Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Contexto social. Localización. Personajes. Recursos literarios

  • Enviado por: Adriá Sahun Serco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

ETAPA PREVIA

Página 3.......................Autor y obra.

Página 4.......................Época histórica, social y política.

Página 5.......................Movimiento literario.

COMENTARIO DE TEXTO

Página 6.......................Resumen.

Página 7.......................Personajes.

Página 8.......................Lugares y tiempo.

Página 9.......................Acciones.

Página 10.....................Estilo y conclusión.

Página 11-12................Redacción.

Página 13.....................Bibliografía.

ETAPA PREVIA

Autor y obra:

El autor de Lazarillo de Tormes es anónimo debido a que si el pobre ser humano que escribió este libro hubiera firmado se enfrentaría a serios problemas porque en el libro podemos ver escritas frases donde la iglesia no sale muy bien parada. En la época que se escribió este libro estaba impuesto el consejo de la inquisición, el cual se hubiera ocupado de hacérselo pasar mal al autor si hubiese firmado su obra. Se supone que el autor fue alguien relacionado con la iglesia ya que era la única gente que sabía escribir entonces.

La obra de Lazarillo de Tormes es la primera novela picaresca que se escribió y se puede considerar una de las mejores. Se ha estudiado mucho sobre ella para intentar descubrir quien fue el autor pero no se ha conseguido, aunque hay algunas personas que son candidatas. En el siglo XVI ya se atribuyó al fraile jerónimo Juan de Ortega porque se encontró el borrador manuscrito en su celda.

Época histórica, social y política:

El libro Lazarillo de Tormes se escribió en el Renacimiento durante la primera mitad del siglo XVI.

De la situación política se puede decir que durante el siglo XVI hubo dos reinados, de 1517 a 1556 reinó Carlos I, el cual se nombra en el libro, y de 1556 a 1598 Felipe II hijo de Carlos I. Este ultimo llevó a cabo una política que se caracterizó por su interés europeísta y Felipe II al contrario de su padre hace que España se encierre en sí misma.

La sociedad de esta época fue una causa muy importante para que apareciera la Picaresca. Debido a que el pueblo formado por campesinos y artesanos empobrece cada vez más y estos emigran a las ciudades a hacer de mendigos nace la figura del pícaro y así la Picaresca.

Movimiento literario:

El movimiento literario de Lazarillo de Tormes es la picaresca. La picaresca se entra en un contexto real: la sociedad del siglo XVI. El nombre de este movimiento literario es debido al nombre del protagonista de este tipo de novela: el pícaro. Este personaje vive desventuras en vez de aventuras y representa al antihéroe y se mueve por el hambre. Las características más importantes de la novela picaresca pueden ser: - Tiene carácter autobiográfico

- A lo largo del libro quedan reflejados los diferentes estratos de la sociedad pasando el pícaro de amo en amo.

- Su finalidad es la crítica social.

COMENTARIO DE TEXTO

Resumen:

Tratado 1º: Lázaro de Tormes es un niño de 8 años que a esta edad apresaron a su padre y su madre lo entregó a un ciego el cual fue su amo durante un tiempo. El muchacho siempre estaba intentando robar la comida al ciego y el ciego le enseñó mucho sobre la vida pero el muchacho, equivocado un día le dejó y se fue en busca de otro amo.

Tratado 2º: El segundo amo que encontró o con el cual se tropezó fue un clérigo que le hacía pasar mucha hambre. Este tenía un arca donde guardaba el pan y el Lázaro le cogió la llave y le fue robando pan hasta que se dio cuenta que era él quien le hacía tal maldad y el pobre chico se tuvo que buscar otro amo.

Tratado 3º: El nuevo amo que encontró el Lázaro fue un hidalgo que siempre decía que comerían pero nunca comían. Este decía que tenía tierras en Castilla la Vieja pero la casa que tenía alquilada era muy pobre. El Lázaro al ver que no le daba de comer iba a pedir limosna hasta que pusieron la ley que decía que los extranjeros no podían pedir limosna. Un día vinieron a pedir el pago del alquiler y el hidalgo no apareció más.

Tratado 4º: El cuarto amo que buscó el Lázaro fue un fraile que andaba tanto y hacía andar tanto al muchacho que en ocho días este rompió unos zapatos, y por esto y algunas otras cosas el Lázaro lo dejo para irse en busca de otro amo.

( Este capitulo fue censurado por la Inquisición en el Lazarillo castigado -1573-)

Tratado 5º: Esta vez el Lázaro se asentó con un buldero (religioso encargado de vender las bulas) el cual era un ladrón y estafador de poco cuidado. Se juntaba con el alguacil y engañaban a la gente para vender más bulas y luego se repartían los beneficios. Con este amo el Lázaro comía mejor que con los demás.

Tratado 6º: Su sexto amo sería un capellán que le buscó un trabajo a Lázaro el cual consistía en vender agua por la vida y este fue su primer escalón para alcanzar su plenitud.

Tratado 7º: El Lázaro ya con unos treinta años empieza a trabajar con el alguacil pero al ver que en este trabajo te coge un poco de manía la gente lo dejó y consiguió un trabajo real. Se casó, y así consiguió llegar a la cumbre de toda buena fortuna.

Personajes:

El Lázaro de Tormes: Este personaje es el pícaro de la novela por lo cual el protagonista. Es una persona muy inculta ya que es de la clase social más baja del siglo XVI. Su objetivo primordial en la vida es no pasar hambre o comer lo justo para no morir. El Lázaro va pasando por distintos amos, de los cuales el que le enseña más y le da más consejos para la vida es el primero, el ciego. Este muchacho tiene una vida muy cansada y es siempre muy maltratado.

El ciego: Este es un hombre muy astuto a pesar de la falta de su vista. Es el primer amo y mejor del Lázaro. Tenía una jerga propia y de todos los ciegos que se la hizo aprender al muchacho. Siempre está compitiendo con el Lázaro porque este le quita la comida, aunque el ciego confía bastante en el muchacho que cuando se despiden, por confiar mucho le deja tirado en medio de un arroyo.

El clérigo: Este es una persona muy avariciosa y es el amo que le hace pasar más hambre y en cambio es el amo que más bien come él. Siempre le da la culpa de todo lo malo al diablo. A pesar del hambre que le hace pasar nunca le pega ni le maltrata, ni cuando se da cuenta de que era él quien le robaba.

El Hidalgo: Este se porta bien con el Lázaro aunque no le da mucho de comer tampoco. Es una persona amable pero a la vez hace muchas promesas que no cumple como decir que comerán y nunca comen. Este dice que tiene tierras en Castilla la Vieja.

El fraile: Este, cuarto amo del Lázaro era un gran enemigo del rezo y de comer en el convento. Le gustaba mucho andar por fuera del convento, hacer negocios seglares y visitar a la gente.

El buldero: El buldero era una persona que vendía las bulas. Este era un timador y a los inocentes que vendía las bulas los engañaba de mala manera. A los curas y a los clérigos les regalaba lechugas, limas, naranjas y demás para hacerles la pelota.

Lugares:

Todo el libro se desarrolla entre pueblos y las mismas ciudades de Salamanca y Toledo. El Lázaro nace en Tejares (pueblo de Salamanca). Hasta que se despide de su madre el Lázaro permanece con el ciego viviendo en Salamanca y luego se van a un lugar llamado Almorox. Cuando deja al ciego se va a un pueblo de Toledo llamado Maqueda. El Lázaro también pasa por un pueblo llamado Escalona y por una comarca de Toledo llamada Sagra de Toledo donde su amo el buldero aprovecha para engañar a unos cuantos inocentes.

Tiempo:

Tiempo histórico: Del tiempo histórico se puede decir que el libro habla de la primera mitad del siglo XVI ya que el ultimo capítulo habla de las cortes de Toledo (1538).

Tiempo atmosférico: Del tiempo atmosférico el libro no nos en todos los capítulos, solo en algunos en los cuales es bastante importante: en el primer tratado debido a que está lloviendo el ciego decide irse a un lugar más acogedor y al cruzar un arroyo el Lázaro le hace saltar contra una columna en cual sitio lo deja y va en busca de otro amo.

Tiempo interno: El tiempo interno es de unos 25 años más o menos ya que el libro se desarrolla desde que el Lázaro es abandonado por su madre a un ciego que entonces tiene ocho años de edad hasta que alcanza su plenitud que es al tener treinticinco años más o menos.

Acciones:

Tratado 1º:

1ª - Los padres de Lázaro lo abandonan y lo dejan a manos de un ciego.

2ª - El ciego y el Lázaro se van de Salamanca.

3ª - El Lázaro le quita el vino al ciego.

4ª - El ciego le estampa la jarra al Lázaro en la cara.

5ª - El ciego reparte las uvas que le ha dado un vendimiador con el Lázaro.

6ª - El Lázaro le cambia la longaniza del ciego por un puerro.

7ª - El Lázaro guiando al ciego hace que se estampe contra una columna y así acaba su relación.

Tratado 2º:

8ª - El Lázaro encuentra un nuevo amo que es un clérigo.

9ª - El Lázaro le roba pan a su amo.

10ª - El clérigo cuenta los panes.

11ª - El Lázaro despedaza todo el pan para que su amo se piense que han sido los ratones.

12ª - El amo pone trampas en el arca con trozos de queso.

13ª - Los vecinos le cuentan al clérigo que hace tiempo rondó una serpiente por su casa.

14ª - El clérigo va a buscar la serpiente por la noche y se encuentra al Lázaro durmiendo con la llave del arca en la boca.

Tratado 3º:

15ª - El Lázaro va en busca de otro amo.

16ª - El Lázaro adopta como nuevo amo a un hidalgo.

17ª - El Lázaro pide limosna porque su amo no le da de comer.

18ª - Su amo le manda hacer faenas de la casa como hacer las camas.

19ª - El Lázaro se piensa que le traen un muerto a casa y el hidalgo se ríe de él.

20ª - Vienen los cobradores del alquiler y el amo les dice que vengan por la tarde.

21ª - El hidalgo se va y ya no vuelve.

Tratado 4º:

22ª - El Lázaro se busca un nuevo amo que resulta ser un fraile.

23ª - El Lázaro rompe unos zapatos por primera vez en su vida.

24ª - El Lázaro deja este amo porque le hace andar mucho y por otras pequeñas cosas.

Tratado 5º:

25ª - El Lázaro se topa con un buldero que le quiere como ayudante.

26ª - Su amo hace ver que se discute con el alguacil.

27ª - El alguacil le dice a la gente que las bulas del buldero son falsas.

28ª - El buldero hace que dios le lance una maldición al alguacil y este hace ver que le da un ataque.

28ª - El buldero reza para que se recupere y este supuestamente se recupera.

29ª - Después de esto el buldero vende muchas bulas y los dos se reparten el dinero.

30ª - El Lázaro deja al buldero y se busca otro amo, un capellán.

31ª - El Lázaro consigue un trabajo real y se casa.

Estilo:

Funciones del lenguaje: La función del lenguaje que predomina en esta novela es la informativa ya que todo el rato se están narrando hechos.

Nivel del lenguaje: El nivel del lenguaje de este libro es el coloquial ya que los protagonistas de la obra son personas de estrato social más bajo e inculto. Aunque el autor de este libro fuera culto pudo perfectamente escribir el libro en el nivel coloquial del lenguaje.

Conclusión:

Este libro a pesar de ser en castellano antiguo ha sido bastante fácil de entender. Es el primer libro que he leído de la Novela Picaresca y me ha parecido un movimiento literario muy curioso e interesante.

Redacción:

Lázaro de Tormes es un niño de ocho años que en esta temprana edad apresaron a su padre en la cárcel por robar. Su madre, viuda le dejó a manos de un ciego que a partir de entonces fue su amo durante un tiempo. Para El Lazarillo su objetivo primordial era comer y por eso estaba todo el día intentándole robar la comida al ciego. Con éste el Lázaro se hizo adicto al vino y se las ingeniaba como podía para conseguirlo. Hasta que se dio cuenta el ciego, el Lázaro bebía vino de su jarra con una paja a partir de entonces éste tapaba la jarra con la mano. El muchacho viendo que con la paja ya no funcionaba hizo un pequeño agujero en el culo de la jarra y lo tapó con cera dejando una pequeña fuentecilla. Con la excusa del frío se colocaba entre las piernas del ciego para beber el vino que caía, pero cuando el ciego vio que la jarra estaba vacía la manoseó por todos los lados y encontró el pegote de cera y al día siguiente mientras el chico bebía tan plácidamente mirando al cielo, el ciego le estampó la jarra en la cara rompiéndole algunos dientes.

A partir de entonces el Lázaro juró a sí mismo que cuanto antes pudiera buscaría otro amo.

Un día en un lugar llamado Almorox un vendimiador le dio al ciego un racimo de uvas y éste decidió repartirlas con el muchacho. Antes de empezar a comer acordaron que comerían una uva cada vez y el ciego empezó cogiendo dos y el niño tres; así hasta que se terminaron. Una vez finalizado el banquete, el ciego le dijo al Lázaro que él había comido tres y el muchacho le pregunto que como lo sabía. El ciego le respondió que él comió dos cada vez y que si él hubiera comido menos se hubiese quejado.

Otro día en un mesón de Escalona (villa del duque), cuando ya se acercaba el despido de su primer amo, este le dio un cacho de longaniza al chico para que se la asase y el muchacho se la cambió por un puerro y se comió él la longaniza. Después de esta ultima trastada que le hizo el chico a su amo se dirigieron a la posada y para esto debían atravesar un arroyo y el Lázaro hizo saltar al ciego contra una columna y ahí lo dejo para irse en busca de otro amo.

Para buscarlo se fue a Maqueda (pueblo toledano) donde los primeros días vivió de limosnas que le daba la gente hasta que encontró un clérigo que le quiso para ayudar a misa. Este tenía un baúl donde guardaba el pan, y el Lázaro consiguió la llave y le robo un trozo pero como el clérigo no lo tenía contado no se enteró, pero esta vez sí lo contó y el muchacho tuvo que buscar otra manera de robarle. Como el chico no le podía robar un trozo entero de pan troceó todo el pan que había dentro del baúl para que el amo se pensara que habían sido los ratones y así fue, el amo engañado, al ver la desgracia, puso trampas con trozos de queso que al mirar haber si había caído algún roedor en la trampa ya no estaba y el hombre le daba la culpa al diablo. Los vecinos le dijeron que en su casa había habido una serpiente y una noche mientras el muchacho dormía fue a ver si estaba la serpiente y descubrió la llave del Lázaro en su boca. Así fue como acabó con este amo para buscarse otro.

El tercer amo con el que se topó fue un hidalgo que decía tener mucho pero el Lázaro veía poco. Este también le hizo pasar bastante hambre. La casa donde vivía era oscura y muy pobre. El hidalgo le hacía hacer las faenas de casa más aburridas y al Lázaro no le gustaba. Las vecinas alguna vez le dieron al Lázaro comida como pan y tripas de vaca y comía de las limosnas que pedía a la gente hasta el día que prohibieron pedir limosna a los extranjeros. Un día hubo un entierro que paso por delante de casa del hidalgo y el Lázaro justo iba a comprar y oyó que la mujer del difunto decía que lo llevaban a esa casa donde nunca comen y pensando que les llevaban el muerto a su casa fue corriendo al hidalgo y se lo dijo muy espantado y este se hecho a reír a carcajadas. Un día fueron a casa de hidalgo los propietarios de la casa a cobrar el alquiler y el hidalgo dijo que vinieran por la tarde que tenía que ir cambiar una moneda de dos castellanos de oro y marchó y ya no volvió.

El siguiente amo del Lázaro fue un fraile que no paraba de hacerle andar y de tanto andar el muchacho rompió sus primeros zapatos y por esto y otras cosas se fue en busca de otro amo.

Un buldero fue el que le quiso como criado esta vez. Este era un estafador que no paraba de engañar a la gente y vendía bulas falsas. Un día con el alguacil de un pueblo hicieron ver que discutían y el alguacil luego le reveló a toda la gente que las bulas eran falsas. El buldero hizo ver que dios le mandaba una maldición por mentir al alguacil y este imito un ataque de epilepsia o algo parecido y cuando el buldero quiso parar es escena el alguacil por arte de magia se recupero. A partir de entonces vendió muchas bulas y se repartió los beneficios con el alguacil que le ayudo a hacer la comedia. Después de unos cuatro meses el Lázaro dejó a este impostor y se junto con un capellán de la catedral que le dio su primer trabajo, vendedor de agua. Iba vendiendo agua por la ciudad y los beneficios se los daba al capellán y este le daba de comer. Más tarde dejó a este, su último amo que tuvo y encontró un trabajo real y se casó.

El Lázaro de Tormes así había llegado a lo más alto de la cumbre de toda buena fortuna.

BIBLIOGRAFÍA

* Libro de Lazarillo de Tormes: - Biblioteca didáctica Anaya.

* Libro de lengua castellana: - Para 1º de bachillerato.

- Editorial edebé.

* Enciclopedia Larouse: Tomo XIIX.

9

1