Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Tukis
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


FICHA DE LECTURA DE: EL LAZARILLO DE TORMES

I LOCALIZACIÓN

-Titulo, autor, época y movimiento

El Lazarillo de Tormes, anónimo

-Breve biografía(la obra es anónima)

-Importancia de esta obra en la obra total del autor: la obra es anónima

-Editorial, Colección, Lugar, Fecha de edición:

colección auriga, serio oro, Madrid, 1º edición octubre de 1964

II DATOS SOBRE LA OBRA

a)Género: novela picaresca

b) Tema principal: la vida de Lázaro de Tormes, sus diferentes amos(como le van cuidando, como aprende a vivir la vida por si mismo...)

c)características del vocabulario: no es 1 castellano como el de ahora sino de la época.

d)¿Has encontrado algún recurso estilístico?

Si, he encontrado comparaciones; y a la armada se fue como acemilero de un caballero. Murió éste en la guerra, y mi padre, como leal criado, murió con él.

e)Personajes principales: nombre y características;

Lázaro de Tormes: Al principio es un niño muy educado pero poco a poco va aprendiendo gracias a sus tres primeros amos( los años en los que se forman la personalidad) y roba a sus amos, personas... físicamente parece un pobre niño por la ropa y los trapos.

Ciego: Es muy listo, aunque le falte un sentido( la vista) tiene mucha inteligencia y astucia pero no la suficiente como para darse cuenta de las columnas y así termina la amistad entre Lázaro y él, que al principio pretendían llevarse fenomenal. Pero al ser tan tacaño y no dar comida ni dinero a Lázaro.

Clérigo: Lázaro lo describe diciendo que es mucho mas egoísta que el ciego, que su vista es infalible y que se moría de hambre con él, también estaba muy flaco y Lázaro decía que era un poco gruñón. y muy trabajador.

Escudero: que iba por la calle con razonable vestido, bien peinado y paso y compás en orden.

f)Lugar de la acción :

Salamanca (allí se encuentra el río Tormes)

g)resumen:

tratado I:

Lázaro tiene una vida muy dura, su madre al quedarse viuda decide dejarle en manos de un ciego el cual promete cuidarle como su propio hijo y no como un criado. Pero como en Salamanca las cosas no le iban muy bien al ciego deciden irse de allí a otras ciudades del centro q fuesen ricos. Así se van, Lázaro se despide de su madre. Días mas tarde el ciego que ganaba bastante dinero, le hacía pasar a Lázaro muchísima hambre, y éste le quitaba bastante de su comida, un día el ciego se dio cuenta de que desde q Lázaro estaba con él, tenia menos comida y menos propinas(Lázaro se las quitaba)un día el ciego se dio cuenta q le quitaba vino y le tiro la torrija en su cabeza, desde este hecho, no se llevaban muy bien, cuando Lázaro podía hacer alguna cosa contra el ciego lo hacia(llevarle por las rocas, ríos...)un día estaban en una taberna y Lázaro le robó el plato a el ciego, éste se dio cuenta ya que vio que Lázaro tenía un el aliento de olor a lo que el quería comer. Se creó una pequeña discusión, cuando salieron de la taberna empezó a llover y Lázaro le llevo a donde una columna y el ciego se dio tan golpe que se calló a suelo, desde entonces ninguno de los dos supo nada del otro ya que Lázaro escapó corriendo.