Latín

Lenguas latinas y románicas. Orígenes. Evolución de las palabras. Alfabeto. Pronunciación. Reglas. Morfología. Declinaciones. Adjetivos. Verbos

  • Enviado por: Maxam
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Solicitud Creativa de Retos
Churruca Formación
La Solución Creativa de Retos (SCR)-o Creative Problem Solving (CPS) es un proceso estructurado para la solución...
Solicita InformaciÓn

Master en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos + preparación PMP
eDAP
Este completo máster de 1500 horas te ayudará a conocer la metodología necesaria para poder liderar los proyectos de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LATÍN I

ORÍEGENES DE ROMA

Origen histórico

Los historiadores no aprueban la leyenda de Rómulo y Remo como la supuesta historia de la fundación de Roma. Los arqueólogos aseguran que en el siglo X a. C. aproximadamente se produjeron los primeros asentamientos latinos en la Península Itálica (más concretamente en el Lacio, una zona del centro de la Península). Además de los latinos, los etruscos, ligueres, oscos, picentes, umbros... se encontraban en la Península. La llegada de los griegos a Italia y su establecimiento supuso el nacimiento de la Magna Grecia, denominada así a la zona donde se asentaron (Sur de la Península Itálica e isla de Sicilia). Por su parte, la unificación de los pueblos latinos se llamó Liga Latina. Más tarde, nació el Septimontium, una confederación de las aldeas que poblaban las siete colinas (Aventino, Celio, Esquilino, Viminal, Quirinal, Capitolio y Palatino).

Origen mitológico

Eneas, hijo de la diosa Venus y del mortal Anquises, era un héroe troyano que se había casado con Creusa. De su unión nació Ascanio, conocido posteriormente con el nombre de Iulo. Tras la muerte de su esposa en la Guerra de Troya, Eneas emprendió un largo viaje en busca de un lugar donde fundar una nueva patria. En su periplo por el Mediterráneo estuvo acompañado por su padre y por su hijo. Al llegar a las costas italianas, se instaló en el Lacio, donde se casó con Lavinia, hija del rey Latino. Posteriormente fundó la ciudad de Lavinium, en honor a su segunda esposa. Su hijo Ascanio, por su parte, fundó la ciudad de Alba Longa, e inició la Dinastía Albana. Procas fue uno de los reyes de esa dinastía. Tuvo dos hijos: Numitor y Amulio. Al primero le correspondía el trono cuando muriese su padre, pero Amulio, celoso, lo destronó y mató a todos los hijos de Numior, y convirtió a la única hija de este, Rea Silvia, en vestal (tenía que mantenerse virgen eternamente). Pero Marte, dios de la guerra, se enamoró de Rea Silvia y engendró en ella a los gemelos Rómulo y Remo. Cuando Amulio se enteró, colocó a los niños en una cesta y los abandonó. Una loba los encontró y los amamantó, hasta que un pastor llamado Faústulo los recogió y los crió. Cuando cumplieron los dieciocho años, el pastor les contó la verdad y los hermanos destronaron a Amulio y devolvieron el trono a Numitor. Más tarde decidieron fundar en el monte Palatino la ciudad que hoy se conoce como Roma. Rómulo fue el encargado de gobernar la nueva ciudad, que fue fundada en el año 753 a. C.

Esquema de la fundación de Roma (origen mitológico):

Venus Anquises

Creusa Eneas Lavinia

Ascanio (Iulo)

Dinastía Albana

Procas

Numitor Amulio

Marte Rea Silvia

Rómulo & Remo

fundador de Roma en el año 753 a. C.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL LATÍN

El indoeuropeo

Franz Bopp, un lingüista alemán, comparó en el siglo XIX los rasgos fonéticos, sintácticos y léxicos de varias lenguas y llegó a la conclusión de que todas derivan de una misma lengua, a la que denominó indoeuropeo.

Familias o grupos indoeuropeos

Indoiranias:

! Indio: veda y sánscrito (lenguas antiguas)

! Iranio: afganés, lenguas del Parmir, persa y kurdo

Germnánicas:

! Nórdicas: danés, noruego, sueco, feroe, islandés.

! Occidentales: inglés, frisón (perdido), holandés, alemán...

! Orientales: gótico, burgundio (muertas)

Itálicas: osco - umbro (muerta)

! Latín (lenguas románicas): francés, provenzal, catalán, castellano, gallego, portugués, retorrománico, italiano, rumano, sardo.

Baltoeslavas:

! Básticas: lituano, letón.

! Eslavas: ruso, búlgaro, servocroata, esloveno, checo, polaco...

Albanés: albanés moderno

Armenio: armenio Moderno

Célticas: bretón, irlandés, galés, escocés, manx...

Griego: griego moderno.

Familias o grupos no indoeuropeos.

! Urálica: finlandés, lapón, húngaro...

! Euskera.

! Japonés.

! Lenguas esquimales.

! Lengas amerindias: iroquesas, siux, maya, quechua...

! Chino - indias: siamo - chinas, tibeto - birmanas...

El latín y las lenguas románicas.

Del latín derivan todas las lenguas románicas. El latín nació en la Península Itálica y era la lengua que se hablaba en el Lacio (zona central de la península). Aunque vivía con otras lenguas como el umbro y el etrusco (al Norte) y el osco y el griego (al Sur), el latín se fue extendiendo por toda Italia gracias a la expansión del pueblo romano. Como ocurre en todas las lenguas, existen grandes diferencias entre el latín vulgar (coloquial y más espontánea) y el latín culto o clásico (más rígido en cuanto a sus normas y empleado para la creación de obras literarias). Los romanos llevaron el latín vulgar por todo su imperio y nacieron las lenguas románicas: francés, provenzal, catalán, castellano, gallego, portugués, retorrománico, italiano, rumano y sardo.

FASES DE LA HISTORIA DE LA LENGUA LATINA

Latín arcaico.

Del siglo III al siglo I a. C. Fue utilizado por autores como Plauto y Terencio.

Latín clásico.

Del siglo I a. C. al siglo I d. C. (más concretamente hasta el año 14 d. C., con la muerte del emperador Augusto). Lo usaron autores como Heracio, Cesar...

Latín postclásico.

Del siglo I d. C. al V d. C. Fue usado por Tácito, Marcial...

Latín medieval.

Durante la Edad Media (siglo V d. C - siglo XV d. C.). Era una lengua de cultura y gran prestigio. Con ella se enseñaba en las universidades y se escribían tratados y libros.

Latín humanístico.

Del siglo XVI hasta la actualidad. Erasmo de Rotterdam, Tomas Moro... lo usaron en sus tratados.

ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA

Monarquía.

Del año 753 a. C. al 509 a. C. Hubo siete reyes (cuatro latinos y tres etruscos). Se llamaron Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Este último fue expulsado.

República.

Del año 509 a. C. al 27 a. C. Existe lo que se llama "cursus honorum" (carrera de los magistrados). La máxima autoridad son dos cónsules.

Imperio.

Del año 27 a. C. al 476 d. C. La máxima autoridad es le emperador. Se divide en dos etapas: Alto Imperio (época de esplendor) y Bajo Imperio (época de decadencia).

EVOLUCIÓN DE LAS PALABRAS LATINAS

Vulgarismo

Palabras castellanas procedentes del latín que en su evolución al castellano han sufrido todos los cambios fonéticos posibles.

Cultismo

Palabras castellanas procedentes del latín que en su evolución al castellano apenas han experimentado cambios fonéticos.

Doblete

Palabras procedentes del latín que en su evolución al castellano han dado una culta y otra vulgar.

ALFABETO LATINO

Aunque unos dicen que proviene del griego y otros del etrusco, la idea más extendida es que proviene del griego hablado en las colonias helénicas de Sicilia y en la Península Itálica.

Al principio solo tenía veintiuna letras, pero al tener que representar sonidos griegos, se añadieron la Y y la Z. Al contrario de lo que ocurre con el alfabeto que usamos nosotros, ellos no tienes las letras J, LL, Ñ, V, W y CH.

PRONUNCIACIÓN

Hay tres maneras diferentes de pronunciar los sonidos latinos:

! Nacional: se estudia la pronunciación empleada en una región concreta.

! Romana: se parece a la pronunciación del italiano actual.

! Clásica: intenta reproducir la pronunciación del latín usado en la época clásica (Cicerón, Cesar...).

Las consonantes se pronuncian de manera diferente en algunos casos: c - k; g - gu; qu - cu; gu - gü; ll - l/l; ch - c; th - t; ph - f; x - x; z - ds; gn - gn.

Para pronunciar las vocales hay que tener en cuenta el timbre, la abertura (A abierta, E y O semiabiertas, I e U cerradas) y la cantidad. Los diptongos eran AE, OE, AU y EU en la época clásica. Las vocales I y U pueden tener sonido vocálico o semiconsonántico:

VOCAL

SONIDO

EQUIVALENCIA

i

vocálico

semiconsonático

i

y

u

vocálico

semiconsonántico

u

v

REGLAS DEL LATÍN

Reglas de cantidad

! Las sílabas pueden ser largas por naturaleza.

! Las sílabas pueden ser breves por naturaleza.

! Los diptongos son largos.

! Todas las vocales seguidas de X

Z son largas.

dos o más consonantes

! La primera de dos vocales juntas que no forman diptongo es siempre breve.

Reglas de acentuación

! En latín no hay palabras agudas ni sobreesdrújulas.

! Las palabras bisílabas son llanas

! Las palabras de tres o más sílabas pueden ser llanas (si la penúltima sílaba es larga)

esdrújula (si la penúltima sílaba es breve)

DIVISIÓN DE PALABRAS

Las sílabas son cada uno de los golpes de voz que se emiten al pronunciar una palabra. Al igual que en castellano, hay palabras mono-, bi-, tri- y polisílabas, dependiendo del número de sílabas de la palabra.

PROSODIA LATINA

Es la ciencia que estudia la correcta entonación de las palabras latinas teniendo en cuenta los sonidos y la acentuación.

MORFOLOFÍA LATINA

La morfología estudia la forma de las palabras y sus constituyentes, y de su clasificación. Las palabras pueden ser variables: nombre

adjetivo raíz (significado de las palabras

pronombre desinencias (género, número y caso)

verbo

invariables: adverbios en el caso de los verbos indica además

preposiciones

conjunciones

Morfología nominal: flexión casual

Cuando se habla de flexión de nombres, adjetivos y pronombres, se está haciendo alusión al género, número y caso.

Género: en latín hay tres géneros (masculino, femenino y neutro).

! Masculino: pertenecen a nombres y oficios de varón

animales macho

gentilicios

nombres de ríos

vientos

meses del año

! Femeninos: pertenecen a nombres y oficios de mujer

animales hembra

nombres de islas

ciudades

provincias

árboles

! Neutros: pertenecen a nombres de objetos

seres inanimados

Número:

! Singular: pertenecen a nombres propios

de astros

! Plural: pertenecen a los Manes (los dioses Manes)

pulmones (los pulmones)

castra (el campamento)

arma (las armas)

Caso: son las terminaciones que los nombres, adjetivos y pronombres adoptan, y que permiten conocer la función sintáctica en la oración. En latín hay seis casos, y cada uno de ellos cumple una o varias funciones:

CASO

FUNCIÓN

Nominativo

Sujeto

atributo

Vocativo

Vocativo

Acusativo

Complemento directo

Genitivo

Complemento del nombre

Dativo

Complemento indirecto

Ablativo

Complemento circunstancial

El conjunto de todas las terminaciones que puede tener una palabra se denomina declinación.

Morfología verbal: flexión verbal

Las desinencias de los verbos nos permiten conocer:

! Persona y número: hay seis personas (tres del singular

tres del plural)

! Tiempo: de presente: presente

pretérito imperfecto

futuro imperfecto

de perfecto: pretérito perfecto

pretérito pluscuamperfecto

futuro perfecto

! Modo: indicativo

subjuntivo

imperativo

!Voz: activa

pasiva

DECLINACIONES

Una declinación es el conjunto de terminaciones que puede tener una palabra. En latín hay cinco declinaciones:

DECLINACIÓN

GENITIVO

Primera

-ae

Segunda

-i

Tercera

-is

Cuarta

-us

Quinta

-ei

Primera declinación

Por la primera declinación se declinan generalmente los sustantivos de género femenino, aunque algunas veces, algunos de género masculino como los que se refieren a:

! Oficios de varón: agricola (campesino)

nauta (marinero)

! Algunos gentilicios: persa (persa)

! Nombres de ríos: Sequana (río Sena)

Garumna (río Garona)

! Otros: poeta (poeta)

incola (habitante)

Las desinencias de esta primera declinación son la siguientes:

CASO

SING.

PL

Nominativo

-a

-ae

Vocativo

-a

-ae

Acusativo

-am

-as

Genitivo

-ae

-arum

Dativo

-ae

-is

Ablativo

-a

-is

Segunda declinación

Por esta segunda declinación se declinan sustantivos cuyo genitivo singular acaba en -i. Los sustantivos de esta declinación son tanto masculinos como femeninos y neutros. En función del género, hay tres paradigmas de la segunda declinación:

Nominativo

-us

-i

-er

-i

-um

-a

Vocativo

-e

-i

-er

-i

-um

-a

Acusativo

-um

-os

-um

-os

-um

-a

Genitivo

-i

-orum

-i

-orum

-i

-orum

Dativo

-o

-is

-o

-is

-o

-is

Ablativo

-o

-is

-o

-is

-o

-is

Las palabras cuyo nominativo es acabado en -er poseen el mismo nominativo y vocativo (ager, ager). Sin embargo, el resto de terminaciones cumplen la norma general:

SING.

PL.

SING.

PL.

ager

agri

vir

viri

ager

agri

vir

viri

agrum

agros

virum

viros

agri

agrorum

viri

virorum

agro

agris

viro

viris

agro

agris

viro

viris

ADEJTIVOS LATINOS

Los adjetivos latinos son de tres terminaciones, porque se enuncian por el nominativo de los tres géneros.

Ejemplo:

! Altus, -a, -um: altus (masculino / segunda declinación)

alta (femenino / primera declinación)

altum (neutro / segunda declinación)

SINTÁXIS LATINA

La oración simple latina está compuesta por sujeto y predicado:

! Sujeto: el núcleo suele ser un nombre y siempre va en caso nominativo.

! Predicado: afirma o niego algo del sujeto, y su núcleo es el verbo.

Entre el sujeto y el predicado existe una relación de concordancia (coinciden en número y persona)

VERBOS

Desinencias personales de la voz activa.

Dependiendo de la persona y del número, las desinencias de los verbos al conjugarlos van a ser diferentes:

PERS. Y Nº

TERMINACIÓN

1º pers. sing.

-o, -m

2º pers. sing.

-s

3º pers. sing.

-t

4º pers. pl.

-mus

5º pers. pl.

-tis

6º pers. pl.

-nt

Enunciado de los verbos.

El enunciado de los verbos tiene cinco formas, y muestran la 1º pers. sg. presente

2º pers. sg. presente

infinitivo del verbo

1º pers. sg. perfecto

supino

Además, dependiendo de la conjugación a la que pertenezca el verbo que se conjuga, la vocal temática va a ser diferente. La vocal temática es la vocal que se repite en todas las formas de la conjugación:

! Primera conjugación: su vocal temática es la A.

amo, amas, amare, amavi, amatunt.

! Segunda conjugación: su vocal temática es la E.

video, vides, videre, vidi, visum

! Tercera conjugación: no tiene vocal temática. Se dice que tiene tema en consonante.

rego, regis, regere, rexi, rectum

! Cuarta conjugación: su vocal temática es la I.

audio, audis, audire, audivi, auditum

Conjugación de verbos copulativos.

El único verbo copulativo latino es el verbo SUM, equivalente al verbo castellano SER, y se conjuga de la siguiente manera:

T. SIMPLES

T. COMPUESTOS

Presente

Pret. perfecto

sum

fui

es

fuisti

est

fuit

sumus

fuimus

estis

fuistis

sunt

fuerunt

Pret. Imperfecto

Pret. pluscuamperf.

eram

fueram

eras

fueras

erat

fuerat

eramus

fueramus

eratis

fueratis

erant

fuerant

Futuro imp.

Futuro perf.

ero

fuero

eris

fueris

erit

fuerit

erimus

fuerimus

eritis

fueritis

erunt

fuerunt

! Enunciado: sum, es, esse, fui

! Traducción: ser, estar (con atributo)

haber, existir (sin atributo)

Tiempos simples: presente.

El presente de los verbos se forma con:

Tiempos simples: pretérito imperfecto.

El pretérito imperfecto de los verbos se forma con:

Tiempos simples: futuro imperfecto.

El futuro imperfecto de los verbos se forma de una manera o de otra dependiendo de la conjugación a la que pertenezca:

! Primera y segunda declinación:

! Tercera y cuarta declinación:

Tiempos compuestos: pretérito perfecto.

Tiempos compuestos: pretérito pluscuamperfecto.

El pretérito pluscuamperfecto de un verbo se forma con:

Tiempos compuestos: futuro perfecto.

El pretérito perfecto de los verbos se forma con:

Verbos conjugados: presente.

Amo

Video

Rego

Audio

Amas

Vides

Regis

Audis

Amat

Videt

Regit

Audit

Amamus

Videmus

Regimus

Audimus

Amatis

Videtis

Regitis

Auditis

Amant

Vident

Regunt

Audiunt

DEFINICIONES

! Cantidad: tiempo que tardamos en pronunciar una sílaba y cuyas reglas nos permiten conocer la sílaba en la que debemos colocar el acento prosódico.

! Declinar: mostrar todas las terminaciones posibles de una palabra

! Paradigma: conjunto de terminaciones de una palabra que pertenece a una determinada declinación.

! Conjugar: mostrar todas las terminaciones de un verbo, que nos indican persona, número, tiempo...

! Enunciar: en el caso de los sustantivos, mostrar su nominativo

genitivo

verbos, mostrar la 1ª persona sg.

2ª persona sg

infinitivo nos permite conocer la conj.

1ª persona sg perfecto

supino

! Tema de presente: es la raíz que sirve para conjugar los tiempos de presente y sale del infinitivo de un verbo (tercera forma del enunciado de un verbo), quitando la desinencia -re.

! Tema de perfecto: es la raíz que sirve para conjugar los tiempos de perfecto y sale de la primera persona del singular del perfecto (cuarta forma del enunciado de un verbo), quitando la desinencia -i.

- persona - número - tiempo - modo - voz - aspecto

CASO

- us

- er

-um

raíz + desinencias personales de la voz activa

Tema de presente: AMAre + BA

HABEre + BA

REGEre + BA

AUDIre + EBA

+

desinencias personales

Tema de presente + BO (1ª persona del sg.)

+ BI + -s

-t

-mus

-tis

+ BU + -nt

Tema de presente + A + m (1ª persona del sg.)

+ E + -s

-t

-mus

-tis

-nt

Tema de perfecto + ERO (1ª persona sg.)

ERI + -s

-t

-mus

-tis

-nt

Tema de perfecto + ERA + desinencias personales

Tema de perfecto: AMAVi

HABUi

REXi

AUDIVi

+

-i

-isti

-it

-imus

-istis

-erunt

singular