Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Estructura. Personajes. Estilo literario. Tratados y contexto social

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

TRATADO PRIMERO

CUENTA LÁZARO SU VIDA Y CÚYO HIJO FUE

Empieza cuándo Lázaro cuenta quienes fueron sus padres y como fue que nació en la molienda que se encontraba al final del río Tormes, y de allí obtuvo su sobrenombre. Cuando tuvo ocho años su padre fue acusado de robo y enviado a prisión luego murió. Su madre trabajaba lavando la ropa de los mozos de las caballerizas del Comendador de Magdalena, así fue como conoció a un hombre moreno con el que se une y tienen un hijo negro, el hermano de Lázaro. Cuando su padrastro es acusado de robo junto con su madre y son torturados su madre se traslada a trabajar al mesón de la Solana. Un día un ciego llegó al mesón y pidio a Lázaro a su madre para que le guiara y su madre accedio bajo la promesa del ciego de cuidar a Lázaro como si fuera su hijo.

A los pocos días Lázaro y su amo salieron de Salamanca y cuando llegaron al puente el ciego dijo a Lázaro que pusiera su oido junto a una estatuta de un toro y que oiria un gran ruido, cuando Lázaro hizo esto el ciego le pego en la cabeza y le dijo que debia saber más. Así empieza el ciego a enseñarle sobre la vida. El ciego se ganaba la vida ayudando con oraciones a las mujeres y diciendoles que hacer para que se cumpliera lo que quisieran. Las mujeres le pagaban con panes y otras cosas las cuales el metia en un saco que cerraba con una argolla y cuando el ciego se dormia Lázaro abria un hoyo en la costura y sacaba medio pan, cuando el ciego se daba cuenta se enojaba. Cuando comian el ciego sacaba un jarron de vino, del cual Lázaro bebia sin que este se diera cuenta, con el tiempo se dio cuenta y lo mantenia sostenido por el asa, así que Lázaro utilizaba una pajita para sorber el vino del jarron. El ciego no tardo en darse cuenta y dormia con la mano sobre la boca del jarron, entonces Lázaro abrio un pequeño agujero en el fondo del jarron el cual cerraba con un poco de cera y cuando comian aparentaba tener frio y se sentaba entre las piernas del ciego luego con la candela derretia la cera y bebia el vino gota a gota viendo hacia arriba.

Cuando el ciego encontro el agujero por el cual el niño se bebia el vino se hizo el que no sabia y a la noche siguiente cuando Lázaro iba a repetir su operación el ciego alzo el jarron y con todas sus fuerzas golpeo a Lázaro en la cara lastimandolo y quebrandole los dientes, luego le curo las heridas con vino. Luego de esto partieron hacia Almorox donde llegaron a un meson el ciego mando a Lázaro a comprar vino mientras el asaba una longaniza, pero mientras el ciego sacaba el dinero de la bolsa Lázaro tomo la longaniza y metio en su lugar un nabo que encontro en el azador, cuando fue a comprar el vino engullo la longaniza. Cuando regreso el ciego no habia probado el nabo y cuando este se dio cuenta que era un nabo agarró a Lázaro por el cuello y metio su nariz en su boca como tratando de oler la longaniza, esto le dio nausea a Lázaro y la longaniza salio de vuelta a su dueño, este empezo a maltratar a Lázaro y sy la gente no hubiera llegado a su ayuda el ciego lo hubiera matado.

Al día siguiente salieron a pedir limosna por la villa pero la noche anterior habia llovido y el ciego dijo a Lázaro que lo llevara por donde no estuviera muy mojado. Lázaro vio en esto la oportunidad de venganza y llevo al ciego frente al pilar de una iglesia y le dijo que tenian que atravesar un arroyo y que tenian que saltar Lázaro fingio saltar y se coloco detras del poste, cuando el ciego salto se choco contra el poste y cayo medio muerto al piso, Lázaro se burlo de el y huyo.

PERSONAJES:

PRINCIPALES: Lázaro y el ciego

SECUNDARIOS: La madre de Lázaro y su padrastro

RELLENO: Las personas que ayudaban a Lázaro y la mesonera

VERBALES: El padre de Lázaro

AMBITO: El río de Tormes, Toledo, Gelves, Almorox y Escalona.

AMBIENTE: Lázaro vive en uun ambiente hostil y de burlas por parte del ciego y de los vecinos y comensales en los mesones, sufre de hambre y es maltratado por el ciego.

ACCION: Lázaro es dado al ciego por su madre, este lo maltrata, le pega y no le da de comer, Lázaro se cansa, se venga del ciego y se va.

TRATADO SEGUNDO

COMO LÁZARO SE ASENTO CON EL CLERIGO Y DE LAS COSAS QUE CON EL PASO.

Después de huir del ciego Lázaro llega a Maqueda. Va con un clérigo a pedir limosna y este le preguntó si sabia ayudar en misa y como el ciego le habia enseñado el dijo que sí, quedandose así con el clérigo. Con este amo estaba peor que con el ciego ya que este guardaba los panes de las ofrendas en un arcaz con llave y lo único que le daba de comer eran cebollas. Solo comia bien cuando alguien moria e iban a las cofradias, Lázaro pedia a Dios que se llevara a los enfermos para que así el pudiera comer.

Un día llego a la casa del clérigo un calderero y Lázaro viendo en el una oportunidad, ya que su amo no estaba en casa le dijo que la llave del arcaz se habia perdido y que no queria que su amo lo regañara, que si el tenia una llave que le hiciera el le pagaria. Cuando el calderero logro abrir el arcaz Lázaro le dijo que no tenia dinero para pagarle pero que tomara el pago de los panes del arcaz, y así lo hizo el calderero.

En los días siguientes Lázaro usaba su llave para tomar panes del arcaz, hasta que un día el clérigo conto los panes y se dio cuenta que hacian falta algunos y así conto los panes que quedaban y el plan de Lázaro quedo arruinado. Al día siguiente solo desmigajo los panes y así su amo pensaria que los ratones habian entrado al arcaz por los hoyos que en el habian. Su plan funciono, pero el amo tapo los hoyos con tablas y nuevamente su plan se arruino. A los días Lázaro tomo un viejo cuchillo y como la madera del arcaz ero vieja lo uso para romperla y así poder tomar el pan. El clérigo asombrado pregunto a los vecinos que podia hacer para atrapar al raton, estos le dieron pedazos de corteza de queso para que los pusiera en la ratonera, pero Lázaro también se los comia. El clérigo pregunto a los vecinos como podia ser que el raton se comiera el queso y no cayera en la ratonera, ellos le dijeron que probablemente era la culebra que habia estado en su casa en el pasado, creyendo esto el clérigo no durmió tranquilo y cualquier ruido que oia usaba un mazo para pegarle al arcaz y luego agitaba la paja en donde dormia Lázaro pensando que alli se refugiaria la serpiente buscando calor. Lázaro decidio que guardaria su llave del arcaz en su boca para que su amo no la encontrara, pero una noche que durmio con la boca abierta, la llave estaba medio de fuera y silbaba cuando el aire pasaba atraves de ella, el clérigo pensando que era la culebra tomo el mazo y con todas sus fuerzas golpeo a Lázaro en la cabeza, cuando se dio cuenta de lo que habia hecho busco una candela para alumbrar y encontro la llave de Lázaro y se dio cuenta que lo habia engañado, a los tres días cuando Lázaro volvio en sí llego una mujer que ensalmaba a curarle la herida y a los quince días el clérigo lo hecho de la casa.

PERSONAJES:

PRINCIPALES: Lázaro y el clérigo

SECUNDARIOS: Calderero

RELLENO: vecinos y mujer que ensalmaba

AMBITO: Maqueda

AMBIENTE: es un ambiente de angustia por miedo a que el clérigo descubra que el se comió el pan.

ACCION: llega después de huir del ciego, este le da menos comida y Lázaro se ve obligado a robarle y cuando este lo descubre lo hecha de la casa.

TRATADO TERCERO

COMO LÁZARO SE ASENTO CON UN ESCUDERO Y DE LO QUE LE ACAESCIO CON EL

Al salir de la casa del clérigo Lázaro estaba muy mal y se dirigió a Toledo. Las personas le daban limosna al verlo herido pero no bien hubo sanado y le decian que buscara un amo.

Un día caminando se encontro con un escudero que iba por la calle quien le pregunto si buscaba amo y este respondio que sí, entonces el escudero le dijo que lo siguiera. Pasado el mediodia llegaron a la casa del escudero la cual era obscura, el escudero se quito su capa y con la ayuda de Lázaro la doblo y coloco sobre un banco, sentandose el a su par. Interrogo a Lázaro para saber de donde venia y como habia llegado hasta allí. Cuando dieron las dos el escudero pregunto a Lázaro si habia comido y este respondio que no, pero el escudero le dijo que tendria que esperar hasta la cena, entonces Lázaro saco de su bolsa uno de los panes que las personas le habian dado cuando estaba herido, el escudero al ver esto le pregunto que estaba comiendo y tomo también él un trozo de pan y los dos comieron apresuradamente, luego el escudero saco un jarro de agua y ambos bebieron. Llegada la noche el escudero dijo a Lázaro que armarian la cama, la cual eran solo algunos trapos con un cobertor en el cual durmio el escudero y Lázaro a sus pies. A la mañana siguiente el escudero se levanto se asicalo y puso su capa y espada preparandose así para ir a misa, mando a Lázaro a hacer la cama y traer agua del río, le dijo que cerrara con llave y que la dejara escondida por si el regresaba antes. Lázaro penso en como el escudero ostentaba tanto y no tenia nada y como la gente no lo sabia. Cuando se dirigio al río vio a su amo con dos muchachas quienes al ver que no tenia dinero lo dejaron solo. Lázaro regreso a la casa y espero a su amo para ver si llevaba algo de comer pero cuando dieron las dos el se sento a pedirle a Dios por el pan. Lázaro se desespero y salio a las calles donde consiguio que le dieran pan y que la mujer de la triperia le diera algunas tripas cocidas. Cuando llego a la casa su amo ya habia llegado y le dijo que lo habia esperado para comer pero como no regresaba él ya habia comido, Lázaro le enseño lo que las personas del pueblo le habian dado y este le dijo que comiera y le pidio que no le dijera a nadie que vivia con el. Después de esto Lázaro se sento a comer y su amo lo observaba con los mismos ojos con los que el miraba al ciego, luego de conversar un rato Lázaro le ofrecio convidarle y este acepto y caida la noche se fueron a dormir, así pasaron varios días comiendo de la buena voluntad de la gente. Una mañana el escudero se levanto y subio a hacer sus menesteres mientras que Lázaro limpiaba el jubón y las calzas donde encontro una bolsita de terciopelo que no habia sido usada en muchos años, y penso que el escudero siendo pobre le habia tratado mejor que sus otros amos y solo podia pedirle a Dios que dejara de ser tan presumido. Como ese año habia sido malo para las cosechas los pobres fueron hechados del pueblo y quien no hiciera caso seria azotado, así pasaron tres días sin comer bocado y sin decir palabra, las vecinas les daban alguna que otra cosa. Un día el escudero consiguio un real y mando a Lázaro comprar pan y vino y le dijo qye ya habia alquilado otra cosa y que a fin de mes se mudarian. Cuando Lázaro salió a comprar las cosas se topo con un entierro y oyo como decian que llevaban al muerto a la casa donde nunca comen y penso que lo llevaban a la casa del escudero, corrio a su casa a contarle a su amo y este se rio de el mientras pasaba el entierro. Después de unos dias el escudero le conto que el tenia una propiedad en Valladolid y que la habia tenido que dejar por defender su honra y por alejarse de su vecino y empezó a lamentarse por su desventura. Luego llegaron un señor y una señora a cobrarle el alquiler de dos mese y el escudero respondio que iria a la plaza y que regresaran por la tarde, el escudero se marcho y nunca regreso. Lázaro fue donde sus vecinas y durmió en su casa y al día siguiente llegaron los mismos acreedores con el alguacil e interrogaron a Lázaro este les respondio que el no sabia nada y las vecinas lo ayudaron.

El alguacil lo dejo libre y Lázaro se lamento de que su amo hubiera huido y lo hubiera dejado.

PERSONAJES:

PRINCIPALES: Lázaro y el escudero

SECUNDARIOS: Las vecinas

RELLENO: El alguacil y los acreedores

AMBITO: Toledo

AMBIENTE: de lastima hacia su amo

ACCION: Lázaro va con el escudero después de ser hechado por el clérigo, este amo ostentaba lo que no tenia y tampoco le daba de comer, al no poder pagar sus deudas el escudero abandona a Lázaro y este se ve obligado a irse.

TRATADO CUARTO

COMO LÁZARO SE ASENTO CON UN FRAILE DE LA MERCED Y DE LO QUE LE ACAESCIO CON EL

Lázaro va en busca de su cuarto amo y unas mujeres le llevan con el fraile. A este le encantaba caminar, fue el primer amo que le dio un par de zapatos y solo le duraron ocho días. Lázaro no aguanto con el ritmo de vida del fraile y se fue.

PERSONAJES:

PRINCIPALES: Lázaro y el fraile

RELLENO: las mujeres

AMBIENTE: de cansancio

ACCION: llega con el fraile después que el escudero lo abandona, el fraile lo cansa y Lázaro se va.

TRATADO QUINTO

COMO LÁZARO SE ASENTO CON UN BULDERO Y DE LAS COSAS QUE CON EL PASO

Este amo era desvergonzado y desenvuelto, hacia de todo para que la gente comprara sus bulas. Siempre daba regalos a los clérigos para que esto convencieran a sus feligreses de comprar sus bulas. En el pueblo en el que se situa este relato las personas no querian comprar las bulas y una noche el buldero y el alguacil estaban jugando y empezaron a discutir, el buldero tomo un mastil y el escudero su espada, empezaron a insultarse mutuamente y las personas al oir el ruido trataron de separarlos para evitar que se mataran, el alguacil grito que las bulas eran falsas y así al otro día nadie queria comprar las bulas. En la misa de esa mañana entro el alguacil a decirles a todos como el buldero habia tratado de convencerlo de que lo ayudara y que compartirian las ganancias pero que él no habia aceptado, y empezó así a decir la verdad acerca del buldero y de como sus bulas eran falsas, cuando unos hombres trataron de sacar al alguacil el buldero les dijo que no, que lo dejaran hablar y cuando el alguacil se hubo callado el buldero le pregunto si tenia algo más que decir y este dijo que era hora de callar. Entonces el buldero subio al pulpito y se puso a orar diciendo que si lo que aquel hombre decia era verdad que lo castigara, pero que si era mentira castigara al alguacil, diciendo esto y el alguacil cayo al suelo y empezo a sacar espuma por la boca y a pegarle a todos los que estban cerca de el, quince hombres lo detuvieron y otros le pidieron al buldero que lo ayudara para que no sufriera más, entonces este le coloco la bula en la cabeza y el alguacil sano, dijo que el demonio habia sido quien lo habia obligado pero que ahora estaba bien gracias a la bula, con esto dicho todos los del pueblo compraron la bula y otros muchos de los pueblos cercanos, pero después Lázaro se dio cuenta que todo habia sido una mentira y que el alguacil estaba de acuerdo con el buldero. Llegaron a otro lugar y nadie queria comprar la bula, entonces el buldero le pidio al alguacil, al escribano y a Lázaroo que le dieran todas las bulas y las empezo a tirar por montones desde el pulpito diciendo que todos se salvaran ya que Dios así lo queria, todo el pueblo tomaba las bulas para su familia y luego llegaron con el escribano a inscribirse. Después el buldero le pregunto al sacerdote del pueblo si las bulas servian para los niños aún no nacidos y este le respondió que no sabia, que le preguntara a los más viejos, se fueron hacia la Mancha y allí el buldero volvio a engañar a las personas, a Lázaro esto no le agrado y decidio marcharse.

PERSONAJES:

PRINCIPALES: Lázaro y el buldero

SECUNDARIOS: el alguacil y el escribano

RELLENO: los compradores de bulas

AMBITO: La Mancha

AMBIENTE: de engaño y mentiras

ACCION: Lázaro llega con el buldero después de irse del lado del fraile, el buldero engaña a las personas y esto no le gusta a Lázaro entonces se va.

TRATADO SEXTO

COMO LÁZARO SE ASENTO CON UN CAPELLAN Y LO QUE CON EL PASO

Cuando dejo al buldero se asento con un pintor, pero como le fue mal lo dejo. Lázaro ya habia crecido y era un buen mozo, un día entro a la iglesia y el capellan lo tomo por suyo, le dio un asno , cantaros y un azote, Lázaro regaba y trabajaba. Con este amo fue con el que le empezo a ir bien, las ganancias de la semana eran del capellan y las del fin de semana para él, tenia lo que queria. Al cabo de cuatro años se compro ropa y le devolvio el asno al capellan y le dijo que ya no queria seguir ese oficio.

PERSONAJES:

PRINCIPALES: Lázaro y el capellan

VERBALES: el pintor

AMBIENTE: de tranquilidad y felicidad

ACCION: llega después de haber estado con el buldero y con el pintor,