Lazarillo de Tormes

Literatura española del Renacimiento. Narrativa y novela picaresca. Argumento

  • Enviado por: Ocorroaremaki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn


publicidad

NOVELA PICARESCA DEL SIGLO XVI.

AUTOR ANÓNIMO

2ª EVALUACIÓN.

ÍNDICE:

RESUMEN DEL ARGUMENTO PÁG 1

PERSONAJES PRINCIPALES PÁG 2

PERSONAJES SECUNDARIOS PÁG 3

TEMA PRINCIPAL PÁG 4

ESTILO PÁG 5

OPINIÓN PERSONAL JUSTIFICADA PÁG 6

PERSONAJES PRINCIPALES:

Lázaro: es el protagonista principal de este libro, su padre se llama Tomé González y su madre Antona Pérez. Se llama Lazarillo de Tormes porque nació al lado del río Tormes, mientras que su padre estaba trabajando en el molino. Fue criado por su madre. Cuando tiene un amo, aprende algo nuevo de cada uno, y se ve relacionado con los alimentos, por ejemplo al ciego lo engaña haciendo un agujero en la jarra, al clérigo lo engaña cogiendo comida del arca y hacía creer que se lo habían comido los ratones, siempre lo hace todo con mucha astucia, aprende de los errores que comete para no volver a cometerlos. Cuando se habla de algo en lo que él está relacionado se hace el disimulado, es el caso de la culebra del clérigo.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

El ciego: es una persona anciana muy astuta, tacaña, mezquina y muy sabia. Es muy malo con Lázaro, lo pega y no lo da casi nada de comer, y además lo ridiculiza delante de todas las personas que pasan por los pueblos cuando va a mendigar.

El clérigo: es el segundo amo de Lázaro. Apenas lo da de comer. Es avaro y miserable.

Escudero: aparenta lo que no es, se hace pasar por un noble, parece que posee muchas riquezas, debido a que luce buena ropa y va muy bien peinado.

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Lázaro nació cerca del río Tormes, su padre murió cuando tenía sólo ocho años. Su madre y él se fueron a vivir a la ciudad, donde ella obtuvo un hijo con un hombre de color.

El hombre de color robaba para alimentarlos a él y a su madre. Cuando a este hombre lo descubrieron lo dieron una paliza, y a ella la pusieron pena por justicia. Cuando el hijo pequeño comenzó a caminar, Lázaro era ya un poco mayor. Un día pasó un ciego y pensó llevárselo para que le ayudara en ser el guía, y se lo preguntó a su madre, y ella aceptó, siempre y cuando lo cuidara y lo tratara bien. A partir de este periodo de tiempo Lázaro tendrá que arreglárselas para conseguir alimentos, pero siempre con astucia, y apañándoselas como puede. Tendrá varios amos los cuales son distintos completamente. Uno casi no lo da de comer, otro amo, parece poseer muchas riquezas, pero en realidad no tiene ni para comer.

ESTILO:

Tiene siete capítulos, (que reciben el nombre de tratados), y un prólogo. Los tres primeros capítulos son mucho más extensos que los demás, parece que el autor tiene prisa por acabarlo.

OPINIÓN PERSONAL:

A decir verdad me ha gustado mucho, debido a cómo se las ingenia un niño para poder sobrevivir en la vida de aquel entonces. Me han entusiasmado mucho los dos primeros capítulos, el del ciego y el del clérigo, pero sobre todo me ha apasionado el del clérigo, porque me ha gustado la parte en que roba del arca y le cuentan que hay una culebra.

Respecto al vocabulario, bueno he tenido que buscar palabras en el diccionario, pero también venían aclaraciones en el mismo libro, por ejemplo: della.

Me ha parecido un libro corto, pero a la vez muy ameno.

A decir verdad me gustaría saber el nombre del autor, porque creo que merece ser conocido.