Las traigo muertas; Alejandro Ribadeneira

Literatura hispanoamericana. Personalidad de las personas. Politica ecuatoriana. Resumen por capítulos

  • Enviado por: Zigor
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas
publicidad

LAS TRAIGO MUERTAS”

JUSTIFICACIÓN.-

El resumen de este libro, es necesario porque muchas lecturas al leerlas sólo una o dos veces no se las va entender por completo, hay que hacer una mejor lectura y sacar lo concreto de cada acontecimiento para así, lograr una mejor comprensión, y además aumentar nuestro vocabulario, y en conclusión extraer lo mejor del libro, y aprender lo que nos sirve en la vida cotidiana. Para saber si en verdad entendimos el libro y si nos va a servir.

BIOGRAFÍA Y OBRAS DE ALEJANDRO RIBADENEIRA TOBAR.-

Nació en 1973, escrito, licenciado en comunicación. Ha trabajado en Diario Hoy como reportero y en Diario “El Comercio” como coordinador de la página web.

Actualmente es coordinador general de “Últimas Noticias”. Ha publicado el obituario de los vivos, poesía, 1995. Coautor del libro “Que se Vaya”: Crónica del Bucaramato, reportaje, 1997. “The Mugre music band”, cuetos, 200.

Ganador del tercer lugar en la Bienal del Cuento Ecuatoriano Pablo Palacio, 2001. Mención en el concurso nacional de periodismo Jorge Mantilla Ortega, 1998. En este mismo sello editorial publicó su último libro “El buitre soy yo”, 2004, que tiene algunas reimpresiones.

ARGUMENTO

  1. El amigo Secreto.-

Miss Natalie una maestra de inglés encuentra en su casillero un bombón lleno de almendras sobre un pequeño papel con un texto escrito a mano: “que suerte que zeas tu”, sus sospechas cayeron de inmediato sobre el Rommel, la Susy y la Doménica, descartó al profesor de música porque los var ones no son detallistas, y menos el Rommel y se dio cuenta además que la nota tenía una espantosa falta de ortografía; “zeas”. La Doménica no es tan ignorante y menos la Susy. Al día siguiente encontró una rosa con otro papelito en su casillero; apenas se quedó sola abrió el papel y decía: “No sabes cuánto esperé un pretexto para hasercarme a ti”, no tenía idea de quien podría ser, pero su corazón quería que fuese Fabricio, luego la fulminó una terrible idea: ¡los dos únicos varones solteros eran el Rommel y el Fabricio!, Doménica le dijo que ojalá fuese Fabricio, eso sería colosal. Al otro día, otra rosa, otro chocolate y otro mensaje aguardaban en su casillero. “Hansío que llegue el momento de nuestro encuentro”, luego ella y Doménica decidieron pedirle al conserje que echara un ojo y les avisara si alguien se acercaba a su casillero. A la mañana siguiente la Doménica ordenó a una de sus alumnas que no se moviera del mueble de los casilleros y que, apenas alguien dejara una flor en el de Natalie corriera a avisarles. En el recreo estaban tomando café y Fabricio se fue al baño a botar unos papeles, Natalie al abrir e elegante maletín del Fabricio elegante maletín de cuero, encontró una rosa del mismo color y con la misma envoltura de las que le habían dejado, luego se armó de valor y abrió la agenda de Fabricio; entonces encontró lo que buscaba:”la revolución filosófica del mundo: guías de materias para quintos cursos. Primero: el zar humano y su livertad par elegir…Cerro la agenda con el corazón latiendo a mil por hora. Al término de las clases caminaba en silencio junto a la Doménica, que en cambio no paraba de decir pendejadas sobre los inexorables caminos que toma el amor secreto. Los días siguientes sufrió un gran susto cuando al entrar, ver que el Rommel ponía una rosa y un papelito en su casillero, pero luego volvió la calma al escuchar que el Rommel le decía a Fabricio si nadie lo había visto poner los regalos en el casillero…Por fin llegó el gran día, Natalie fue con un look especial; se hizo un sorteo y fue Fabricio el encargado de dar su regalo. Tomó un paquete forrado con papel de regalo rojo, caminó hacia ella y se detuvo cerca de su barbilla; “Bueno, Natalie, yo no sé cómo decírtelo, estoy muy apenado, pero tengo un secreto que llevo varis semanas guardado… creo que eres muy especial, muy chévere y estoy orgullos de decirte que… ¡tu amiga secreta es la Doménicaaaaaaa!, al instante Doménica le abrazaba mientras decía “caíste pendeja”. Desde entonces ya no juega al amigo secreto.

  1. La Historieta

Era tarde y Evelyn era prácticamente una autómata, pero cuando tuvo al frente a Lord Almeidan, no sabía si reírse o reclamarle al guardia. El asesino luego de hacer un saludo con su mano se aprestaba a degollarla con un tajo que resultó certero, maldijo a la estúpida Beatriz por haberle pedido cambiar el turno de ese día para comprar su traje de novia.

Lex el novio de Beatriz le obligó a entrar a compra un muñeco legítimo de la serie de historietas Lord Almeidan de 1982, que fue dibujado y escrito por Juancho Salvatierra, y estaba inspirado en leyendas coloniales y personajes de Quito; Beatriz exclamó yo tengo la culpa por enamorarme de un fanático de los cómics. Beatriz y Lex se sentaron en una mesa del patio de comidas. Tenían ganas de comer hamburguesas, pero no pudieron pedir nada: la gente contemplaba las noticias, se trata del crimen múltiple más sangriento en los últimos diez años; donde se vio a Lord Almeidan destrozando los cuellos y estómagos de la gente que se encontraba en le establecimiento, Beatriz tragando saliva contempló al muñeco y luego al Televisor.

Al Teniente Holguín no le sorprendió que se lo hubiera asignado al caso y en calidad de asistente al sargento Quispe.

Lex desde que ocurrió el crimen múltiple apenas podía conciliar el sueño, la escena del crimen lo que ocurrió en el Banco de la Montaña y había sido concebido en el primer número de la serie “Kantu-Ña contra Lord Almeidan.”

Han pasado tres días desde que fueron asignados a este caso ¿y no tienen ningún progreso? Se enfureció el centurión Andrade; ninguno de los sicarios que operan en el Pacto Andino está implicado, o al menos eso nos soplaron nuestros informantes.

Lex abrió la puerta y se plantó amenazoradamente. Él estaba sudando, sin camisa, y clavó una severa mirada a doña Zoilita para decirle: sobre los chapas, yo la mato; un par de días mas y todo volverá a la normalidad. Luego ocurrió otra mascare, esta vez por “El gallo de los vientos” tal y como el segundo número de “Kantu-Ña contra Lord Almeidan.”; y Ex entró en éxtasis al comprobarlo.

Los datos comparativos hicieron concluir al especialista que los asesinatos en la gasolinera (El gallo de los vientos) fueron cometidos por la misma persona que atacó el banco.

Beatriz le preguntó a Lex que le ocurre mirando de reojo su habitación; una semana más a lo mucho, Lord Almeidan no deberían tardar tanto en matar a los que faltan.

El teniente Holguín explicó que los crímenes seguían al pie de la letra el contenido de una historieta inspirada en las leyendas antiguas escritas por Juancho Salvatierra que fue expulsado del P.C.E.O, el coronel Andrade le reclamó al teniente Holguín que quien es el siguiente, y el dijo el alcalde.

Ocurrió otra masacre esta vez fue “La Torera Atómica” que atacó un prostíbulo. Lex ya no tenía dudas: el alcalde iba a ser asesinado, mientras escuchaba en la televisión el reporte de la masacre en “El Affaire de Semental.”

El centurión Andrade le suplicaba por tercera vez al alcalde que no acudiese al acto de la elección de la Reina de Quito, encontraron que Limberg Gutiérrez Cenepa, Estuardo Puruncajas y Javier Vacamadrid quienes fueron asesinados también fueron militantes del P.C.E.O. al igual que el alcalde y dedujo que era una venganza. Sospechaban de su hijo, a quien todavía no lograban ubicar, o quizás algún fanático.

Un día más murmuraba Lex y todo habrá terminado. Se abrió la puerta e ingresó una réplica exacta del héroe de la historieta de Juancho Salvatierra. A mitad del espectáculo Lord Almeidan bajo una aparición poco usual, cruzo todo el jurado y logró degollar al alcalde, luego escapó a las catatumbas de San Francisco, donde encontró a Lex. Luego de conversar un rato Lord Almeidan reveló que era Beatriz, asesinó a Lex y lo vistió de Lord Almeidan.

  1. El Negocio Redondo

Un programa de concursos y el concurso comienza: en un enorme y generoso segundo debe nombrar siete ciudades de la provincia china de Mongolia Interior… que lástima Washo si era muy fácil. Freddy, usted puede elegir entre las puertas uno, dos o tres; en todas hay premios, le convencieron de la puerta dos y perdió por ingenuo. Luego Jennifer que quisieron hacerle caer pero ganó el premio para ayudar a su hija.

  1. El Embellecedor Subjetivo

Jenny llamó a Benji y le dijo que estaba embarazada y tenía que pedir su mano como todo un caballero. Al colgar los planes de Benji se fueron al piso, se sentó al borde de la cama, pensó el embarazo de Jenny se interponía en su brillante destino con una marca difícil de ocultar; fue víctima del famoso y nunca bien ponderado “embellecedor subjetivo”. Su escasa experiencia con bebidas populares provocaron que mi resistencia se minara rápidamente en la fiesta de quince de Jenny y no recuerda que pasó. De solo ver a su padre se puso nervioso, pero salió con sus amigos, y les dijo la noticia sin más ni más; lo apoyaron y también le hicieron duros comentarios, como si está embarazada o aborta o se casa. Se puso a beber el vodka de su padre y al día siguiente casi lo extrangula por haberlo hecho, y desesperado le soltó la noticia; le hubiera despedazado la garganta si su madre no hubiese confesado una terrible verdad, luego su padre se enfadó con él y sólo cruzaron miradas. Al llegar a la casa de Jenny la dijo la noticia a su suegro, que casi lo mata; luego llegó Jenny y aclaró que todo era un mal entendido, que le había llamado por cumplir una penitencia y que fue muy ingenuo al creerlo. Su padre le dijo que ojalá haya aprendió una lección, y le respondió con algo no muy favorable a la situación y su padre se fue de su cuarto enfadado.

  1. Taca Taca

Edwin un cantante en mala racha fue nombrado candidato a la Presidencia, sin entenderlo aún Abraham Gasparini le explicó todo, prometía financiar toda la campaña y pagarle semanalmente; a cambio debía acudir a los mítines y actos del partido Populista durante las elecciones. Le dijo que jamás derrotará a Álvaro Nivea, y si ganaba debía darle el poder, y además un candidato a la presidencia tiene publicidad gratuita y esperaban que se renueve le interés sobre él. Al llegar a su casa le dijo a su esposa que era candidato a la presidencia de la República, que al principio lo tomó mal, pero luego lo apoyó. Al día siguiente en la reunión de trabajo, Gasparini y los miembros de su partido le trataron con desprecio, Gasparini le presentó uno a uno a los miembros del partido; luego Gasparini le presentó a su esposa y candidata a la vicepresidencia; más tarde en la rueda de prensa no contestó ninguna pregunta, el micrófono mue monopolizado por Gasparini, nunca le habían tomado tantas fotos. No necesitaban ganar, pero su nivel de votación será directamente proporcional al que reciban los legisladores; durante seis semanas consecutivas, bailó y cantó como nunca, la gira peligró porque su voz se debilitaba y tuvo que extremar cuidados. En el concierto de cierre de campaña cantó su nuevo tema que pegó durísimo en el público. Al final del concierto se fue sin despedirse de nadie, tomó un taxi y el conductor era Álvaro Nivea, y al llegar a la casa de este, donde lo retó a un debate el cual accedió. Al día siguiente Gasparini se enfureció ya que Nivea lo destrozaría y lo dejaría en evidencia; y se le ocurrió que a la hora del debate provocar un apagón que le costaría una fortuna, pero valdría la pena. Ocurrió el apagón, luego fue a votar entre la multitud, esperaron el escrutinio parcial donde superó a Álvaro Nivea. El día de posesión se encontró con Álvaro Nivea quien le propuso un negocio, aceptó, y Nivea llegó a ser Presidente.

MENSAJE.-

Este libro nos deja como mensaje lo pesadas que pueden ser las personas al jugar una broma y que nadie está a salvo de ser parte de una; que las personas pueden guardar rencor y resentimiento por mucho tiempo, hacer daño a mucha otras personas y desencadenar su venganza; nos enseña que los jóvenes podemos ser muy descuidados y despreocupados de nuestra vida, al actuar de manera irresponsable, con lo cual las consecuencias podrían ser muy desfavorables para nosotros; que las personas somos muy incrédulas ante un buen orador y haríamos cualquier ridiculez por dinero; también que la política ecuatoriana se basa en figuras que muchas veces sólo son carismáticas y captadores de masas, que no saben mas que lograr votos para grupos de alto poder.