Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Estructura. Personajes. Críticas

  • Enviado por: Miryam
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

  • Nota Bibliográfica

  • Titulo: “El Lazarillo de Tormes”; Autor: anónimo; Editorial: Anaya; Edición: ---; Ciudad, año: Madrid, 1989.

  • Nota Biográfica

  • La obra se encuentra fechada entre 1540 y 1550, según ciertos acontecimientos que se nombran en el libro.

    Fue editada por primera vez en 1554, en tres ciudades: Burgos, Amberes y Alcalá. Su publicación causó tal impacto que fue retirada la obra y prohibida en el año 1559. Aún así, se seguía leyendo a escondidas, así que en 1573 se volvió a editar pero le habían quitado algunas partes. En esta segunda edición se llamó “El Lazarillo Castigado”.

    Las teorías sobre la autoría de este libro son muchas y diferentes, aunque lo único que parecen estar de acuerdo es en que debió ser un judeoconverso, pero a causa de la represión social que se vivía en ese momento tuvo que mantenerse en el anonimato. Tambien se manejó la posibilidad de que la obra fuera escrita por el propio Lázaro, pero esto es imposible, ya que el autor conoció muchos géneros literarios y esto no está al alcance de la mano de alguien como Lázaro de Tormes.

    Otros dos candidatos como autores de esta obra serían Diego Hurtado de Mendoza y Fray Juan de Ortega. Una prueba de que lleva hasta Fray Juan de Ortega es que se encontró el borrador manuscrito por su propia letra en su celda.

  • Introducción a la literatura picaresca.

  • Por motivos históricos, sociales, de movimientos culturales y de modelos históricos, la literatura picaresca es el mejor ejemplo y modelo literario español aparecido en el S. XVI.

    La miseria, la decadencia y el desengaño de la época en la sociedad, llevaron a ese pensamiento cínico propio de la novela picaresca.

    Erasmo fue un gran influyente en el libro del “Lazarillo” con sus ideas de renovación espiritual y religiosa, o la crítica a las novelas de caballería. Pero otra gran influencia es la vuelta de algunas características del Renacimiento, con la vuelta a la naturaleza. Aunque esto no quiere decir que las ideas que refleja son reformistas, con el cinismo amargo y resentido del S. XVI.

    Aunque utiliza el esquema tradicional de las novelas de caballería, su intención es desmitificadora, siempre basándose en la crítica de la sociedad. Está estructurado en un relato en primera persona dividida en diferentes episodios.

    Los rasgos más característicos de la novela picaresca son: el relato suele estar narrado en primera persona, cuyo protagonista pertenece a la clase social más baja, el pícaro vive con una aventura tras otra, a través de las cuales elabora una crítica social de la época, contada con sucesos reales hace que el lector reconozca la historia como cercana y posible.

  • Aspectos de la obra

  • Crítica social - citas textuales -

  • En la obra se critica mucho la sociedad, la hipocresía, la falsedad de las personas.

    “¿A quién no engañará aquella buena disposición y razonable capa y sayo?” _A pesar de que no tiene dinero, intenta guardar las apariencias con su capa y sayo para que la gente no se dé cuenta de que ha perdido su prestigio como caballero.

    “No nos maravillemos de un clérigo fraile porque el uno hurta de los pobres, y el otro de casa,...” _No esconde que todos roban, unos en busca de beneficio y otros por necesidad, pero al fin y al cabo, todos roban.

  • Crítica anticlerical (erasmismo) - citas textuales -

  • La influencia de Erasmo se ve reflejada en todo el tratado Segundo, el Cuarto y el Quinto. Cuenta el egoísmo de un clérigo, la mala vida de un fraile y las mentiras de un buldero.

    “Mejor vida tienes que el Papa”

    “¡Cuántas déstas deben hacer estos burladores entre la inocente gente!”

  • Evolución de Lázaro

  • Lázaro no es ningún personaje plano. Su personaje va evolucionando a lo largo de la vida, aprende cosas nuevas, nuevos sentimientos, nuevos aspectos de la vida...

    Al principio sale como un niño que su madre entrega a un ciego para que le sirva de ojos, pero en realidad fue el ciego quien le abrió los ojos al niño. Le enseñó todo lo que sabía él de la vida.

    Se da cuenta y aprende que la vida no es un camino de rosas, que hay que guardar las apariencias y que resignarte a vivir con lo que tienes.

    Aunque Lázaro, al final de su vida consigue lo mejor a lo que puede optar: “Y pensando en qué modo vivir haría mi asiento, por tener descanso y ganar algo para la vejez,...”

  • Ironía, humor - citas textuales-

  • A pesar de lo amargas que son las situaciones que nos cuenta, consigue darles cierto toque de humor.

    “...me pareció que el cielo, con todo lo que en él hay, me habría caído encima.” _ Le acababan de romper un jarro en la cara y él lo cuenta así.

    “-Marido y señor mío, ¿adónde os me llevan? ¡A la casa triste y desdichada, a la casa lóbrega y oscura, a la casa donde nunca comen ni beben!” _Al oír esto el Lazarillo pensaba que estaban hablando de la casa que él compartía con su amo. Tal era el hambre que pasaban que creía que iban a llevar el muerto a su propia casa.

  • El desengaño - citas textuales-

  • Lázaro parece muy inocente, pero no logra escaparse al desengaño de la vida, a aprender que las cosas no son lo que parecen.

    “¿Quién encontrara a aquel mi señor que no piense, según él contento de sí lleva, haber anoche bien cenado y dormido en buena cama, y, aunque agora es de mañana, era un buen señor, que comía como los reyes, pero no era así.