Lazarillo de Tormes

Literatura renacentista española. Novela picaresca. Narrativa. Argumento. Tema. Personajes

  • Enviado por: Irinita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LAZARILLO DE TORMES

  • Características generales de la Novela Picaresca: La novela picaresca inicia un nuevo camino; hacia la Edad Moderna. Viene del S XVI, donde todas las novelas tenían héroes grandes y fantásticos. Esto es diferente, se inaugura un nuevo subgénero en la narrativa. La PICARESCA oficial se inauguró cuando se publicaron otras novelas con características similares; El Guzmán de Alzarache y El Buscón, las cuales surgen de los S. XVI y XVII. Son característicos de la literatura castellana. El autor es anónimo, no se conoce. El autor no da su nombre por ser asmita, por miedo a la Inquisición o por otros motivos. El narrador es en 1º persona, y por eso es una novela autobiográfica.

  • Autor y fecha: En 1554 (1/2 S: XVI) aparece el libro, y hay 3 ediciones, una en Alcalá de Nares, otra en Burgos y otra en Amberes. La 1º es la de Burgos.

  • Argumento: El protagonista, Lázaro de Tormes cuenta su vida en 1º persona. Explica sus orígenes, haciendo parodia de las novelas caballerescas; se remonta a la última generación, los padres. Es antihéroe. Su padre robaba en un molino, lo atraparon y lo condenaron. Su madre pobre y desvariada con un hijo se lió con un negro de caballería. A éste también lo cogen por robar y al estar los 2 involucrados los condenan a 100 azotes (centenario). A los 8 años, aparece un ciego y su madre lo pone de criado con él. Es una época de peripecias; vive de limosnas. Evoluciona en el 1º episodio: cuando el ciego le da un golpe contra un toro de piedra cuando él se acercó simplemente (inocentemente). Comprende que está sólo, y el golpe le despierta. Aprende rápidamente. Cuenta sus 5 aventuras; el toro de Salamanca, el jarro de vino, las uvas (de 3 en 3), la longaniza y el poste (venganza). Deja al ciego y se va con un clérigo, con el que pasa mucha más hambre. Roba pan con una llave que consigue y dice que debe ser una serpiente. Al dormir se guarda la llave en la boca y una noche la llave produce sonido de serpiente, el clérigo lo pilla y le azota. Lo echa, aunque él no quiere irse; porque estaba muy débil y porque al pasar de hambre a mucha hambre, le espera algo peor. Se va con un escudero (estamento más bajo de la nobleza). El hambre es tremendo, y Lázaro debe alimentar a su propio amo, no hay maltrato, por lo que le coge cariño. El amo le abandona cuando un juez viene a cobrar el alquiler. Luego se va con un buldero estafador que vende papeles con el perdón de los pecados (bulas). Se ve el anticlericalismo. Se presenta un Lázaro adulto en el Tratado 7. Es pregonero de vinos y está casado con la criada de su amo, de la cuál se rumorea que le engaña con un arcipreste. Vive en un caso de deshonor total pero está tranquilo y feliz, vive tan bien que no le importa que su mujer le engañe.

  • Estructura: Hay un prólogo en el que se pretende contestar si los rumores del “caso” son verdad, y decir que los pobres como él viven bien; aún así por los cuernos, se compensa con la mejora de su vida. Hay 7 tratados, que se dividen en los 3 primeros, que son mucho más extensos y el motivo que genera sus actuaciones es el hambre, y los 4 últimos que son más cortos. El prólogo y el tratado se unen.

  • El prólogo está en forma de carta (novela epistolar- carta), y le escribe a Vuestra Merced, en cierto sentido es a los lectores pero hay un destinatario concreto al que se le cuenta todo el “caso”, en el cuál cuenta su vida entera en vez de decir si o no.

  • Temas: Se habla de los siguientes:

  • -hambre en aumento (tratado 1-3)

    -anticlericalismo: casi todos sus amos tienen que ver con la Iglesia-

    -crítica de la sociedad: visión de la época que pasa en esos momentos.

    -honor/ honra: Lázaro vive en des-honor, el cuál se tiene por nacimiento, y se recupera con un duelo de sangre (escudero), y la honra es algo personal; depende de cada uno.

  • Realismo: La novela inaugura el camino al Realismo (no significa que los personajes existan). Las otras de esta época eran Idealistas. Para ser real, la novela es verosímil tiene verosimilitud; hace que parezca real, la toponimia (lugares) son reales y existan actualmente, y hay datos históricos que también son reales.

  • Lenguaje: Es sencillo, claro y harmónico, pero a nosotros nos resulta difícil, ya que es coloquial. En la Celestina hay 2 lenguajes; el arcaico y celestial y el coloquial de los sirvientes. Aquí pasa lo mismo. Se utilizan antítesis, contraposiciones, refranes, tacos, expresiones populares, comparaciones... El registro es coloquial y culto.

  • Hay simetrías entre el capítulo 1 y 7; Lázaro se casa con una mujer que ya sabe que le será infiel, y su madre decide arrimarse a los buenos. (ironías)

    Sus padres fueros juzgados, Lázaro es pregonero de vinos y de personas injustas; como sus padres.