Lazarillo de Tormes

Literatura española renacentista. Renacimiento literario. Novela picaresca. Autor. Contexto. Argumento. Estructura. Estilo

  • Enviado por: Laly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

LAZARILLO

DE

TORMES

ÍNDICE

CONTEXTO DE LA OBRA P.1

AUTOR P.2

ARGUMENTO P.3

ESTRUCTURA P.6

ESTILO P.6

BIBLIOGRAFÍA P.8

CONTEXTO DE LA OBRA

Lazarillo de Tormes es una obra cuya primera publicación fue cerca de 1554, con lo cual se le clasifica dentro del movimiento literario del renacimiento, en el subgénero de prosa picaresca.

El siglo XVI fue un siglo de numerosos cambios en toda Europa, tanto en temas políticos, como religiosos, como geográficos.

Cambios y contexto en España

Políticamente España sufrió la unificación de Castilla y Aragón a consecuencia del matrimonio de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. De manera que la población española quedó gobernada por una sola monarquía.

Posteriormente en 1492 se incorporó a la corona el reino musulmán de Granada y en 1512 el reino de Navarra.

El imperio germánico era gobernado por Carlos V rey español, con lo cual las dos políticas se unieron.

Geográficamente, fue una época marcada por la expansión marítima, el descubrimiento de América y la colonización de distintos territorios.

Fue una época de guerras y de muchos cambios de fronteras.

Religiosamente la situación de la iglesia se deterioró mucho a causa del cisma de Oriente (1978-1417). Aunque posteriormente la situación se estabilizó bastante los cristianos deseaban una religiosidad ligada a los orígenes y basada más en las escrituras sagradas que en las normas de la jerarquía romana.

A partir de éste momento empezaron a salir nuevas formas religiosas como por ejemplo la Iglesia protestante.

Durante el s.XVI aparecieron nuevas ideas. La primera y la más fundamental es que el hombre dejó de centrar todo su interés en el teocentrismo y empezó a centrarse en él mismo, el ser humano. Pensaban que el mundo material se debía disfrutar. A partir de esta idea el empezó a centrar el interés en el mismo, en la belleza, la natura, la fama y el éxito, tanto en lo material como en lo artístico.

El Renacimiento

En este contexto nació en Italia el movimiento del renacimiento que posteriormente se extendió por toda Europa y después por todo el mundo.

El renacimiento era un movimiento que centraba su interés en la antigüedad clásica. En la búsqueda de obras de aquella época con el objetivo de ser analizadas y estudiadas.

Esta corriente tuvo mucha importancia en distintas artes, pero en todas intentaban superar en cuanto a estética y estilo a las clásicas.

AUTOR

Lazarillo de Tormes es una obra anónima, es decir, se desconoce la identidad del autor. Se cree que este no signo la obra por temor, ya que en ella reflejaba la sociedad española del momento dejando la iglesia y el clero en mala posición.

En 1554 se publicó el primer ejemplar y en efecto fue censurado por el tribunal de la inquisición. En el año 1573 estos dejaron publicar la obra quedando aun censurados el tratado tres y cuatro. No fue hasta el siglo XIX que se publicó la obra completa.

Des de que la obra fue publicada se ha intentado descubrir quien fue el autor de esta. Pues al largo de la historia se han atribuido a este cargo distintas personas.

La primera hipótesis recayó al fraile Juan de Ortega y era basada en el hallazgo del borrador del manuscrito en la celda de dicho monje.

También se sospechó del diplomático Diego de Hurtado de Mendoza quien en 1554 acababa de gobernar Siena.

Hasta tres siglos más tarde no se sospechó de nadie más.

En el pasado siglo XX algunos investigadores sospecharon de la paternidad de los hermanos Valdés, tanto por el discutido erasmismo como por la naturalidad del estilo.

Recientemente también se ha pensado que la obra en realidad podría ser de carácter autobiográfico siendo así el autor, un pregonero de Toledo llamado Lope de Rueda.

Finalmente y como hipótesis más creíble se dice del escritor dramático Sebastián de Horozco ya que había sospechosas semejanzas temáticas y estilísticas entre otras de sus novelas.

A pesar de las hipótesis frente a sospechosos autores, la autoría de esta obra sigue y de momento seguirá siendo desconocida

Lazarillo de Tormes

Portada de la primera edición en Burgos 1554

ARGUMENTO

TRATADO PRIMERO

El primer tratado empieza contándonos un poco la situación social de Lazarillo.

Éste chico a los 8 años se quedó huérfano por parte de padre, cosa que obligó a su madre a trabajar preparando comidas para estudiantes y lavando la ropa de los mozos de las caballerías.

Posteriormente su madre tuvo relaciones con un mozo que después de darle un hermanito al pequeño Lázaro, fue acusado de y parece ser empresonado o desterrado por robar. En este momento la madre de Lázaro se vio obligada a entregar a su hijo a un ciego para que éste le sirviera y así pudiese sobrevivir.

El ciego nunca fue bueno con Lázaro, no le alimentaba y apenas le trataba bien; eso si, le enseño a ir por la vida, aunque con métodos poco correctos.

Lázaro siempre se las ingeniaba para poder comer. Por ejemplo: el ciego tenia un saco cerrado con candado donde guardaba la comida. El chico lo descosía comía y lo volvía a coser. Pero el ciego se enteró y le clavó una paliza. Pasó algo parecido con el vino. El ciego siempre que comía bebía vino, aunque nunca le daba ni una gota al pícaro. Un día Lázaro cogió una caña y empezó a beber de la jarra. En una ocasión el ciego se puso la jarra entre las piernas, con lo cual el protagonista tuvo que hacer un agujero en la jarra, que luego tapaba con cera. La idea era ponerse debajo de las piernas del ciego simulando frío y a la vez ir bebiendo disimuladamente. El ciego que era más listo que él, se dio cuenta del timo y dejó caer la jarra en su cara.

Un día que el chico estaba muerto de hambre vió que el ciego tenía una longaniza. Éste fue se la comió y puso un nabo en su lugar. Cuando el ciego se dio cuenta le maltrató de mala manera. Lázaro cansado ya de la actitud del ciego decidió abandonarlo pero vengándose antes. Un día lluvioso decidieron ir a una posada cercana, cosa que Lázaro aprovechó para engañar el ciego haciendo que éste se diera un golpe en la cabeza. El ciego hizó a caso a Lázaro y cayó inconciente en el suelo. El Pícaro aprovecho para escapar.

TRATADO SEGUNDO

Su segundo amo fue un clérigo que tampoco le daba de comer, éste comía todos los sábados cordero y a Lázaro solo le guardaba los huesos. Éste amo guardaba la comida en un baúl cerrado con un candado.

Un día el clérigo tuvo que abandonar la ciudad y mientras el joven estaba en casa llamó a la puerta un calderero. Lázaro qué era un poco listo, le pidió al calderero que le hiciera una llave para abrir el baúl con la excusa de que la había perdido. También le dijo qué le pagaría con lo que el cofre contenía. Una vez tuvo la llave el Pícaro pudo empezar a comer más o menos bien, hasta que el clérigo empezó a sospechar. Lázaro para disimular sus robos , desmigajaba el pan para que el clérigo pensara que habían sido ratones. Éste pensando en las ratas empezó a reforzar con maderas y clavos la entrada del arca para que no entrasen ratones. Pero el joven seguía robando. El amo muy preocupado contó lo que le pasaba a sus vecinos. Éstos le dijeron que hacía poco les había parecido ver una culebra por la casa. Este comentario aterrorizó al clérigo de tal manera, que éste dormía con un garrote en la mano con lo que cada vez que oía un ruido se levantaba en busca de la culebra. Lázaro asustado dormía con la llave en la boca. Tuvo la mala suerte de que un día durmiendo con la boca abierta emitía un ruido que hizo despertar el clérigo. Éste fue donde oía el ruido y empezó a dar garrotazos a Lázaro. A éste se le cayó de golpe la llave de la boca. Al darse cuenta el clérigo muy enfadado dejó que se quedase en su casa hasta que se recuperara y luego lo echó.

TRATADO TERCERO.

Cuándo Lázaro abandonó el clérigo, pedía limosna para sobrevivir. Un día se encontró con un escudero que le pidió si quería irse con el y servirle. Lázaro aceptó, con lo cual se fuero a la casa del escudero. Su nuevo amo aparentemente parecía una persona adinerada, pero cuando entró en su casa se dio cuenta de que se equivocaba totalmente. La casa era oscura y sin muebles. Sólo había una cama compuesta por un colchón sucio.

El oficio de Lázaro consistía en hacer la cama, traer agua y guardar la casa de posibles ladrones.

En una ocasión Lázaro fue al río a buscar agua y vio a su amo hablando con dos chicas que lo rechazaron por ser pobre. El pícaro se fue a casa y esperó que el Escudero llegara con la comida, pero éste no llegó, y Lázaro se vio obligado a ir a mendigar.

Su amo era buena persona porqué cuando llegó a casa y vio todo lo que el protagonista había conseguido le dijo que ya había comido. El chico sabiendo que este le mentía le ofreció los alimentos. También le dijo que saldría a mendigar para poder sobrevivir los dos, cosa en la que su amo estaba de acuerdo bajo una condición: que nadie supiese que vivía con el, por cuestiones de honor.

Desafortunadamente el ayuntamiento instauró una ley la cual prohibía mendigar, así que Lázaro tardó algunos días en salir de nuevo.

De vez en cuando su amo traía dinero y el Pícaro iba a comprar comida. Un día mientras iba oyó una viuda que gritaba “¡Marido y señor mío! ¿Dónde os llevan? ¡A la casa lóbrega y oscura!¡ A la casa triste y descuidada! ¡A la casa en la que nunca comen ni beben!” Lázaro relacionó la descripción del cementerio con la de su casa . Asustado se fue corriendo a su casa a avisar a su amo de que traían un muerto. El escudero tranquilizó al joven y le mandó de nuevo a comprar.

Parecía ser que a Lázaro le iba mejor de lo que le había ido con los demás amo, además tenia muy bueno relación con este tercero. Pero todo terminó cuando un día en el que estaban los dos hablando, llamaron a la puerta el casero y la mujer que le había alquilado la cama. Venían a cobrar. El escudero reaccionó diciendo que ahora no tenia dinero pero que iba un momento a la plaza a cambiar dos castellanos de oro para poder pagarles.

A la noche el amo de Lázaro aún no había vuelto, así que los acreedores empezaron a amenazar al pobre chico, para que éste les dijera dónde se encontraba el hombre. Evidentemente Lázaro desconocía el paradero de su amo con lo que se fue asustado a casa de las vecinas. Estas le defendieron y les dijeron al los acreedores que el escudero se había marchado.

Lázaro, había sido abandonado por su tercer amo, con lo que se fue a buscar a otro al que poder servirle.

TRATADO CUARTO

El cuarto amo de Lázaro fue un clérigo que le presentaron unas mujeres. Éste clérigo se saltaba todas las normas éticas y eclesiásticas, haciendo unos negocios de muy poco fiar.

Éste fue el único amo de Lázaro que le compró unas zapatillas nuevas. Se las tuvo que comprar porqué le gustaba mucho andar y al chico se le rompieron de tanto caminar.

Lázaro acabó dejando el clérigo porqué andaba demasiado y no podía aguantar el ritmo.

TRATADO QUINTO

El quinto amo de Lázaro fue un buldero que cobraba para propagar bulas.

El protagonista nos cuenta que su amo tuvo un problema con una alguacil, amigo suyo, porqué éste decía que las bulas que contaba eran falsas. Estando el buldero en misa realizando su oficio, entró el alguacil y lo acusó de farsante. La gente estuvo rumoreando un rato hasta que el buldero sin perder la calma le pidió a Dios que perdonase a este hombre porqué no sabía lo que decía. El alguacil cayó al suelo con tanta mala pata que se quedó inconsciente. El buldero aprovechó el momento para pedir a la gente que rezaran por él. Al final el alguacil se despertó y volvieron a ser amigos.

TRATADO SEXTO

El tratado seis nos cuenta que Lázaro encontró trabajo e aguador sirviendo a un clérigo . El oficio consistía en ir por las calles anunciando su mercancía. Su nuevo trabajo le permitió vivir un poco mejor porqué su amo durante la semana se quedaba treinta maravedíes. Todo lo que pasase a estas ganancias más todo lo conseguido durante el sábado se lo daba a Lázaro. Con el dinero ahorrado se pudo comprar buenos trajes y una espada.

TRATADO SÉPTIMO

El último tratado nos cuenta que Lázaro abandonó al clérigo y se fue a trabajar

con un alguacil, con el que duró poco porqué lo veía peligroso.

Un arcipreste vio al Pícaro, lo casó con una criada suya y le dio un hogar para

vivir. Los dos eran muy felices, sobretodo Lázaro que había tenido siempre muy mala fortuna.

Cuando se casaron la gente rumoreaba de un posible idilio entre el arcipreste y la criada, pero Lázaro no hizo caso porqué quería ser feliz. Y al final lo consiguió ESTRUCTURA

La obra es una carta dirigida a “Vuestra Merced” Presenta una estructuración en siete capítulos llamados tratados. A Cada tratado le pertenece a uno de los amos el cual ha servido Lazarillo a lo largo de su vida.

Se puede notar una diferencia de extensión en entre los tratados. Mientras que los primeros son extensos, sobretodo el tercero, los cuatro últimos son muy breves.

Como novela consta de tres partes importantes. Presentación nudo y desenlace.

Presentación: Podríamos situar la presentación en el primer tratado ya que éste nos

describe las características más importantes del protagonista. También nos cuenta su situación social. De esta manera podemos entender porqué Lázaro actúa de este manera y no de otra

Nudo: El nudo se va desarrollando des de que es entregado a su primer amo el ciego

hasta que trabaja de aguador, en el tratado sexto. En el curso de estos tratados podemos ver la evolución que tiene el protagonista y conocer un poco como era la vida de la época y el tipo de gente que había.

Desenlace: Se trata el último tratado en el que Lázaro adquiere una buena posición con

respeto a la que había tenido. También se casa con una chica con la que

convive felizmente.

ESTILO

GENERAL

Lazarillo de Tormes está escrito en forma de prosa y pertenece al género de la narración. Se le clasifica como la primera novela del subgénero narrativo llamado novela picaresca. Este tipo de novela tuvo mucho éxito en España. Las características más comunes son las siguientes:

  • Está escrita en forma autobiográfica

  • Mantiene un orden cronológico

  • El personaje principal evoluciona y se transforma a lo largo de la obra. En el caso de Lazarillo podemos ver como empieza su biografía durante la infancia y termina cuando ya ha llegado a su plenitud contrayendo matrimonio.

  • El protagonista es un pícaro. Las características más comunes del pícaro son las siguientes:

· Es un personaje de clase social muy baja

· Es un vagabundo ya que no tiene ni casa ni trabajo fijo.

· Actúa inducido por el hambre y hace lo que sea para

satisfacer esta necesidad.

· Es el anti-héroe, teniendo en cuenta las obras publicadas

anteriormente, ya que carece de ideales, solo satisface las

necesidades primarias y no se responsabiliza de sus

acciones.

CONCRETO

La obra está escrita en castellano de la época siguiendo la idea de “tal como hablo escribo “. Es una composición plana y sencilla.

El autor, utiliza a menudo la ironía y la parodia que se centran en el humor, la sátira y los sarcasmos.

El autor utiliza estos recursos, especialmente la sátira, ridiculizar la situación social del momento criticando duramente la iglesia y el clero.

El estilo de la novela muestra un gran decoro literario en el que abundan cantidad de recursos estilísticos como la antítesis.

Algunas formas de narración:

También podemos distinguir diversas formas de narración como:

- Descripciones: En las que el autor hace participo al lector explicando como son los

lugares, pensamientos etc. del protagonista

-Diálogos: Podemos distinguir dos tipos de diálogos.

  • El diálogo exterior en el que hablan dos o más personajes

  • El diálogo interior en el que Lázaro habla por sí solo, describiendo sus pensamientos.

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS ENCICLOPEDIAS

-Enciclopedia Vox de literatura

-Enciclopedia de l'estudiant de literatura castellana.

-Diccionario Vox de la lengua española.