Las Vanguardias y la Generación del 27

Futurismo. Creacionismo. Surrealismo. Antes de la Guerra. Guerra Civil Española. Federico García Lorca

  • Enviado por: Alterego
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

T.7. RENOVACIÓN POÉTICA A PRINCIPIOS DEL s. XX : Las Vanguardias y Generación del 27

  • Introducción: Las vanguardias en España

  • Cuando los poetas del 27 despliegan su labor poética, en nuestro entorno se han desarrollado o están a punto de hacerlo una serie de movimientos de vanguardia también llamados “ismos”: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo Ultraísmo y Creacionismo que persiguen un arte nuevo que de rienda suelta a la creatividad del genio.

    Con el crack del 29, se produce su desaparición, las graves consecuencias económicas propician la sustitución de la inconsciencia por el compromiso humano.

    Todas estas vanguardias compartes unas características comunes (La Deshumanización del Arte. Ortega y Gasset):

    • Ruptura con la estética anterior y el sentimentalismo.

    • El antitradicionalismo, provocación a través del juego y el humor

    • Admiración en general por todo lo moderno.

    • Creación de realidades nuevas con el fin de impresionar al lector, experimentación

    • El universalismo: las vanguardias se desarrollan simultáneamente en toda Europa (Francia, surrealismo; España, vanguardismo)

    • Y por último, la rapidez con la que aparecen todas ellas

    De su totalidad, serán tres los movimientos que más influyan en el grupo poético del 27.

    _ EL FUTURISMO, y su exaltación de la civilización mecánica y técnica que aparecerá en Pedro Salinas y su Underwood girls o Cal y Canto de Rafael Alberti.

    _ EL CREACIONISMO, que buscaba una representación tan novedosa de la realidad que el lector tuviese la impresión de estarla contemplando por primera vez, su figura será Gerardo Diego.

    _ EL SURREALISMO, la vanguardia por excelencia que más va a influir en la generación del 27

    Propugna, una liberación total del hombre: de los impulsos reprimidos en el inconsciente que afloran en los sueños (Freud y sus ideas psicoanalíticas), y de la tiranía de la sociedad capitalista (Marx)

    Con el fin de liberal los impulsos y poder creador del artista, se recurrió ala escritura automática que dio como resultado incoherencias cargadas de valor poético.

    También cabe destacar el Ultraísmo que aporta la innovación del Caligrama y el Cubismo.

    Fdco. García Lorca (Poeta en Nueva York), Alberti (Sobre los ángeles), Luis Cernuda (Los placeres prohibidos) o Vicente Alexaindre (Espadas como Labios)

    También caben destacar otros dos movimientos: Ultraísmo, que aporta la innovación del caligrama y el Cubismo.

    Antes de centrarnos en los poetas del 27 conviene recordar la importancia que en España y en relación con el triunfo de las vanguardias tuvo Ramón Gómez de la Serna. Este autor cultivó diversos géneros, pero el eje de su producción fue la greguería, una originalísima fórmula literaria que él definió como “humorismo más metáfora” (“Daba besos de segunda boca”, “La pistola es el grifo de la muerte”) y que adelanta el gusto de las vanguardias por las imágenes atrevidas.

  • El grupo poético del 27

  • Introducción

  • En los años 20, se abre paso una promoción de poetas de excepcional calidad: su amistad, nacimientos en fechas cercanas e intercambio cultural hizo que Dámaso Alonso los acuñara como Generación del 27.

    La fecha hace referencia al centenario de la muerte de Góngora, acto celebrado en el Ateneo de Sevilla que congregó a la mayoría de miembros del grupo o la publicación en ese año de libros significativos como el Romancero Gitano de Lorca.

    Entre los poetas más destacados figuran: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Fdco. García Lorca, Dámaso Alonso, Alberti, Vicente Aleixandre, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

    Hay que citar a Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset como las dos figuras que ejercieron un magisterio sobre estos poetas.

  • Etapas de la generación

  • 1ª etapa) hasta 1927 Se deja sentir el influjo de las primeras vanguardias, Juan Ramón Jiménez los orienta hacia la “poesía pura”.

    La lírica popular ejerció influencia sobre ellos. Lo mismo que los clásicos como Góngora

    2ª etapa) de 1927 hasta la Guerra Civil (1936)

    Se inicia un proceso de rehumanización que coincide con la irrupción del surrealismo

    Influencia de Neruda.

    3ª etapa) después de la guerra, 1939

    Lorca ha muerto en el 36. Los demás -salvo Alexaindre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego), parten a un largo exilio. El grupo se dispersa.

  • Influencias: tradición y vanguardia

  • Quizá lo más reseñable de este grupo de poetas fuese su capacidad para aunar tradición y vanguardias, lo culto y lo popular.

    Así mostraron una honda veneración por las formas populares (Romancero, Cancionero…) y su amor por los clásicos fue inmenso. Sin embargo, ello no le impidió acercarse a lo mejor de las vanguardias.

  • Características del grupo

  • _ En lo temático, los grandes asuntos del ser humano (la naturaleza -como parte del yo poético-, el destino, la muerte, el amor -como plenitud del individuo-, el universo pueblan las obras de los poetas del 27)

    Por otro lado, amarán la ciudad y todo lo que ésta representa, aunque también observaron el aspecto negativo del desarrollo urbano.

    _ En lo estético, se puede aprecia una tendencia al equilibrio, buscando una síntesis entre:

  • lo intelectual y lo sentimental

  • entre una concepción cuasi-mística de la poesía y una lucidez rigurosa en su elaboración.

  • la pureza estética y la autenticidad humana

  • lo mayoritario y lo minoritario (lo culto y lo popular)

  • lo universal y lo español

  • Los poetas del 27. Estudio de Fdco. García Lorca

  • Federico García Lorca

    Granadino. Inició la carrera de Letras y Derecho (sólo terminaría la segunda) además de estudiar música. Se relacionó con Juan Ramón Jiménez y Dalí, Buñuel,… viaja a Nueva York . Tras su regreso funda “La Barraca”, un grupo de teatro. Muere en agosto del 36.

    La personalidad de Lorca ofrece un doble rostro: vitalidad arrolladora y gran simpatía contra un íntimo malestar y dolor de vivir y sentimiento frustrado como anuncio de su destino trágico.

    Poética

    Ese malestar y frustración laten en toda su obra junto a creaciones llenas de gracia e incluso juguetonas. Su obra está plagada de personajes a los que les espera un destino trágico o personajes marginales. Considera que la poesía debe conllevar inspiración y trabajo consciente.

    Lo popular y lo culto van hermanados en su obra; señalando su sensibilidad excepcional que posibilita alumbrar su obra con un sinfín de metáforas de filiación gongorina.

    ____________________________________Obra___________________________________________

    Primera madurez

    Entre 1921 y 1924 compone tres libros:

    . Canciones (muy heterogéneo; con vanguardismo, brillantez, puro juego, persiste su nostalgia de la niñez) . . . Poema del Cante Jondo (lleno de dolor y muerte, identificación con lo popular y una elaborada estilización culta)

    . y, el más conocido, Romancero gitano (con gran éxito, canto fraternal a esa raza, tema del destino trágico, seres al margen del mundo convencional, gran ansia de vida que choca con la imposibilidad;

    con el Lorca alcanza un lenguaje inconfundible, fusión de lo culto y popular, metáforas audaces).

    Segunda madurez: Poeta en Nueva York

    35 poemas integran el libro influido enormemente por su estancia en Nueva York, con los negros y judíos como seres marginales y oprimidos además de su soledad protagonizan poemas similares a desgarrados gritos de dolor y violenta protesta. Utiliza la técnica surrealista, renueva su lenguaje y alcanza otra nueva cima. La Aurora sintetiza su visión de Nueva York.

    Últimos poemas

    Tras esa obra se dedicará preferentemente al teatro; sin embargo, podemos destacar algunos poemas íntimos y doloridos como Diván del Tamarit, o su otra gran pieza maestra Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (grandiosa elegía por aquel amigo torero), y su libro Libro de sonetos (inéditos hasta hace poco).

    Significación

    Dentro de su grupo poético, Lorca es el ejemplo más hondo de esa trayectoria que va del “yo íntimo” al “nosotros”. Y lo prodigioso es que su desbordamiento de humanidad no supuso ni el menor descenso de exigencia estética. Su arraigo popular y su hondura trágica no dejan de conmovernos ni su arte de admirarnos. Su fama es universal.