Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Tema. Argumento. Caracterización de personajes

  • Enviado por: Alejandro Cernuda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

* Concepto *

  • Lazarillo de Tormes

Novela española anónima (1554).

Está considerada como la novela precursora de la picaresca española. Su título completo es La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Se discute si fue escrita en 1550 o hacia 1525-1526.

Se conoce a partir de tres ediciones, publicadas en Burgos, Amberes y Alcalá. La identificación del autor es asunto sobre el que sigue debatiendo la crítica. Es una novela muy breve, dividida en siete capítulos llamados tratados. Está redactada en primera persona por un personaje, Lázaro, de baja y vergonzosa extracción, cuyas aventuras, narradas en un estilo llano, son totalmente verosímiles y transcurren en ciudades y villas castellanas de una reducida zona.

En el prólogo, el autor pretende dar la impresión de que está narrando un pregonero de Toledo, sin letras ni estudios.

Ello supone una innovación en la novela europea, que fue advertida por los contemporáneos. En los pasajes anticlericales, se ha querido ver el influjo de los erasmistas.

* Descripción de Lázaro *

Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamnca, es un niño que pierde muy pronto a su padre debido a que es muerto en batalla contra los moros. Su madre, viuda, se desplaza a la ciudad con su hijo para poder vivir mejor. Una serie de cosas la obligan a entregar a Lázaro , cuando éste apenas tenía diez o doce años , a un ciego para que lo tome como criado. Éste ciego convirtió a Lázaro en un niño pícaro y avispado, ya que estaba muy acostumbrado a la inocente vida que tenía cuando residía con su madre. Este ciego hizo pasar muchas penurias a Lázaro, que huyó de él y busco a otros nuevos amos a los que servir, con los que mucho no duró, ya que o encontró a ninguno capaz de hacerle vivir una vida digna.

Lázaro demuestra cómo un simple niño tiene que ingeniárselas para poder sobrevivir, ya que alguno de sus amos le privaban incluso de la comida. Va inventado cosas y con sus ideas se escapa de algunos de sus amos, y de otros aprende artimañas con las que poder defenderse.

Cuando Lázaro es ya adulto consigue un trabajo digno y se casa con una criada de su amo, con el que por fin llevaba una buena relación, y pudo ser feliz hasta el final del relato.

El relato discurre por una zona salmantina cercana al río Tormes, y por la ciudad de Toledo, donde acaba el relato con Lázaro casado.

* Encuentro con uno de los amos y diálogo sobre Lázaro *

Paseando un día yo por las calles de Salamanca me encontré yo con un ciego, el cual me resultó familiar por las descripciones que había hecho mi amigo Lázaro sobre su primer amo, el que había tenido cuando era apenas un niño.

Me acerqué a él y le dirigí la palabra.

Yo - Buenos días - dije con educación-.

Ciego -¿Qué quiere usted? - preguntó guardando las distancias-.

Yo - Venía a preguntarle yo a ver si daba la casualidad de que fuera usted uno de los amos que había tenido mi amigo Lázaro en su juventud.

Ciego - ¿Qué Lázaro? ¿Lázaro de Tormes, ese malnacido?

Yo - Sí, ese mismo .

Ciego - Maldito sea ese pilluelo .Cuando yo le tenía a mi servicio me empotro contra un poste y me dejó inconsciente durante varias semanas. Me dejó sin un maravedí, al tener que pagar yo los servicios a unas mujeres que cuidaron de mí durante mi convalecencia.

Yo - Ya, ¿pero bien de males que le había provocado usted antes a él?

Ciego - Sí, pero él estaba a mi servicio, y además eso no justifica que abusara de alguien en inferioridad como yo estaba en aquellos momentos.

Yo - Pero bueno, después de usted él me contó que había tenido amos peores.

Ciego - ¿Y también los empotró a todos contra postes de piedra?

Yo - No, pero se logró librar de ellos y encontró un amo digno .

Ciego - Bueno, en fin y al cabo me alegro por él ya que no era mala persona y creo que aprendió mucho conmigo.

Yo - sí, ahora se encuentra casado con una buena mujer, criada de su amo.

Ciego - Pues chico ojalá pueda ser yo tan feliz en lo que me queda de vida como me cuentas tú que es él ahora.

Yo - Sí, a ver si cuando le vuelva a veer le digo que está usted por estos lugares, y quiere acercarse a verle.

Ciego - Chico , creo que será mejor que no le digas nada, ya que si le vuelvo a ver quizás le vuelva a partir la cara.

Nos despedimos el viejo ciego y yo, y cuando volví a ver a mi amigo Lázaro, pensando en su integridad física, no le dije nada sobre mi encuentro con el ciego que había sido su amo.

* Cuenta lo que has aprendido sobre la vida de la época *

En la edad media, periodo que dura desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C. , hasta el descubrimiento por parte de Cristóbal Colón del continente americano, la vida llevada por las gentes de Europa era muy diferentes a las actuales .

Por principio, la sociedad estaba muy jerarquizada, diferenciándose claramente la nobleza, el clero y el pueblo llano.

Lázaro, perteneciendo al pueblo llano, es un servidor de sus amos, ya que al ser de clase inferior debía servirles como deber, ya que los niños de la época no tenía derechos.

El nivel de vida era mucho inferior, mostrándose en algunos tratados que Lázaro no tenía ni siquiera qué comer.

* Inventa una aventura contada por Lázaro *

Estando Lázaro en busca de un nuevo amo en sus andares por Castilla después de haber salido escaldado de otras aventura con un amo de los suyos con los que siempre tan poca suerte tenía, se encontró con otro chico, más o menos de su edad, que estaba tirado a un lado del camino, con señales de frío y hambre. Lázaro se acercó a él y le saludó, preguntándole por su estado. El chico, cuyo nombre era Nicolás, le contó a Lázaro que estaba en esas condiciones porque su padrastro, el cual se había juntado con su madre hacía apenas dos meses, le había reñido y pegado por haber perdido una oveja cuando había salido con el rebaño hacía tres días. Él se había asustado mucho y se había ido de casa, y llevaba tres días sin comer ni beber nada. Lázaro le contó a Nicolás que él estaba ya harto de escapar de con sus amos, ya que le mataban de hambre y le obligaban a trabajar mucho.

Aunque Nicolás se mostraba reacio a irse con Lázaro, este le convenció al final para que buscaran un amo juntos y se ayudaran el uno al otro. Apenas duraron dos días, porque, cuando aún estaban en la posada de un pueblo cercano , cuando despertó Lázaro se dio cuenta que Nicolás no estaba, e inmediatamente fue a buscarlo a su pueblo a ver si por allí andaba. Preguntó a los vecinos si sabían algo de él , y cuando le preguntó a un viejo señor que se encontraba trabajando la madera, le señaló una puerta. Lázaro la abrió, y vio a Nicolás con una mujer, que debía ser su madre y un hombre que parecía arrepentido.

Lázaro se marchó del pueblo dejando a Nicolás feliz con su familia, y en busca de un nuevo amo, el cual no tardó mucho en encontrar.

* Explica cual es el tratado que más te ha gustado *

El tratado que mas me gustó fue el primero, porque es en el que Lázaro realiza más artimañas para burlar al ciego, pero realmente, el más interesante es el segundo, porque es en el que Lázaro realmente se siente más agobiado por el hambre y tiene que ingeniárselas para sobrevivir junto al clérigo, incluso después de que este descubra su burla, tratando engañarle de nuevo. También se demuestra que aunque Lázaro es pícaro e inteligente, no deja de ser un niño inocente, demostrándolo al meter la llave en la boca, al no darse cuenta del ruido que producía al dormir, o incluso que podía habérsela tragado.

* Le escribes una carta a Lázaro donde le cuentas que te parece la obra *

Apreciado Lázaro,

Te escribo esta carta para contarte las impresiones que me ha causado la obra de la que eres protagonista.

Me parece una novela muy entretenida, pero que al principio cuesta un poco entender, debido a que está escrita en castellano antiguo.

Me gusta mucho cómo están descritas tus aventuras, y saber cómo te las ingeniabas para librarte de la mala vida que te daban tus amos.

Bueno, creo que eres una persona muy astuta y pícara y que te sabes defender bien por ti solo.

Sin más que contarte me despido.

Fdo: