Latinoamérica. Espacio socioeconómico

Colonización. Crecimiento demográfico. Explosión Urbana. Dificultad y perspectivas

  • Enviado por: Juan José Elbichodepende
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

LATINOAMÉRICA. ESPACIOSOCIOECONOMICO

EL IMPACTO DE LA COLONIZACIÓN

La población del continente era de unos 50 millones antes de la colonización. Fueron reducidos a unos 5 millones en solo un siglo. Fue la consecuencia de la ruptura de sus bases económicas, su organización social y la escasez de defensas ante las nuevas enfermedades que traían los europeos como la viruela y el sarampión.

Sobre la tierra se tradujo en una ocupación selectiva. Los españoles buscaban metales preciosos y espacios de riqueza agraria. Los portugueses solo pequeñas zonas de la costa con fines agrícolas(explotación de palo-brasil) No descubren el oro hasta 1690 en Mina Gerais.

FUERTE CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y EXPLOSIÓN URBANA

Crecimiento de la población por inmigración hasta la crisis del 29. Luego gran explosión demográfica después de la Segunda Guerra Mundial. Pasa de 60 millones en 1900 a 500 en 1990.

Elevación de la natalidad con escaso éxito de los programas de control. Algunos países la alentaron en un intento de colonizar sus vastos territorios. Pero esta política, sin las estructuras y medios suficientes supuso un freno a su desarrollo. Presentan a la vez la tasa de mortalidad mas baja del planeta.

Con motivo de este crecimiento demográfico se ha producido a la vez la densificación urbana. La característica general es que las capitales de los estados acogen la gran parte de la población del país(macrocefalia) pero esta distribución está cambiando a favor de la metrópolis medias, que cada vez atraen mas inversiones y servicios, suponiendo que a largo plazo corregirán este desequilibrio.

Las ciudades sufren dos fenómenos:

Degradación del centro histórico. Huida de las clases acomodadas a zonas residenciales y ocupación de estos puntos por inmigrantes del campo.

Crecimiento de barrios marginales ante el éxodo rural. Con carencias de toda infraestructura(favelas en Río, ranchos en Caracas, tugurios en Bogota,.....) A esto se une su falta de equipamiento, control y contaminación, y su crecimiento no se detiene.

ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS

Agricultura. Un tercio de la población es rural. Pero a pesar de su importancia no es capaz de asegurar las necesidades básicas de la población. Teniendo que importar cereales básicos. Hay varios factores que explican esto:

Falta de inversiones, se dedica mas a la industria y a la construcción.

Bajada de precios como medida populista, desinterés de las inversiones privadas.

Los pocas inversiones se dedican a productos de plantación, relegando los de primera necesidad.

Importación de cereales a bajo precio de USA y Canadá, desestimando la producción del país.

En las formas de explotación vemos una gran diversidad. Nuevas explotaciones surgidas de las reformas agrarias junto a extensas zonas de latifundios(haciendas) y minifundios.

Las explotaciones ganaderas son modernas y extensivas, con poca mano de obra. Elevada productividad por persona y poca por hectárea.

Plantaciones tradicionales como el azúcar, café y algodón comparten espacio con otras nuevas como la soja y se integran dentro del denominado agribusiness. Su producción es especulativa y está controlada por el estado o por multinacionales que gozan de privilegios fiscales, cuyos beneficios salen mayoritariamente al exterior.

Pequeñas y medianas plantaciones son herencia de los colonizadores, con grandes dificultades para emprender la modernización necesaria.

En industria se produce un proceso de estimulo en los años 40 debido al impacto de la 2ª Guerra Mundial en Europa. Los gobiernos conceden créditos y exenciones fiscales y se crean importantes siderurgias.

En los años 50 se intentan frenar las importaciones y se crea una industria de manufacturas y bienes de equipo.

Con la crisis de los 60 se acude al crédito internacional y la industria pasa a ser en muchos casos estatal, pero la producción es deficitaria y unido a una clase privilegiada que en vez de invertir en el país, dedica sus beneficios a la evasión fiscal da al traste con estos intentos.

En la actualidad se produce un periodo de profunda crisis, heredera de lo anterior. Incapaz de superarla por sus grandes déficit y sus deficientes infraestructuras y aparatos productivos. No es capaz de exportar sus productos y el mercado interno es cada vez mas pobre.

DIFICULTADES Y PERSPECTIVAS

Aunque es el espacio del tercer mundo mas desarrollado, sufre grandes deficiencias. Basadas en los privilegios de las oligarquías locales, la corrupción y la mala gestión de recursos y desigualdades sociales.

La era de la globalización y las reformas del FMI pueden mejorar estos problemas. Pero es necesario un marco de estabilidad política y social que atraiga a los inversores