Las venas abiertas de América Latina; Eduardo Galeano

Literatura Universal Contemporánea. Siglo XXI. Narrativa. Novela sociológica. Economía. América Latina. Extinción culturas indígenas. Pobreza

  • Enviado por: Gorda
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 19 páginas

publicidad

Ficha nº 1

Introducción

En el prologo hace relación a la pobreza habla que América latina se empobreció desde sus principios, desde su descubrimiento. Cuando uno gana hay otros que pierden, y América latina es en la que se especializo, hasta perdió el derecho de ser América, ya que para el mundo América hace referencia a Estados Unidos. Gana menos produciendo que lo que ganas los otros países consumiendo nuestras producciones. El problema es que hay muchísima gente de la cual es pobre, analfabeta o desnutrida. Dos tercios del mundo es pobre y un tercio es rico. La explosión demográfica es lo que constituye el mayor obstáculo para América latina. Sin embargo e la mayoría de los países latinoamericanos, la gente no sobra, falta. Faltan capitales en países donde los capitales sobran pero se desprecian y son mal utilizados.

Ficha nº 2

El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas.

A través del siglo XV donde el mundo era el mar mediterráneo, nadie sospechaba que el mundo seria, pronto, asombrosamente multiplicado. América no solo carecía de nombre, los noruegos no sabían que habían la cubierto hace largo tiempo, hasta el mismo Colon murió sin saber que había encontrado un nuevo continente.

Los reyes decidieron financiar la aventura, para ver si podían crecer económicamente y ver si podían liberarse de los intermediarios y revendedores que acompañaba el comercio.

1492 no solo había sido el año del descubrimiento, sino que también el año de recuperación de Granada donde la guerra de reconquista había agotado el tesoro rel.

España adquiría realidad como nación, la iglesia no se hizo rogar para dar carácter sagrado la conquista.

Un puñado de caballeros, doscientos infantes y unos cuantos perros adiestrados aniquilaron a los indígenas y los tomaron para venderlos como esclavos y los obligaban a ser católicos. Regalaban muchas cosas baratas a cambio de oro y plata. Los españoles se maravillaban por las bellezas naturales. El oro y la plata estaban abriendo las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra. La propagación de la fe y la usurpación iban de la mano. Muchos

españoles murieron pero fueron mas lo indígenas que decidían matarse anteponiéndose al destino impuesto por los opresores.

Ficha nº 5

Esplendores del Potosí; El ciclo de la plata

Dicen que hasta la herradura de los caballos era de plata en el auge de la ciudad de Potosí. La espada y la cruz marchaban juntas en la conquista y el despojo colonial. Potosí crecía, en 1650 había 160000 habitantes, era una de las ciudades más grande y ricas del mundo.

La historia de Potosí no nació con los españoles. Un inca había oído hablar y fue a verlo y dijo que debajo del cono perfecto había piedras preciosa y ricos metales. El oro y la plata que los incas arrancaban de las minas no servían para comercia sino para adornar a los dioses

Los indígenas en uno de los truenos que salía desde adentro del cerro interpretaron que no era para ellos sino para los que venia, que no tardar mucho en llagar. Cuando un indio descubrió la plata. Era plata pura, se desencadeno la avalancha española. Fluyo la riqueza en un abrir y cerrar de ojos nació una sociedad rica desordenada junto con la plata.

Ficha nº 4

Como puercos hambrientos ansían el oro

Relatos de los indios: que a tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos de peste avanzaban los conquistadores. Los aborígenes enviados regalaban collares de oro, mientras que los europeos lo codiciaban, ansiaban el oro. Cortés llego a tnochitlan, los españoles a llegar a las casa del tesoro, hicieron una gran bola e oro e incendiaron todo, con lo cual todo ardió. Hubo guerra. Menciona la matanza, tantos indígenas que se hizo un río de sangre. Los indios atormentados suplicaban piedad y les ofician oro plata y diamantes.

Ficha nº 3

Retornaban los dioses con las armas secretas

Menciona los viajes y lo vivido en cada uno de ellos. Alfonso de Soura fundo las primeras poblaciones portuguesas en Brasil. Núñez de Balboa encontró el pacifico cruzando selvas y desiertos, Magallanes que unió los dos océanos y verifico que el mundo era redondo. Hernán Cortés a México desde Cuba junto a Pedro de Alvarado que conquisto Centroamérica. Francisco Pizarro por Cuzco acechando a los incas. Pedro de Valvidia atravesando desierto de Atacam y fundo Santiago de Chile.

Estaban bastante avanzados los nativos paro no conocían el hierro, vidrio, ni empleaban la rueda entre otras cosas. En España, América aparecía como una invención más. El desnivel de desarrolla explica la facilidad con que sucumbieron la civilizaciones nativas.

Los nativos creyeron que los conquistadores eran dioses que regresaban con armas (eso hace pensar que antes habían llegado otros Europeos) los caballos y las bacterias y los virus fueron los que ayudaron a la victoria. Ya que los caballos impresionaban y asombraban a los indígenas mientras que las bacterias y los virus mataron miles más.

Ficha nº 7

La distribución de funciones entre el caballo y el jinete

El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata, las cruzadas de exterminio, sepultamiento y esclavización en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista, el saqueo de las indias, y el cazadero de gente de África para esclavizar, son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. El saque interno y externo fue el medio más importante para la acumulación de capitales que hizo la aparición de una nueva etapa para la economía mundial. El valor de el oro y la plata arrancados de América, el botín extraído de Indonesia, las ganancias del capital francés en la trata de esclavos, las entradas obtenidas por el trabajo esclavo y el saqueo ingles a la India, el resultado su el valor de todo el capital invertido en todas las industrias europeas hacia 1800. La concentración del capital europeo impidió el acumulación de capital industrial en las regiones saqueadas (países en desarrollo) han debido tratar de compensar su atraso industrial. Las colonias Americanas fueron conquistadas en un proceso de expansiones del capital comercial. Ni España, ni Portugal recibieron los beneficios del arrollador avance del mercantilismo capitalista, siendo otras comarcas europeas las que si pudieron. Los medios de pago se multiplicaban sin cesar, los burgueses se apoderaban de las ciudades y fundaban bancos y conquistaban nuevos mercados. Los recursos fluían para que

América, deliro y ruina de España, proporcionaba medios para pelear contra las nacientes fuerzas de la economía moderna.

La defensa de la fe Católica resultaba una mascara para la lucha contra la historia. La expulsión de judíos y árabes privo a España de muchos artesanos hábiles y capitales imprescindibles y trajo también malos efectos en la economía valenciana y los fértiles campos del sur Ebro. Inglaterra en cambio los acogió en su suelo. Las distancias y la mala comunicación no era el problema para el progreso industrial los capitalistas se convirtieron en rentista, los ricos formaban palacios para guardar sus riquezas y no había nadie quien invirtiera en desarrollo industrial. Quien se dedicara a la actividad industrial perdía automáticamente su carta de Hidalguía.

En España se descargaban los productos industrializados por otros y se llevaban la plata americana y la lana española para después traerla tejida por industria europeas en expansión.

Un decreto prohibió a mediados de siglo XVI la importación de libros extranjeros y además cursar a los estudiantes fuera de España. Extranjeros acaparaban el comercio exterior y los derroches de aristocracia condenaban a España a la impotencia económica.

En el siglo XVII fue la época de hambre, epidemias, picaras. Infinitas cantidades de mendigos españoles. La bancarrota era total. Los borbones dieron a la nación un aspecto moderno pero a fines del siglo XVII el clero español tenía menos que 200 mil miembros.

Ficha nº 6

España tenía la vaca pero otros tomaban la leche.

Entre los años 1503 y 1660 la plata era alevosa, paso rápidamente a la minería del oro, España recibía inmensas cantidades de plata sin tener en cuenta los contrabandos que había (16 millones de kilos de plata y 185 mil kilos de oro) Los metales podían hacer posible el desarrollo económico europeo.

España recibía la plata pero no era esta la que la utilizaba e incrementaba su desarrollo, sino que corría para manos francesas, inglesas, alemanas, genovesas, holandesas y flamencas. Era destinada al pago de títulos de deuda. También los impuestos corrían en gran parte este mismo destino. Solo la mínima mediada de la plata americana era incorporada a la economía española. Aunque era un imperio rico tenía una metrópolis. “América era un negocio Europeo”.

España cambia el oro y la plata por títulos burocráticos, obispados y arzobispados y hasta la primera licencia para conducir esclavos negros a las colonias americanas. Más tarde Felipe II puso en funcionamiento, a escala universal, la terrible maquinaria de inquisición, y abatió sus ejércitos sobre los centros de herejeria. El calvinismo resalía en Holanda, Inglaterra y Francia y los turcos amenazaban con tomar nuevamente la región de Alá.

La guerra contra el protestantismo era también contra el capitalismo en Europa. Los metales de

los acumularan las naciones emergentes de Europa. Cada producto se convirtió en una vocación y en un destino. La división internacional el trabajo, que fue surgiendo con el capitalismo, se parecía a la distribución de de funciones entre un caballo y un jinete. Los mercados del mundo colonia crecieron. En nuestros tiempos la existencia de centros ricos del capitalismo puede explicarse sin la existencia de las periferias pobres y sometidas: unos a otros a un mismo sistema. La inmensa miseria popular impedía el desarrollo de un mercado interno de consumo. El núcleo de beneficiarios en ves de ir ampliándose fue reduciéndose en proporción a la masa de población. No menos de la mitad del capital d México pertenecía a la iglesia que además controlaban buena parte de las tierras restantes mediante hipotecas. Grandes capitales procedentes del los imperios se volcaban en el comercio.

fabulosas donaciones para las iglesia y los monasterios, y celebraban puntosos oficios fúnebres. El curanderismo y la herejeria se mezclaban con la religión autorizada en el delirio de los fervores y los pánicos e la sociedad colonial. Se combatía la fiebre con los evangelios.

Primero se fueron los ricos, y después también se fueron los pobres: Potosí tiene ahora tres veces menos habitantes que hace 4 siglos, la ciudad ahora tiene luz eléctrica, pero no se nota mucho.

Junto con Potosí cayo sucre, donde Gonzalo Pizarro instalo su corte, la sede del principal arzobispado de América y del más poderoso tribunal de justicia, la ciudad más culta. Dicen que con las joyas de su virgen se podría pagar la gigantesca deuda externa boliviana. En Potosí y Sucre quedaron vivos los fantasmas de una riqueza muerta.

Las minas mexicanas Guanajuto y Zacatecas no se quedaron atrás en empobrecerse, se ha estimado en unos 5000 millo9nes de dólares la magnitud del excedente económico evadido a través de las exportaciones de plata y oro. Los indios que solo vivían para salir de día padecían hambre endémica y las pestes los mataban como moscas. Si no fuese por el consumo que proporciona a sus manufacturas, y si estas decayeran otra vez como antes, se arruinaría ese departamento ahora florecido. Zacatecas ahora vive de agricultura y mano de obra que exporta a otros estados y Guanajuato y su población vive actualmente en chozas de una sola habitación.

Ficha nº 8

Ruinas de Potosí: El ciclo de la plata

Analizando la naturaleza de las relaciones, las regiones hoy en día mas signadas por el subdesarrollo y la pobreza son aquellas que en el pasado han tenido lazos más estrechos con la metrópoli y han disfrutad de su periodo de auge. Por ej: el cerro Potosí fu el centro de la vida colonia americana, pero en el siglo XVIII señala el principio del fin para la economía de la plata que tuvo su centro en Potosí, en la época de la independencia, todavía la población era superior a lo que hoy es Argentina, siglo y medio después la población boliviana es casi seis veces menor que la población argentina hoy. Bolivia hoy es uno de los países mas pobres del mundo, podría jactarse de haber nutrido la riqueza de los países más ricos. La ciudad que mas ha dado al mundo y la que menos tiene, condenada a la nostalgia, atormentada por la miseria y el frío, es todavía una herida abierta. El cerro ha ido cambiando de color a medida que los tiros de dinamita lo han ido vaciando. Ahora el único pequeño sustento es el estaño porque no quedo nada de plata, barrían las betas hasta con escobilla. Los turistas y los párrocos han vaciado las iglesias de cuantas cosas han podido llevarse. Estas iglesias desvalijadas, cerradas ya en su mayoría se están viniendo abajo, aplastadas por los años, otras han sido reacondicionadas para prestar, ya vacías de fieles, otros servicios. Los mineros hacían, en la época del esplendor, comid

Ficha nº 9

El derramamiento de la sangre y de las lágrimas: y sin embargo el Papa había resuelto que los indios tenían alma.

En 1581 ya un tercio d los indígenas de América había sido aniquilado y los que aun vivían se veían obligados a pagar tributos por los muertos. La plata y el oro penetro como un asido, no se tenía en cuenta a los indígenas y a los negro esclavos no mas como un proletariado externo de la economía europea. En menos de un siglo y medio aniquilaron a mas de 60 millones de indígenas, mientras los arzobispado mentía sobre sus finales decían que se escondía para no pagar tributos. Desde la corona mentían, dictaban amparo y leyes que los protegían que jamás eran cumplidas. Los indios eran mutados con sus familias completan mientras que 7 de cada 10 moría, algunos morían en el transcurso. Los usaban como animales de carga y los envenenaban con mercurio que utilizaban en la plata. Además se decía que lo tenia merecido por sus pecados y creencias. Por mas que se lo declaraba verdaderos hombre y que muchos lucharon por sus derechos fue muy cruel el trato que recibieron.

Ficha nº 10

La nostalgia peleadora de Túpac Amaru

Las civilizaciones de América estaban avanzadas y era muy inteligente, la organización los llevo a hacer cosas casi increíbles sin ayuda de ruedas caballos ni hierro. Sabían medir el tiempo y hasta cura a persona, conocían el valor del cero su formas de riego y cultivos eran impresionantes. Todo esto gracias a la religiosa relación del el hombre y la tierra. Los españoles los tomaban para la extracción sin tener en cuenta que quizás tomaba arquitectos, ingenieros, escultores o astrónomos. Con esperanza de renacimiento de la dignidad apareció el cacique tupac que luego seria traicionado por uno de sus jefes, busca liberación y dignidad a él se le sumaban muchos indígenas. Hubo otros denominados héroes que luchaban por los derechos y libertades de los indios que también fueron fusilados como Hidalgos y Morelos. Los usurpadores no solo explotaban para la minería que si no luego cuando vieron redituable la agricultura también la explotaron para sacar beneficios y ganancias.

Ficha nº 11

La semana santa de los indios termina sin resurrección

Esta parte hace referencia a que aun hoy hay indígenas trabajado por bajos precios y sin dignidad la mayoría de los indígenas que habita Bolivia todavía trabajan en minas y no solo eso si no que su esperanza de vida es de 37 años ligada a las consecuencia que trae trabajar en una. Los turista fotografían las vestimentas sin saber que estas fueron ingresadas por españoles que obligaban a vestirse y peinar con la raya al medio que hoy utilizan los indígenas. Miles de indios que fueron despojados de su habitas y matados ferozmente. Algunos tienen que trabajar gratuitamente solo para asegura el derecho de cultivar un pobre suelo. Despojan a los indios de sus tierras porque mientras mas rica se hace la tierra mas es la codicia, están incorporados a sistema de producción y a un mercado de consumo aunque sea de forma indirecta. Abandonas las tierra para ir a cultivar tierras abajo a veces los llevan ebrios despertando después con deudas por el alcohol. Para semana santo los indios guatemaltecos muestran actos de masoquismo que hace referencia a lo que sufrieron ellos pero lamentablemente no hay resurrección.

Barbados que fue la primer isla en cultivar azúcar gracias a los holandés sufrió el mismo destino, descubrió que los suelos se habían agotado, que no tenían como alimentar a su población y que estaban produciendo azúcar fuera del los precios de competencia. Sucedió un destino muy parecido con Jamaica y Haití.

Haití se convirtió en el país mas pobre de América latina y gracias a la crisis haitiana Cuba surgió y se convirtió en la primera proveedora azucarera del mundo.

Ficha nº 13

Contribución del oro de brasil al progreso de Inglaterra.

Brasil firmo un tratado que trajo una serie de privilegios británicos en Portugal. Esta a cambio de las ventajas para sus vinos en el comercio ingles. No era con vino que se iban a pagar los telares inglese si no con el oro proveniente de Brasil. Por lo que, hizo que Portugal quemara todos sus telares y sus industrias que se dedicaban a eso y prohibiendo de las refinerías de azúcar Portugal comenzó a perder no producían ni cultivaban todo era gracias al oro que muy prontamente los ingles se apropiaron tanto por contrabando como legalmente. Gracias al oro brasileño Inglaterra pudo incrementa su industrialización y la manufactura. Nada quedo en el suelo brasileño salvo los templos y las obras de artes, pueblitos abandonada de madera o tan solo los palos. Solo la explosión de talentos quedo sin mencionar los agujeros de las excavaciones y los pueblos abandonados. Las iglesias fueron saqueadas. La euforia del oro era cosa del pasado. El entierro y los recuerdos fueron dejados por unos de los más grandes artistas e una civilización de oro nacida para morir. (Aleijadinho)

Ficha nº 12

Villa rica de ouro preto: la Potosí de oro.

Los portugueses no tuvieron la misma suerte que los españoles ya que en el territorio que encontraron no había oro, era civilizaciones salvajes por lo tanto tuvieron que conseguir por su propia cuenta. Por supuesto lo hicieron matando indios a mansalva. Luego encontraron que el oro estaba en los suelos en los causes de los ríos bajo la arcilla y la arena, la mayor medida de oro fue descubierta en el menor espacio de tiempo. El oro había superado en tiempo y en cantidad a lo encontrado por España, esto también aumento la demanda de negros esclavo traídos de África. Los mineros desperdiciaron el cultivo y la región padeció hambre. La mano de obra esclava no solo se incremento por el oro sino que por los cultivos de azúcar y cacao también. Los esclavos eran bautizados antes de traerlos y se los obligaba ir a misa. No sobrevivían mas e 7 años e trabajo. En la busca del oro no s dieron cuenta que las piedras que derrochaban hacia un lado eran diamantes. Estos se convirtieron luego en otra fuente de inversión. Una esclava concibió la libertad siendo amante de un millonario.

Ficha nº 15

El asesinato de la tierra en el nordeste de Brasil

En primer lugar los metales, luego el azúcar. Brasil fue el mayor productor de azúcar, que exigía muchísima mano de obra, y el principal mercado de esclavos, pero eran los holandeses quienes financiaron este comercio. Luego el nordeste brasilero fue invadido por una compañía de la india la cual invitó a los estadounidenses a iniciar el comercio en el caribe. El nordeste brasilero estaba decayendo, lo suelos ya estaban cansados, mientras q las antillas progresaban. La aparición del oro en el sur precipitó también la crisis azucarera. La crisis definitiva que hasta hoy se prolonga. La azúcar había arrasado con el nordeste, naturalmente nacida para ser un región para producir alimentos, pasó a ser una región de hambre. Los incendios que abrían la puerta a la los cañaverales desbastaron con la flora y la fauna, que pronto agoto los suelos. El nordeste es actualmente pobre aun, el salario diario de los trabajadores de los ingenio equivale a medio kilo de harina, hay prostitucion infantil y la mayoría de los niños mueren antes de llegar al año, quienes se quejan de su salario tienen la muerte asegurada y sobreviven marginados en chozas de las afueras. Las antilla han sufrido el mismo destino del monocultivo y esto hace que padezcan de desocupación y pobreza. La división internacional del trabajo se fue estructurando gracias a la mano del hombre y mas precisamente al desarrollo mundial del capitalismo. barbados

Ficha nº 14

Las plantaciones, el latifundio y el destino.

Luego del furor que trajo la plata y el oro, que fue el motor principal de la conquista, se vio que la América también podía ser explotada por el lado del cultivo. La caña de azúcar que podía ser cultivada escasamente en Europa no tardo mucho en dar raíces en el suelo Americano. Cantidades inmensas de esclavos llegaban desde África para ser utilizado numerosa y gratuitamente en el cultivo de azúcar. Cuando ya el oro y la plata escaseaban, la azúcar dio fin a ese gran ciclo. Se combinaron tres edades históricas distintas (mercantilismo, feudalismo y esclavito) en una unidad económica y social. Nuestro latifundio actual proviene de la plantación colonial, dispone de abundante reservas de brazos baratos, le basta con el trabajo gratuito por pedazos de tierras y se nutre con la multiplicación de los minifundios. Centro y Suramérica se vieron desbordadas por el cultivo de azúcar, pero también se cultivó algodón cacao, café. Cuanto mas codiciado por el mercado mundial, mayor es la desgracia que un producto trae consigo al pueblo latinoamericano que, con su sacrificio lo crea. A diferencia de la zona de Río de la plata que no puede escapar de la jaula del subdesarrollo.

Ficha nº 18

El azúcar era el cuchillo y el imperio el asesino.

El principio relata historias pequeñas historia del azúcar como en 1970 que por mas que se quiso no se pudo llegar a las 10 millones de toneladas, si bien se produjo en cantidades enormes. Después de la gran zafra de 1961, la revolución opto por vengarse del azúcar. La producción agrícola no dividió sus latifundios en minifundios inservibles, pero las fincas socializadas dieron golpes de cultivos variados, para industrializar el país había que hacer importaciones a gran escala, aumentar la producción agrícola y satisfacer las necesidades de consumo de la revolución. Habían invertido para la minería y la actividad pesquera. El azúcar que había sido el pie para el subdesarrollo, se convirtió en instrumento de desarrollo. No hubo más remedio que utilizar los frutos del monocultivo y la dependencia, nacidos de la incorporación de Cuba al mercado mundial, para romper con el espinazo del monocultivo y la dependencia. Grandes proceso de mecanicazion del corte y alza de la caña se habían realizado, un nuevo sistema de trabajo se organiza. La redención de los cañeros provoco en Cuba que debió utilizar el triple de los trabajadores que provinieron de ejércitos y ciudades que hizo que decayera el trabajo de la ciudad y el cultivo de otros productos y el ritmo de trabajo en las fábricas.

Ficha nº 17

La revolucion ante la estructura de la impotencia.

Los Estados Unidos la tercera parte del comercio de Cuba, ya se hablaba de una nueva estrella en la bandera. Derrotada España, el general Leonar Word gobernaba la isla. Al mismo tiempo pasaba a manos norteamericanas las Filipinas y Puerto Rico. Cuba compraba muchas cosas en EEUU que ya no era solo las maquinarias y los automóviles sino, también el papel la ropa arroz frijoles carne ajos cebollas grasas y algodón. El país de la azúcar importaba cerca de la mitad de las frutas y verduras que consumía, solo la tercera parte de su población activa tenia trabajo permanente y la mitad de las tierras de los centrales azucareros eran extensiones baldías donde las empresas no producían nada. La economía del país se movía al ritmo de las zafras (fabricación del azúcar de caña, y, por ext., del de remolacha.) Cuando cuba consolido la dependencia de la economía, en lugar de romperla demostró las fábricas recién instaladas para venderlas. Cuando triunfó la revolución el desarrollo industrial de cuba era muy pobre y lento. El testimonio muestra que las dificultades de la Revolución encontró desde que lanzo la aventura de convertir a la colonia en Patria. Cuba tenia las piernas cortadas por el estatuto de la dependencia y no le ha resultado nada fácil echarse a andar por su propia cuenta. La mitad de los niños cubanos no iba a la escuela. Se movilizo un gran campaña de alfabetización con resultados que asombraron el mundo.

Ficha nº 16

Castillos de azúcar sobre los suelos quemados de Cuba.

Los ingleses se habían apoderado fugazmente de la Habana en 1792. Once meses bastaron a los ocupantes británicos para introducir la cantidad de esclavos que hubieran ingresado en 15 años. En esta época la economía cubana hacia caso a las necesidades extranjeras, atendían al mercado mundial. Pequeños artesanos que podrían haber aportado para el desarrollo de las industrias y los pequeños campesino se incorporaron a la producción de azúcar. La gran producción iba reduciendo la fertilidad de los suelos, pro lo que se incrementaba era las horas de trabajo de esclavos. Se consolidaba el poder de la sacarocacia. Los precios de las tierra se multiplicaban, mientras que los bosques iban desapareciendo por la invasión cañera que los hacia arder, la erosión no demoraba en morder los suelos indefensos, miles de arroyos se secaban. La sacarocacia alumbro su engañosa fortuna al tiempo que sellaba la independencia de Cuba. Quienes desbastaron la tierras había refinados personajes de la cultura europea. No construían fábricas sino castillos de azúcar en 1959. en 1857 cayeron los precios de la azúcar y la ciudad cayo con ellos, quebraron numerosas centrales azucareras. Cuba había quedado en manos de los EEUU, ellos le compraron el azúcar y los mandaba, eran los que poseían los privilegios. El desastre de 1921 se dio por la baja de precios del azúcar en el mercado de EEUU

Mas adelante a los británicos nos le beneficiaban los esclavos por lo que impulsaron el pago de salarios y se imponían frente a los barcos que trasportaban los mismo, porque necesitaba mercados con mayor poder adquisitivo. Los precios de los esclavos se habían elevado mucho.

Los pises desarrollados se desarrollaban y los subdesarrollados se subdesarrollaban.

Ficha nº 19

Gracias al sacrificio de los esclavos en el Caribe, nacieron la maquina de James Watt y los cañones de Washintong.

La Habana resplandecía mientras que en el campo cubano pocos eran los que bebían eche y comían carne el pago de los salarios de algunos trabajadores era menor al costo de vida que llevaban. Ela azúcar como vimos ante no solo subdesarrollo también contribuyo a gran escala con la industrialización de Inglaterra, Francia, Holanda y también de los EEUU, contribuyo a que el nordeste de brasil y las isla del cribe se destrozaran económicamente y sello la ruina de África.

Inglaterra siempre se caracterizo por ser el más grande en la compra y venta de carne negra. América y la esclavitud en el nuevo mundo hicieron crecer el sistema mercantil, y también el capital industrial. La esclavitud sobre todo multiplico las naves, las fábricas, los ferrocarriles. Muchos de los esclavos africanos preferían matarse antes de llegar tirándose por la borda, no comiendo o hasta ahorcándose con sus cadenas, otros eran arrasados por epidemias. Estos eran vendidos a cambio de dinero o pagares hasta de 3 años. El capital acumulado en el comercio triangular - manufactura, esclavos, azúcar - hizo posible la invención de la maquina de vapor.

El numero de hospitales se multiplico, el numero de estudiantes matriculados también lo hizo, todos podían acceder a la salud gratuitamente, gran aumento de las exportaciones, y el azúcar sigue siendo la mayor fuente de recursos.

Republica Dominicana también sufrió invasión militar. El pueblo se levanto contra la dictadura militar y las tropa norteamericanas no demoraron en restablecer el orden.

Ficha nº 22

El ciclo del caucho: Caruso inaugura un teatro monumental en medio de la selva.

Las epidemias, los paludismos, la tuberculosis, la fiebre, fueron las enfermedades que arrasaban con la gente especialmente los nordestitos. Estos morían en el camino a su destino o ni siquiera alcanzaban a subir a los barcos, esto los anteponía a un trabajo duro en la selva, muy parecido al de la esclavitud, que tendrían paga con especias.

Se descubrió como tratar el caucho para moldearlo y hacerlo resistente, en brasil estaba la reserva más grande de mundo del caucho, en estados unidos y en Europa se lanzo la industria automovilista. El caucho proporcionaba en brasil una décima parte de sus ingresos.

Luego en un solo golpe el desastre se abatió sobre el caucho. El precio mundial se reduzco una cuarta parte. Brasil que había sido un gran exportador del mismo, compra al extranjero mas de la mitad de lo que necesita. La prosperidad amazónica se hizo humo la selva volvió a cerrarse por si sola. Luego durante la segunda guerra mundial el caucho cobro un nuevo empuje transitorio. La llamada “batalla del caucho” movilizó nuevamente a los campesinos nordestitos.

Ficha nº 21

La venta de campesinos.

En 1888 Brasil abolió la esclavitud. Muchos nordestitos emigran hacia la amazonia donde estaba el caucho. En la actualidad los del nordeste emigran al centro. La sequía arrojo a las personas a las ciudades y saqueaban trenes y comercios, el hambre era terrible, a gritos imploraban la lluvia a San José. La policía detuvo 210 campesinos que fueron vendidos. En el nordeste había muchos campesinos sin tierra mientras que menos tenia la mitad de las tierras brasileras. L latifundio se expandió sobre nuevas áreas que antes eran selvas.

Ficha nº 20

El arco iris n la ruta del retorno a Guinea.

Los negros esclavos se revolucionaron, al principio los mataban y torturaban a sus lideres, pero algunas tropas de indios lograron escaparse y formar en América colonias con las costumbres que tenían de África, las embestidas d millares de soldados no podían contra la táctica de la guerrillas que se hicieron invencible en el vasto refugio. En algunas de las colonias los negros no tenía monoculito sino poli cultivos. No fue en vano. Las tropas coloniales tenia como objetivo los cultivos para recuperar a los negros. Las Palmeras fue la sublevación de negros que mas duró hasta que un ejército de aprox. 10mil personas los mató, los tiro por precipicios, degolló etcétera. Las rebeliones continuaron. Muchos de los esclavos que seguían siendo esclavo y no habían formado una rebelión, se mataban creyendo que resucitaban en cuerpo y alma, para evitar eso los dueños mutilaban parte y así decían que resucitarían sin miembros o degollados. Mas adelante creyeron que había un cinturón el cual te hacia volar hasta África. Las leyendas y mitos también sobrevivían con los esclavos. Todo esta maltrato se lo atribuía en parte a la iglesia ya que los sacerdotes recibían un 5% de lo que producían los ingenios.

Ficha nº 25

Brazos baratos para el café.

Algunos dicen que le café es tan importante como el petróleo a principio de la década del 50 América latina abastecía las cuatro quintas partes de café que consumía el mundo. África hacia la competencia a menor calidad pero menor costo. Brasil es el mayor productor del mundo, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Haití depende en gran medida del café. El café consiguió inflación entre 1824 y 1854 en Brasil, el precio del hombre se multiplicó. Brasil se desplazo hacia el sur agotado ya los ciclos de algodón y azúcar del norte, además de la mano de obra esclava se utilizo la de los inmigrantes europeos. Bajaban cada vez más en busca de tierra vírgenes y humus. Razonaron que era mas barato los salarios de subsistencia que la mantención y compra de esclavos. Luego comenzaron a desplazarse para el este. Hoy es Sao pablo la ciudad mas industrializada de brasil. Los trabajadores cultivaban las tierras pagando con el trabajo de ellos y sus hijos y además no podía cultivar para su propia alimentación. En Guatemala las plantaciones de Café pagaban menos que las de algodón. Los indígenas bajaban para vender sus brazos a la cosecha, no hay camiones ni carretas ya que sale mas barato el transporte a lomo de indio. Colombia disfruta de ergonomía. El salvador Exporta café pero importa todo lo demás. Haití el salario es irrisorio y la gente se muere de hambre y padece anemia

Ficha nº 24

Brazos baratos para el algodón.

Brasil ocupa el cuarto lugar como productor de algodón, México el quinto, de América latina proviene mas de la quinta parte que consume todo el mundo. Inglaterra multiplico por cinco en treinta años sus compras de esta fibra natural. La crisis minera proporciono al algodón mano de obra esclava en abundancia, agotados el oro y los diamantes del sur, Brasil parecía resucitar del norte, parece que con el furor del algodón la gente se olvidaba de cultivar alimentos, en algunos periodos solo hubo arroz para comer. Estados unidos creció con tierra de mejor calidad y medios mecánicos, brasil quedo fuera de la competencia. Fue el principal producto de exportación de Paraguay hasta que la competencia norteamericana lo desplazo del mercado y se redujo su producción. Una empresa norteamericana detente el imperio de este producto en Latinoamérica, ni impidió que a través de la los EEUU compre algodón mexicano para revenderlo a otros países. Los EEUU abarcaron gran parte de las tierra que mejor estaban.

El ingreso de cada miembro de familias asalariadas de la costa llegaba a los cinco dólares mensuales. Una gran empresa conserva 30 empresas filiales en América Latina y no solo se ocupa de vender el algodón si no que también el financiamiento y industrialización de la fibra y sus derivados y produce alimentos en gran escala. En la actualidad es la principal exportadora de café en brasil.

Ficha nº 23

Los plantadores de cacao encendían sus cigarros con billetes de quinientos mil reis.

Venezuela se identificó con el cacao, también había ganadería, algunas minas, tabaco y azúcar. a costa del trabajo de los negro esta oligarquía se enriqueció abasteciendo el trabajo de cacao a la oligarquía minera de México y a la metrópoli española. La glotonería de los europeos y estadounidense dio gran impulso al cultivo de cacao en Brasil, Venezuela y Ecuador. El cacao trajo buenos indicios económicos al igual que el caucho y dio trabajos los campesinos del nordeste. El cacao trajo consigo el monocultivo al igual que la caña de azúcar. Brasil se convirtió en el tercer productor del cacao. Los chocolates crecían de preció mientras que el cacao disminuía. Las ventas de cacao aumentaron un 30% en volumen pero 15% en valor.

Ficha nº 28

La varita mágica del mercado mundial despierta a Centroamérica.

Centroamérica comenzó a producir café después de producir tiñes naturales que la fibra sintética dejo atrás, La especialización agrícola dictada desde afuera despertó el furor de la apropiación de tierras y de hambres. Los liberales dieron salarios pero los asalariados serian parte de los productores de café. Había altos precios mayores que el de los salarios esto fue lo que impidió el desarrollo de un mercado interno de consumo en los países centroamericanos. También estos países padecieron escasez de alimento por lo que solo adquirieron uno política de subsistencia. Los indígenas brindan la mano de obra durante las cosechas. Estas son las reservas de mano de obra de mercado mundial. Luego las empresas norteamericana se adueñaría de muchas cosas como el ferrocarril. Los embajadores estadounidenses regían mas que los presidentes de Centroamérica, se hizo dueño de los puertos y dispuso una aduana y policías propias. El dólar se convirtió en moneda nacional centroamericana.

Ficha nº 27

Diez año que desangraron a Colombia.

El café había dado a Colombia lo que la minería ni el tabaco habían logrado. Una democracia de algunas productoras había calificado a los colombianos hombres moderados y sobrios. El café a producido y con ella el sosiego y la mesura. Mas tarde llego la violencia durante diez años 1948 y 1957, guerras campesina abarcaron los minifundios y latifundios. Genero guerrillas revolucionarias y bandas criminales, se estima un saldo de 180mil muertos. La violencia había empezado con un enfrentamiento entre liberales y conservadores. La guerra alcanzo nivel increíbles de crueldad, los bandoleros otorgaban el permiso de vivir a cambio de de dineros o cargamentos de café. Los campesinos huyeron a las montañas y organizaron trabajo agrícola y autodefensa. Las republicas independientes ofrecían refugios. Después de que los liberales y conservadores firmaron un tratado de paz no disminuyo la violencia ya que se pusieron de acuerdo para hacer una “limpieza” contra los focos d perturbación del sistema. Si bien el café trajo grande avances como las líneas de ferrocarril y se dio origen a algunas industrias, pero el orden oligárquico interno y la dependencia económica ante los cetros extranjeros de poder no solo no resultaron vulnerables para el proceso ascendente del café sino por el contrario se hicieron infinitamente más agobiantes par los colombianos.

Ficha nº 26

La cotización del café arroja al fuego las cosecha y marca el ritmo de los casamientos.

Los precios del café han subido y bajado como locos en Colombia y eso no beneficia para nada al país e inclusive a todos los países que lo producen. Antes un auto que valía 14 bolsas cuesta ahora 53. Lo mismo le sucedió a brasil. Pero todo esto hay que atribuirlo a EEUU por ejemplo en 1968 el precio de venta del café disminuyó para el conjunto de países productores mientras que para los consumidores aumentó un 13%. Un documento firmado de una ley que solo beneficio a estados unidos ya que disminuyeron las importaciones y aumentaron el costo de la exportación los que no beneficio a los países productores.

Los países de la Comunidad Europea al café latinoamericano ascendieron a cerca de setecientos millones de dólares, mientras que los ingresos de los países abastecedores solo almacenaron 600 millones d4e dólares. El café producido por Brasil es mas barato y de mejor calidad que el de a floreciente industria de los EEUU pero el régimen de libre competencia, esta visto unos son mas libre que otros.

Ficha nº 31

¿Quién desato la violencia en Guatemala?

Después de salir de su gobernación Ubico gracias a una revolución de jóvenes y ofiales de clase media, liberalista. Juan José Arévalo, elegido presidente puso en marcha planes de educación y dicto leyes que beneficiaran a los trabajadores del campo y de la ciudad, los privilegios de vasta tierras y el ferrocarril y el puerto libre de impuestos y controles que tenia la United Frui dejó de ser así. Se aprobó una reforma agraria que proponía desarrolla un economía capitalista campesina y la economía capitalista de la agricultura en gral. Pero las propagandas internacionales se desencadeno contra Guatemala. Nuevamente abatieron los estadounidenses, gente de la CIA felicitaba enviándoles a un telegrama a Guatemala Hondura Costa Rica y Nicaragua. Luego de la caída de Albernz, subieron al poder. Varias dictaduras feroces sucedieron a la intervención extranjera. Los militares hicieron matanza de diferentes personajes como Chinchilla, Silva Guzman. Después no ceso la violencia. Todo a lo largo del tiempo de desprecio y de cólera inaugurado en 1954, la violencia ha sido y sigue siendo una transpiración natural de Guatemala, continuaron apareciendo cadáveres y también continuaron las matanzas secretas en mayor parte.

Ficha nº 30

La crisis de los años treinta: <<Es un crimen grande mas grande matar a una hormiga que a un hombre>>.

El café dependía del mercado norteamericano, de su capacidad de consumo y de sus precios, las bananas eran un negocio norteamericano y para norteamericanos. Estallo una crisis, bajaron verticalmente los precios de la banana y el café y así también disminuyo las ventas. No tardo mucho n formarse una dictadura en Guatemala, El Salvador y en Nicaragua. Durante 7 años el pequeño ejercito de harapos de Augusto Cesar Sandino que había derivado a la reidivindicacion de la tierra, peleo contra ejércitos estadounidenses y la guardia nacional. Fue matado y asumió al poder un estadounidense Somoza que fue el asesino y gobernó Nicaragua durante un cuarto de siglo y Lugo sus hijo recibieron de herencia el cargo. Se convirtió en el mayor productor de café del el país, durante su gestión necesidades. En hondura las región de Izalco se produjo un gran levantamiento campesino. Martínez un teólogo mando a combatir contra los indios bolcheviques. Gobernó hasta 1944.

En Guatemala estudiantes y políticos implementaron una política de no vagancia contra los indios. Ubico militarizó a los estudiantes y a los empleados del correo. Decía que los hospitales era para lo maricones y se le daba a los enfermos mala atención.

.

Ficha nº 29

Los filibusteros al abordaje.

Este capitulo engloba todo lo que los estadounidenses atraparon y pusieron bajo su poder. Muestra la historia de un filibustero William Walter, que invadió Centroamérica al frente de una banda de asesinos, realizó expediciones similares en Nicaragua, El Salvador, Honduras. Luego México, resultaron una presa fácil para lo intereses petroleros norteamericanos. La empresa United Fruit se apodero parcialmente de Latinoamérica e hizo y deshizo con lo productos como le gusto.

marines y varios bombardeos, pero a pesar de la carnicería, Emiliano Zapata y Pancho Villa contraatacaron y ocuparon la ciudad de México. En 1914 puso en práctica una reforma agraria aún más radical que el Plan Ayala, que proponía destruir de raíz y para siempre el injusto monopolio de la tierra. Los municipios eran unidades nucleares de gobierno no y la gente elegía sus autoridades, sus tribunales y sus policías.

En 1919 murió Zapata acribillado, y a pesar de los sucesivos intentos por continuar su obra, la institucionalidad ha permitido el nacimiento de un nuevo latifundio y de una nueva burguesía dominante hacia dentro y dominada desde fuera. En un libro reciente se les considera incluidos en los términos "and company" de la empresa Anderson Clayton.

La economía del país había comenzado su acelerado ascenso; se multiplico la producción agrícola al tiempo que el país entero se modernizaba y se industrializaba

Ficha nº 33

Artemio cruz y la segunda muerte de Emiliano zapata.

En 1845 los Estados Unidos se habían anexado los territorios mexicanos de Tezas y California. El resto de México sufrió la invasión de las inversiones norteamericanas en el cobre, el caucho, el azúcar, la banca y los transportes. El American Cordage Trust, filial de la Standard Oil, fue responsable del exterminio de los mayas y yaquis, que eran comprados a cincuenta pesos por cabeza. En 1910 estalló la insurrección mexicana encabezada por Emiliano Zapata. En el Estado de Morelos, las tierras estaban en manos de diecisiete propietarios y los trabajadores vivían peor que los caballos de los latifundistas. Las haciendas azucareras dominaban la vida del estado y su prosperidad habían hecho ingenios modernos, grandes destilerías y ramales ferroviarios para transportar el producto. La revuelta popular consiguió derrocar a Díaz, y con la llegada de Francisco Madero se disolvieron las reivindicaciones en el institucionalismo. En 1911 Zapata proclamó el Plan Ayala, que proponía la expropiación de los bienes de los enemigos de la revolución y de las tierras usurpadas por los latifundistas. Millares de campesinos respaldaron a Zapata que proclamaba “la infame pretensión de reducirlo todo a un simple cambio de personas en el gobierno: la revolución no se hacia para eso. Cerca de diez años duró la pelea contra Huerta y más tarde contra Carranza. Durante este tiempo se realizaron dos invasiones de

.

Ficha nº 32

La primera reforma agraria de América latina: un siglo y medio de derrota para José Artigas.

La independencia no los recompensó: traiciono las esperanzas de los que habían derramado su sangre. Los dueños de la tierra y los grandes mercaderes aumentaron sus fortunas, mientras se extendía la pobreza de las masas populares. América latina tuvo sus constituciones burguesas, muy barnizadas del liberalismo, pero no tuvo, en cambio, una burguesía creadora, al estilo europeo o norteamericano que se propusieran a desarrollar un capitalismo pujante. La primea reforma agraria nació en 1815 junto a los patriotas que lanza en mano habían subido hacia el norte, promulgaba tierra libre, hombres libres. La reforma agraria consistía en asentar a los pobres del campo, convirtiendo en paisano al gaucho acostumbrado a la vida errante de guerra y alas faenas clandestinas y el contrabando a tiempos de paz. Anteriormente Artigas había promulgado un reglamento aduanero. La intervención extranjera termino con todo. La oligarquía levanto cabeza y se vengo. El gobierno ya restaurado el orden se prestaba a celebrar, la primera constitución de Uruguay independiente. Los campos se convirtieron en desiertos y cada vez mas desocupados había. Las estadísticas muestran datos erróneos ya que la dieta de los campesinos uruguayos no es el asadito que producen sino que comidas con bajas proteínas.

Ficha nº 36

La economía norteamericana necesita los minerales de América latina como los pulmones necesitan el aire .

Los Estados Unidos importan de América Latina la séptima parte del petróleo que consumen, una quinta parte del cobre que gastan fabricando balas, cerca de la mitad del zinc y el hierro, la cuarta parte de tungsteno, todo el manganeso, además del cromo y el níquel. Su estabilidad depende de sus inversiones en América Latina, de las cuales, la mitad está en la extracción de petróleo y los minerales.

Ficha nº 35

Las trece colonias del norte y la importancia de no nacer importante

A diferencia de las colonias del norte, que vivieron al servicio de su propio desarrollo, los terratenientes, mineros y mercaderes llegaron a América Latina con la función de abastecer a Europa de oro, plata y alimentos. Los centros de producción de América Latina estaban incomunicados entre sí, sólo trasladaban los productos hacia el puerto. Las colonias del norte tuvieron la dicha de la desgracia: no contaban con oro ni plata ni suelos fértiles como los del sur, donde brotaban el azúcar, el tabaco, el algodón, el añil y la trementina.

.

Ficha nº 34

El latifundio multiplica las bocas pero no los panes

El latifundio y el minifundio estrangulan el desarrollo agropecuario de América Latina: el uno y medio por ciento de los propietarios agrícolas posee la mitad de las tierras cultivables, y se gastan más de quinientos millones de dólares al año en comprar alimentos que podríamos producir. Apenas un cinco por ciento de las superficies totales se encuentra bajo cultivo. El latifundio expulsa mano de obra. La introducción de equipos motorizados aumenta el desempleo. Los políticos han aprendido que la mejor manera de evitar la reforma agraria es proponiéndola continuamente. El Instituto Brasileño de Reforma Agraria de Brasil se dedica a desalojar a los campesinos para restituir a los latifundistas en las tierras expropiadas por gobiernos anteriores. La mitad de las tierras distribuidas por la reforma agraria de 1960 eran de propiedad pública, y los latifundistas expropiados recibieron grandes indemnizaciones. En Bolivia la reforma agraria no ha impedido que el país gaste la quinta parte de sus divisas en importar alimentos.

principalmente de la Iglesia Protestante de  Estados Unidos, llevando a cabo campañas de esterilización de mujeres brasileñas y enseñando inglés a los nativos catequizados. El contrabando de materiales que contienen torio y uranio alcanza la cifra de un millón de toneladas. Pero muchas veces no hace falta el contrabando: las concesiones legales arrancan los recursos de América Latina en nombre de la escasez de recursos.

Ficha nº 37

El subsuelo también produce golpes de estado, historias de espías y aventuras en la selva amazónica

Los yacimientos de hierro de Brasil fueron la causa de la caída de los presidentes Janio Quadros y Joao Goulart, antes de que el Mariscal Castelo Branco los cediera a la Hanna Mining Co. Años antes, otro amigo del embajador de los Estados Unidos había concedido a la Bethlehem Steel las cuarenta millones de toneladas de manganeso del estado de Amapá, a cambio de un cuatro por ciento para el Estado. En Bolivia el dictador Barrientos tomó el poder en el 64 y otorgó a la Philips Brothers la concesión de la mina Matilde, la empresa se llevaba el cinc en bruto, pagando apenas el uno y medio por ciento del valor de la venta. En Venezuela la mayor misión militar norteamericana tiene su asiento en el lago de petróleo de la Standard Oil y la Gulf. La necesidad de minerales estratégicos para mantener el poder militar de los Estados Unidos es la principal razón de la compra fraudulenta de tierras en la Amazonia, donde se comprobó la existencia de oro, plata, diamantes, gipsita, hematita, magnetita, tantalio, titanio, torio, uranio, cuarzo, cobre, manganeso, plomo, sulfatos, potasio, bauxita, cinc, circonio, cromo y mercurio. El gobierno había ofrecido exoneraciones de impuestos para la colonización de estos espacios vírgenes. En las áreas ocupadas coincidían más de veinte misiones extranjeras

.

Ficha nº 38

Un químico alemán derroto los vencedores de la guerra del Pacifico

A mediados del siglo XIX, en los laboratorios británicos, el guano descubrió sus propiedades fertilizantes, y a partir de 1840 empezó su exportación a gran escala desde Perú. Más tarde se descubrió el salitre de Tarapacá y Antofagasta con propiedades nutritivas aún mayores a las del guano. Perú ahora se creía independiente de España e hipotecaba su porvenir a Inglaterra, que le otorgaba préstamos usando el guano como garantía. En las pampas salitreras los obreros vivían en la miseria. En Antofagasta, cuando el gobierno boliviano decidió poner un impuesto a las salitreras extranjeras, el ejército chileno invadió la provincia y no se retiró jamás. En 1879 estalló la Guerra del Pacífico, que duró hasta el 83. El ejército chileno tomo todos los puertos de la región del salitre; Patillos, Iquique, Pisagua, Junín y luego ocupó Lima. Perú perdió los recursos que sustentaban su economía y Bolivia perdió la que sería más adelante la mina más importante de cobre, Chuquicamata, que se encontraba en Antofagasta. En 1890 más de la mitad de los ingresos del Estado chileno provenían de la exportación de nitrato de los territorios ocupados. Las inversiones inglesas se triplicaron. El gobierno había expropiado las salitreras en 1875 y las había pagado con bonos, que durante la guerra habían caído a la décima parte. Mientras que los soldados intercambiaban balas en el frente, los ingleses North, Harvey, Inglis,

FICHA Nº 39

Dientes de cobre sobre chile

El cobre pasó a ocupar el lugar del salitre en la economía chilena y Estados Unidos tomó el lugar de Inglaterra con inversiones de más de cuatrocientos millones de dólares. En medio siglo, la Anaconda Copper Mining Co. y la Kennecott Copper Co. habían sacado cuatro mil millones de dólares del cobre chileno. El lunes 21 de diciembre del 70, Salvador Allende anuncia la nacionalización del cobre chileno. Además de la guerra ideológica, se desató la guerra de precios, pero el nivel no cayó demasiado ya que la demanda excedía a la oferta y Chile contaba con las mayores reservas de cobre del mundo. El 11 de septiembre de 1973 cayó el gobierno de la Unidad Popular. Millones de dólares recibían de Estados Unidos los propietarios de camiones que en el 73 paralizaron parte de la economía del país. El régimen de Pinochet recibió en el 76 doscientos noventa millones de dólares de los Estados Unidos, al igual que la dictadura de Videla recibió 415 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

James y Bush hacían suyo el negocio del salitre chileno. A principios de 1890, Chile sufría más dependencia económica de Inglaterra que la India. El rey del salitre no era Chile -que ahora tenía el monopolio mundial- sino John Thomas North, dueño de la Liverpool Nitrate Company.  Sus obreros trabajaban hasta los domingos, 16 horas por día, a cambio de fichas que solo podían cambiar en la pulpería de la empresa. En 1808 Chile anunció la nacionalización de los distritos salitreros y tres años más tarde estalló la guerra civil. Los barcos británicos bloquearon la costa de Chile. El presidente Balmaceda se suicidó. El perfeccionamiento del proceso Haber-Bosch para producir nitrato sintético selló la bancarrota de Chile, que vivía del salitre, que era un negocio extranjero.

.

Ficha nº 40

Los mineros del estaño, por debajo y por encima de la tierra.

Hace un siglo, Simón Patiño descubrió en Bolivia la veta de estaño más rica del mundo. Murió como uno de los multimillonarios más multimillonarios del planeta. Desde Europa colocó los presidentes y ministros y planificó las matanzas de los obreros. En 1952 Bolivia nacionalizó el estaño, pero eso no cambió su papel de exportadora de estaño que es refinado por la Williams, Harvey and Co. en Liverpool. Dentro de la mina se usan perforadoras suecas, pero las condiciones de los trabajadores no han mejorado. No hay sistemas de ventilación. Los obreros viven amontonados en habitaciones de una sola pieza con piso de tierra. La hoja de coca adormece el hambre y disfraza la fatiga, el polvo de sílice acaba con los pulmones en diez años. El Gerente General de la COMIBOL gana cien veces más que un obrero. Los sueldos del personal superior son secretos y en dólares. El grupo asesor está formado por técnicos del BID, la Alianza para el Progreso y la banca extranjera.

poder a Joao Goulart. El golpe de Estado estalló el último día de marzo de 1964 en Minas Gerais. Luego de éste, hombres de la Hanna pasaron a ocupar la vicepresidencia de Brasil y tres de los ministerios. Uno de los miembros militares de la Embajada de Estados Unidos había ofrecido ayuda material a los conspiradores poco antes del golpe. Tras la represión, la dictadura de Castelo Branco entregó el hierro. El 24 de diciembre de 1964 la Hanna obtuvo el permiso para explotar los yacimientos de Paraoeba, construir un puerto propio a 60 millas de Río de Janeiro e instalar un ferrocarril para transportar el hierro. La US Steel no se quedó atrás y se asoció con la empresa minera del Estado, la Compañía Vale do Rió Doce, quedándose con el 49 por ciento de las acciones y la concesión de los yacimientos de hierro de los Carajás en la Amazonia. El gobierno adujo que no contaba con los capitales para realizar la explotación por sí solo.

.

Ficha nº 41

Dientes de hierro sobre Brasil.

Cerca del 85 por ciento de la economía de América del Norte está sustentada en el acero, que obtienen de Brasil y Venezuela a un costo menor al de extraerlos de su propio subsuelo. Como son las siderurgicas de la misma empresa las que compran la materia prima, les conviene obtenerla lo más barata posible. Así, mientras que el acero paga sueldos de aristocracia, el hierro paga jornales de miseria. En 1957 la Hanna Mining Co. compró la mayoría de las acciones de la británica Saint John Mining Co. que se dedicaba a la explotación del oro de Minas Gerais. La empresa operaba en el valle de Paraoeba, donde se encontraba la mayor concentración de hierro del mundo, pero que no podía ser explotada por la empresa según las disposiciones constitucionales. George Humphrey, presidente de la Hanna era un miembro prominente del gobierno de los Estados Unidos y Director de Eximbank. Los directores, abogados o asesores de la Hanna ocupaban altos cargos en el gobierno de Brasil. La presión fue cada vez más fuerte para obtener el derecho a explotar el hierro. El 21 de agosto de 1961 el presidente Janio Quadros anulaba las autorizaciones ilegales que había obtenido la empresa y cuatro días después los ministros militares le obligaron a renunciar. El levantamiento popular que encabezó Leonel Brizola en Porto Alegre frustró el golpe de los militares y colocó en el

Ficha nº 42

El petróleo, las maldiciones y las hazañas.

El petróleo es la riqueza más monopolizada del sistema capitalista. Ningún empresario cuenta con más poder que la Standard Oil y la Shell, estas empresas levantan y destronan presidentes, orquestan conspiraciones y golpes de estado, dirigen la guerra y la paz. La Standard Oil Co. y la Royal Dutch Shell son dueñas de las empresas filiales que le venden el crudo a sus subsidiarias que lo refinan y lo venden para su distribución. El cártel es también dueño de los oleoductos y de la mayor parte de la flota petrolera. La creciente demanda de combustible no ha evitado que la empresa manipule los precios para pagar cada vez menos por la materia prima y subir el precio de los combustibles. En 1957 Venezuela produjo más de la mitad de las ganancias de la Standard Oil y la Shell. La riqueza natural de los países latinoamericanos se ha convertido en el principal instrumento de su servidumbre y su degradación social. El petróleo ha provocado golpes de estado y guerras, como la del Chaco (1932-1935) entre los dos pueblos más pobres de América del Sur: Bolivia y Paraguay. La Standard Oil financiaba al ejército boliviano y la Shell empujaba a los paraguayos a la masacre. Paraguay ganó la guerra, pero perdió la paz. La Standard Oil se quedó con el territorio que los paraguayos reclamaban.

sus tierras y muchos agricultores perdieron sus propiedades. Los campos petroleros estaban cercados y tenían policía propia. Cuando el dictador Marcos Pérez Jiménez fue derribado en 1958, Venezuela era un gran pozo petrolero rodeado de cárceles y cámaras de tortura, que importaba todo de los Estados Unidos. La mayor de las empresas de Rockefeller, la Creole, había declarado en 1957 utilidades que llegaban casi a la mitad de las inversiones totales. En el lago de Maracaibo el olor a muerto y chatarra es más fuerte que el del aceite. Los pueblos están semidesiertos, las calles en ruinas. Mientras que los balancines siguen derrochando una lluvia de dólares sobre Miraflores, el 70 por ciento de la población vive en pobreza extrema.

.

Ficha nº 43

El lago de Maracaibo en el buche de los grandes buitres de metal.

Venezuela es el mayor exportador de petróleo de América Latina, es también uno de los países más ricos del mundo y uno de los más pobres y más violentos. Desde que el primer pozo petrolero reventó, el presupuesto nacional se ha multiplicado por cien, pero la mayoría de la población no se alimenta mejor que en la época en la que el país dependía del cacao y del café. Caracas es un centro de la cultura del petróleo que prefiere el consumo a la creación y que multiplica las necesidades artificiales para ocultar las reales. Tres millones y medio de barriles de petróleo por día producen Venezuela para la Standard Oil, la Shell, la Gulf y la Texaco. Venezuela ha drenado una riqueza que excede a la que los españoles usurparon a Potosí o los ingleses a La India. Venezuela sufre una sangría de más de setecientos millones de dólares anuales. Cabimas, que durante medio siglo fue la mayor fuente de petróleo de Venezuela, no tiene un sistema de cloacas, y aún en 1970 sólo tenía dos avenidas asfaltadas. A fines de 1922 estalló el pozo de La Rosa que expulsaba cien mil barriles por día y que desató la fiebre petrolera. El lago de Maracaibo se vio súbitamente rodeado de aparatos extraños y hombres con acentos de Texas y Oklahoma. El dictador Juan Vicente Gómez cedía las concesiones mientras llenaba sus bolsillos y los de sus generales. Las comunidades indígenas fueron despojadas de