Las siete maravillas del mundo antiguo

Arte antiguo. Antigüedad clásica. Pirámides Gizeh. Jardines Babilonia. Templo Artemisa. Faro Alejandría. Coloso Rodas. Mausoleo Halicarnaso. Zeus

  • Enviado por: Mise_sofi^pincha_lp^
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

Las siete maravillas del mundo antiguo

-.Las siete maravillas del mundo.-

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo se sitúan en la parte occidental del planeta, bañadas por el Mar Mediterraneo.

En la actualidad la única de las Siete maravillas del Mundo Antiguo que se mantiene en pie son Las Piramides de Egipto, siendo las imagenes del resto de las maravillas reconstrucciones basadas en leyendas y relatos historicos llegados a nuestros días.

Templo de Artemisa.

Las siete maravillas del mundo antiguo

Situado en Éfeso fue construida en honor de la diosa griega de la caza y la naturaleza, Artemisa .

Erigido en el año 350 a. J. C, sobre las ruinas de un templo anterior que fue devastado en un incendio que lo destruyo por completo.

El templo de Artemisa medía 123 metros de largo por 67 metros de ancho y fue realizado en mármol blanco.
La gran magnitud de este templo rodeado de 127 fabulosas columnas, cuya altura alcanzaban los 18 metros y pesaban cerca de 150 toneladas, incrementaron la fama de este  templo, que aún hoy llega a nuestros días.

 Jardines colgantes de Babilonia.

Las siete maravillas del mundo antiguo
Las siete maravillas del mundo antiguo
Mandado construir por el Rey Nabucodonosor  en el año 600 a. J. C para  satisfacer a su futura esposa, Amytis, y recordarla las montañas de su tierra.

Se encontraban situados en el lado del palacio que daba al río para poder ser admirado por los viajeros y turistas que tenían prohibida la entrada a él.

Los jardines estaban realizados en piedra sobre bóveda y consistían en terrazas superpuestas a 15 metros de altura una de la otra , alcanzando una altura  máxima de 90 metros. Estos se adornaban con arboles, de unos 50 pies de altura, con arbustos y plantas de todo el mundo, que eran regados desde un deposito situado en la terraza superior.  

Se cree que la vegetación de los jardines no servía contra el calor típico del clima de la región , por lo que se considera que  más que para dar sombra servirían para dar color, ya que debido al continuo riego al que  eran sometidos siempre estaban en flor...

Coloso de Rodas.

En el siglo III Rodas produjo un artista de gran mérito llamado Cares de Lindo, un alumno de Lísipo, el cual erigió en el año 284 a. J. C  la estatua más grande conocida por los antiguos, la cual incluyeron entre "Las Siete Maravillas del Mundo"

Dicha imagen fue realizada en bronce y representaba a Apolo, Dios del Sol.
Su altura fue de 32 metros, se tardo en construir 12 años y costo 300 talentos. Fue situada  a la entrada del puerto de Rodas teniendo que pasar por debajo de ella todos  los barcos que se dirigían al puerto.

La Estatua de Apolo se mantuvo en pie  tan solo 56 años , ya que fue derribada por un terremoto. Sus proporciones eran tales que tras su destrucción la gente se dirigía  a Rodas para cerciorarse de ellas, siendo pocos los que podían abrazar el dedo mayor  y el resto de los dedos eran más grandes que una estatua.

Mausoleo de Halicarnaso.

Las siete maravillas del mundo antiguo

El celebre Mausoleo de Halicarnaso albergaba la tumba de Mausolo, Rey de Caria.
Fue construido en el año 353 a. J. C sobre el viejo Artemison de Éfeso tras sufrir este  último un incendio que lo destruyo.

Plinio cita como constructores del mausoleo a Scopas, Bryacis, Timoteo, Leocarnes  y Phitios, todos ellos grandes artistas de la época.

La reconstrucción del mausoleo fue iniciada sobre la planta del templo arcaico.
Sobre el gran edificio base  una columnata Jónica sostenía una pirámide escalonada  coronada por el monumento del Rey y la Reina representados sobre un carro tirado por cuatro caballos.

El templo estaba rodeado por 117 columnas ordenadas en dos líneas de nueve frente al Opistodomos, y en dos hileras de veintiuna  a cada lado.

Faro de Alejandria .

Las siete maravillas del mundo antiguo

Construido por Tolomeo II en el año 280 a. J. C sobre la isla de Pharos en Alejandría es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que tuvo un uso practico, ya que permitía a los navegantes una llegada segura al "Gran Puerto", el más importante de la época..

Fue el primer faro aparecido en el mundo,el cual además estaba  provisto  de ventanas que miraban al mar.

Para los arquitectos era el edificio más alto de la tierra. Situado en un arrecife que alcanzaba los 1600 metros de longitud, ocupaban 9m2 y medía 120 metros de altura.

A los científicos les fascinaba el misterioso espejo situado en su parte superior, cuya reflexión podía ser vista a más de 50 kilómetros, el cual reflejaba durante el día la luz del sol mientras que por la noche se utilizaba  fuego.

El Faro, o Pharos de Alejandría, se mantuvo en pie 1600 años, hasta que fue destruido por un terremoto en el siglo XIV.

Piramides de Egipto.

Situadas en el Delta del Nilo se sitúan las tres pirámides más famosas de Egipto; las pirámides de Kheops, Khefrén y Mikerinos. Dispuestas las tres pirámides diagonalmente.

La más famosa de las tres pirámides es la Pirámide de Kheops, la cual  fue declarada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo  y es la única de ellas que actualmente se mantiene en pie. Mandada  construir por el rey Kheops , para su persona, en la  Tercera Dinastía , es la única de las pirámides que no sirvió como enterramiento real.
Tardo en construirse 30 años, debido a sus dimensiones,  medía 146 metros pero debido a las erosiones actualmente  mide 137,18 metros de alto por 233 de lado, su base cuadrada mide 54,289 m2  y 2.487,483 m3 y fue construida de granito y gres.

La segunda pirámide en tamaño es la Pirámide de Khefrén atribuida al Rey Khafrá. Es la única de las tres pirámides que aún mantiene todo su revestimiento exterior. 
Es más baja que la piramide de Kheops pero su cumbre queda a la misma altura ya que está construida a un nivel más elevado. Originalmente tenía la base revesida de granito rosado.

La tercera pirámide es la de Pirámide de Mikerinos, atribuida al Rey Menkaura.
Es la pirámide más pequeña de las tres por su apresurada construcción, pero a pesar de ello supera en riqueza de materiales y en sus acabados a las pirámides de Kheops y Khefrén.

Templo de Jupiter Olímpico.

 Las siete maravillas del mundo antiguo

Construido entre el 468 y el 460 a. J.C por Libón de Elis en la zona meridional de Altus, emplazado en una plataforma escalonada . Construido en su mayor parte con caliza de la región que daría gran precisión a las líneas arquitectónicas.

Pocos años después de su terminación cobijo una de las estatuas de culto de más admiración entre los hombres del mundo antiguo: El Zeus, de Fídias. La colosal estatua sédente construida en marfil  con ropajes de oro, que ocupaba un tercio del santuario.

Dicha estatua destacaba por sus numerosos y logrados ornamentos.
-En su cabeza llevaba una guirnalda imitando un ramo de olivo.
-En su mano Derecha sostenía una victoria, una Diosa Griega, de oro y marfil que ofrecía la bandaleta de la inmortalidad.
-En su Mano Izquierda sostenía un cetro coronado con un águila, uno de sus atributos divinos.
-Las sandalias al igual que el ropaje eran de oro cincelado  con dibujo de orlas y lirios.
-El trono fue decorado con miniaturas en bajo relieve.

Otro elemento muy destacado del Templo de Júpiter fueron los frontones en los cuales destaco  la figura de Apolo. Los frontones recogían dos mitos:
-La Carrera de carros de Pelops y Enomao
-La lucha de los lápitas y los centauros.

El templo de Júpiter fue incendiado por fanáticos cristianos en el reinado de Teodosio II.