Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Tratados y contexto social. Características

  • Enviado por: Luis Adrián Fernández Fdez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Lazarillo de Tormes

Prólogo

Según dice todas las historias aunque sean muy malas tienen algo bueno. También comenta que el escritor prefiere la alabanza a su obra que el dinero.

Tratado 1

El lazarillo cuando era muy pequeño a su padre lo mandaron a la cárcel por ladrón, por ello su madre se quedó muy pronto y poco después dio al lazarillo a un ciego.

Este ciego era muy astuto y también cruel con Lázaro porque no le daba de comer nada. Su hambre le llevo al extremo de tener una idea que fue coger una botella de vino e hizo un agujero en el fondo y lo cubrió con cera para que cuando se derritiera poder bebérselo gota a gota. También empieza a comer con el ciego unas uvas este le advirtió a Lázaro que solo comiese de una en una pero el ciego empezó a comerse de tres en tres y Lázaro también. El astuto ciego se dio cuenta y le dio una buena colleja.

Al final Lázaro decide vengarse del ciego provocando que se diera contra un poste al saltar un río

Tratado 2

Cómo Lázaro se asentó con un clérigo y lo que con el paso.

Lázaro llego a un pueblo llamado Maqueda donde encontró a un clérigo que necesitaba un ayudante de misa y Lázaro aceptó su invitación. Pero el hambre de Lázaro era mayor y entonces Lázaro tuvo que ingeniárselas para poder comer y entonces un cerrajero paso por el lugar y Lázaro le dijo que le diese una llave para el cofre de la comida. Entonces Lázaro empezó a roer los panes que había dentro de los cofres y cuando llegaba a casa su amo pensaba que eran ratones o hasta una culebra. Pero unos días después Lázaro al dormir estaba haciendo un ruido con la llave, su amo creyó que era la culebra y entonces le pegó un garrotazo a Lázaro.

Unos días después el clérigo lo echó a la calle.

Tratado 3

mo Lázaro se asentó con un escudero y de lo que acaeció con él

Entonces Lázaro llegó a Toledo donde vivía de las limosnas que la gente le daba pero cuando se recuperó de sus heridas la gente le tachaba de mentiroso y golfo.

Un día Lázaro se encontró con un escudero muy elegante éste le propuso si le quería servir y entonces Lázaro aceptó pero su sorpresa fue que el escudero también no tenia qué comer y Lázaro al acabar de hacer sus tareas iba a pedir limosnas y era Lázaro el que daba de comer al escudero.

Un día Lázaro al ir a comprar escucho una marcha fúnebre que decía que iban a ir a la casa que nunca comen ni beben y el pensó que era su casa y fue corriendo a su casa y se lo comentó a su amo y se estuvieron riendo mucho tiempo.

Por sorpresa unos días después su amo le abandonó sin decirle nada.

Éste fue su mejor amo porque no era mala persona y era muy humilde no como los demás amos que tuvo.

Tratado 4

Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la merced y de lo que acaeció con él

Unos días después Lázaro se fue con un fraile que caminaba mucho por esto y por otras cosas se fue del.

(Según se dice este tratado fue censurado en la edición de 1573)

Tratado 5

Cómo Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él pasó.

En un pueblo el buldero no conseguía vender las bulas entonces hizo un montaje con un alguacil que consistía en que éste dijera cosas malas sobre las bulas y entonces el buldero hizo que le poseyera el demonio si el decía alguna mentira y el demonio le “poseyó”. El montaje les salio bien y no pararon de vender en ese pueblo.

Al cabo de unos meses el lazarillo se fue de él porque era creía que era un mentiroso y un estafador.

Tratado 6

Cómo Lázaro se asentó con un capellán y lo que con el pasó

El siguiente amo de Lázaro fue un pintor pero le duró muy poco.

Un día Lázaro entro en una iglesia encontró a su nuevo amo un capellán. Éste le dio un asno a Lázaro y unas jarras de agua para ir a venderla a la ciudad. Entonces los siguientes años empezó a ahorrar se compró ropa. Después de esto dejo al cura.

Tratado 7

Cómo Lázaro se asentó con un alguacil y de lo que acaeció con él.

Lázaro dice que estuvo con un alguacil pero lo dejo por ser este un trabajo duro. Entonces Lázaro se asentó con el arcipreste de San salvador. Éste lo casó con su criada.

A Lázaro no le importaba lo que la gente hablara sobre su relación con su mujer porque podía pegar a quien pensara lo contrario. El emperador hizo cortes en Toledo, entonces Lázaro ascendió socialmente hasta decir en el último párrafo: “En este tiempo estaba en mi prosperidad, y en la cumbre de mi fortuna.”

2- Características de la novela picaresca en el libro

  • Estructura autobiográfica: Esto se deduce en todo el libro ya que habla siempre de sus andanzas en primera persona.

  • El protagonista no tiene honra: Esto se sabe al principio ya que dice que su padre fue encarcelado por ladrón y su madre tuvo un hijo con un negro. Por ello la honra de la familia era muy baja.

- El protagonista lucha por ascender en su vida, en la escala social, pero normalmente no lo consigue: El lazarillo al final consigue subir en la escala social aunque se hable de sus relaciones con su mujer como se deduce en el último párrafo donde dice: “En este tiempo estaba en mi prosperidad, y en la cumbre de mi fortuna.”

  • Hay momentos tristes: Por ejemplo con sus dos primeros amos que eran muy cutres y Lázaro casi se muere de hambre. Pero también hay momentos alegres: En el último tratado cuando se casa se supone que esta muy feliz

  • Hay una importante evolución psicológica en el personaje: Desde que sale de su madre hasta que se casa pasa mucho tiempo y se le ve mucho más maduro y con sus primeros amos aprende muchas cosas que después le resultan beneficiosas para su vida.

  • Es una novela realista que refleja la sociedad de la época: *El clero: - el clérigo (tratado 2): es una persona muy cutre que Lázaro casi muere de hambre.

- El fraile de la merced (Tratado 4): No habla mucho de él pero se dice que se censuro porque el fraile salía con mujeres.

- El buldero (Tratado 5) era una persona estafadora y un mentiroso. - El capellán (Tratado 6): Este cura sin embargo no es tan mala persona como los demás ya que le regala a Lázaro un asno y unas jarras para ganarse la vida.

*Clases Bajas: - El ciego (Tratado 1): Se ganaba la vida mendigando, por ello le enseño a Lázaro muchas cosas. En algunas partes de la historia se ve como Lázaro mendiga por las calles (Tratado 3) para mantener a su amo (el escudero).

- El escudero (Tratado 3): Este fue el mejor amo de Lázaro, pero tampoco tenía que comer como Lázaro y él era el que le daba algo para comer. Este fue el mejor amo del lazarillo.

*Nobleza: - El arcipreste de San salvador (Tratado 7): que sabiendo como era lo casa con su criada.

  • Crear un nuevo tratado

  • Tratado 8

    Cómo Lázaro se encontró unas monedas de oro y lo que con ellas acaeció. (162)

    Unos días después de contraer matrimonio con su mujer, Lázaro fue al mercado a hacer la compra y su sorpresa fue mayúscula cuando vio que en un cofre había 1000 monedas de oro.

    Entonces volvió Lázaro a su casa y se lo dijo a su mujer. Esta le sugirió comprarse una nueva casa a las afueras de Toledo fuera del mundanal ruido de la ciudad. Fueron a ver al vendedor cuando vieron a un pequeño niño que estaba pidiendo por la calle y Lázaro le dijo a su mujer: “Porque no nos dejamos de comprar una nueva casa y acogemos a este niño, me recuerda a mi cuando era pequeño” y su mujer asintió. Entonces Lázaro le preguntó si quería ir con ellos y el niño aceptó gustosamente, entonces se fueron rápidamente a su casa.

    Allí Lázaro le contó su vida y cuantos amos tuvo con todos sus defectos y cualidades. Entonces el niño le contó que él venía de un pueblo pequeño cerca de Toledo y que el también tuvo un amo muy malo que no le daba nada para comer. Lázaro y el niño se hicieron muy amigos, ya que los dos eran de familia modesta que servían a sus amos para poder sobrevivir.

    Cuando Lázaro murió todos sus dineros pasaron al niño, haciéndose este heredero de todo lo que Lázaro tenía. Gracias a esto el niño aprendió una muy buena lección. “Ayuda a los demás porque tú podrías ser uno de ellos.”