Lazarillo de Tormes

Literatura española prerrenacentista. Novela picaresca. Lázaro de Tormes. Aventuras

  • Enviado por: Keysi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1.EL AUTOR Y SU CONTEXTO.

El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca que se publicó anónima, por lo que se desconoce el autor.

A esta novela se le han atribuido varios autores, entre ellos se encuentran el jerónimo fray Juan de Ortega, Sebastian de Horozco, Diego Hurtado de Mendoza, Lope de Rueda...pero por distintas razones ninguno de estos autores ha sido del todo convincente.

El género de la novela picaresca se inició en el siglo XVI con la novela del Lazarillo de Tormes. En ellas el protagonista no es un heroe, sino un pícaro desdichado que diene que intentar arreglarselas para poder sobrevivir y para ello intenta servir a distintos amos (ciegos, clérigos, escuderos...). Las novelas picarescas son realistas, al contrario que las novelas pastoriles y de caballerías que son más realistas, y en ellas se denuncian la decadencia política y social.

2.ANALISIS DEL CONTENIDO: RESUMEN Y TEMAS FUNDAMENTALES.

La novela del Lazarillo de Tormes se compone de un prólogo y siete tratados. En cada tratado Lázaro sirve a un amo distinto para intentar sobrevivir. Estos son los resumenes de los siete tratados:

Tratado primero.

Lázaro era un chico que nació cerca del río Tormes. Cuando solo tenía ocho años murió su padre (lo persiguieron por justicia). Después de eso, su madre y el se mudaron a la ciudad donde su madre se echó un novio negro y tuvo otro hijo. Cuando mataron a este padre también, la madre de Lázaro se puso a trabajar en una posada y allí, un día, un ciego la preguntó si Lázaro podía ser su guía. Esta aceptó sin saber lo que le iba a pasar a su hijo. Con el ciego Lázaro pasaba mucha hambre por lo que se aprovechaba de la ceguera del ciego para conseguir comida y vino. El ciego cuando se enteraba lo castigaba y un día Lázaro no aguantó mas y decidió vengarse, en vez de ayudar a su amo a cruzar un charco, le hizo estrellarse contra una columna y huyó.

Tratado segundo.

Después de dejar al ciego, Lázaro llegó a un lugar llamado Maqueda donde se encontró con un clérigo y aceptó a servirle. Con el clérigo también pasaba mucho hambre. El clérigo guardaba la comida en un arca cerrada con llave y Lázaro con su astucia consiguió una copia de esta llave y cada noche robaba un poco de comida haciendole creer al clérigo que eran ratones. Una noche Lázaro escondió la copia de la llave en su boca mientras dormía para que su amo no la encontrase pero, sin querer, la llave produjo una especie de silbido. El clérigo creyó que era una culebra y le pegó un fuerte garrotazo a Lázaro en la cabeza. Lázaro, malherido, no pudo moverse durante días y cuando por fin se recuperó, el clérigo que ya sabía lo de la llave, lo echó de casa.

Tratado tercero.

Después de quedarse sin amo otra vez Lázaro continua pidiendo limosna amablemente hasta que se encuentra con un escudero que se convierte en su nuevo amo. Este escudero intentaba aparentar ser más rico de lo que era ya que iba muy bien vestido. Sin embargo, era Lazaro él que tenía que intentar conseguir la comida para ambos. Este amo no trataba mal a Lázaro pero un día se marchó y no volvió, dejando a Lázaro con todas sus deudas. Al final del tratado unos hombres juzgaban a Lázaro y decía que las deudas eran suyas pero al final le dejan libre al darse cuenta que es inocente.

Tratado cuarto.

Lázaro busca otro amo que resulta ser un fraile. Lo único que dice de ese fraile es que andaba mucho y que le hacía andar a él mucho también. Lazaro le abandonó por eso y por otras causas que no quiere contar.

Tratado quinto.

El siguiente amo de Lázaro fue un buldero al que a través de engaños y mentiras se le ocurrían miles de maneras de vender bulas.Un día este buldero hizo un pacto con un aguacil y que consistía en que este haga como si estuviera poseido por el demonioy gracias a las bulas fingir que se había curado, para aumentar así la venta de bulas. Al cabo de unos meses Lázaro abandono a este embustero y buscó otro amo.

Tratado sexto.

Lázaro se encontró con un capellán que le ofreció el trabajo de aguador. Con este trabajo Lázaro ganaba algo de dinero y al cabo de cuatro años ahorró lo suficiente para mantenerse y poder vestir decentemente. También se compró una espada. Después de eso Lázaro dejó el oficicio y el amo.

Tratado séptimo.

En esta tratado Lázaro tiene dos amos. El primero fue un aguacil pero enseguida renunció a trabajar con el por ser un oficio muy peligroso. El segundo amo es el Arcipreste de San Salvador que fue su último amo.Este amo le casa con una criada suya. Hay habladurías sobre la posible relación de su mujer con el Arcipreste de San Salvador. Lázaro hace oídos sordos y la novela acaba cuando todo se aclara más o menos y este vive feliz con su mujer.

TEMAS

En el libro aparecen diversos temas: uno de ellos es la honra malentendida, a Lázaro la sociedad y edicación que ha recibido lo han obligado a aceptar su deshonra como único medio para llegar a "buen puerto" lo que desvergonzadamente pone de manifiesto y denuncia.

Otro de los temas es la critica de la falsa religiosidad y la corrupción del clero, Lázaro critica muchas veces a la iglesia (cinco de sus amos pertenecian a este estamento).

El hambre también es un tema que está presente en la novela. El hambre es un problema para Lázaro que tiene que usar su ingenio para conseguir el alimento.

3.ESTUDIO DE LOS PERSONAJES.

El protagonista, sin duda, es Lázaro que aparece en todos los tratados y cuanta su historia de forma autobiográfica. Es uno de los pocos personajes a los que se pone nombre en la novela. Al principio era un muchacho ingenuo e inocente pero que va aprendiendo a medida que va pasando el tiempo y va cambiando de amo. Cada vez se vuelve mas astuto, maduroy autosuficiente, y va aprendiendo a valerse por si mismo.

El resto de los personajes son secundarios, de los que no se da el nombre, escepto los de sus padres, Tomé Gonzalez, Antona Pérez y tambien aparece el nombre del moro Zaide.

Las características de sus distintos amos son las siguientes:

El ciego: es importante para Lázaro porque fue su primer amo y es de quien aprende más. El ciego es una persona astuta y sabia. Pero también es una persona avara, mezquina y egoista ya que trataba bastante mal a Lázaro, casi matandole de hambre.

El clérigo: también era una persona avara y que al igual que el ciego hacía pasar a Lázaro mucha hambre. Es un personaje un poco ingenuo porque se creía lo que le contaba Lázaro sobre los ratones.

El escudero: con este amo Lázaro aprende que las apariencias engañan y que porque tengas ropa muy buena no significa que no pases hambre. Es una persona que no quiere dar pena a la gente. Lázaro era el que le buscaba la comida , pero al final el escudero le abandona dejándole con sus propias deudas.

El fraile: de este personaje la novela no dice muchas cosas, solo cuenta que era una persona que andaba mucho.

EL buldero: es una persona mentirosa y desvergnzada a la que no le importa la religión con tal de ganar dinero. De él Lázaro aprendió que engañar a las personas era una forma de ganarse la vida.

El capellán: es una persona honrada que le proporciona un trabajo a Lázaro, de esta manera Lázaro aprendió lo que era trabajar. El capellán parece buena persona ya que no le dice nada a Lázaro cuando este deja el trabajo.

El arcipreste de San Salvador: parece ser una persona buena ya que le pregunta a Lázaro si se quiere casar con su criada.

Otros personajes que aparecen son por ejemplo la mujer de Lázaro y sus padres pero no se habla mucho de ellos en el libro.

4.ESTRUCTURA DE LA OBRA.

La novela está dividida en un prólogo y siete tratados.

En el prólogo Lázaro, que es un hombre ya maduro y adulto, le explica a "Vuestra Merced" por que y para que escribe su vida, para explicar "el caso".

Después del prólogo vieven siete tratados que cuentan la vida de Lázaro. Los tres primeros son mas extensos que el resto. Lázaro comienza siendo un niño ingenuo e inocente en el primero y acaba siendo un hombre maduro y adulto en el último.

En el primer tratado se cuentan los orígenes de Lázaro, como su madre lo entrega al ciego para que le sirva y como era su vida con el ciego. Lázaro ve al ciego como a un personaje avaro cruel y vengativo, tiene que usar todo su ingenio para poder beber y comer aprovechandose de la ceguera del ciego. Pero el ciego siempre acababa enterándose y castigaba al muchacho. Un día Lázaro lo abandona dejándolo malherido.

En el segundo tratado Lázaro narra su experiencia con el clérigo de Maqueda, que era mucho mas ávaro que el anterior. Con el Lázaro pasaba muchísimo hambre, y usó su astucia haciendose pasar por ratón para poder conseguir comer las migajas de pan que el clérigo guardaba en un arca bajo llave. Cuando el clérigo descubre el engaño le echa.

En el tercer tratado Lázaro sirve a un escudero de Toledo, que es mucho mas pobre que los anteriores pero se preocupaba mucho por las apariencias. Lázaro se preocupaba por él y se encargaba de buscar la comida para ambos. El escudero abandona a Lázaro cuando la justicia perseguió al escudero por no pagar sus deudas.

Estos tres tratados son mucho mas extensos que los anteriores, en ellos se muestra la educación y el aprendizaje de Láraro, su infancia. En ellos también se describe con especial atención el tema del hambre. Con estos amos Lazaro aprende muchas cosas: con el ciego aprende a vivir de la caridad, de las oraciones, de la astucia...; con el clérigo el egoismo , la avaricia.. ; y con el escuderola importancia de las apariencias. Estos tres primeros amos representan también a los tres estamentos sociales: el ciego representa al pueblo, el clérigo al clero y el escudero a la nobleza.

El resto de tratados no son tan extensos , en ellos Lázaro ya ha crecido, y los demás amos no influyen tanto en su educación. De algunos casi no dice nada como es por ejemplo el fraile de la Merced del que solo dice que andaba mucho y que era "enemigo del coro y del convento".

En el quinto tratado Lázaro critica otra vez al clero (cinco de sus amos pertenecen al estamento eclesiástico). Este tratado el algo distinto de los demás porque en el Lazaro no participa en los hechos, actua como un espectador narrando como el buldero engañaba a la gente para que le comprasen las bulas.

En el sexto tratado Lázaro sirve a un capellán, consigue por primera vez un trabajo. Cuando ya tiene dinero suficiente se compra ropa y deja el trabajo.

En el último tratado sirve al arcipreste de San alvador y consigue el trabajo de pregonero. El pregonero lo casa con su criada. Hay rumores de que esta está con dos hombres a la vez, el arcipreste y Lázaro. Pero Lázaro lo niega y dice que "es tan buena mujer como vive dentro de las puertas de Toledo". Sin embargo al lector le queda claro cual es la pura realidad.

5.ESPACIO Y TIEMPO.

El espacio

La acción transcurre en España, en un espacio geográfico que va desde Salamanca hasta Toledo. En la novela aparecen lugares reales que pueden ser localizados en un mapa ode los que existen documentos que verifican que han existido. Estos lugares son, por ejemplo, Tejares, Salamanca, Torrijos, Maqueda, Toledo, La Sagra...

El espacio influye en cierto modo en la manera de ser de los personajer; los lugares en los que hay ruina y decadencia son lugares en los que hay habitantes pobres, al contrario que en la corte en donde hay hipocresia.

Casi toda la obra se desarrolla en exteriores, solo se nombran algunas viviendas como las del clérigo de Maqueda o la del escudero.

El tiempo

No se especifica en ningún momento en que época transcurre la historia. Se incluye alguna referencia histórica como la expedición de Gelves (que seguramente fue la de 1510 dirigida por García de Toledo, en la que sufrieron importantes bajas las tropas cristianas), la convocatoria de Cortes en Toledo (que puede referirse a las celebradas en 1525 o en 1539) o cuando nombra las leyes con las que se quería evitar la mendicidad en las calles toledanas.

Desde el inicio de la historia hasta el final transcurren bastantes años. La novela empieza cuando Lázaro tenía ocho años en el primer tratado y finaliza cuando este es adulto en el último. Tampoco se expresa claramente cuanto tiempo pasa con cada amo. Con el ciego permaneció alrededor de un año; con el clérigo de Maqueda acerca de ocho días; con el buldero alrededor de unos cuatro meses y cuatro años se queda con el capellán. Del aguacial solo dice que le sirvió muy poco.

Las etapas que el narrador relata con más detalle son las etapas de su infancia (con sus tres primeros amos), esto no es así en los siguientes tratados en los que Lázaro ya empieza a ser una persona más madura y que ya decide y elige el mismo a que amos va a servir.

6.LENGUAJE Y ESTILO.

El libro está escrito en primera persona, tiene forma autobiográfica.

El lenguaje que utiliza Lázaro es simple directo y expresivo, como se podría esperar de un pregonero. El libro se ajusta a las normas estilísticas que expone Valdés en su Diálogo de la lengua: ausencia de neologismos, sobriedad.. No utiliza muchos recursos literarios aunque aparecen algunos como hipérbatons e hipérboles.

En la novela se alternan frases largas con incisos aclratorios , con otras más breves. Algunas oraciones no llevan la forma personal del verbo.

La mayor parte de la narración se presenta en estilo indirecto, pero a veces aparecen diálogos entre los personajes.

Las descripciones no son muy minuciosas y no estan cargadas de recursos literarios.

En muchas ocasiones se refleja la ironia, en algunos casos las palabras adquieren por el contexto un doble sentido. También se incluyen muchos refranes o frases hechas, al igual que palabras populares y coloquiales que sirven para caracteriazar a los personajes.

7.VALORACIÓN PERSONAL

EL libro del Lazarillo de Tormes tienes partes que son divertidas como cuando busca diferentes maneras para robar el vino al ciego o cuando el clérigo de Maqueda piensa que el que robaba la comida era un ratón. Otras partes resultan algo complicadas de entender debido a que usa expresiones coloquiales que ya no se utilizan. En general creo que es un libro que se lee rápido, pero si se lee en castellano antiguo puede haber problemas con el lenguaje del siglo XVI.

8.BIBLIOGRAFÍA.

- Lazarillo de Tormes. Edición de Bienvenido Morros (VICENS VIVES)

- Lazarillo de Tormes. Edición preparada por Pedro M.Piñero Ramirez (EDITORIAL NACIONAL)

- Internet.

- La Enciclopedia (SALVAT)

- Libro de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato (SM)