Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Personajes. Crítica social

  • Enviado por: Nere
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Explica la evolución del hambre en el Lazarillo.

Desde el primer capítulo hasta el tercero, asciende el hambre de Lázaro debido a la falta, cada vez más, de comida. Con el ciego no pasa demasiada hambre porque se las ingenia para quitarle la comida; con el clérigo, que era un avaro, solo le daba una ración de la orca de cebollas y Lázaro se las ingeniaba para asaltarle el arca; con el último amo, el escudero, Lázaro pedía comida para compartirla con su amo ya que este no poseía nada. Es decir, cuando más asciende en la escala social, más hambre pasa.

¿De dónde tomó Lázaro su sobrenombre y por qué razón lo considera apropiado?

De un río, lo considera apropiado porque fue allí en ese mismo río sonde su madre le dio la vida.

¿Qué razones movieron a Antona Pérez a abandonar Tejares y marchar a Salamanca?

Porque lo que ella quería era acercarse a buena gente, como ella, decidió irse a la ciudad, alquilar una casa, guisar para los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena.

Antona Pérez se despide de su hijo. ¿Cuales son sus palabras? ¿Crees que una madre puede contentarse con que su hijo sea guía se un ciego? Razona tu respuesta teniendo en las condiciones de vida en el S.XVI.

Le dice que ya no lo vera más y que procure ser bueno; también le dice que ella lo ha criado y que en buenas manos le ha puesto, y que se valga por sí mismo. Si porque ayuda a una persona necesitada y para las condiciones en las que estaban viviendo era mejor que se fuese a ayudar al ciego.

¿qué intenciones tiene al golpear a Lázaro contra el toro de piedra?

Que aprenda a no fiarse, y a aprender a valerse por si mismo.

Analiza la relación entre el ciego y Lazarillo.

Sus relaciones son a base de escarmientos, Lazarillo hace siempre alguna trastada con tal de llevarse algo al estomago y el ciego siempre le pilla.

Haz una lista con las características de los amos religiosos de Lázaro: clérigo, fraile, buldero, capellán y arcipreste.

El Clérigo: Segundo amo de Lázaro. Representa el tema de la corrupción del clero, ya que es avaro e inescrupuloso. Guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es inescrupuloso porque ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo no le deja ver la realidad, razón por la cual él piensa que había ratones en su casa comiéndose el pan.

El Fraile de la Merced: Es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que da al protagonista de la novela su primer par de zapatos. Es un fraile corrupto ya que es promiscuo. Pero como Lázaro lo único que ansia es la comida, y no las mujeres, decide abandonar al Fraile.

El Buldero: Es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. Es el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Representa la falsa religiosidad. El buldero, convencía a la gente para que comprara las bulas que vendía únicamente para lucrarse de las ganancias. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un “drama” dónde el alguacil fingiría haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas. El buldero hacía esto, para que la gente creyese que las bulas hacían milagros. Lázaro lo deja porque éste no lo atendía mucho.

El capellán: Oportunista que se vale de otras personas para recibir beneficios. Es el que le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro, el cual estuvo trabajando durante cuatro años para él: hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó su amo y su oficio.

Arcipreste: Es el que le consigue la esposa a Lázaro. Representa también la corrupción del clero ya que habían cuentos por esa área sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.

Critica a los clérigos

El Lazarillo sirvió a lo largo de toda su vida a un total de siete amos, y la mayoría pertenecían a un mismo estamento social, el eclesiástico. Dentro de este estamento se encuentra al clérigo, que era muy avaricioso; el fraile, que no le gustaba el coro y tampoco quería comer en el convento, le gustaba mucho salir, era muy amigo de los negocios, y rompía muchos zapatos; El buldero ( era mentiroso y un desvergonzado estafador de la gente inocente ), y por ultimo, el capellán ( que no le maltrataba y encima le pagaba por su trabajo ). Unas de las criticas mas generales para todos los pertenecientes al mundo eclesiástico era su gran afición a las mujeres y su interés por el dinero

Sintetiza las noticias que da sobre su padre ¿por qué es tan irónico Lázaro al hablar de él?

Lazarillo cuenta que su padre está en la guerra cuando en realidad está preso. No quiere que se sepa que su padre es un fracasado.

-¿Se justifican los robos que comete el negro Zaide? ¿En qué términos? ¿Qué comparación utiliza el autor-narrador al referirse al delito del caballerizo?

Lázaro justifica los robos del negro Zaide diciendo que roba para alimentar a su familia y comparándolo con los clérigos o frailes que roban a pobres y conventos para sus amantes o para ellos mismos.

-¿Qué visión tiene Lazarillo de la honra de su amo?. Compárala con la actitud posterior hacia su propia honra en el último tratado.

Lázaro ve bien la honra de su amo. En el último tratado Lázaro se comporta igual que el escudero con las ropas que consigue, pensando que si le hablaban del asunto de su esposa le deshonraban.

8.En la descripción y caracterización del ciego se destacan varios rasgos ¿cuáles?

- Se ve que es avaricioso cuando le dice que en lugar de pagarle con dinero le pagara con consejos y experiencia. Siendo ciego alumbró y adentró en la vida a Lázaro. Este le describe como alguien astuto y sagaz, sabía muchas oraciones que producían diversos efectos mágicos y curativos. Aunque ganaba mucho dinero era muy tacaño

¿Qué visión tiene Lázaro de la honra de su amo?

Al principio Lázaro lo ve como una persona pobre que solo le importa su apariencia, pero luego se da cuenta de que no están buena persona por haberle abandonado.

La crítica anticlerical esta basada en la clase social relacionada con la iglesia, el clero. No puede ser en absoluto casual la elevada presencia de clérigos en la novela. Todos ellos, además, caracterizados negativamente por un rasgo que contradice uno de los principios básicos del espíritu evangélico: la falta de caridad. No es extraño que la novela fuera incluida, poco después de su publicación en el índice de libros prohibidos por la inquisición. De esta manera ocultaban la visión de los clérigos y su crítica social.