Laxantes

Fármacos. Peristaltismo intestinal. Emolientes. Estimulantes. Lubricantes. Osmóticos

  • Enviado por: Francisco J. Molina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información

publicidad

A06. LAXANTES

TIPOS DE LAXANTES

TIPO

MECANISMO DE ACCION

USO MAS FRECUENTE

ESTIMULANTES

Antraquinonas

Fenolftaleína

Bisacodilo, etc.

Estimulan el peristaltismo intestinal por acción directa de las terminaciones nerviosas o en los plexos intramurales del intestino, especialmente en el colon. El mecanismo exacto de acción es mal conocido y no tiene por qué ser el mismo en todos los medicamentos del grupo. La acción comienza a las 6-12 horas.

Algunos autores clasifican aquí el aceite de ricino (ver otros laxantes) pero la acción de este último tiene lugar a nivel de intestino delgado, no del colon.

Laxantes de uso general. Son muy eficaces, pero este grupo produce la mayor parte de los casos de acostumbramiento a laxantes. No se recomienda por tanto el uso prolongado.

EMOLIENTES

Docusato sódico

Tienen propiedades detergentes y permiten una mezcla íntima del agua con los lípidos del bolo intestinal. Las heces se ablandan y se eliminan con más facilidad.

Impactación fecal. Enfermos que no deben esforzarse en la defecación: hernia abdominal, hipertensión grave, postparto, hemorroides.

LUBRICANTES

Parafina líquida

Aceite de oliva

Cubren las heces de una capa espesa de grasa que impide la absorción de agua en el intestino. Las heces permanecen blandas.

Como emolientes.

INCREMENTADORES DEL BOLO INTESTINAL

Metilcelulosa

Semillas de plantago

Agar

Se hinchan por absorción de agua. El aumento del bolo intestinal estimula el peristaltismo. Tardan varios días en ejercer acción.

Dietas pobres en fibras.

Colon irritable.

Estreñimiento en ancianos.

Hemorroides.

OSMOTICOS

Laxantes salinos (sulfatos, sales de magnesio)

Aumentan la presión osmótica en el interior del tubo digestivo. Para equilibrar la presión, se excreta agua desde el organismo al intestino. El aumento de presión provoca también estímulo del peristaltismo. Algunos autores clasifican aquí la lactulosa (ver otros), pero las aplicaciones generales son diferentes y el mecanismo de producción de la hiperosmosis también.

Evacuación rápida del tubo digestivo, previa a radiografía o en caso de intoxicación.

OTROS

Supositorios de glicerina

Estímulo del reflejo de defecación a nivel de las terminaciones nerviosas del recto

Laxante general.

Aceite de ricino

Estímulo del peristaltismo a nivel del intestino delgado.

Laxante general.

Lactulosa

Lactitol

Acción osmótica a nivel del colon. Efecto en 1 a 3 días.

Laxante general.

Encefalopatía hepática.

TRATAMIENTO DE LA ENCEFALOPATiA HEPaTICA

Parece claro que la encefalopatía está relacionada con la acumulación en el SNC de sustancias neurotóxicas absorbidas del tubo digestivo y que en circunstancias normales serían eliminadas en el hígado.

Sin embargo, no se han podido identificar con precisión estas sustancias, y en consecuencia los tratamientos son bastante empíricos. Dicho de otra forma, es el éxito del tratamiento el que valida la hipótesis del agente causante.

Los tres principales candidatos a sustancias inductoras de encefalopatías son:

El amoníaco, o agentes neurotóxicos aminados producidos por acción de bacterias en el tubo digestivo.

Los aminoácidos aromáticos, que podrían actuar como falsos transmisores neuronales.

El ácido gamma-amino-butírico (GABA) u otras sustancias que actúan en receptores de benzodiazepinas.

En consecuencia el panorama actual de tratamiento de la encefalopatía hepática es el que se detalla en el cuadro siguiente.

TRATAMIENTOS DE LA ENCEFALOPATiA HEPaTICA

MEDICAMENTO

MECANISMO DE ACCIÓN

COMENTARIOS

DISACARIDOS NO ABSORBIBLES

Lactulosa: 20-30 g 3-4 veces al día.

Lactitol: 0,15-0,25 g/Kg/8 horas.

Se suelen ajustar las dosis para obtener dos o tres deposiciones blandas al día, o bien para que el pH de las heces sea 5.

Mal conocido. Se supone que se descomponen en el colon por acción bacteriana dando ácido láctico y otros ácidos orgánicos. Al descender el pH, el amoníaco queda retenido en el intestino en forma de sales amónicas, las cuales son eliminadas por las heces por la acción laxante de los preparados.

Es el tratamiento de elección para regímenes de mantenimiento, combinando eficacia demostrada con una relativa ausencia de efectos secundarios. Los dos medicamentos del grupo son muy parecidos en cuanto a efectividad. El lactitol es menos dulce y se presenta en forma de polvo dispersable, lo cual hace que sea mejor aceptado por los pacientes.

ANTIBACTERIANOS

Neomicina oral: 4 g al día

Metronidazol: 0,2 g 4 veces al día

Erradicación de las bacterias del colon que producen amoníaco a partir de proteínas de la dieta.

Otros antibacterianos pueden servir también para este propósito, pero la neomicina es el medicamento más usado y experimentado. La eficacia parece semejante a la de los disacáridos, pero por la posibilidad de absorción y consiguientes efectos secundarios sólo se recomiendan en tratamientos de corta duración. Teóricamente son antagónicos con los disacáridos (que dependen de acción bacteriana) pero en muchos casos los efectos parecen ser aditivos, posiblemente porque los antibióticos afectan a una fracción distinta de la flora bacteriana.

AMINOACIDOS DE CADENA RAMIFICADA

Vía IV u oral

Corrigen el desequilibrio entre AA aromáticos y AA de cadena ramificada, que se presenta en la insuficiencia hepática.

Hay una teoría de que el exceso de AA aromáticos puede ser causa de las encefalopatías al actuar como "falsos transmisores".

Los ensayos clínicos efectuados han dado resultados contradictorios. Los aportes de aminoácidos de cadena ramificada se utilizan ocasionalmente, pero no son un tratamiento consolidado de la encefalopatía.

ANTAGONISTAS DE BENZODIAZEPINAS

Flumazenilo

(ver grupo V03A2A)

Antagonizan al GABA y a posibles sustancias que provoquen la encefalopatía por acción sobre receptores de benzodiazepinas.

La experiencia es escasa, pero el flumazenilo parece eficaz en revertir los cuadros de encefalopatía. El efecto es mucho más rápido que en los tratamientos anteriores (a veces en minutos) pero desaparece también rápidamente al cesar la administración.