Lazarillo de Tormes

Novela picaresca. Renacimiento literario. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Blanca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Resumen

La novela del Lazarillo de Tormes nos narra la carta que envía Lázaro a alguien al que llama Vuestra Mereced, en la carta Lázaro explica su vida desde la niñez a la madurez, nos muestra como evoluciona de un niño inocente a un hombre cínico. A lo largo de la novela nunca sabemos en que época estamos hasta el final, donde nos cita el nombre de un emperador “Esto fue en el mesmo año que nuestro victorioso emperador en esta insigne ciudad de Toledo entro y tuvo con el cortes”.

Tratado 1

Al principio de la carta nos explica su origen cuando dice que era hijo de un hombre y una mujer de poco honor, que su padre murió y que su madre tuvo que irse a trabajar a un mesón donde entrego a Lázaro a un ciego porque no lo podía mantener. Lázaro aprendió mucho con el ciego, y así explica los sucesos que le ocurrieron y lo que aprendió de cada uno de ellos, uno de los hechos con el que más aprendió fue el primero el del toro, en el cual el ciego le dice a Lázaro que ponga la oreja encima de un toro de piedra que se oye algo dentro de el y Lázaro lo hace, entonces el ciego coge a Lázaro por el pelo y le da con la cabeza en la piedra, gracias a esto Lázaro aprende la lección de que tiene que aprender a valerse por si mismo, que ya no es un niño pequeño.

Finalmente Lázaro deja al ciego ya cansado de pasar hambre y maltrato.

Tratado 2

El siguiente amo que tuvo Lázaro fue un clérigo, que lo mataba de hambre, al final acabo tan delgado que un día que un calderero llegó al pueblo le pidió que le diese una llave para poder abrir el arcón donde el clérigo guardaba el pan, y así iba comiendo algo de pan royéndolo para que el clérigo pensase que eran ratones, aunque finalmente llego a la conclusión que era una culebra. Para que el clérigo no encontrase la llave y le descubriese Lázaro se metía la llave en la boca por la noche. Una noche que la llave se puso de tal forma que emitía un ruido extraño, el clérigo se despertó y le dio un golpetazo a Lázaro en la cabeza que lo dejo sin sentido, tres días después, una vez Lázaro recuperado del golpe, el clérigo le echo de su casa.

Tratado 3

El tercer amo de lázaro fue un escudero que fingía tener dinero, y por honor se moría de hambre porque no tenia dinero, iba muy bien vestido, Lázaro se asentó con el pensando que iba a comer muy bien ya que parecía muy rico, pero al tercer día tuvo que volver a pedir limosna y la comida que le dieron la compartió con su amo, pero lo tuvo que hacer de forma inocente para no dañar el honor del escudero. Como el escudero no podía pagar el alquiler de su casa una noche se marcho y dejo solo a Lázaro, es el único amo que deja a Lázaro.

Tratado 4

Después de el escudero le abandonase, su siguiente amo fue un fraile de la Merced que no paraba nunca en el monasterio, estaba todo el día fuera con mujercillas, tal como dice en la novela, por eso y por otras cosas que no dice, decidió dejarle al cabo de algunos días.

Tratado 5

Se asienta con un buldero del cual nos explica que engañaba a la gente para que compraran la bulas, como por ejemplo nos explica lo sucedido cuando el buldero se discutió con el alguacil, el alguacil decía que las bulas del buldero eran falsas y el día siguiente en misa cuando el buldero estaba subido al púlpito, entró el alguacil en la iglesia gritando que era todo mentira, en ese momento el buldero se echa al suelo y reza pidiéndole a dios que perdone a este hombre y después le saca el diablo de dentro del alguacil, todos los presentes pensaron que había sido un milagro y así el buldero vendió muchas bulas, aunque Lázaro pronto se dío cuenta que su amo era un farsante cuando vio que el y el alguacil se repartían las ganancias de lo recibido gracias a vender las bulas. El buldero también hizo otro milagro poniendo una cruz a calentar en un brasero y después dándola a besar, la gente se quemaba los labios y eso fue un milagro con el que también gano dinero vendiendo bulas. Lázaro decidió dejar a aquel amo porque era un estafador total y absoluto.

Tratado 6

Un día que Lázaro entro en la catedral un capellán lo adopto como suyo le dio un burro, dos cántaros, y un azote y lo mando a pregonar y vender agua por las ciudades, y así paso algunos años hasta que ahorro lo suficiente para compararse unas ropas y después se fue del capellán .

Tratado 7

Se asentó con un alguacil pero era un trabajo tan peligroso que decidió dejarlo, y se puso a trabajar de pregonero de vino con un arcipreste.

El arcipreste que era amigo de Lázaro lo caso con una de sus criadas y según la gente del pueblo ella salía y entraba muchas veces en casa del arcipreste, por eso mucha gente decía que su mujer le engañaba con el arcipreste pero un día hablando los tres, el arcipreste le dejo claro a Lázaro que todo aquello era mentira y desde entonces cada vez que alguien quería decirle algo malo de su mujer el, le callaba y le decía que como dijese algo de su mujer se las vería con el.

Así se acaba la carta al Vuestra Merce.

Personajes

Lázaro

El personaje principal es Lázaro de el podemos decir que al principio es un niño inocente, que pierde a su padre muy joven y su madre lo entrega a un ciego, que pronto aprende a hurtar, pero solo hurta por necesidad porque se muere de hambre. A lo largo de esta novela Lázaro evoluciona gracias a los diferentes amos, dejando de ser al aquel niño inocente y desarrollando un hombre cínico.

Ciego

El primer amo de Lázaro, fue el que le enseño la mayoría de cosas gracias a las que Lázaro sobrevivo en la sociedad. Era un ciego muy sabio y aunque era pobre y bastante avaricioso supo cuidar de Lázaro. Lázaro aprendió a hurtar porque el ciego no le daba mucho de comer y no tenia mas remedio.

Clérigo

El segundo amo de Lázaro era un clérigo, un religioso, este amo era la persona mas mezquina y avariciosa, el ciego aun le daba de comer a veces, pero es que el clérigo, le daba de comer cebollas y le decía que comía como el papa, mientras el comía carne, etc.. El clérigo no era muy listo por no haber desconfiado de Lázaro con lo sucedido con los panes.

Escudero

El escudero fue el tercer amo de Lázaro, era un buen hombre aunque aparentaba lo que no era, aparentaba un hombre con clase, bien vestido, con dinero, y sin embargo no tenia dinero y se moría de hambre, fue el único amo de Lázaro que lo abandono a el.

Fraile de la Merced

También un religioso fue el cuarto amo que encontró Lázaro, era un fraile de la Merced los cuales tenían fama de corruptos. Este fraile tenia negocios sucios y que no paraba ni un segundo en el convento siempre estaba fuera haciendo visitas. Fue bueno con Lázaro le regalo los primeros zapatos que tuvo aunque según Lázaro tenia algunos defectos de los que Lázaro no nos quiere hablar aunque al parecer uno de ellos era que el fraile era homosexual.

Buldero

También un religioso fue el quinto amo de Lázaro, era un buldero que se aprovechaba de la inocencia de la gente haciendo falsos milagros para ganar dinero vendiendo bulas, era un embustero que abusaba de la credulidad de la gente. Este hombre no tenia ni fe en la iglesia solo pensaba en ganar dinero mintiendo a todo el mundo.

Capellán

Era un religioso que tomo a Lázaro como suyo y lo puso a trabajar de vendedor de su agua, gracias a el Lázaro subió su primer escalón a un nivel de vida mejor. También se porto bien con Lázaro aunque le hacia trabajar mucho y le pagaba poco, porque con lo que gano en cuatro años solo se compro ropa un poco buena.

Alguacil

Con este amo tampoco le duro mucho Lázaro, porque trabajaba en un oficio muy peligroso y con una noche Lázaro tuvo suficiente y decidió dejarle, no se sabe casi nada de este amo por lo tanto no sabemos como era..

Arcipreste de San Salvador

El ultimo amo de Lázaro fue el arcipreste. El arcipreste era un hombre sin escrúpulos, que compra a Lázaro con favores como darle trabajo, casarle, etc.. era un hombre que hacia que Lázaro prescindiera de cualquier consideración moral, solo pensaba en su propio beneficio y era un mentirosos que convenció a Lázaro que lo que decían sobre el adulterio de su mujer era mentira.

La novela picaresca

La novela picaresca apareció en el siglo de oro de la literatura castellana en el siglo XVI, todas las novelas picarescas tienen unas características comunes que son las siguientes:

- La historia suele estar narrada en primera persona.

- El héroe suele ser un hombre de baja condición social.

- La novela suele comenzar con la niñez de el protagonista.

- El protagonista es un pícaro que trabaja para distintos amos.

- Suele tener una estructura abierta (nada liga los capítulos, excepto el protagonista).

- Presencia de critica social.

- Suelen ser moralizantes y satíricas.

- La narración sirve para justificar una vida sin honor.

- Suelen tener doble temporalidad,el protagonista (pasado) y el escritor ( presente).

- Los sucesos narrados no son fantásticos, sino "realistas": hablan de una realidad que el lector reconoce como cercana y posible.

1) La historia suele estar narrada en primera persona.

El protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su nacimiento y su niñez, que es lo mas diferente posible a la de un caballero. La forma autobiográfica se consigue al reflejar el autor su personalidad sobre un personaje ficticio, esto le permite exponer con mayor libertad sus propias ideas.

2) El héroe suele ser un hombre de baja condición social.

El protagonista tiene una categoría social baja, procede de lo mas bajo de la sociedad, de un mundo antihéroico, se utiliza por la literatura como puesto al ideal caballeresco. Su evolucion a lo largo de la novela está marcada por el engaño, la astucia y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los ideales de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Tiene una gran libertad que el protagonista explica al lector para que comprenda su forma de vida.

3) La novela suele comenzar con la niñez de el protagonista.

La novela comienza desde el nacimiento del pícaro o protagonista y sigue con la evolución del mismo hasta que se hace adulto.

4) El pícaro va de un lugar a otro, trabajando para distintos amos

El pícaro trabaja con distintos amos por lo tanto va de una ciudad a otra, con cada amo le sucede alguna aventura y gracias a eso se consigue crea esta novela.

5) Suele tener una estructura abierta (nada liga los capítulos, excepto el protagonista).

Las muchas aventuras que se narran podrían continuarse; no hay nada que lo impida, porque las distintas aventuras no tienen entre sí ninguna conexión mas la que les da el protagonista.

6) Presencia de critica social.

El autor critica tanto a la Sociedad eclesiástica como a la sociedad en general, por medio de lo que escribe la critica o bien porque le parece mal lo que piensa y como actúa esa sociedad o bien por envidia a la misma.

7) Suelen ser moralizantes y satíricas.

En algunas el carácter moralizante es tal, que parece ser la mayor preocupación del autor. Siempre existe un momento de arrepentimiento donde el pícaro se arrepiente de sus acciones pasadas. Este momento resulta muy util para la lección moral.

La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista tratara con las distintas clases sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños. Todo se narra por el pícaro con actitud crítica.

8) La narración sirve para justificar una vida sin honor.

El principio y durante la novela donde se nos suele explicar la niñez del pícaro se nos explica como nació en una sociedad antiheroica es decir que no existen los héroes por lo tanto no existe el honor y así se nos justifica ese afán del protagonista de ser una persona con honor y de intentar subir escalones dentro de la sociedad aunque normalmente no se consigue.

9) Suelen tener una doble temporalidad, el protagonista- pasado y el escritor- presente.

Esta característica viene muy ligada a la característica de la autobiografía. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva; como autor y como actor o protagonista. Como autor se coloca en un tiempo presente que mira hacia el pasado, narrando acciones de las cuales el conoce ya el final (lo cual no quita para que mantenga la intriga). Como actor o protagonista avanza, desde un punto presente, hacia un futuro incierto.

10) Los sucesos narrados no son fantásticos, sino "realistas": hablan de una realidad que el lector reconoce como cercana y posible.

La novela esta escrita de tal forma y lo que ocurre es realista y diferente a las típicas novelas de la edad media imposibles como heroes con poderes, heroes que ganan todas las batallas,etc.. el lector reconoce los hechos como realistas y perfectamente posibles.

Todas la novelas que tengan estas características comunes se consideran novelas picarescas.

La novela de Lazarillo de Tormes fue la primera novela picaresca se publica en el año 1554 tuvo mucho éxito y fue traducida a las principales lenguas de la época. Cinco años más tarde fue condenado por la Inquisición y el propio Felipe II tuvo que encargar una versión autorizada unos años después.

Esta novela marca un hito en la literatura española. Entre otras cosas, el Lazarillo inicia uno de los géneros más representativos de la literatura española: la novela picaresca.

Consideramos la novela del lazarillo de Tormes una novela picaresca porque:

Es un relato autobiográfico (primera característica) ya que Lázaro nos explica la historia de su vida, nace en Salamanca, cerca del río Tormes, en el seno de una familia pobre, sin honor, de baja condición social (segunda característica), nos narra la vida de Lázaro desde su infancia (tercera característica), desde niño sirve a diferentes amos ciego, clérigo, fraile, noble, buldero, arcipreste, etc.. y por lo tanto va de un lugar a otro de una ciudad a otra, de un pueblo a otro (cuarta característica). La única conexión entre los diferentes capítulos o tratados es Lázaro (quinta característica).

Hay una gran presencia de critica social sobre todo a la sociedad, ya que cinco de los amos de Lázaro son religiosos y a los cinco los deja como malas personas, uno es un fraile corrupto, otro es un buldero falsante, un tercero es un clérigo que lo mata de hambre, etc... (Sexta característica). En la novela de Lazarillo de Tormes hay muchas veces que recuerda las cosas que le sucedieron con el ciego de las cosas que el le hizo y claro que el ciego le castigo devolviéndoselo, se arrepiente de lo mal que se porto con el ciego y de lo mucho que en cambio el le enseño, que aunque en el momento no le sirvieron de nada, mas tarde si que le fueron muy útiles para sobrevivir dentro de la sociedad, esto la hace un novela con rasgos moralizantes, y a la vez satírica porque en la novela se ve como el autor exagera mucho los hechos, y también exagera la crueldad y maldad de algunos de sus amos (séptima característica).

Lázaro nos cuenta su vida para justificar que no tiene honor aunque quiere evolucionar para conseguir una vida en un nivel social bueno y conseguir algo de dinero para la vejez, contándonos su vida entendemos que nació en una familia sin honor y que su principal objetivo es llegar a tener honor aunque no lo consigue y en aquella época si nacías en una familia sin honor, eras una persona sin honor para en resto de tu vida, era casi imposible evolucionar. Los hechos principales de su vida determinan una evolución de Lázaro desde la inocencia hacia el cinismo (octava característica).

La novela es realista es decir no hay héroes con características ficticias y nada de los típicos temas de la edad media, es una novela realista que aunque en ella algunas cosas sea un poco exagerada cuenta la vida de un niño que va evolucionando al que le suceden unas aventuras y que cada aventura es muy realista y dentro de lo que cabe normal. Todo lo que sucede en esta novela el lector puede reconocerlo como cercano.

En la novela hay dos planos narrativos, el plano del autor (presente) y el plano del protagonista (pasado) los dos planos se parecen por la ironía, aunque en dos sentidos diferentes.

El autor lo cuenta como si todo hubiese pasado ya es decir como si todo fuesen recuerdos y nada mas mientras el actor o protagonista lo cuenta todo como presente es decir como si todo lo estuviera pasando es ese mismo momento. Lázaro cuenta su vida como si de un triunfo se tratase, mientras el autor cree todo lo contrario (novena característica).
El estilo, de la novela del Lazarillo, es un estilo en el que se aprecia, origen social de Lázaro esto exige al autor seguir las normas que caracterizan al estilo social bajo. El autor coloca al pícaro (Lázaro) con su personalidad y en el entorno en el que vive, por eso hay muchos vulgarismos y un el lenguaje coloquial. Es una novela actual, aunque no es fácil de leer, con un humor envidiable. Es una pequeña obra maestra de la literatura.

A lo largo de los años el genero literario picaresco tiene un proceso de evolución. donde se irán dejando de lado varias de estas características comunes. Por ejemplo, la autobiografía se pierde.