Lástima que estaba muerto; Margarita Mainé

Literatura contemporánea juvenil. Siglo XX. Novela. Aventuras. Adolescencia. Justicia. Problemas familiares. Argumento. Personajes. Recursos literarios. Contexto

  • Enviado por: Catalina Zapata C
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

ANÁLISIS LITERARIO

“LÁSTIMA QUE ESTABA MUERTO”

Trabajo del Área de Humanidades y Lenguaje

COLEGIO CARDENAL SANCHA

Bogotá D.C., 2006

  • Biografía del Autor: Margarita Mainé

  • Margarita Mainé nació en Ingeniero Maschwitz, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1960. Es docente y escritora, entre sus obras se destacan “Un Incendio Desastroso”, “Me Duele La Lengua”, Una Montaña Para Pancho” y “Un Día Muy Frío”. “Lástima Que Estaba Muerto” fue finalista del Concurso Norma-Fundalectura de Literatura Infantil y Juvenil en 1997.

  • Tema y Argumento:

  • Tema: En la obra se trabaja la historia de Damián, quien después de quince años decide averiguar los misterios de la muerte de su abuelo y la ausencia de su padre en parte de su infancia. Su curiosidad lo lleva a abrir casos judiciales que involucraban a sus familiares, descuidar el colegio y verse en problemas con distintas personas.

    Argumento: La idea principal de la obra gira en torno a la perseverancia de Damián, logrando al final descubrir y solucionar todos los interrogantes de su vida, y aun así ayudar a revelar toda la verdad sobre el caso de su abuela y la vacuna.

  • Lista de Personajes:

  • Damián Ballardo: Joven de quince años; estudia en el colegio pero generalmente no le va muy bien, vive con su padre, madre y abuela (hasta cuando ella muere).

    Pedro Ballardo: Abuelo de Damián, toda su vida la dedicó a la creación de una vacuna que le trajo muchos problemas y que finalmente, al enterarse que si hijo iría a la cárcel, sufre un ataque al corazón y muere el mismo día que Damián nace.

    Mercedes: Esposa de Pedro Ballardo. Muere cuando Manuel era aún muy niño.

    Manuel Ballardo: Padre de Damián e hijo de Pedro Ballardo. Es bioquímico, al igual que su padre, pero no ejercía su profesión porque había ido a la cárcel en vez de su padre quien se encontraba muy enfermo.

    Ana: Madre de Damián, evade siempre el tema de su nacimiento porque ha procurado mantenerlo oculto durante toda su vida y no quiere que sufra por eso.

    La Abuela: Madre de Ana y abuela de Damián, ella sabe toda la verdad sobre la historia de Damián, el abuelo y su padre, pero al igual que Ana, teme revelarla. Muere durante el desarrollo de la historia.

    Camila: Tiene la misma edad de Damián, es su novia y cómplice de todas sus escapadas del colegio y averiguaciones. Su padre es quien ayuda a Damián y a su familia a reabrir el caso del abuelo.

    Francisco Rovint: Padre de Camila. Es abogado y se ofrece a ayudarle a Damián y su familia a aclarar todo con respecto al caso de su abuelo.

    Ángel Muiño: Investigador español, fue quien provoco todo el problema con respecto a la vacuna que invento Pedro Ballardo, porque él robo toda la información necesaria para decir que la vacuna había sido inventada por él.

    Miguel Torrento: Fue el abogado que se encargo de defender a Pedro Ballardo en su juicio contra ángel Muiño, pero finalmente no lo logró, porque aunque tenía las pruebas necesarias para demostrar la inocencia de Pedro, fue sobornado y negó tener prueba alguna.

    Ernesto Torrento: Hijo del fallecido Miguel Torrento, también es abogado y tiene en su poder los libros de Pedro Ballardo, las pruebas para demostrar su inocencia; quien al fin y al cabo decide aceptar que su padre no fue honesto con su caso y acepta reabrirlo para aclararlo.

  • Resúmenes y Comentarios:

  • Resumen: Damián se encontraba en la clase de historia en su colegio y ésta le inspiro la curiosidad de saber su origen, él sabia que era un tema difícil, porque nunca hablaba de eso con sus padres y sentía que ellos siempre evadían ese tema. Damián intentó descubrirlo por sus propios medios, averiguó sobre la muerte de su abuelo, la ausencia de su padre en su infancia y su origen; llegó a pensar que era adoptado. Manuel le confesó que el había ido a la cárcel, por eso no estuvo presente en su vida durante una parte de la infancia; esto cuestionó mucho a Damián, quien ahora contaba con Camila, su novia, que lo encubría en sus escapadas del colegio a la biblioteca o a diferentes lugares para averiguar mas sobre su historia y la cárcel de su padre. El padre de Camila era abogado, y se ofreció a investigar sobre el abogado Torrento, quien investigó sobre el caso de Pedro Ballardo, lastimosamente, el abogado ya estaba muerto. Francisco, el padre de Camila, contacto al hijo del abogado Torrento, quien le dejo ver los libros de experimentos de Pedro Ballardo; la prueba suficiente para demostrar que Pedro Ballardo no había robado la formula de la vacuna. Ernesto no quería tocar ese caso, se negaba a reabrirlo, porque como era evidente, su padre había sido sobornado para mal de Pedro Ballardo. Damián tuvo que ingeniárselas para conseguir a la fuerza los libros de experimentos, que finalmente fueron la única evidencia que comprobada que todo había sido un error. Los padres de Damián no tenían la menor idea de todas las averiguaciones que había estado haciendo su hijo; Damián solo contaba con el apoyo de Camila y su padre, pero él, finalmente, decidió contarles todo a sus padres; quienes al principio se negaron a continuar con todo eso, pero posteriormente accedieron. Ernesto Torrento también reconoció la gran falta de su padre, y permitió la reapertura del caso. Damián, su familia, Camila y su padre; tenían muy claro que ese proceso duraría un largo tiempo, sin embargo, se sentían orgullosos de aclarar esa gran injusticia contra Pedro Ballardo, y así no recibieran el dinero que les pertenecía por los honorarios de la vacuna, Damián había conseguido aclarar todos los malos entendidos.

  • Temas Claves de la Obra:

      • La adolescencia: La curiosidad, la rebeldía, falta de interés por el colegio, el noviazgo, necesidad de independencia, debilidad sentimental.

      • La Justicia: La desesperada búsqueda de la verdad, los sobornos, los abogados corruptos, la cárcel injusta, las pruebas ocultas.

      • Problemas Familiares: La falta de comunicación y confianza, el silencio ante hechos importantes, muerte de familiares, padres solteros o viudos, el apoyo.

  • Localización Espacial y Geográfica:

  • Buenos Aires, Argentina, Barrio La Recoleta: La casa de Damián, el Colegio, la Biblioteca, la casa de Camila, el Parque, la oficina de Torrento.

  • Tiempo Histórico:

  • Año 1994.

  • Análisis Detallado de los Personajes Principales:

  • Damián Ballardo: Es un joven curioso, independiente y emprendedor; con muchas ganas de conocer todo lo que tiene a su alrededor, empezando por la historia completa de su familia y su origen. Su único apoyo son su familia y Camila, pero descubre que Camila le puede brindar mayor apoyo que su propia familia porque sus padres le ocultan algunos hechos importantes de su nacimiento y la muerte de su abuelo. Es desinteresado, en el ámbito material, porque su único interés era descubrir y desenmascarar todo sobre su vida y la de sus familiares.

    Camila Rovint: Es una niña amable, que le ofrece todo su apoyo a Damián porque sabe que lo necesita, intenta entenderlo y pone todo de su parte para que él logre revelar todos los secretos ocultos sobre su padre, su abuelo y su nacimiento. Es una persona muy cariñosa y acogedora, romántica y dulce, cualquier momento sabe aprovecharlo y sabe las palabras perfectas para decir cuando Damián necesita una opinión. Es muy aplicada en el colegio y por eso intenta ayudar a Damián en ese sentido; porque sabe que a él no le va muy bien como a ella. Es muy madura y objetiva, Damián la ve como a su madre, por los consejos y regaños que le da de vez en cuando.

    Pedro Ballardo: Es un hombre muy inteligente y justo, es bioquímico y creó una vacuna muy importante en esa época. Es un padre responsable, pero confundido, porque su esposa murió cuando su hijo era aun un pequeño niño y él se sintió muy desorientado con respecto al cuidado del niño, pero poco a poco aprende a hacerlo bien. Es un ejemplo y una influencia para su hijo, por eso también decidió ser bioquímico. Su vacuna le trajo bastantes problemas porque un colega dijo que él la había robado, por eso se abrió un juicio en su contra; su salud se hallaba quebrantada porque su hijo, Manuel Ballardo, se había declarado culpable para evitar que él fuera a la cárcel; teniendo en cuenta su edad y su estado de salud. Muere el mismo día del nacimiento de Damián, cuando se entera que efectivamente su hijo había ido a la cárcel.

  • Recursos Literarios:

  • Comparaciones: “Era un cuaderno muy viejo, forrado de azul. Parecía una libreta de notas sin importancia pero en cuanto la abrí, esa letra desprolija y gastada por el tiempo me pareció familiar”

  • Metáfora: “Mi estómago estaba revuelto de nervios y muertos. Siempre me inquietaba hacerme la rata pero esta vez era una rata macabra”

  • Diálogo: “-¿Y Papi? ¿Ya tenés algo del tema de Damián? -Recién empiezo, hija. -¿Puedo ayudarte? -Sí -dijo el padre sonriendo-, si te vas a dormir y me dejás trabajar tranquilo.”

  • Descripción: “Camila era nueva en el curso, y la verdad es que estaba bastante buena. Tenía el pelo oscuro y largísimo, detalle que siempre me había gustado en las chicas”

  • Glosario:

      • Usurpar: Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia.

      • Placard: Armario, guardarropa.

      • Libraco: Libro despreciable.

      • Tubo: Teléfono, bocina.

      • Prolijo: Largo, dilatado con exceso.

      • Regalía: Participación en los ingresos o cantidad fija que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo.

      • Mucama: Persona empleada en el servicio doméstico.

  • Críticas Sobre el Autor y la Obra:

      • En mi opinión personal, el autor de la obra debió haberse tomado algunos capítulos más (los que hayan sido necesarios), para darle un desenlace más acorde al detalle que venía manejando a lo largo de la obra; me da la impresión que el autor no tenía más tiempo para escribir y decidió darle final a la historia como “de afán”.

      • En general, la historia en la que el libro esta basado me pareció interesante. Por lo menos al momento de leerlo; sentí una historia envolvente, lo que me da la seguridad de que la persona que empieza a leer el libro, de una u otra manera, lo termina de leer; porque todos los detalles son pertinentes y hace que la lectura sea entretenida.

      • El autor maneja muy bien el contexto de Damián, me parece que realmente coloca al lector en su situación desubicada y en su necesidad por conocer la verdad. Tal vez es esto lo que hace que, al momento de leer la obra; se torne fácil y rápida, más no monótona.

  • Bibliografía:

  • MAINÉ, Margarita, Lástima que Estaba Muerto, Bogotá, Colombia: Editorial Norma S.A., 1998

    MAINÉ, Margarita, Lástima que Estaba Muerto, Bogotá, Colombia: Editorial Norma S.A., 1998, página 57.

    MAINÉ, Margarita, Lástima que Estaba Muerto, Bogotá, Colombia: Editorial Norma S.A., 1998, página 18.

    MAINÉ, Margarita, Lástima que Estaba Muerto, Bogotá, Colombia: Editorial Norma S.A., 1998, página 127.

    MAINÉ, Margarita, Lástima que Estaba Muerto, Bogotá, Colombia: Editorial Norma S.A., 1998, página 28.