Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Literatura española renacentista. Novela picaresca. Argumento. Estructura. Características. Personajes

  • Enviado por: Arancha Romera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ARGUMENTOS DE LOS LIBROS

Lazarillo de Tormes

Este libro se compone de varios tratados, concretamente siete, los cuales nos explican lo siguiente:

1º Tratado-El ciego: el padre del lazarillo murió cuando solo tenia ocho años. Fue preso por robar y este sufrió una persecución por justicia. Entonces su madre y él se fueron a vivir a la ciudad donde su madre tuvo un hijo con un hombre negro que trabajaba en unas caballerizas. Al lazarillo no le gustaba nada ya que decía que este hombre tenia un aspecto horrible, pero esto empezó a cambiar cuando este hombre les traía cosas de comer que robaba en su trabajo. Cuando fue descubierto, le pusieron pena por justicia. Entonces su madre se puso a trabajar en una posada .Cuando Lázaro era un poco mayor fue aquí cuando comenzó a servir a un ciego, tacaño y mezquino, a quien tiene que engañar para poder comer; al entrar a servirle es un niño inocente, pero a su lado aprende todo tipo de trampas, y cuando lo abandona sabe mas tretas que él

2º Tratado-El clérigo: a los pocos días de dejar al ciego, Lázaro llega a un lugar llamado Maqueda, pidiendo limosna se encontró con un clérigo el cual lo mata de hambre y a quien tiene que robar los panes que le ofrendaban los fieles con gran ingenio, es, incluso, peor amo que el ciego. Con este amo, el lazarillo aprende a ser astuto y a sobrevivir.

3º Tratado-El escudero: cuando Lázaro fue echado por el clérigo llegó a Toledo donde vivía de las limosnas que la gente le daba, allí se topo con un escudero con buenas ropas, Lázaro pasa a servirle ,en cuya casa no hay nada, pero lo trata bien, debido a esto Lázaro comienza a mendigar. Fue entonces cuando se prohibió la mendicidad en el pueblo porque había sido un mal año en cuanto a cosechas y Lázaro comía de la caridad de sus vecinas.

Un día el escudero marchó pero no volvió y dejo al chico solo y así fue como Lázaro fue abandonado por este amo

4º Tratado-El fraile: su cuarto amo fue un fraile de la Merced y la mujercillas advirtieron a Lázaro de su enemistad con el coro. Hacía andar mucho a Lázaro y era el que rompía mas zapatos de todo el convento. Lázaro dejó a este amo, porque acabó harto y cansado de su constante afán de andar.

5º Tratado-El buldero: el quinto amo de Lázaro fue un buldero al cual se le ocurría mil maneras de vender bulas en este tratado el lazarillo se limita a contemplar. Harto de este amo también le abandona.

6º Tratado-El capellán: en este tratado Lázaro estuvo con un capellán, el cual puso en su poder un asno y cuatro cántaros y un azote y empezó a vender agua por la ciudad .Le fue tan bien el negocio que en cuatro años pudo reunir una pequeña fortuna con la que se compró buenas ropas. Así Lázaro comienza a situarse en el mundo de los que aspiran a ser algo.

7º Tratado-El arcipreste: es aquí cuando Lázaro obtiene el cargo de pregonero real, y lo protege un arcipreste el cual lo casa con una criada suya que era su amante, lo que da mucho que hablar en la ciudad.

El buscón

Pablos es Segoviano; sus padres se ganan la vida con negocios turbios, al margen de la ley. Travesuras infantiles ponen en contacto a Pablos con Diego Coronel, compañero de escuela, a cuyo servicio entra y a quien acompaña a casa del licenciado Cabra, que los mata de hambre. Sigue a su amo hasta Alcalá y allí se convierte en pícaro. Al conocer la muerte de su padre que ha sido ahorcado y la prisión de su madre, acusada de hechicería por la Inquisición, vuelve a Segovia para cobrar su herencia. Se hospeda en casa de su tío, Alonso Ramplón, verdugo de la ciudad. Asqueado por las actitudes de su pariente, huye hacia Madrid, donde se sostiene gracias a que forma parte de una cofradía de supuestos mendigos. Conoce la cárcel pero compra su libertad con dinero. Decide, entonces, asegurar su futuro y planea casarse con una mujer de recursos para mejorar su estado. Cuando está a punto de convencer a la dama, su antiguo amo, don Diego Coronel, descubre la verdadera identidad de Pablos -que se ha hecho pasar por un gran señor- delante de la joven y lo hace apalear. El Buscón se convierte en actor y así llega a Sevilla, donde prosigue su vida de juego y trampas. Cierta noche, borracho, mata a un agente de la justicia y debe huir nuevamente. La novela termina cuando Pablos decide partir hacia América.

El Diablo Cojuelo

Su argumento es bien sencillo y ameno. Un estudiante, don Cleofás Pérez Zambullo, huye de la justicia por los tejados. Cae en la buhardilla de una persona que ejerce la adivinación evocando a los muertos, y que tiene encerrado en una redoma al diablillo Cojuelo. El estudiante lo libera, y el diablo, agradecido, lo llevará por el aire a sobrevolar con mirada satírica otras ciudades. Levantando los tejados, así se pasa revista a pícaros, maleantes, comerciantes, etc. Los núcleos más importantes son los relativos a Madrid y Sevilla, como era de esperar por la importancia de ambas ciudades en la España barroca, que les permite ser representativas del resto del mundo, otras como Toledo, Córdoba, Écija y Carmona están en el camino. La novela termina yéndose cada uno a su sitio. El diablo al infierno, y el estudiante a continuar sus estudios a Alcalá.

La Lozana Andaluza

Esta novela picaresca trata sobre Aldonza, una mujer a la que posteriormente le pusieron el nombre de Lozana por su robustez, frescura y belleza.

La Lozana es una prostituta picara, todo lo que sabe lo ha aprendido de su abuela. Un día conoce a un mercader y lo abandona todo por irse con el a Cádiz. También fueron a Marsella Diomedes (el mercader) hacia participe de todo a Aldonza; el padre de Diomedes se enteró de que iba la Lozana con su hijo y la amenazó.

EL mercader fue llevado a prisión por culpa de su padre; mientras tanto, la Lozana es abandonada en una playa. Finalmente fue recogida y llego a Roma, donde pasará la mayor parte del tiempo.

En Roma y con la ayuda de Rampín (su criado) que le enseña la ciudad conseguirá dinero a base de vender ungüentos y ejercer la prostitución. Al final la Lozana quiere irse a vivir a la ínsula de Lípari.

Los sueños

-“Sueño del juicio final”:en este sueño el narrador se duerme leyendo el libro de Beato Hipólito y sueña con el final del mundo.

En este juicio se juzgan a unos presos y, así ,hay dos partes donde los juzgan en el tribunal y otra que será el juicio.

Se describen miembros sueltos buscando a otros para reconstruir sus cuerpos otra vez, así dice:”los huesos que andaban ya unos en busca de otros”

Encontramos todo tipo de personajes como escribanos, médicos, un juez, sastres, filósofos también aparece el Diablo y Dios.

-Sueño del “alguacil endemoniado”: el narrador empieza la narración buscando a un licenciado para que exorcite a un alguacil endemoniado y así aprovechar para entablar un dialogo con el demonio que posee al alguacil. El licenciado Calabes queda enseguida al margen y la voz principal sería el diablo que explica al narrador la organización del infierno y los personajes que se encuentran como poetas con cornudos, sastres, o el alguacil. El narrador se limita a escuchar al diablo que critica a todos estos personajes.

-El “Sueño del infierno”: El narrador visita el infierno y ve dos sendas que nacen de un mismo lugar pero que conducen a dos lugares distintos: una sería la salvación y otra el infierno, como una senda del bien y otra del mal, en esta última abundan personajes como taberneros, hipócritas, sastres, cornudos, etc.

-El Sueño del “mundo por de dentro”: Orientado por un viejo que se hace llamar el Desengaño, el narrador observa las personas que pasan por la calle de la hipocresía que es la mayor calle del mundo, así los hipócritas son todos.

Las diferentes protagonistas reciben críticas del narrador y del viejo. Es un sueño que se caracteriza por su descripción y su diálogo.

-El “Sueño de la muerte”: Este es el último sueño, en donde el narrador se duerme, en donde critica y observa hasta el final que interviene. Aparecen personajes como médicos, boticarios, barberos, la muerte, etc.

EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES

Lazarillo de Tormes

En el personaje principal,el pícaro, podemos ver una clara evolución desde el principio de la narración hasta poder encontrar su gran meta, la cual es llegar a ascender a una clase social mas alta en lo que al final esto se convierte en nada.

Otro clara evolución es la de los amos, los cuales a medida que Lázaro va creciendo estos pasan de ser ruines a ser mas amables con él hasta intentar conseguir su propósito.

El buscón

Libro Primero

Prólogo

En Segovia

Orígenes de Pablos

Pablos conoce a Diego Coronel.

Juntos asisten a la escuela del Lic. Cabra.

I

II

III

En Alcalá

Vida y desventuras picarescas de Pablos.

Carta de su tío.

IV-VII

Viaje de Alcalá a Madrid

Viaje de regreso a Segovia.

Encuentro con un poeta.

VIII

IX

En Madrid

Lectura de la Premática contra los poetas.

X

En Segovia

Encuentro con su tío, el verdugo.

XI

Otra vez en Madrid

Huida de Segovia.

Respuesta a su tío.

XII

XIII

El Diablo Cojuelo

Los personajes más destacados de esta obra son: el diablo Cojuelo y el estudiante Cleofás Leandro Pérez. Estos los personajes que aparecen en todo el libro. Hay otros personajes de la sociedad como taberneros, ladrones, médicos, etc. No se aprecia ninguna evolución en ninguno de los personajes. Al comenzar el relato a Cleofás lo persigue la justicia; y al diablo Cojuelo, los diablos del infierno. Al término de la obra, a los dos personajes los terminan por capturar, aunque Cleofás continuará sus estudios en Alcalá, sin que hayan sufrido ningún cambio.

La Lozana Andaluza

Los personajes mas destacados son: La Lozana y Rampín.

-Rampín: Es un niño de diez años, éste se presta a ir con ella ( la lozana), para enseñarle Roma y ser su criado.

En un principio, es un niño con picardía pero a medida que se desenvuelve en un mundo de mayores, aprende muchas cosas, sobretodo de la Lozana.

-La Lozana: Para ganarse la vida, cuando está en Roma, al principio vende ungüentos a la vez que es prostituta; luego es alcahueta.

Los sueños

En los sueños de Quevedo aparecen muchos personajes que representan a diferentes profesiones. Aparece el médico como un hipócrita y boticarios a los que satiriza. Aparecen personajes de bajos oficios movidos por la corrupción.

Hay un abuntante repertorio de taberneros, sastres, mercaderes, jueces, hipócritas, y figuras alegóricas como la muerte, el llanto, el dolor, o la envidia.

Los protagonistas estén obsesionados por manias ridículas y supersticiones.

Aparece también la vieja como dueña, así esta la dueña Quintanona que la describe como una mujer repulsiva o el cornudo, que es Diego Moreno.

En los personajes hay una obsesión de corrupción como el dinero y la codicia.

CARACTERÍSTICAS

Lazarillo de Tormes

-Picarescas: el lazarillo como novela picaresca tiene los siguientes rasgos de tal estilo:

  • El protagonista narra su propia vida(Autobiografía),la cual refleja su crítica y pesimista visión del mundo:”.......que a mi llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé.......”

  • Es hijo de padres sin honra:”......Siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas......por lo cual fue preso........y a mi madre pusieron pena por justicia.....”

  • Se ve obligado a abandonar su hogar por la pobreza:”......en este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adiestrarle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él....”

  • En una parte importante de su vida, sirve a diversos amos: un ciego, un clérigo, un escudero un eclesiástico, un maestro de pintar panderos, un capellán

  • Es ladrón inducido por el hambre. Por ejemplo: al clérigo avariento que le mata de hambre le tiene que robar los bodigos

  • Usa tretas ingeniosa,”.........yo, como estaba hecho al vino, moría por él, y viendo que aquel remedio de la paja no me aprovechaba ni valía, acorde en el suelo del jarro hacerle una fuentecilla y agujero sutil.........”

  • Aspira a ascender a una clase social mas alta. Termina siendo un pregonero real

  • A sus éxitos les suceden desventuras: después del clérigo que es avariento, tiene como amo a un escudero que le trata bien.

  • Contrae matrimonio sin honra: se casa con la amante de un arcipreste.

  • No se mueve nunca en un mundo fantástico(realismo),el lazarillo vive en un mundo duro y cruel en el que lucha por sobrevivir.

  • *Lázaro es el protagonista de esta novela picaresca. Procede de los bajos fondos, de un mundo marginal y sus esfuerzos por escalar socialmente se ven siempre frustrados. Es lo opuesto del idealismo caballeresco. Lázaro lucha por subsistir en un mundo cruel y adverso. Su conducta se guía por la trampa ingeniosa, el engaño y la astucia. Gracias a su ingenio puede sobrevivir en las situaciones mas adversas. Uno de los principales móviles de Lázaro es el hambre. Lázaro vive al margen de códigos sociales. Lázaro es victima inocente de unos pecados que no ha cometido y que hereda de sus antecesores: la deshonra familiar pesa como una losa con matiz determinista en su vida.

    Un elemento picaresco importante en esta novela es su carácter satírico: a través de los ojos de Lázaro vemos desfilar caricaturas grotescas, que exageran el lado negativo de la realidad en el lazarillo predomina la ironía pero sin resentimiento .Los ataques del lazarillo van dirigidos hacia la justicia y sus representantes :corruptos, ineptos, ridículos, pedantes e ignorantes.

    El lazarillo utiliza una técnica realista con intención satírica. El tono es dominante, sarcástico, con actitud de burla y con gran astucia. Un elemento nuevo es la actitud anticlerical. El lazarillo se aleja poco a poco del prototipo de caballero y se convierte en un antihéroe.

    -No picarescas: El Lazarillo de Tormes como hemos dicho es una novela picaresca pero aun así tiene unos rasgos no picarescos los cuales se pueden ver claramente en algunos aspectos de la obra: se limita a contemplar, asombrado, como un eclesiástico, vendedor de bulas, engaña a unos incultos.

    El lenguaje no es obsceno, y no utiliza el decoro poético, lo cual no es típico de una

    novela picaresca.

    El Lazarillo no es una figura de un autentico pícaro es un personaje vertiginoso y todo lo que realiza en su vida se reduce a nada.

    Lázaro es un personaje ágil, el cual hace lo que ningún pícaro hace, lo único que intenta es sobrevivir desde que es niño hasta que se hace un hombre.

    El gran pícaro no posee libertad solo puede actuar de una sola manera, siempre en una sola dirección de anti-vida. Lázaro es distinto a todos los picaros pasa de engañar a ser engañado .El protagonista se comporta durante toda el libro según la ocasión y la consecuencia.

    El buscón

    -Picarescas: Existen fenómenos artísticos del barroco que al principio se mantienen en la obra pero luego no, como por ejemplo:

    -Conceptismo: juego ingenioso de palabras y conceptos del cual resultan chistes, símbolos...

    -Culteranismo o cultismo: exageración artificiosa de las formas cultas del lenguaje, imágenes y metáforas.

    -Naturalismo exagerado de la picaresca y la literatura satírica: lo feo y los aspectos más desagradables de la realidad entran en el arte, acentuándose con rasgos extremados que en Quevedo llega a lo caricaturesco.

    Estas tres corrientes tienen en común la oposición entre el arte y la naturaleza, se crea una belleza artificial y nada es lo que parece, todo es pura ilusión.

    Se trata de una novela Picaresca en la cual su originalidad reside en la visión vitriólica que ofrece sobre su sociedad, en una actitud tan crítica que no puede entenderse como realista sino como una visión pesimista sobre el mundo.

    Se trata de una extensa obra de ficción, por lo general de carácter satírico, cuyo personaje principal es un individuo cínico y amoral. La novela picaresca narra una serie de incidentes o episodios de la vida del protagonista que se presentan en orden cronológico sin entremezclarse en una trama sólida.

    La estructura es un relato en primera persona de episodios o la vida del autor que vienen a justificar su situación final poco afortunada. Sin embargo, la novela picaresca no constituye un género claramente diferenciado, pues el propósito de sus autores es siempre distinto.

    Quevedo exagera rasgos, hiperboliza actitudes, acentúa registros lingüísticos. En los retratos, estas características se manifiestan en forma notable ya que, en tanto hace la caricatura del personaje en cuestión, aplica el mismo tratamiento deformador al plano del lenguaje.

    Quevedo sobresale en el retrato caricaturesco, que es uno de los medios más efectivos en el terreno de la sátira; y para lograrlo recurre a dos procedimientos: la agudización ingeniosa y la descripción intensificada metafóricamente.

    Varios son los recursos de que se vale el autor para lograr la caricatura:

    -La “cosificación” degradante. Le quita su condición humana.

    -La comparación con animales y plantas.

    -La irrealidad de la impresión general provocada por la descripción de cada rasgo en forma independiente e hiperbólica. Además, como si cada uno tuviera vida por sí mismo.

    -El doble sentido.

    -La ironía eufemista.

    -La formación grotesca de palabras imitando esquemas lingüísticos.

    -La alegorización del personaje.

    El Diablo Cojuelo

    -Picarescas: este libro tiene pocas características picarescas. Una de ellas es que el esquema argumental es sencillo, y parte de una anécdota oportuna: el estudiante don Cleofás huye de la justicia que lo persigue por abuso sexual de menores. Otra de ellas se encuentra en el tranco II, hay una serie de caricaturas: un letrado de espesa barba, magnates, extranjeros ricos, bodegueros, pretendientes, feos y viejos, una parturienta, una bruja, taberneros, ladrones, alquimistas, boticaria, médicos, cornudos, etc. Esta sátira llena de exageraciones, se centra en los vicios sociales, y no individuales, especialmente en los de la naciente burguesía, y no interesa tanto por los hechos de los personajes como por el libre juego de la fantasía intelectual y de la acción humorística. Hay una gran variedad de situaciones, material, personajes, escenarios, perspectivas y estilos que se acumulan con el leve hilo conductor. Este hilo es que don Cleofás y el diablo Cojuelo intervienen en todos los trancos. Además abundan los motivos folclóricos y literarios; y hay numerosas alusiones a refranes, coplillas y motivos populares. El diablo Cojuelo solo tiene de pícaro que sirve a muchos amos, pero no creo que el fin del autor sea que sea picaresca.

    -No picarescas: una de las características se encuentra en el tranco I, es la mirada satírica instalada desde los primeros motivos y juegos de palabras. La hipérbole, la polivalencia semántica, las asociaciones y los encabalgamientos de metáforas descubren el tono esperpéntico que pone la distorsión y lo grotesco al servicio de una visión degradante de la vida cotidiana de la España de mediados del siglo XVII. En el tranco VII la vía alegórica del relato, que no es una característica picaresca. Una alegorización es la de la Fortuna, típica en nuestros autores medievales. El estilo es muy relevante: el tejido verbal es una suma de juegos de palabras, metáforas hiperbólicas, multiplicidad de registros…, no muy fáciles de descifrar. La complejidad comienza por la riqueza léxica referida a términos de oficios artesanales, cargos, jerarquías, juegos, bailes, remedios medicinales, descripción de ciudades, etc. La variedad de significados que esconde una palabra se explota constantemente, también la paranomasia, la falta etimológica, la inversión constante de términos, todo esto son medios que sirven para crear una imagen de un mundo degradado…Otra de ellas es la manera de visualizar objetivamente los hogares de la gente española, como si fuese una cámara cinematográfica.

    La Lozana Andaluza

    La Lozana se ve obligada a abandonar su hogar por la pobreza; al final termina yendo a Roma para conseguir dinero para vivir.

    Sirve a diversos amos; por ejemplo sirve a una amiga cortesana en su casa.

    Es capaz de fingir con tal de conseguir dinero; en ocasiones también miente por naturaleza, a algunas personas les dice que su marido ha muerto, a otros que no tiene marido, y a otros que si tiene.

    Usa tretas ingeniosas para desenvolverse y conseguir lo que quiere, lo consigue con su manera de hablar, con mucha picardía.

    Se alternan la suerte y la desgracia; primero conoce a Diomedes, luego su padre consigue separarles, llega a Roma para conseguir dinero,...

    Contrae matrimonio sin honra; al principio va bien, pero el padre de Diomedes, les separa; a su hijo le mete en la cárcel y a ella le abandona en una playa.

    Hija de padres sin honra; sus padres mueren muy pronto y se hace cargo de la Lozana una tía suya.

    En toda la novela se aprecia el decoro poético porque se adapta la manera de hablar a la condición social del personaje.

    La novela tiene la simple intención de entretener, con doble intencionalidad: divertir y satirizas a la Iglesia.

    El habla es característico del registro andaluz de la época.

    Está en forma dialogada, dialogo de las clases sociales marginadas. Todo lo relacionado con el sexo aparece a través de metáforas o símiles.

    Se da un clima de prostitucion, picardía, bullicio y alegre vitalidad.

    Abundan los detalles costumbristas.

    La Lozana también sabe distinguir entre unas personas y otras, por lo que habla de una manera con unas personas y de otra con otras.

    Las características no picarescas:

    La Lozana no es un picara propiamente dicha por su condición de prostituta.

    La lozana se mueve por el hambre, pero para conseguir dinero y para vivir, no roba.

    Esta novela no es mas cercana al Guzmán de Alfarache que al Lazarillo.

    Los sueños

    -Picarescas:

    Sátiras de la corrupción.

    Crítica de los vicios del gobierno.

    Personajes grecolatinos.

    Hechos alegóricos.

    Desfile de personajes que se defienden de acusaciones absurdas que han provocado su condena: personajes locos obsesionados por supersticiones ridículas.

    Personajes alegóricos como la Muerte.

    Sentido crítico y moralizante.

    Critica las jergas.

    Uso de palabras malsonantes, muletillas...

    Gran cantidad de metáforas y hipérboles.

    Comparaciones ingeniosas.

    La falsedad de la hermosura que denuncia a través de metáforas.

    Unión de escenas.

    Caricaturas grotescas.

    Critica personajes, satirizándolos y burlándose de ellos.

    Temas: el paso del tiempo, el poder del dinero.

    Se burla del falso nomble.

    Crítica de la mujer como un ser superficial .

    Narración en primera persona.

    Uso de figuras retóricas

    -No picarescas:

    Elementos ascéticos.

    Narración fantástica.

    Diferentes puntos de vista.

    Discurso estético.