Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Maxilitry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

RESUMEN DEL LIBRO

Tomé González y Antona Pérez eran los padres del lazarillo de Tormes. Cuando a Tomé lo metieron en la cárcel Lázaro y su madre se fueron a vivir a la ciudad y allí alquilaron una casita.

Ya en la ciudad Lázaro vio a su madre con un hombre moreno y este a veces iba a la casa de Lázaro, otros días a comprar. Y después de verse un largo tiempo la madre tuvo un hijo del moreno.

Un día en la posada apareció un ciego y la madre, pues no podía mantener a los dos hijos le propuso al ciego que si quería quedarse con el chaval y este aceptó. A la salida de Salamanca vieron un toro de piedra y el ciego le dijo al Lázaro que si pegaba la oreja al toro podría oír un gran estruendo. Cuando Lázaro lo hizo, el ciego le empujó la cabeza contra la pared y dijo: “el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo”.

Cuando tenían que comer, Lázaro traía la compra, entonces el ciego siempre vigilaba lo que sacaba contando de una en una las cosas y siempre le privaba de cosas buenas y le hacia pasar hambre.

En la plaza y había una fuente y Lázaro le dijo al ciego que saltase y se choco contra unos pilares.

Mas tarde, fue a contarle sus pecados a un clérigo. El tenía un baúl donde había comida y como no le daba casi nada de comer a Lázaro, como tenia una cerradura, llamó al cerrajero para que lo abriese. Cuando cogía comida del baúl, el ciego se daba cuenta de que faltaba comida y Lázaro dijo que las ratas se la habían comido.

A la hora de dormir, como Lázaro tenia unas llaves de canuto en la boca, el clerigo se pensaba que eres una serpiente, le pego y dijo que no queria mas listos que él en su casa, que cuando se curase que se fuera. Y se curo y se fue. Entonces se sento con el escudero, por que el escudero le dijo que si buscaba un amo y dijo que si. Y el escudero dijo que ya lo habia encontrado que era él.

Un dia, Lázaro iba por la calle y vio que habia un entierro y que una mujer iba gritando detras del ataud por que era su esposo el que habia muerto diciendo que no le llevasen a una casa donde no se come y que estaba oscura, y Lázaro penso que era la casa donde estaba y se fue a decirselo el escudero y se empezo a reir. Un dia, estaba Lázaro solo en casa y vino un hombre a cobrar el alquiler y como Lázaro no tenia dinero le metieron en la carcel. Entonces los dueños de la casa se fueron a hablar con el aguacil para embargar la casa, pero habia solo un cañizo y los dueños no querian pagar y los detuvieron, dejando libre a Lázaro. Se asento con un fraile y estuvo poco tiempo con el, entonces Lázaro se fue con el buldero y como el no vendia ninguna bula, Lázaro las vendio casi todas. Entonces hubo una discusion Lázaro y un lio pues Lázaro acabo yendose con un capillan que le dio un trabajo de aguador. Cuando creio, prefirio el trabajo de aguacil, y se caso con la criada.

Lo malo fue que mucha gente iba diciendo por ahi que su mujer le engañaba, pero el no se separaba de ella y ella de el tampoco. Y el decía que su mujer era una buena esposa y una buena persona.

Lo importante es que no le faltaban comida y vivieron bien.