Lazarillo de Tormes

Literatura española siglo XV. Prerrenacimiento. Prosa y narrativa. Novela picaresca. Argumento. Personajes: Lázaro y amos

  • Enviado por: Iceman
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

CUESTIONARIO

  • ¿Diga cuantos amos tuvo Lázaro y quines fueron?

  • Lázaro tuvo 8 amos, en el primer tratado tuvo como amo a un ciego; en el segundo tratado tuvo como amo a un clérigo y a un hidalgo; en el tercer tratado tuvo como amo a un escudero; en el cuarto tratado tuvo como amo a un fraile de la Merced; en el quinto tratado tuvo como amo a un buldero; en el sexto tratado tuvo como amo a un pintor; en el séptimo tratado tuvo como amo a un alguacil.

    2 ¿Describa a cada uno de estos amos?

    El Ciego: Se ve que es avaricioso cuando le dice que en lugar de pagarle con dinero le pagara con consejos y experiencia. Siendo ciego alumbró y adentró en la vida a Lázaro. Este le describe como alguien astuto y sagaz, sabía muchas oraciones que producían diversos efectos mágicos y curativos. Aunque ganaba mucho dinero era muy tacaño.

    El clérigo: era como el ciego, era avaricioso y tenia una laceria encerrada en el.

    El hidalgo: Era totalmente arruinado, no tenia muchos recursos para vivir

    El escudero: su amo parecía un gran señor, pero al quitarle la arrogancia se quedaba en un pobre hombre sin apenas que comer y cuya única preocupación era su honra.

    El Fraile De La Merced: era enemigo del coro y de comer en el convento, le gustaban los negocios seglares y visitar. Se entiende que no era muy sociable y se pasaba el día haciendo recados.

    El buldero: desenvuelto y desvergonzado, buscaba modos y maneras muy sutiles invenciones para vender las bulas.

    El pintor: este le paga bien a Lázaro, le paga en monedas; Le cobraba 30 maravedis a Lázaro, y todo lo demás ganado era para lázaro. Fue el primer escalón que subió Lázaro para alcanzar una buena vida.

    El alguacil: Termino abandonado, ya que Lázaro, no le gustaba mucho este oficio por ser muy peligroso.

  • ¿Quiénes eran los padres de Lázaro?

  • Hijo de Tomé González y de Antona Pérez.

    4 ¿En que lugar nació Lázaro?

    Lázaro nació dentro del río Tormes.

    5 ¿Con quién se caso?

    Con la hija del señor Arcipestre de San Salvador.

    6 ¿Cuál fue su ultima profesión?

    Pregonero en la ciudad de Toledo.

    RESUMEN

    Lázaro de Tormes recibe este nombre al haber nacido cerca del río del mismo nombre, en Salamanca. Su padre fue juzgado y al quedar su madre viuda conoció a un hombre negro con el que tuvo un hijo. Su madre empezó a trabajar en un mesón donde encomendó a su hijo a un ciego que se hospedaba allí, Lázaro se despidió de su madre y se marcho con el ciego para servirle. El ciego le abre los ojos, le adentra en la vida para que deje de ser un niño, aunque para esto cuenta con unos métodos un tanto crueles. Lázaro también se burlaba de él, engañándole por ser ciego para poder comer y beber, pero el ciego a pesar de no ver le acababa pillando las trampas y vengándose de él. Al vengarse le propinaba buenas palizas que luego curaba con vino, después le dejaba en ridículo contando sus crueles palizas, en los mesones, de las que toda la gente se reía.

    Su padre era molinero, fue juzgado y al no negar su culpabilidad fue encarcelado, después murió como leal criado de un señor. Según Lázaro su padre era inocente del caso pero después se dice que su padre confesó que era en realidad culpable. También dice ”Que Dios le perdone”.

    Su madre guisaba y lavaba la ropa a estudiantes y mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Aquí se ve su procedencia social de familia modesta y es el esfuerzo de su madre lo que les saca adelante. La dignidad de su madre se demuestra al tener un hijo con un hombre negro después de quedar viuda. Y al acusarla se esforzó y cumplió la sentencia.

    Cuando abandonan Salamanca, el ciego hace sufrir al niño una broma cruel. La madre encomienda a Lázaro al ciego diciéndole que le tratase bien. Tras gastarle la broma cruel golpeándole con el toro de piedra, Lázaro reflexiona pensando que en ese momento acababa de despertar de la simpleza de ser niño. Entonces piensa que debe avivar el ojo, no fiarse y aprender a valerse por sí mismo. Se ve que es avaricioso cuando le dice que en lugar de pagarle con dinero le pagara con consejos y experiencia. Siendo ciego alumbró y adentró en la vida a Lázaro. Este le describe como alguien astuto y sagaz, sabía muchas oraciones que producían diversos efectos mágicos y curativos. Aunque ganaba mucho dinero era muy tacaño. Lázaro no era bien alimentado por el ciego por lo que descosía y volvía a coser el fardel que contenía la comida y así poder comer sin que el ciego lo notara.

    Le cambiaba las blancas que la gente le daba por medias blancas y este le echaba la culpa al niño.

    *Le bebía el vino con una paja, pero al darse cuenta el ciego tapaba el jarro con ambas manos,por lo que Lázaro le hizo un agujero y lo tapo con cera.Esta se derretía al calor del fuego y así podía beber.

    *Le llevaba por los peores caminos, le guiaba hacia donde había mas piedras y lodo, afirmando que no había mejor camino.

    *No cumplió el trato de las uvas comiendo de tres en tres y engañándole.

    *Le cambió la salchicha por un nabo.

    Al saltar el río le pone justo delante de un poste y le ordena saltar con todas sus fuerzas simulando que era un río muy ancho. Al saltar se pega fuertemente con él, y Lázaro le abandona dejándole tendido en el suelo.

    El jarrazo fue tan grande que le hizo heridas y le rompió los dientes. El ciego le curaba a la vez que le hacia ver que no era fácil engañarle. Esto no le gusto nada a Lázaro, y dice que empezó a querer mal al ciego por su venganza ya que a partir de ahí le hería sin motivo alguno, y le ponía en evidencia.

    ILUSTRACIÓN

    RESUMEN

    Lázaro llega a Maqueda después de abandonar al ciego. Allí un clérigo le recibió por suyo. Este no le alimentaba y Lázaro no puede engañarle de ninguna forma como estaba acostumbrado a hacer con el ciego. Solo comía en los entierros, por lo que deseaba la muerte a todos los del pueblo. Un día un hombre va a su casa y Lázaro le dice que ha perdido la llave del arcón, que le dé una que lo abra. Este se la da y Lázaro se come los panes que siempre contiene el arcón; Los roe para echar la culpa a los ratones. El clérigo se piensa que es una culebra que hay en casa y se pasa la noche en vela buscándola. Una noche estando Lázaro dormido con la llave del arcón en la boca, comienza a producir un silbido que hace pensar al cura que se trata de la serpiente. Este coge un palo y comienza a dar a Lázaro, pero descubre la llave, se da cuenta que le ha traicionado y le echa de su casa cuando está aun medio enfermo.

    Del clérigo dice que era como el ciego, que no había encontrado a un amo mejor, sino que tal vez al contrario. Habla de su avaricia, de la laceria que había encerrada en él. Esta podría proceder de él mismo, porque él quisiera vivir modestamente o porque era algo que debía ser al ser clérigo.

    Al principio Lázaro se alimentaba solo de cebollas y un poco de caldo, pan y las sobras que el clérigo le daba. Este come carne, caldo, pan y carnero. Solo le deja las sobras. Usa su dinero solo para él, en casa no tiene nada de comida. El cura le da las sobras de la comida a Lázaro, después de esto le dice que coma, que para él es el mundo y que vive mejor que el Papa. Cuando Lázaro desmiga el pan imitando a los ratones el clérigo le da la parte roída con la excusa de que los ratones son limpios. Estos son comentarios cínicos. Se supone que la avaricia no debía ir con él.

    El cura recurre a una vieja sanadora porque resulta más económico que un medico, pero eso no invalida lo inadecuado del recurso a hechicerías y acciones mágicas. El clérigo en el ofertorio, mientras Lázaro tenia la concha, tenia un ojo en la gente y otro en sus manos contando las blancas que la gente echaba en la concha para que Lázaro no pudiera quedarse con ninguna. Sí, puede interpretarse como anticlericalismo tradicional, ya que le interesaba recaudar dinero de la misa mas que esta en si misma. Al ser tan avaro, cuando le propina una paliza a Lázaro en lugar de llevarle al medico, llama a una vieja sanadora, que, aunque el no debería creer en ella ni apoyar sus sanaciones le va a salir mas barato.

    El clérigo se contradice al decir que los sacerdotes han de ser templados en su comer y beber y que el no se desmanda como otros, pero en las cofradías y mortuorios comía y bebía mas que nadie.

    Lázaro se apropia de la comida por la llave que ha conseguido, pero para que no lo eche en falta el clérigo, desmigaba los panes como si hubieran sido roídos por los ratones. Esto no gusta al clérigo y no deja de buscar a los ratones, tapa los agujeros del arcón, pone cepos... Hasta que llega a la conclusión de que es un a serpiente ya que Lázaro hizo un agujero usando un cuchillo. Desde entonces no duerme por las noches escuchando y buscando a la serpiente. El cruel sacerdote tardo 3 días en curar sus heridas, que además no fueron curadas por un medico.

    ILUSTRACIÓN

    RESUMEN

    Lázaro se pone a servir a un escudero, aparentemente de alta clase social. Pero según pasa el tiempo se va dando cuenta de que la miseria de su nuevo amo supera con creces la de sus anteriores amos, este no solo no le alimenta, sino que le come la comida que él consigue mendigando. Lázaro llega a sentir lástima por el, por eso no le abandona, cosa que acaba haciendo él cuando un día se presentan en su casa dos personas a las que debe varios meses del alquiler tanto de la casa como de la vieja cama. Este consigue distraerles consiguiendo así mas tiempo y huir de la ciudad consiguiendo escapar de sus deudas. Lázaro se queda solo. Con la ayuda de buena gente llego a Toledo. Cuando estaba malo le daban limosna, pero al curarse le decían que era un bellaco, que debía buscar un amo a quien servir. Iba de puerta en puerta pero había gran falta de caridad. Al encontrarse al escudero dio gracias a Dios porque le parecía que era el amo que había menester.

    Lázaro escapó de amos ruines, buscando otro mejor, pero el escudero no solo no le mantiene sino que le tenia que mantener él. A pesar de esto sentía lástima por él, ya que si no le daba de comer no era por avaricia como ocurrió con sus amos anteriores sino porque verdaderamente este escudero vivía en la miseria. Era de mañana cuando se topo con su nuevo amo (a las 8.). Anduvieron hasta que dio las 11.El reloj dio la 1 después de mediodía. Luego vi la mala señal por ser ya las 2 y no verle mas aliento de comer que a un muerto.

    Quiso Dios que se topara con un escudero que iba por la calle, con razonable vestido, bien peinado, su paso y compás en orden. La primera impresión que se formo en su cabeza sobre él fue muy buena, pensaba que ese seria su amo perfecto. El escudero se quita la capa y se dispone a doblarla ayudado por el niño. Pero antes de esto se asegura que el muchacho tenga las manos limpias. Sacuden la capa y la doblan limpiamente. Después de esto el escudero sopla un poyo y la deja ahí. Cuando este ve el pan lo que le preocupa es saber de donde lo ha cogido, si ha sido amasado por manos limpias. Parece muy pulcro y tal vez escrupuloso. La casa es lóbrega y muy oscura, dice que hasta podría dar miedo. Dentro había un patio pequeño y razonables cámaras. La cama y pocas cosas mas que había en la casa eran viejas y no estaban en muy buen estado, lo que le sorprende a Lázaro es lo bien que disimula el escudero su pobreza.

    Lázaro venía venir a su amo, siempre llegaba a casa al mediodía, y llegaba a casa con estirado cuerpo, mas largo que galgo de buena casta. En casa no probaban bocado, pero el escudero tomaba una paja y salía a la puerta escarbando la nada que tenía entre los dientes.

    Al ir al río a por agua, Lázaro descubre a su amo con dos mujeres, él diciéndolas dulzuras y ellas le pedían que las invitara a comer, como estaba arruinado las pone distintas excusas que estas acaban por descubrir y le dejan solo.

    Al escudero le preocupa no dañar su honra, por lo que le pide al chico que no sepa nadie del pueblo que le sirve a él, que no diga nada a nadie, ya que no podría volver a salir por el pueblo.

    El escudero pregunta a Lázaro que esta comiendo, este le dice que es uña de vaca, a lo que el escudero dice que es el mejor bocado del mundo, que es su plato favorito y no hay faisán que le sepa mejor. Lázaro le da a probar y este acaba merendando con él.

    Un hombre y una vieja entran en su casa, pidiéndole el alquiler de la casa y de la cama. La suma que debe pagar es muy alta. El escudero les miente hábilmente haciéndoles creer que esa tarde saldría a tocar a la plaza y conseguiría el dinero. El escudero se fue y no volvió. El hombre y la vieja volvieron y como no estaba el escudero culpaban al criado, al fin dijeron que el pobre Lázaro era inocente y le dejaron libre.

    ILUSTRACIÓN

    RESUMEN

    Las mujeres le encaminan hacia este fraile, para que le sirva pero, tampoco tiene suerte con este, ya que le hace trabajar a todas horas y en una semana decide dejarle. Dice que era enemigo del coro y de comer en el convento, le gustaban los negocios seglares y visitar. Se entiende que no era muy sociable y se pasaba el día haciendo recados que al llegar Lázaro pasarían a el, por lo que no aguantó y se fue.

    Lázaro aprende a que si no le gusta un amo desde el principio es mejor que busque otro cuanto antes. La crítica se centra en el cura, que pasaba el mayor tiempo posible fuera del convento, haciendo negocios seglares y visitas. Esta no fue buena experiencia para Lázaro.

    ILUSTRACIÓN

    RESUMEN

    Lázaro se pone a servir a un buldero, este vive y vende sus bulas basándose en engaños y falsos milagros que dice hacer. Primero asusta al pueblo, diciéndoles que con tal falta de caridad no se podrán salvar. A continuación toda la gente quiere bulas para cada miembro de la familia. Lázaro esta vez no es protagonista de ninguno de estos engaños, pero los vive todos desde su punto de vista. Estuvo cuatro meses con su amo y se marcho buscando otro por las fatigas que le hizo pasar.

    El 5º amo de Lázaro fue un buldero desenvuelto y desvergonzado. Buscaba modos y maneras muy sutiles invenciones para vender las bulas. Legan con el buldero a un pueblo, pero esta vez no consigue convencer a la gente. Por lo que decide dejar que la gente coja sus bulas como que estas fueran regaladas. Al marcharse del pueblo hace un recuento para ver cuanta gente le tiene que pagar, la cifra es muy alta, ya que todos cogían pensando que eran gratis. El buldero está contento por lo que ha conseguido con su engaño ya que dice que la gente del pueblo quiere salvarse simplemente diciendo que son cristianos, sin hacer obras de caridad ni poner nada de su hacienda.

    Después se marchan hacia otro pueblo donde las bulas tampoco son bien recibidas, el buldero tiene que hacer algo para engañarles, que es lo siguiente: mientras daba la misa mayor puso una gran cruz a la lumbre que luego ofreció para ser besada por los alcaldes y la gente de aquel lugar. Al acercar el rostro se quemaban mientras el buldero lo calificaba de milagro, que se estaba produciendo por la falta de caridad del pueblo.

    Lázaro era testigo de numerosos engaños y simulaciones de milagros, que tenía que mantener en secreto. Se da cuenta de cómo estas personas engañan a la gente inocente. La inocencia de la gente, que cree cuanto se les dice, su preocupación por la salvación y el miedo a lo que les pueda pasar les hace confiar en cualquier cosa por absurda que sea.

    ILUSTRACIÓN

    RESUMEN

    Lázaro empezó a servir a un maestro de pintar, un día en la iglesia un capellán le recibió por suyo, le dio un asno y cuatro cántaros y comenzó a echar agua por la ciudad. Trabajando de esta forma consigue ganar lo suficiente para comprarse ropa vieja, una capa y una espada. Al verse bien vestido abandonó a su amo.

    Su ascenso consiste en que por primera vez en su vida trabajaba decentemente a cambio de unas monedas. Con lo que ahorra puede vestirse y aunque sea por su habito parecer un hombre de bien. Si hace esto es porque lo aprendió del escudero, que por su hábito parecía un hombre importante y luego vivía en la miseria. Para él la buena vida es poder vivir, trabajando y alimentándose sin nadie detrás maltratándole ni dejándole en ridículo.

    ILUSTRACIÓN

    RESUMEN

    Trabajo para un alguacil, al que terminó abandonando, por ser un oficio peligroso. Al fin alcanza un trabajo real, de pregonero. Se casa con una criada del arcipreste y no se arrepiente de ello, según cuenta, ya que confiesa que se casó también por el interés. Dice que es buena, diligente, servicial...y tiene en el arcipreste la ayuda que necesita. Lázaro a veces sospecha de ella, hasta que ella se entera de sus palabras y no le gustan nada. Acaban arreglándolo todo, y Lázaro se siente en prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna. Un día Lázaro ahorca a uno, este lleva una buena soga de esparto, entonces se acuerda del ciego, se arrepiente del mal pago que le dio por lo mucho que aprendió de él, su profecía se cumplía: “Según las mañas que llevas lo sabrás y verás como digo la verdad”. Al pasar noches esperando a su mujer le entran sospechas acordándose de la profecía del ciego: “Algún día te dará este que en la mano tengo alguna mala comida y cena”.

    Cuando algún amigo suyo le quiere decir algo de su mujer, este no le deja terminar diciéndole que si es amigo suyo no le diga nada que le vaya a pesar. Es como si este lo consintiera, que como se ha casado por interés le da igual lo que su mujer haga, no mira la situación sino lo que a él le toca, lo que no quiere es que se enteren los demás. Así puede tener paz en su casa.

    Esta decisión está justificada ya que a lo largo de su vida ha pasado por tantas malas situaciones que esto no tiene suficiente importancia para llegar a preocuparle.

    ILUSTRACIÓN