Las Viudas de los Jueves; Claudia Piñeiro

Literatura argentina contemporánea. Literatura hispanoamericana contemporánea. Novela. Narrativa. Crítica e interpretación. Temática. Estudio de la obra

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Trabajo Práctico “Las Viudas de los Jueves”

  • Elaborar una breve síntesis de las características de los principales vecinos de La Cascada, indicando la conformación familiar, actividades de cada uno de sus integrantes y situación económica y moral.

  • ¿En qué se evidencia que la autora vive en un country y que ha sido y es parte del mundo que describe?

  • ¿Cómo aparecen en la novela las drogas, la violencia, el maltrato, el alcohol y la corrupción? Situaciones.

  • Explicar cómo describe las características de la escuela y cómo su aparente severidad ayuda a tapar las miserias.

  • Analizar si en algunos personajes hay una involución o evolución moral a partir de lo que sucede.

  • Respuestas:

    1- Los principales vecinos de La Cascada son:

    • Los Guevara. La familia está compuesta por Ronie, Virginia (su esposa) y Juani (su hijo). Ronie está desempleado hace seis años y Virginia es quien trabaja en una inmobiliaria. Juani va al colegio Lakelands. Tienen algunos problemas económicos desde el principio hasta el final de la novela. Virginia jugaba buraco y tenis. Además iba con Teresa a clases de pintura.

    • Los Scaglia. La familia está compuesta por El Tano, Teresa (su esposa) y Matías y Sofía (hijos). El Tano jugaba al tenis y al golf (aunque no le gustaba tanto como el tenis); también trabaja en una empresa extranjera llamada Troost. Teresa era paisajista. Al principio de la novela no tienen ningún problema económico, pero mas adelante, cuando El Tano se queda sin trabajo, comienzan a tener problemas económicos que llevan a Alberto al suicidio. Teresa no trabajaba pero iba a clases de pintura.

    • Los Urovich. La familia está conformada por Martín, Lala (su esposa) y Ariel (hijo), Ariana (hija). Martín jugaba al tenis y trabajaba. Lala no trabajaba. Esta familia está en la misma situación que el Tano, llegando al final de la novela empiezan a tener problemas económicos que terminan en el suicidio de Martín.

    • Los Masotta. La familia está compuesta por Gustavo, Carla (su esposa). Gustavo jugaba al tenis y trabajaba. Carla trabajaba en la inmobiliaria con Mavi. No tienen problemas económicos al principio, hasta que llegando al final de la novela si y Gustavo es asesinado por el Tano que intenta dejarle dinero a su esposa. Él también, le pegaba a Carla.

    • Los Insúa. La familia está compuesta por Alfredo, Carmen (su esposa) y los mellizos (hijos). Alfredo juega al tenis y al golf; también trabaja en el microcentro y viatica seguros de vida. Tenían una muy buena situación económica y eran muy amigos de los Scaglia, los Urovich, los Masotta y los Guevara.

    • Los Llambrías. La familia está compuesta por Beto, Dorita (su esposa), y ya no tenían hijos pequeños que vivieran con ellos. No dice a que se dedicaba Beto, pero se dedicaba a algo importante ya que no tenían ningún tipo de problema económico, al contrario, vivían en una casa muy linda, grande y lujosa. Eran muy amigos de los Urovich.

    • Los Andrade. La familia está compuesta por Ernesto, Mariana (su esposa), Ramona y Pedro (hijos). Ernesto trabajaba con negocios y jugaba al tenis. Mariana se quedaba en la casa y no trabajaba. No tenían problemas económicos.

    2- Se evidencia que la autora vive en un country por las descripciones precisas que aparecen en el libro. Por ejemplo las plantas que separan cada casa de la otra, o en que estación esta cada tipo de planta, o las razas de perros que se ponen “de moda”, la falsedad de la gente que allí vive, las críticas superficiales hacia otras personas, los problemas que tienen las diferentes familias, cómo en realidad dentro de un country puede haber chicos que se droguen y tomen (en realidad vivir dentro de ese lugar no cambia ciertas situaciones), la vigilancia del country (en cuanto como entrar y salir y los guardias que cuidan las entradas y salidas), etc. Lo que la autora quiere demostrar, es cómo al principio del libro, las preocupaciones de las familias son mucho menos complejas, por ejemplo para la familia Scaglia que alguien lo supere al Tano jugando al tenis sería “una preocupación” o les afectaría en cuanto a su imagen, y después sus problemas económicos que lo llevan a suicidarse para que su familia pueda cobrar dinero del seguro, hacen que el nivel de tenis del Tano no sea nada comparado a ese problema. Además la autora del libro lo cuenta como si fuera algo natural; da a entender que ella lo vivió.

    Eso demuestra que finalmente la situación de una familia no tiene por qué cambiar si viven dentro de un country porque pueden tener los mismos problemas que gente que vive fuera de éste.

    3- En la novela aparecen:

    • La droga en el caso del hijo de los Guevara, Juani, que se droga junto a Ramona (la hija adoptiva de los Andrade), y lo descubren a él las autoridades del colegio y del country que lo ponen en “la lista” donde van todos los drogadictos. Cuando Virginia y Ronie lo descubren no saben bien cómo manejar la situación.

    • La violencia cuando Gustavo Masotta le pega a su esposa. En una parte del libro, su mujer se va a trabajar y él se queda en la casa; cuando llama a Carla, ella no contesta el celular, y al rato, nota que se le estaba haciendo tarde; se desespera y empieza a pensar que su mujer estaba con otro hombre y le revuelve todo el placard, todas sus cosas, hasta deprimirse. Cuando ella llega, él la golpea antes de preguntarle por qué se había demorado.

    • El maltrato por parte de Mariana hacia su hija. La constante discriminación, por ejemplo en el primer día de clases, le aclara a todas las demás madres que la nena es adoptada, que nunca podría ser su hija. También, Mariana es muy despectiva y dice que si adoptó a Ramona es porque no la dejaban adoptar a Pedro solo. Tampoco muestra preocupación por ella en ningún momento, solamente en temas que podrían alterar su “imagen”.

    • El alcohol aparece cuando Juani y Ramona se juntan para salir a la noche. En una de las veces que salieron, estaban en el parque y se les cae una botella con alcohol y Ramona se corta la pierna por ejemplo.

    • La corrupción podría aparecer cuando le piden a la familia Guevara y a Ramona que encubran los suicidios para que las viudas puedan cobrar el dinero del seguro y que no se queden sin nada.

    4- El colegio se llama Lakelands, queda fuera del country, es una de las pocas oportunidades que tienen para salir de él; alguna vez quisieron trasladar al colegio dentro del country. Es una muy buena escuela bilingüe que la novela hace ver como uno de los mejores colegios, más respetados y severos, aunque no es tan así. En el colegio, quieren hacer creer que todo es perfecto, por ejemplo cuando Juani escribe en una composición que vé a su vecino desnudo, el colegio lo primero que hace es negar lo que dice el chico y retarlo, como si estuviera mintiendo. En realidad es todo falsedad como adentro de La Cascada.

    5- Ejemplos de involución moral serían:

    • El Tano Scaglia. Cuando llega a La Cascada, da la impresión de un hombre firme, serio, dominante, respetado, preocupado por su trabajo, que cuando tomaba una decisión solo quedaba respetarla. Cuando pierde su trabajo, quiere mantener su estilo de vida y que los vecinos del country no se enteren que estaba teniendo problemas económicos, para no alterar su imagen. Cuando decide suicidarse para que su familia pueda cobrar dinero, termina matando a Gustavo.

    Ejemplos de evolución moral serían:

    • Mavi Guevara. Ella es la que lleva el dinero a la casa, ya que Ronie no tiene trabajo. Se dedica a vender casas en una inmobiliaria propia con un negocio también propio. Cuando sucede lo de las muertes de sus amigos, es la que “toma las decisiones” ya que opina sobre lo que deberían hacer con respecto a decir o no la verdad.

    • Juani Guevara. Cuando sucede lo de los suicidios, se comporta de forma madura y lo que él sugiere es decirle la verdad a la policía llevando las pruebas que habían tomado con la cámara de Ramona.