Lazarillo de Tormes

Literatura española. Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Catalaina
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 7 páginas
publicidad

Nombre:

Fecha:

13/10/2002

Curso:

Cuarto curso

Profesor:

COMENTARIO DE TEXTO DEL LAZARILLO DE TORMES.

  • VOCABULARIO:

  • Jubón: Vestidura que cubre desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo.

    El jubón iba debajo de la armadura, utilizaban los caballeros.

    Acaeció: Agradeció, solo en un modo infinitivo y en las terceras personas del singular y plural.

    El ciego acaeció por el pan que le daban, en la iglesia, pasando un día.

    Plega: Oración o suplica humilde para pedir una cosa.

    Plega a Dios para que te ayude en los exámenes ya que no sabes nada.

    Mendrugo: Pedazo de pan duro o desechado.

    Mendrugo se les daba a los que pedían limosna, ya que no merecían un buen pedazo de pan.

    Bula: Distintivo, a manera de medalla, que en la antigua Roma llevaban al cuello los hijos de familias nobles hasta que vestían la toga.

    Mi abuela tiene una bula que le regalo la abuela de su abuela, ella fue traída de Roma y es bendecida por el Papa.

    Menester: Tener cosas, tener algo.

    Lázaro pensó que el tercer amo tenia menesteres y que ya no iba a tener hambre.

    Sagacísimo: Astuto, avisado, que previene las cosas.

    El ciego el primer amo de Lázaro era un sagacísimo ya que cuando les dieron el racimo de uvas sabia que Lázaro se comía de tres en tres.

    Capellán: el que obtiene alguna capellanía, está sujeto a una fundación que tienen que está al cumplimiento de misas y otras cargas país.

    El sexto amo de Lázaro que le ayudo a ganarse dinero era un capellán.

    Lóbrega: Triste, melancólico.

    Mi vecina estaba lóbrega ya que su perro murió envenenado.

    Diligente: Cuidadoso, exacto y activo.

    Mi abuelo para hacer perfumes trata de ser diligente en los materiales.

  • DETERMINAR EL TEMA: Lazarillo de Tormes

  • El libro “Lazarillo de Tormes”, es una novela picaresca española y critica a la vida social en la edad media, este trata sobre como un joven que nos cuenta sobre sus aventuras y picardías, al mando de diferentes amos y como aprende a sobrevivir para comer.

  • BIOGRAFIA: Anónimo

  • DETERMINAR ESTRUCTURA Y LA FORMA

  • TRATADO PRIMERO:

  • Lázaro hijo de Tomé Gonzál y de Antonia Pérez fue de la aldea de Salamanca, el nacimiento de él fue dentro del rió Tormes por el cual cogió su sobrenombre. Su padre cuando él tenia ocho años encarcelado por las sangrías de los costales y feneció en la guerra contra los moros. La viuda, la madre de Lázaro tenia un amante moreno que trabajaba cuidando caballos. Al poco tiempo Zaide, el amante, fue descubierto que se robaba las colchas, la comida, la leña, y hasta las herraduras de los caballos. Zaide fue azotado y pringado. En ese tiempo fue un ciego a donde Antonia para pedirle que Lázaro le sirva de guía, y ella se lo regala. Lázaro a la salida de Salamanca, el ciego le pide que oiga al toro de piedra ya que dice que oirá un gran ruido pero fue para ser golpeado contra él. Aquí encontramos una metáfora: “…que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo” el autor quiere decir que la astucia del mozo tiene que ser como la del diablo. El ciego tenia muchos oficios, uno de ellos era topar la barriga de la mujer embarazada y decía si era hijo o hija. Oraba por las prostitutas. Y curaba los males de las mujeres. El ciego con Lázaro era muy tacaño ya que solo le daba una lacería de lo que él comía. Lázaro cuando el ciego tomaba el vino hizo un hueco para que el también pueda tomar, el ciego se dio cuenta, aquí encontramos una antitesis: “Me quebró los dientes, sin los cuales hoy me quede…” lo que nos quiere decir que el ciego le rompió los dientes con los cuales se quedo hasta que muere. El ciego era muy astuto, él sabia las movidas de Lázaro, pero al final no supo cuando Lázaro hizo que se golpee contra un poste cuando salto el charco.

  • TRATADO SEGUNDO

  • Lázaro en este tratado se topa con un clérigo en Maqueda. Él piensa que este era muy bondadoso, pero se equivoco ya que se podía dar cuenta no era como el ciego que se le podía robar y el ciego no sabía, por su falta de la vista. El clérigo tenia un armario donde guardaba el pan y el resto de la comida. Él le da la llave de ese armario a Lázaro y cuando el clérigo se iba a la misa Lázaro se robaba la comida, que hizo pensar que los ratones se comían. Por lo cual cerraron bien la puerta para que ningún ratón pueda entrar, y le quito la llave a Lázaro, pero el clérigo se dio cuenta que todavía faltaba, y se puso le idea que había una culebra. Una noche Lázaro al dormir se ponía la llave en la boca y cuando soplaba sonaba, el clérigo pensó que era la culebra y se fue al cuarto de Lázaro, pensó que estaba por la cabeza de él, lo golpea por la culebra y por que le vio la llave en su boca. Paso tres días en cama por que el golpe lo dejo tonto y a los quince días el clérigo lo boto ya que el antes no le robaban.

  • TRATADO TERCERO

  • En las calles de Toledo, en quince días se le cerro la herida de la cabeza, mientras tanto pedía caridad y las personas en vez de darle decían que se busque un amo. En plena búsqueda un escudero le dice que si necesita amo que lo siga. Lo siguió hasta que llegaron a misa a las once. Después salieron y caminaron, el reloj dio la una y llegaron a la casa del nuevo amo. Entraron a una casa, que tenia una entrada oscura que daba la impresión de miedo y dentro de ella había un patio pequeño y cuartos razonables. Entraron a un cuarto, doblaron la capa del amo y él le dice que él si ha comido, le contesto que no. Lázaro pregunto cuando fue la última vez que comió fue ese mismo día en la mañana. Se pusieron a arreglar la cama donde dormirían juntos, Lázaro al filo de la cama. El servicio de Lázaro era tan poco importante no tenia nada que hacer. En la mañana siguiente el amo se fue a misa, le ordeno que vaya a recoger agua del río y él cuando fue, le vio al amo con unas dos mujeres coqueteando. Aquí encontramos una antitesis: “Sintiéndose tan frío de bolsa cuanto estaba caliente de estómago…” el autor quiere decir que era pobre pero con comida en el estómago. Lázaro tenia que el pedir limosna para su amo ya que el no tenía ni que comer. El amo fue un día con un real, pensaba que la casa era como un tesoro ufano de Venecia. El amo mando a Lázaro a comprar comida para que coman como reyes. Lázaro se encontró afuera con clérigos y mujeres, ellas decían que no querían que ir a la casa triste, desdichada, la casa oscura donde nunca comen y beben. Lázaro corrió a la casa y cerró la puerta con tanta fuerza, el amo se rió y le dijo que no es aquí donde le van a traer. Al final el amo termina dejándole a Lázaro por un problema de su pasado.

  • TRATADO CUARTO

  • En este tratado solo tuvo un amo que no se habla tanto, lo único que dice es que él le compro un par de zapatos que los rompió a los ocho días.

  • TRATADO QUINTO

  • Lázaro esta vez su amo era un Buldero, que presentaba la bula en todos los lugares. Una noche que llegaron a la Sagra de Toledo, la región noreste de Toledo, y el alguacil con el buldero se pusieron a conversar. El alguacil dijo que el se inventaba todo y que es un farsante, el amo se ofendió y se fue. Al día siguiente todos se fueron a misa y comentaban sobre las mentiras del buldero. Después de que se acabo la misa el alguacil dijo las mentiras sobre el buldero. El amo dijo el que duda de él se va a hundir con él. El alguacil se cayo al piso y comenzó a echar espuma, daba fuerte puñadas a los que se acercaban. Llamaron al buldero y lo curo, dijo que no hay que juzgar a un hombre que Dios señaló, perdonemos las injurias. El amo le perdono e hizo la amistad con él. El amo de Lázaro mando a su escribano que haga el inventario de la bulas que todavía quedaban. Paso cuatro meses con hartas fatigas.

  • TRATADO SEXTO

  • Lázaro se asentó con un capellán, este le puso en un asno y cuatro cantaros, un azote y comenzó a echar agua por la ciudad. Tenia que el entregar 30 maravedíes la semana y lo que ganase el sábado era para él. Lo cual lo ayudo a comprarse ropa vieja muy honradamente. Lo dejo y le devolvió al asno.

  • TRATADO SÉPTIMO

  • Despedido del capellán se asentó con un hombre de justicia con un alguacil. En ese tiempo el arcipreste de San Salvador le comento casarse con una criada de él. Y lo hizo se caso con ella que nunca se arrepintió. Pero las malas lenguas le dijeron que le hicieron que él se case con ella ya que ella es la que esta en su cama de noche. Y al final los tres se conformaron.

  • CARACTERIZAR PERSONAJES

  • Lazarillo de Tormes: es el protagonista de esta novela, y es la vida de él con los diferentes amos que tiene hasta su matrimonio.

    Zaide: El amante de la madre de Lazarillo, que cuidaba caballos y se les robaba todo para la madre de Lázaro.

    El ciego: El primer amo de Lazarillo que tiene varios oficios, uno de ellos era curar las enfermedades de las mujeres y saber si una mujer embarazada va tener hijo o hija.

    El clérigo: El segundo amo de Lázaro, que Lázaro le juega robándose el pan haciéndole creer que se le roba los ratones.

    El escudero: El tercer amo que no tenia nada que comer y Lazarillo tenia que pedir limosna para darle de comer a él, y lo abandono.

    El arcipreste: El último amo del Lazarillo, que hizo que se case con una criada de él. Que terminaron siendo felices los tres.

  • CONCLUSIÓN

  • El autor nos da como enseñanza que en esa época los que no tenían dinero no era nadie, sino no tenia buena vestimenta tampoco no era nadie, era asimismo una época materialista, solo física no sentimental.

    La novela me gusto ya que nos dice que tan dura era la vida en esa época, no todos eran unos santos, todos tenían su pero. Y que Lazarillo trato todo lo posible para salir adelante.