarsiendo altos. (Pag. 70)

Metáfora:

Diome una gran calabazada. (Pag. 69)

En su oficio era un aguila. (Pag. 70)

Escapé del trueno y di en el relampago. (Pag. 87)

Comparación:

Ganaba mas en un mes que cien ciegos en un año. (Pag. 71)

Hipérbole:

Yo, como estaba hecho al vino, moría por él. (Pag. 74)

Me paresció que el cielo, con todo lo que hay en el ma había caido encima. (Pag. 74)

Mejor vida tienes que el papa. (Pag.89)

Polisindeton:

Aquella le cocía, y comía los ojos y la lengua, y el cogote y sesos y la carne que en las quijadas tenía, y davame todos los huesos roidos. (Pag. 89)

Opinion personal:

A mi personalmente lo que es la historia me ha gustado pero el autor utiliza un castellano antiguo para mi bastante dificil de entender y eso es lo que no me gusta del libro porque al haber palabras que no entiendo se me hace aburrido. Por lo demás se lo recomendaría a la jente de mi edad.

AUTOR:

FECHA: