Las tesis de Abril; Lenin

Historia universal. Revolución burguesa rusa. Proletariado

  • Enviado por: Karpediem
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Comentario de texto:

«Las Tesis de Abril» (3 de Abril de 1917) por V.I.U. Lenin.

El texto ante el cual nos encontramos es de tipo narrativo de carácter político. Se trata de las Tesis que escribe Lenin en Abril de 1917, destinadas al pueblo, expresando su opinión sobre la situación actual de Rusia y las posibles soluciones que él plantea.

Lenin, que nace en 1870 cerca de Moscú, es una de las figuras más importantes de la revolución soviética. Lenin nació en el seno de una familia burguesa, que no pertenecía para nada al mundo obrero, pero él queda fuertemente marcado cuando, con apenas 17 años, pierde a su hermano, que fue ejecutado por haber participado en un complot contra el zar Alejandro III. Este acontecimiento afectó mucho al joven, que decidió que ya era hora de que se produjera un movimiento de las masas. Estudia derecho en San Petersburgo, donde entró en contacto con las ideologías de Marx, declarándose desde un principio a favor de estas tendencias políticas, haciendo propaganda de éstas entre los obreros. En 1900 se verá obligado, por sus ideas, a abandonar Rusia. En un principio, se instala en Inglaterra, donde sigue teniendo contacto con gentes de su país y con las que comparte ideología, pero terminará exiliado en Suiza, en la que se encontraba cuando estalló la revolución de Febrero 1917. En estos años fuera de su país, escribe diferentes obras donde plasmará sus tendencias políticas, llegando a declarar que aunque es gran seguidor de Marx, difiere en algunos aspectos con él, sobretodo porque éste ha vivido en otra época y otra situación (capitalismo europeo tras la Primera Revolución Industrial.) Por esto, Lenin adaptará el marxismo a la nueva situación rusa, para hacer posible así una revolución coherente que se base en la unión de obreros industriales y campesinos.

Como ya dije antes, cuando estalla la revolución (burguesa) en Rusia, Lenin se encuentra en el exilio(febrero de 1917). Pero gracias a la conveniencia del Gobierno alemán, conseguirá llegar a Rusia. Los alemanes ayudarán a Lenin a volver a su país pues saben que si éste consigue llevar a cabo su revolución, que se opone a la participación de Rusia en las 1ª Guerra Mundial, contarán con un enemigo menos con el que luchar en el frente oriental. Es obvio, que Lenin se encontrará en contra de esta Guerra, ya que pensaba que el objetivo de ésta era la mera ambición de los burgueses rusos por adquirir un cierto prestigio al vencer a los alemanes; pero estaba claro, que esta guerra no suponía ningún beneficio para el pueblo ruso, más bien todo lo contrario, ya que éste era el que se veía obligado a dejar su trabajo para defender el frente y, o bien, matar, o si no, ser matado.

Evidentemente, cuando llega Lenin a Rusia tras la revolución burguesa, el Rey ya ha sido derrotado y ha abdicado en este tal Lvov. El Gobierno ruso está liderado por los antiguos pertenecientes a la Duma, que había formado el Zar, cuyas ideas eran, obviamente liberales (cabe destacar que el gobierno ruso en esta época está en manos de los de la Duma, que dirigen el poder, y los Soviets; ya que en un principio ambas posturas tenían los mismos intereses = desbancar al Rey).

Este nuevo gobierno provisional se plantea hacer cambios en todos los campos (económicos, políticos, sociales, etc.) y se compromete a hacer, incluso, una constitución elegida por la Asamblea. Pero todo esto quedó en promesas; la única decisión estable que tomó este nuevo gobierno fue el continuar participando en la 1ª Guerra Mundial, a pesar de que Rusia en aquellos momentos sólo estuviera cosechando derrotas y viendo, con esto, morir a un gran número de su población.

Cuando Lenin realiza estas Tesis de Abril , tiene el objetivo de dejar claro que él está de acuerdo con una Revolución que haya hecho abdicar al Rey, pero no está conforme con que esta Revolución sea liberal; él querrá que esta Revolución sea totalmente socialista, pues sabe de sobra lo que ha ocurrido anteriormente con las Revoluciones que se han producido en el resto de Europa.

Es decir, que en estas Tesis de Abril nos deja claro los argumentos que plantea para que el pueblo deje de apoyar al Gobierno provisional, y empiece a plantearse una revolución del proletariado y el campesinado.

En este texto, nos encontramos ante ocho puntos que nos justifican la postura que ha adoptado Lenin y que debe ahora adoptar el pueblo ruso.

En la primera tesis hace Lenin una crítica a la participación rusa en la Gran Guerra. Ésta tiene un carácter totalmente imperialista y capitalista, que tan solo va a beneficiar al pequeño sector liberal que lidera ahora en el gobierno. Así que cualquier persona que defienda la revolución proletaria deberá estar en contra de esta participación de Rusia en esta Guerra europea. Esta Guerra no traerá ningún tipo de ventaja para el proletariado; por lo que éste sólo debe apoyar a una Guerra que sirva para que su grupo social llegue al poder, apartándose de todo interés capitalista que pueda tener una guerra, centrándose en los posibles intereses de la gran mayoría, es decir, del pueblo ruso.

En la segunda tesis, nos justifica Lenin la situación actual de Rusia. O sea, que comprende que la que haya dado el primer paso para una revolución en contra del Zar haya sido la burguesía. Esto se debe a que ella, representada en la Duma, contaba con un poco de poder y además se encontraba más concienciada y organizada de lo que estaba el proletariado, viendo así más fácil su revolución. Pero los obreros y campesinos no deben conformarse con esta revolución liberal, que beneficiará sólo a la burguesía, como ha ocurrido antes en Europa; debe ponerse manos a la obra para hacer posible su propia revolución.

A continuación, en la tercera tesis, lo único que hará será reafirmar el no apoyo que deben mostrar a este gobierno provisional. Sólo se debe estar de acuerdo con el gobierno de Soviets, que sí que se encargará de buscar sus intereses (los del pueblo).

En las dos siguientes tesis reconoce Lenin la falta de apoyo con la que cuentan sus soviets, por lo que hay que convencer al pueblo de que ésta es la mejor forma posible de conseguir un gobierno revolucionario. No se debe conformar el pueblo con una república parlamentaria, si no luchar por conseguir una república de los soviets, que eran los consejos donde participaban los obreros y campesinos (formados en 1905).

Se ve obligado a convencer a las gentes de que se ha de conseguir la existencia de estos soviets tanto en las fábricas como en el campo, que siempre tengan en cuenta la voluntad e intereses de sus trabajadores.

En las siguientes tesis, la nº6 y la nº7, hará una pequeña introducción a las grandes reformas que piensa hacer. Los Soviets de diputados se concentrarán en atención a los jornaleros agrícolas consiguiendo quitarle las tierras a los terratenientes rusos, pues estos no las merecen al no trabajarlas (solo obtienen los beneficios de ellas) y tenerlas arrendadas. Así estas tierras se repartirán entre los diversos campesinos que no tienen propiedades.

También, desaparecerán los bancos privados, propiciando la unión de estos, formándose un único banco nacional que quedará vigilado por los Soviets.

En el último punto declara no querer implantar desde un principio la dictadura socialista, sino tan solo desea poner las tierras y los beneficios del país en manos de los Soviets, para que estos consigan organizarlos de modo que se solucione el problema de hambre y trabajo que se está produciendo en el país. Una vez fuertes y preparados, se podrá hacer la tan deseada Revolución.

Estas Tesis que escribe Lenin servirán para el convencimiento del pueblo de la nueva situación de Rusia. Incluso, en Mayo del 1917 ya los Bolcheviques y Mencheviques diferirán en sus ideologías llegando a separarse. Mostrándose los Bolcheviques (Lenin) ya totalmente en contra del gobierno provisional (Duma) y desligándose de ellos definitivamente.

2

Vídeos relacionados