Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Estructura. Personajes. Contexto histórico

  • Enviado por: Joeycape
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Tema

La obra principalmente se trata de un joven llamado Lázaro, que nace en Tormes. Este joven es regalado a un ciego por su madre, con el fin de que Lázaro guíe al ciego. Lázaro deja al ciego y pasa de amo en amo y con cada uno de ellos aprende cosas nuevas de cómo sobrevivir ya que fue muy maltratado por algunos amos. Cuando crece deja de tener amos, trabaja honradamente y se casa.

Síntesis

  • Lázaro nació en el río Tormes y de ahí salio su nombre y apodo (Lazarillo de Tormes). Era el primer hijo de Tomé González y Antona Pérez, de Tejares un pueblo de Salamanca.

  • Su padre, que era molinero, después de cometer muchos robos y ser perseguido por la justicia, se inscribió en el ejército y fue a la guerra de las Gelves donde murió cuando Lázaro tenia solo 8 años.

  • Luego Lázaro y su madre se van a la ciudad, en la ciudad su madre se ganaba la vida lavando ropas y cocinando, poco tiempo después tuvo un hijo con un hombre negro llamado Zaide.

  • Zaide robaba para poder llevarles comida, ropas, leñas, etc. Zaide fue apresado por la justicia y severamente castigado por robo y Lázaro con su madre se quedaron solos.

  • La madre de Lázaro se puso a trabajar en una posada y cuando su hijo pequeño empezó a caminar y Lázaro ya era mas grande, paso un día un ciego por la posada y la madre le regalo a Lázaro al ciego como su guía, ahí Lázaro tuvo a su primer amo.

  • El ciego prometió a la madre de Lázaro que lo trataría bien, pero al contrario el ciego no lo alimentaba bien y le pegaba. El ciego era una persona avara, pero Lázaro se las arreglaba para engañar al ciego, hasta que un día lo hizo lanzarse contra una piedra y este quedo inconciente y Lázaro aprovecho de escapar.

  • A pocos días de su escape Lázaro llego a un lugar llamado Maqueda, donde se encontró con un clérigo, el cual lo tomo como ayudante de misa. El clérigo era aun más avaro que el ciego y tampoco le daba de comer a Lázaro.

  • El clérigo guardaba la comida en una despensa cerrada con llave, un día toco a la puerta un tipo que fabricaba llaves y Lázaro lo engaño logrando su objetivo, obtener una copia de la llave de la despensa, Lázaro sabia que el clérigo contaba la comida así que tuvo que pensar como robársela.

  • Lázaro comenzó a comer el pan, pero con mordiscos muy pequeños, para que su amo creyera que habían sido los ratones. Un día el clérigo pilló a Lázaro comiéndose el pan y le dio un golpe tan fuerte en la cabeza que lo dejo sangrando, cuando Lázaro se recupero el clérigo lo echo de su casa.

  • Lázaro luego de ser echado de la casa del clérigo se fue a Toledo donde vivía de limosnas hasta que conoció a un escudero que le ofreció trabajar para el y Lázaro acepto.

  • Para variar Lázaro nuevamente paso hambre con el escudero, ya que el escudero que muy bien vestido se veía no tenia nada de comida y mandaba a Lázaro a pedir limosnas.

  • Lázaro fue abandonado un día por su amo, ya que una pareja le dio dinero al escudero, y Lázaro quedo solo nuevamente, lo fueron a buscar por deudas pero como el no sabia nada de su amo fue dejado libre.

  • Lázaro busco un nuevo amo y este fue un fraile, que lo único que le dio fue un par de zapatillas y nada mas, Lázaro se canso del fraile y se fue.

  • Lázaro encontró un nuevo amo este fue buldero, que se ganaba la vida predicando las bulas a la gente del pueblo, el bulero hizo un tratado con el alguacil del pueblo en el cual harían una actuación y así engañar al pueblo para que comprara las bulas, el alguacil con el buldero se repartían el dinero y a Lázaro no le tocaba nada.

  • Luego de dejar al buldero Lázaro llego donde un maestro de pintar con el cual paso muchos malos ratos y lo dejo, luego su amo fue un capellán que necesitaba un ayudante para repartir el agua que vendía por la ciudad, a Lázaro le fue tan bien con el capellán que logro comprarse ropa nueva y luego dejo al capellán.

  • Lázaro trabajo con un alguacil, pero como su trabajo era muy peligroso, Lázaro decidió dejarlo. Cuando Lázaro ya era adulto no tuvo más amos y se gano la vida honestamente de pregonero en Toledo. Luego se caso con una sirvienta del arcipiente de San Salvador y aquí termina la historia del “Lazarillo de Tormes”.

Caracterización de 3 personajes

Lázaro: Es el protagonista de la historia, su padre murió cuando el tenia 8 años. Cuando creció su madre lo dejo con un ciego para que lo guiara. Lázaro lo pasa muy mal con este ciego, pero aprende muchas cosas con el, luego pasa de amo en amo y todos logra aprender algo nuevo. Lázaro era un tipo flaco a causa del hambre que paso, y con un cuerpo muy herido ya que le pegaban mucho. Es una persona valiente y con fuerza de voluntad ya que siempre quiere seguir adelante.

Ciego: Es el primer amo de Lázaro y gracias a el Lázaro logra aprender muchas cosas para poder salir adelante. El es una persona avara y violenta, le pega a Lázaro y no le da comido. Este personaje es ciego como lo nombran en la historia y viejo.

Clérigo: Es el segundo amo que tiene Lázaro, era una persona avara. El clérigo trataba mal a Lázaro no le daba de comer e incluso le pego tan fuerte que lo hirió en la cabeza. Como es un clérigo podríamos decir que se viste con algún tipo de túnicas religiosas.

Contexto histórico

Esta obra se remonta al siglo XVI, siglo en que España estaba en un momento de esplendor con el reinado del los reyes Carlos V y Felipe II. Durante estos reinados hubo una época muy optimista y en que la religión toma un segundo plano en cuanto a la literatura. Luego esta época optimista se transforma en una época pesimista ya que España pasaba por una crisis económica muy grande y se vuelve a usar la religión en la literatura, esta época fue llamada renacimiento. En este siglo hubo mucha prosa narrativa con héroes que surgían de la imaginación y siempre ganaban sus aventuras que ocurrían en lugares inventados. También se contaban historias de amor que tenían muchas aventuras, viajes peligrosos y siempre un final feliz.

Rompiendo estos esquemas narrativos aparece la historia del “Lazarillo de Tormes” que muestra la vida del joven con sus adversidades, con un tono realista y antiheroito, con esta obra se inicia el “genero picaresco”. En estas obras el protagonista es un “pícaro”, joven que vive a costas de los demás usando su ingenio como en el caso de Lázaro.

La novela picaresca

La novela picaresca es un tipo de novela que apareció en España en el siglo XVI, la primera obra picaresca fue el “Lazarillo de Tormes”. Este genero narra en primera persona los hechos o “aventuras”, y los incidentes de un “pícaro”, persona sinvergüenza y que sirve a varios amos.

Las principales características de la novela picaresca son:

  • Esta escrita por el mismo “pícaro”, por eso se escribe en primera persona.

  • El protagonista es de un origen de clase baja y normalmente ladrones, prostitutas, etc.

  • Tiene una estructura abierta, es decir que esta formada por escenas aisladas que solo tienen en común el “pícaro”

  • Solo hay un punto de vista en la novela picaresca ya que el “pícaro” es el único narrador

Las características de la novela picaresca se pueden aplicar al libro “Lazarillo de Tormes” ya que en la historia el protagonista es un “pícaro” (Lázaro) que usa su astucia para poder engañar a sus amos y poder salir adelante y este es de clase baja, también podemos notar que narra en primera persona los hechos ocurridos y el único punto de vista es el de el.