Lazarillo de Tormes

Renacimiento y Humanismo literario. Novela picaresca. Autoría. Argumento. Personajes. Localización y contexto social

  • Enviado por: Dar]{ness
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

1.- Ficha del libro

Título: Lazarillo de Tormes

Autor: Anónimo

Editorial: Anaya

Colección: “Biblioteca didáctica Anaya”.

Número: 1

Año de edición: Madrid, 1985.

2.- Resumen del argumento

El nombre de Lázaro de Tormes viene debido a que Lázaro nació cerca del río Tormes. Su padre murió cuando el tenía ocho años, fue preso por robar, por lo que fué perseguido. Entonces su viuda madre y él se fueron a vivir a Tejares donde su madre tuvo un hijo con un hombre de color que trabajaba en unas caballerizas. Este hombre robaba de su trabajo para traerles cosas de comer, ropas, leña, etc. Cuando fue descubierto le apalizaron y a la madre de Lázaro le pusieron pena por justicia. Entonces ella se puso a trabajar en una posada para poder criar a sus hijos. Cuando el hijo pequeño comenzó a andar y Lázaro ya era un poco mayor, pasó un día un ciego por la posada que creyó que Lázaro sería un buen guía para él. El ciego le pidió a la madre si podía llevarse al niño y esta aceptó. El ciego no le daba de comer a Lázaro y este tenia que remediarselas para robarle comida al ciego de manera que este no se enterara, además, el ciego le pegaba pero Lázaro no se vengaba; por ejemplo le hacia ir por los peores caminos: piedras, pendientes, charcos, barro, etc. El ciego era un sabio muy astuto por lo que muchas veces no se daba cuenta de los engaños del chico, Lázaro aprendió mucho de él y cuando Lázaro se hartó, le engaño y le hizo saltar contra un poste de piedra, dejándolo inconsciente y con una herida en la cabeza.

A los pocos días Lázaro llegó a Maqueda, donde se asentó con un clérigo. Este le tomo como ayudante para la misa. El clérigo no daba de comer a Lázaro, este decía “escapé del trueno y di en el relámpago, porque era el ciego para con éste un Alejandro Magno”. Una vez más Lázaro se las tenia que apañar para comer. El clérigo guardaba toda la comida en un arca cerrada con llave. Un día se le presento a la puerta de casa un calderero, Lázaro le pidió una llave que abriera el arca y este se la dio a cambio de unos panes. Dado que el astuto clérigo contaba los panes y Lázaro no podía ser descubierto, optó por morder los panes a mordiscos tan pequeños, que pudieran parecer mordiscos de ratón, pero el clérigo tapó los agujeros y Lázaro se supo valer pues con un cuchillo comenzó a rascar la madera del arca. Hasta que un día cuando Lázaro escondía la llave del arca en su boca, esta se puso de tal manera que cuando respiraba se oía un ligero silvido y el clérigo creió ser el animal que se comía los víveres y le atinó un garrotazo tan fuerte que le hizo sangrar la cabeza. Lázaro tardó ocho días en recuperarse y cuando ya podía caminar el clérigo le echo de casa y dijo que no quería como ayudante a tan diligente persona.

Durante los quince días que le tardo en cerrar la herida de la cabeza, Lázaro hacía camino hasta que llegó a Toledo donde vivía de las limosnas que muy amablemente la gente le daba y cuando ya estuvo curado le acusaban de “bellaco” y “golfero”. Entonces se encontró un día con un escudero bien peinado y con buenas ropas al que adoptó como amo aunque resultó ser un pobre desdichado. Se excusaba diciendo que el comer exageradamente no era de personas respetables. El escudero marchaba por la mañana y volvía tarde y sin nada de comer y como en casa de este no había nada de comer, cuando Lázaro terminaba las tareas, marchaba a pedir limosna por las casas del pueblo, así, era Lázaro quien daba de comer al escudero. Lázaro decía: “y no tenía tanta lástima de mí como del lastimado de mi amo, que en ocho días maldito el bocado que comió”. Se prohibió la mendicidad en el pueblo porque había habido un mal año en cuanto a cosechas, entonces Lázaro comía de la caridad de sus vecinas ya que el era muy amigo y pasaba allí muchos ratos que el escudero le dejaba solo. Tiempo después el escudero marchó como un día cualquiera, pero no volvió, dejando al chico solo y muchas deudas con él. Por lo que vinieron buscándolo y quisieron hacerle responsable pero al ver que Lázaro no sabia nada de su amo le dejaron.

Lázaro encontró a su cuarto amo que fue un Fraile de la Merced al cual las vecinas le encomendaron. “Gran enemigo del coro y de comer en el convento, perdido por andar fuera, amicísimo de negocios seglares...” tanto hacía andar a Lázaro que este se canso y en breve le dejó por estas y otras cosas que Lázaro no contaba.

El quinto amo de Lázaro fue un buldero que como dice Lázaro que era “el mas desenvuelto y desvergonzado y el mayor echador dellas (bulas)”. Al buldero se le ocurrían siempre mil maneras de vender bulas. Estuvo el buldero predicando tres días como de costumbre, pero no conseguía vender nada, entonces un alguacil que trabajaba para él, hizo ver que le poseía el demonio cuando estaba hablando mal de las bulas divinas y entonces el buldero le curó. Todo era un montaje pero no pararon de vender buldas en ese y en los pueblos de los alrededores donde corrió la voz con mucha rapidez. Al cabo de cuatro meses donde paso bastantes fatigas, Lázaro decidió dejarlo porque lo creía un embustero.

Después del buldero Lázaro estuvo con un maestro de pintar panderos con el que sufrió mil males que pronto se vieron olvidados en cuanto se aposento con el capellán, el cual puso en su poder un asno y cuatro cántaros, un azote y empezó a vender agua por la ciudad. Le fue tan bien el negocio que en cuatro años reunió una pequeña fortuna y tubo para comprarse buenas ropas y dejó al capellán porque ya no necesitaba del negocio.

Cuando abandonó al capellán encontró un alguacil, pero vivió poco tiempo con el porque le parecía ese un trabajo muy arriesgado y peligroso, ya que una noche los persiguieron a pedradas y solo el consiguió escapar. Después marchó y se asentó con el arcipreste de San Salvador para el cual hacía de pregonador anunciando sus vinos. El arcipreste le procuró una de sus criadas para el matrimonio y Lázaro acepto. Vivieron muy bien durante mucho tiempo pero las malas lenguas decían de su mujer que ya había parido tres veces. Pero a él no le importo y defendió siempre a su mujer, así fue como nadie le decía nada y, él, consiguió paz en su casa. Entonces el Emperador entró con sus cortes en la ciudad de Toledo y se hicieron grandes regocijos y fue así como el prosperó y siguió cultivando su fortuna.

3.- El Tiempo y el Espacio

La narración transcurre a lo largo de la vida de Lázaro, desde su nacimiento hasta su matrimonio pero no sabemos mas fechas que la edad que tenia Lázaro cuando murió su padre, ocho años. Por contra sabemos cuanto tiempo pudo estar con alguno de sus amos como por ejemplo con el clérigo de Maqueda, con el que permaneció aproximadamente seis meses, con el hidalgo con el que convivió dos meses, ocho días con el fraile de la Merced, cuatro meses con el burlero y cuatro años con el capellán.

Sin embargo sabemos dónde transcurren las acciones, que se mueven desde Tejares (Salamanca), Toledo, Almorox (Toledo) y Escalona, Maqueda, así podemos decir que las aventuras y desventuras del Lazarillo se movieron entre castilla y león y castilla la mancha.

Contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿A que razones puede deberse el anonimato del Lazarillo?

A la critica que realiza a la sociedad española de la época.

2.- ¿Cuales son las circunstancias familiares y sociales en que nace y se cría Lazarillo? Explica su influencia en la formación del pícaro.

Lázaro nace en el seno de una familia pobre y trabajadora a orillas del Tormes, la pobreza y el hambre obligan a su madre a darlo para sirviente, hecho que le dará una madurez temprana complementada con las acciones y reacciones de sus distintos amos. No es un aventurero; acepta la aventura porque le es indispensable para alimentarse, y su conducta es la que le dicta la realidad cotidiana: la ley de la supervivencia en un mundo de dureza y de hambre. El pícaro es el chico listo que solo puede continuar adelante con su astucia, sin ninguna esperanza de mejorar a través de un trabajo legítimo y medios honrados; recibe golpes de una sociedad que le es hostil.

3.- Relaciona la crueldad del ciego y la venganza de Lazaro.

Lázaro es maltratado por el ciego, cosa que le hace madurar y como ve que su supervivencia peligra con él, decide dejarlo. El ciego le golpeaba y le pegaba y para que el ciego sintiera su mismo dolor (tanto fisico como psíquico) le da contra el pilar.

4.-¿Lazarillo triunfa en la vida? Justifica tu respuesta.

Creo que se le puede llamar triunfar, consigue un empleo mas o menos digno y consigue casarse y aunque la gente diga que “le pone los cuernos” cree en su mujer y hace callar a la muchedumbre consiguiendo así que nadie le dijera nada y establecer paz en su casa, prosiguiendo así su vida y cultivando fortuna.

5.-¿Es importante para Lazarillo la honra?¿Por qué?

Creo que sí porque al principio cuando dice “Quiso Dios alumbrarme y ponerme en camino y manera provechosa” entendemos que Lázaro se siente deshonrado por sus antiguos trabajos y amos y busca un oficio mejor que le procure bienestar, honor y riqueza para la vejez, por tanto, sí que es importante la honra, porque en aquella época el honor era primordial.

13

1