Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Localización. Técnica y estilo del relato. Recursos expresivos y de lenguaje. Contexto social

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

El lazarillo de Tormes

Estructura alternativa:

En mi opinión, en el Lazarillo la introducción sería desde el comienzo del libro o tratado primero, donde empieza a relatarle la historia de su vida a alguien cuya identidad no se desvela en el libro, hasta que se va con su primer amo.

El nudo serían todas sus aventuras, o mejor dicho sus desventuras desde que parte con el ciego hasta que termina siendo el pregonero de la ciudad.

Y el desenlace del libro, cuando llega al tiempo real en el que ha comenzado con la historia de su vida. Además toda la historia se la cuenta porque este personaje quería saber si su mujer le era fiel, Lázaro, le da la respuesta al finalizar.

Resumen de los tratados:

Tratado primero:

En este capítulo Lázaro habla del origen de su nombre y de su familia. También relata como conoce al ciego, su primer amo, éste aunque a Lázaro le parece una mala persona resulta ser el que más le enseña de la vida además de algunos trucos y estafas, pero también es uno de los que más penurias le hace pasar, porque aunque ciego es muy astuto, pero como sigue siendo ciego, Lázaro le roba dinero siempre que tiene la ocasión y lo oculta en su boca y a veces se bebía el vino sin que el ciego se diera cuenta, primero con una pajita y mas tarde por un agujero que le hace al jarro, pero un día el ciego lo descubre y le rompe el jarro del vino en la cara, y otro día mientras se comían un racimo de uvas que tenían que comerse de una en una el ciego descubre que Lázaro se las había comido de tres en tres, porque el ciego se las estaba comiendo de dos en dos y Lázaro no le dijo nada, y siempre el que salía mal parado era el pobre chico. Pero un día que Lázaro recibe una brutal paliza del ciego porque le roba una longaniza y se la come (aunque después se la devuelve en la cara) decide dejarle, pero no sin que antes el chico se vengue y le haga chocar contra un muro cuando iba a saltar una corriente de agua.

Tratado segundo:

En este tratado Lázaro relata como era su segundo amo y lo que sufre con él, resulta ser un clérigo que le hace pasar más hambre que el ciego ya que sólo le da de comer ajos y en ocasiones le daba a roer los huesos de la pieza que se acababa de comer. Las únicas veces que comía bien, que eran escasas resultaban ser cuando moría alguien, ya que como iban a rezar les convidaban a comer y beber esto le hizo a Lázaro empezar a pedirle a Dios la muerte de gente. El clérigo guardaba en un arcaz unos cuantos panes y un día Lázaro (muerto de hambre) consigue una llave que lo abre, ésta la guarda en su boca por las noches para que no la descubra su amo y así empieza a comer todos los días, su amo que no es tonto se da cuenta de que le faltan panes y Lázaro le dice que pueden haber entrado ratones porque el arcaz es viejo y tiene unos cuantos agujeros, el clérigo lo repara como buenamente puede, pero como el muchacho sigue comiendo de poco en poco le hace sospechar al clérigo de que incluso puede ser hasta una culebra, la que se cuela en el arcaz. Una noche que la está buscando oye como un siseo que provienen de las pajas donde duerme Lázaro y el clérigo que va hacia allí con palo en mano y creyendo que pegaba a la culebra golpea a Lázaro con toda sus fuerzas, el siseo no resultó ser más que una mala colocación de llave en la boca de Lázaro y al roncar sonaba como un siseo.

Cuando Lázaro se recupera del golpe su amo le echa a la calle.

Tratado tercero:

Aquí Lázaro se encuentra con su tercer amo, un escudero con el que dice llevarse muy bien y aunque se las da de importante y de ser todo un caballero no resulta ser más que un farsante que no tiene dinero y que hasta Lázaro tiene que alimentar por lástima con la comida que obtiene por medio de la mendicidad, al principio Lázaro lo sospechaba pero al final descubre que es pobre como las ratas, como su amo no le puede mantener Lázaro es alimentado por las vecinas.

Al final su amo le abandona para huir de sus acreedores (los que le habían alquilado la casa y la cama)

Tratado cuarto:

En este corto capítulo Lázaro se asienta con un fraile de la merced que le regala sus primeros zapatos pero era un fraile que estaba más fuera del convento que dentro y por eso y algunas cosas que no dice se marcha.

Tratado quinto:

El quinto resultó ser un bulero que le sacaba el dinero y la comida a la gente como ningún otro bulero era capaz de hacerlo. Un día que fue a Toledo a echar bulas durante dos o tres días y no le habían tomado ni una sola bula monta un numerito con el alguacil, esto consistía en que el alguacil gritaba que todo lo que el bulero decía eran mentiras y el bulero le pide a Dios que si era falso lo que el alguacil decía le hiciese pagar por ello, entonces el alguacil cae enfermo y el bulero le cura. Al ver esto la gente empieza a comprarle bulas todo era una estafa en la que luego bulero y alguacil se repartían las ganancias.

Tratado sexto:

Siendo ya algo más mayor un capellán, le cogió y le dio un asno y unos cántaros de agua y la repartía por toda la ciudad, en este trabajo su amo ganaba treinta maravedíes al día y todo lo que pasara de eso se lo quedaba para él y el sábado todo lo que sacaba también era para el, ganó para comprarse algo de ropa vieja y ahora que se había convertido en un hombre dejaba ese trabajo.

Tratado séptimo:

Después de estar con el capellán se va con un alguacil pero considera que ese trabajo es demasiado arriesgado para él y también lo deja y con la ayuda de alguna gente llega a ser el pregonero, se casa con una sirvienta de su amigo el arcipreste de San Salvador y empiezan a surgir rumores de que su mujer le engaña y habiéndoselo jurado ella que no es cierto, el decide no volver a hablar del tema el dice que la cree y que se matará con quien diga lo contrario.

Personajes:

Lázaro de Tormes: Su nacimiento fue dentro del río Tormes de ahí su nombre. Es hijo de Tomé González y Antonia Pérez. La vida de este personaje se ve marcada por la pobreza, el hambre y la mala suerte. Su padre muere en la guerra y su madre que no puede mantenerle le da a un ciego. Es con éste con quien Lázaro más aprende, es un chico muy astuto y bastante pillo, pero de no haber sido así no hubiera podido sobrevivir a las muchas penurias que le hacen pasar sus amos, pero después siempre vive con el cargo de que tenía que haberle dado mejor trato al ciego.

Personajes secundarios:

Tomé González: Es el padre de Lázaro, pero por robar de unos costales le hicieron preso, fue perseguido por la justicia y en una armada contra los moros tiene que ir como criado de un señor, pero los dos fallecen allí cuando Lázaro tiene ocho años.

Antonia Pérez: Es la madre de Lázaro, estaba casada con Tomé pero cuando se queda viuda se casa con un negro que les traía de comer y leños para calentarse, con él tiene un hijo, pero al negro también le hacen preso, y como su madre no puede mantener a Lázaro le da a un ciego para que le sirva.

El ciego: Es el primer amo de Lázaro y aunque le pegaba y le hacía pasar mucha hambre, es al final el que más le enseña. Estafador, mendigo y hasta vidente, toda la comida que tenía se la guardaba en una saca que muy pocas veces dejaba de vigilar, muy aficionado al vino que Lázaro en ocasiones le robaba, muy astuto y muy inteligente, pero eso no le hace salir indemne de la venganza que toma Lázaro contra él.

El clérigo: Éste es el segundo amo de Lázaro. Es un avaricioso y muy escrupuloso que le da a comer a Lázaro ajos y encima le suele decir que vive mejor que los reyes le hace pasar tanta hambre a Lázaro que ni siquiera puede escapar de él para irse con otro amo.

El escudero: Dice ser muy rico en su tierra, siempre disimula y dice que ya ha comido pero en realidad no ha probado “bocao” porque es muy pobre y Lázaro tiene que ir pidiendo comida para alimentarse y para alimentarle al final huye dejando a Lázaro sólo ante sus acreedores.

El fraile de la merced: Cuarto amo de Lázaro le gusta andar demasiado y pasa todo el tiempo en negocios fuera del convento, a Lázaro le regala sus primeros zapatos.

El bulero: Es muy bueno en su trabajo y quinto amo de Lázaro, este de todos es el más desvergonzado y estafador que se alía con un alguacil para engañar a la gente y sacarles todo el dinero posible.

El capellán: Como todos los miembros de la iglesia en aquella época tiene mucho dinero, y le hace trabajar a Lázaro como aguador, pero lo que él no sabe es que éste le roba dinero cuando pasaban de treinta maravedíes.

El alguacil: Como miembro de la justicia se ve casi siempre envuelto en peligro y es por este motivo por el cual Lázaro le deja de ayudar.

El arcipreste de San Salvador: Es muy amigo de Lázaro y le ofrece una buena moza y sirvienta para que la tome como esposa y éste acepta, además le hace comprarse una casa cerca de la suya y le convida muchas veces a comer.

La esposa de Lázaro: Las malas lenguas dicen que ella le está engañando con su señor pero ella jura que no es cierto, es muy servicial y buena esposa.

Espacio:

La historia se desarrolla en La España ocupada por los moros, aparecen ciudades como Toledo que fue durante mucho tiempo la capital de España, Valladolid y Salamanca se trata de dos ciudades muy importantes por su legado cultural e histórico y pueblos como Torrijos y Maqueda, además de lugares como el río Tormes todo situado siempre en la misma zona.

Tiempo:

El lazarillo esta escrita en la Edad Media porque hace alusión a la lucha contra los moros y en la ciudad de Toledo entraba un emperador, que no sabría decir quien es porque en la época de los reyes godos Toledo era la capital de España. Cuando llega a ser adulto se supone que pasan aproximadamente unos diez años ya que le calculo como mozo de unos dieciséis o diecisiete años y al finalizar la historia tendría unos veintipocos

Opinión personal:

Se trata sin duda de una de las mejores novelas de España y debo decir que a mí en particular me ha gustado mucho, creo que se trata de una crítica tremenda de la sociedad y política de aquella época y que por eso su autor uso el anonimato, también creo que esta obra estuvo mucho tiempo censurada por la iglesia y no me extraña porque siendo tan puritanos como eran, el libro se ceba especialmente en ellos, de cómo los curas y demás miembros de la iglesia comían y vivían como marqueses mientras que el pueblo se moría de hambre.

Una de las cosas que más me gusta del libro es como Lázaro le da la respuesta al tipo con el que habla, lo que le quiere decir es que después de todo lo que ha sufrido y todo lo que ha penado en la vida, van y le dicen que su mujer le engaña, vaya como si eso fuera el fin del mundo y además ¿quienes son ellos para decir semejantes cosas sobre ella?, y el modo en que le da largas al final cuando le dice de lo que aquí en adelante me sucediere avisaré a vuestra merced.