Lateralidad

Psicomotricidad. Dextralidad. Zurdería. Ambidextrismo. Lateralidad cruzada, mixta e interna

  • Enviado por: Roma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información

Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información


INVESTIGACIÓN-LATERALIDAD

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA LATERALIDAD

  • JUSTIFICACIÓN- INTRODUCCIÓN.

  • La lateralidad es el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro y se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro determinado (mano, pie, ojo, oído), para realizar actividades concretas.

    Hay distintos tipos de lateralidad: dextralidad, zurdería, ambidextrismo, lateralidad cruzada o mixta y lateralidad invertida.

    Actualmente, no se conoce de forma precisa el proceso exacto por el cual el niño se convierte en diestro o zurdo. La diversidad de opiniones fluctúa desde aquellos que piensan que la lateralidad está conformada desde el momento de nacer, hasta que los que opinan que no se conforma hasta llegada la pubertad. Es difícil hacer un diagnostico de la lateralidad antes de los cinco años. Con seis años, el niño será capaz de tomar conciencia de la derecha y de la izquierda sobre sí mismo, pero no sobre los demás, hecho que hasta los ochos años no se produce. Este dato nos hace pensar que es a partir de los cinco o seis años, cuando el niño gracias a la afirmación progresiva de su lateralidad, es capaz de orientarse en el espacio de forma más resolutiva, lo cual será un aspecto importante de su evolución motriz, según Coste.

    La siguiente investigación consiste en realizar unos tests a tres niños distintos, uno de 4, otro de 5 y por último uno de 6 años, sobre la lateralidad. Para ello haremos las mismas 20 pruebas a los tres niños, estas pruebas son sencillas y fáciles de realizar. Las pruebas se han realizado a cada niño en un lugar distinto y solo con la investigadora.

    2. MATERIAL Y MÉTODO.

    Sujeto 1.

    Su edad es de 4 años, varón, clase media, 2º ciclo de educación infantil.

    Sujeto 2.

    Su edad es de 5 años, varón, clase media, 3º ciclo de educación infantil.

    Sujeto 3.

    Su edad es de 6 años, hembra, clase media, 1º ciclo de educación primaria.

    2.1.DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

    Se trata de un estudio descriptivo, consistente en realizar una observación sistemática, basada en pasar una batería de 20 test de preferencia manual a 3 niños de diferentes edades.

    2.2 INSTRUMENTOS.

    El instrumento básico es una batería de 20 prueba de preferencia lateral descritas en documento bibliográfico que se referencia a continuación: Auzia, M. (1990). Niños diestros, niños zurdos. Visor. Madrid. Algunas pruebas han sido cambiadas por otras realizadas por la autora de este trabajo.

    Se ejecutarán todos los items que aparecen en la documentación tal y como vienen explicados en ella, excepto el item nº 5, que será sustituido por la siguiente prueba:

    Test nº 5: dibujar al investigador.

    Material: Hoja de papel y un lápiz.

    Presentación: Se colocará la hoja frente al niño y el lápiz encima del papel lo más centrado posible, es decir de tal modo que no esté más cerca de una mano que de la otra.

    Consigna: ¿Te gustaría hacer un dibujo de mi? Venga a ver que tal me pintas.

    Calificación: Se anota la mano con la que utiliza el lápiz. Si durante la tarea cambia el lápiz de mano y continua dibujando se anota =.

    3.RESULTADOS.

    Se expresan tabulados (mediante tablas) de forma independiente para cada niño indicando claramente la mano utilizada en cada uno de los items.

    Se utilizará la notación siguiente:

    D: cuando usa la derecha.

    I: cuando usa la izquierda.

    =: cuando no está claro la mano utilizada, o usa las dos o alterna el uso de las manos durante la misma tarea.

    A continuación se muestra un ejemplo de propuesta de presentación, que no la única posibilidad.